Nacionales
Esta semana se presenta el Presupuesto General 2021, se exhorta a los diputados al debate técnico y no ideológico sobre esta importante herramienta para el país
El anteproyecto de Presupuesto General de la Nación para el próximo año se presentará este miércoles a la Asamblea Legislativa, una herramienta fundamental para el desarrollo de El Salvador, sobre todo por el contexto que ha vivido el país este año por el impacto social y económico del COVID-19, la pandemia para la que ningún Estado o sistema sanitario estaba preparado.
Al respecto, el Presidente Nayib Bukele ya adelantó varios énfasis presupuestarios, priorizando la salud, por la situación y el efecto del COVID-19; educación, que deberá recibir más impulso por este año académico atípico; seguridad, para continuar los logros del Plan Control Territorial; vivienda, donde el Estado debe recuperar su rol y obligación de dar techo; y el medio ambiente y la agricultura, dos temas que van de la mano en aspectos como la reforestación de cuencas hídricas y la soberanía alimentaria. Por ejemplo, en el caso del Hospital El Salvador, el ministro de Salud, Francisco Alabi, ya adelantó que se incluirán $60 millones para su funcionamiento, porque la apuesta es que este se convierta en un complejo médico para seguir respondiendo a la emergencia de COVID-19 y luego “descongestionar” áreas críticas de los otros niveles de atención.
Mientras tanto, en relación al Plan Control Territorial (que ya dio 32 días sin homicidios y otros logros sin precedentes en el combate a la criminalidad), se le seguirá apostando al financiamiento con recursos propios, ya que la Asamblea no ha aprobado ni ratificado dos préstamos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por $200 millones, algo que no ha frenado la ejecución de esta política de seguridad pública.
“Un presupuesto justo también debe ser uno de nuestros legados”, exhortó el Presidente en agosto, ordenando al ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, a estructurar bien las prioridades, los gastos e ingresos.
Es por ello que el Gobierno hace un llamado a la Asamblea Legislativa y, sobre todo, a la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, a que haga un debate técnico y un contraste objetivo sobre las necesidades de gasto que tiene el país y sus diversas fuentes de financiamiento.
Nacionales
Bomberos sofocan incendio de un autobús en la colonia Escalón
El Cuerpo de Bomberos de El Salvador informó, a través de sus redes sociales, que atendió la emergencia de un incendio en un autobús que circulaba en la colonia Escalón.
El hecho se registró sobre la calle El Mirador.
La institución detalló que la unidad no transportaba pasajeros al momento del incidente y que el motorista resultó ileso.
Asimismo, indicó que el personal realizó maniobras desde puntos estratégicos para extinguir el incendio y evitar que las llamas se propagaran.
Nacionales
Motociclista fallece tras accidente que incendió un autobús en Sonsonate
Un motociclista de 32 años perdió la vida la mañana del sábado tras verse involucrado en un fuerte siniestro vial en el que también participó un autobús del transporte colectivo, en el departamento de Sonsonate.
De acuerdo con socorristas de Comandos de Salvamento (CS), seccional Sonsonate, la víctima falleció en el lugar del accidente a causa de la gravedad de las lesiones.
El hecho ocurrió sobre el kilómetro 40 de la carretera que conduce de San Salvador hacia Sonsonate, a la altura del desvío de Armenia, en el municipio de Sonsonate Este.
Según la información recabada por Comandos de Salvamento en la escena, el motociclista realizaba una maniobra de adelantamiento cuando cambió de carril y fue impactado por un autobús del transporte colectivo.
El fuerte impacto provocó un incendio que consumió tanto la motocicleta como la unidad del transporte público.
Por su parte, el Cuerpo de Bomberos de El Salvador (CBES), que atendió la emergencia y sofocó el fuego, informó que todos los pasajeros del autobús resultaron ilesos y se encuentran fuera de peligro.
Comandos de Salvamento también confirmó que los ocupantes de la unidad no sufrieron lesiones.
Nacionales
Capturan a sujetos por protagonizar pelea mientras consumían alcohol en San Miguel
La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a dos hombres que protagonizaron una pelea tras una discusión mientras consumían bebidas alcohólicas en el departamento de San Miguel.
Los detenidos fueron identificados como Josué Francisco Escobar Santa María, de 29 años de edad, y Luis Alberto Mejía García, de 24 años, de nacionalidad hondureña.
El hecho ocurrió en un parque ubicado sobre la quinta avenida Sur, entre la tercera y quinta calle Poniente, en el municipio de San Miguel Centro.
De acuerdo con la PNC, Escobar Santa María y Mejía García iniciaron una pelea luego de discutir mientras ingerían alcohol. La institución indicó que lo sucedido quedó registrado en un video.
Ambos serán remitidos en los próximos días a las autoridades correspondientes por el delito de desórdenes públicos.




