Nacionales
Falso abogado es capturado por engañar a dos víctimas en Zaragoza
Por orden de la Fiscalía General de la República (FGR), la Policía Nacional Civil (PNC) capturó a Pablo Emmanuel Ramos Cruz, quien se hizo pasar como abogado y engañó a dos personas con, supuestamente ejercer la defensa en dos casos penales.
Los hechos ocurrieron en el 2023 en Zaragoza, departamento de La Libertad, según la denuncia que interpusieron las víctimas para que la Fiscalía comenzara a investigar el caso.
«Consta en las investigaciones que Ramos prometió a dos familias que podría sacar de prisión a sus familiares en tres meses. Para ello solicitó 900 dólares como anticipo y $3,700 como pago total por sus supuestos servicios», publicó el ministerio público.
Luego de haber cancelado el dinero al falso abogado, los afectados se percataron que habían sido estafados ya que al llamarle por teléfono ya no lo pudieron localizarlo, no contestó las llamadas y nunca más supieron de él.
Las víctimas al ver que habían sido engañadas denunciaron y en las pesquisas que efectuó el ministerio público se detectó que en la Sección de Investigación Profesional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no había ningún registro de que Ramos Cruz fuera abogado.
Con la información recopilada la Fiscalía ordenó la captura para iniciarle proceso penal por los delitos de ejercicio ilegal de la profesión y estafa agravada.
#Captura I Por orden de la @FGR_SV, Emmanuel Ramos Cruz fue detenido acusado de estafar a dos víctimas con $4,600 dólares y de hacerse pasar por abogado.
Consta en las investigaciones que Ramos prometió a dos familias que podría sacar de prisión a sus familiares en tres meses.… pic.twitter.com/xHEqYInt4a
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) December 4, 2023
Nacionales
Junio continúa sumando días con cero homicidios a nivel nacional
El mes de junio suma un nuevo día sin registrar homicidios en El Salvador, alcanzando un total de siete jornadas sin asesinatos, de acuerdo con las estadísticas oficiales de la Policía Nacional Civil (PNC).
La institución informó a través de su cuenta de X que el domingo 7 de junio finalizó sin reportes de homicidios en todo el territorio nacional.
«Finalizamos el domingo 07 de junio, con 0 homicidios en el país», publicó la PNC en la referida red social.
Según el balance de Seguridad, el año 2025 cerró con 303 días sin homicidios, cifra que representa el registro más alto reportado hasta la fecha.
Las autoridades atribuyen estos resultados a los constantes patrullajes realizados por equipos de la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada, acciones que, según indican, han contribuido a mantener un contexto social alejado de la violencia.
Nacionales
Lluvias y tormentas continuarán este día en diversas zonas de El Salvador
El pronóstico del tiempo indica que durante la mañana se mantendrá un cielo parcialmente nublado, con probabilidad de lluvias en sectores de la cordillera Apaneca-Ilamatepec, la sierra de Tecapa-Berlín y la zona costera oriental.
Para la tarde, se espera que el cielo continúe mayormente nublado sobre la cordillera volcánica, la zona costera y la zona norte del país, donde se prevén lluvias y tormentas de forma intermitente.
Durante la noche, las condiciones estarán marcadas por un cielo nublado y lluvias en la zona costera, la cordillera volcánica y sus alrededores, incluyendo el distrito de Santa Ana y el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS). Asimismo, se pronostican precipitaciones en sectores de Chalatenango, Cabañas y el norte de San Miguel y Morazán, acompañadas de actividad eléctrica y ráfagas de viento de hasta 40 kilómetros por hora.
Según el informe, el viento se desplazará del este durante la madrugada y la mañana, mientras que por la tarde y la noche será del sureste, con velocidades entre 10 y 25 kilómetros por hora y una tendencia a incrementarse durante la noche y la madrugada.
Estas condiciones estarán influenciadas por una zona de baja presión ubicada al sur del golfo de Fonseca y por la posición de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), sistemas que favorecerán el ingreso de humedad y mantendrán el cielo nublado, así como las lluvias y tormentas sobre el territorio salvadoreño.
Nacionales
Denuncia ciudadana permite la captura de un pandillero en San Miguel
La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de un presunto miembro de la pandilla MS-13 en el municipio de San Miguel Centro.
Según la institución, el detenido fue identificado como José Roberto Coreas Álvarez, de 43 años, conocido con el alias de «Tito», señalado como integrante de la clica Fulton Locos Salvatruchos de la MS-13.
De acuerdo con la PNC, la ubicación del sospechoso fue posible gracias a una denuncia realizada por ciudadanos a agentes policiales durante un patrullaje. La institución indicó que el detenido posee tatuajes en el pecho alusivos al grupo criminal al que presuntamente pertenece.
Las autoridades detallaron que Coreas Álvarez será remitido por el delito de pertenencia a organización terrorista conocida como pandilla.




