Nacionales
Ernesto Castro: «Nuevas Ideas es producto de la necesidad del pueblo»
Santa Ana fue la sede de la reunión del candidato a diputado Ernesto Castro, quien abandera a Nuevas Ideas en la recepción de propuestas para la plataforma legislativa de cara a las elecciones del próximo 28 de febrero.
Cumpliendo con las medidas de bioseguridad para participar en el evento, los miembros del partido
se hicieron presenten a escuchar las propuestas para el desarrollo del país.
«Nuevas Ideas es producto de la necesidad del pueblo, somos el producto de eso, lo que a nosotros nos da energía es la fuerza del pueblo, y estas no son palabras, son hechos que se vienen consolidando y que venimos viendo incluso en las últimas encuestas», dijo Castro.
El exsecretario privado de la Presidencia recalcó que las encuestas están reflejando cuántos diputados y municipalidades ganarán en los comicios.
«Las encuestas lo que están diciendo es que nosotros, Nuevas Ideas, en la Asamblea Legislativa, vamos a ganar alrededor de 60 diputados, que de 262 municipios vamos a ganar alrededor de 200», afirmó.
Las expectativas de NI es ganar los 13 municipios del departamento de Santa Ana, incluyendo la alcaldía de la cabecera departamental, que es dirigida por Milena Calderón de Escalón, quien ha sido criticada por una obra que costó 40 mil dólares.
«En Santa Ana no tengo dudas que vamos a ganar los 13 municipios de este departamento. ¿Cómo vamos a tener una alcaldesa que con orgullo una de sus obras más célebres es una parada de buses que le costó 40 mil dólares?», preguntó el aspirante.
Castro estuvo acompañado por los candidatos de Nuevas Ideas del departamento de Santa Ana; de María Chichilco y del comisionado Presidencial para el Agua, Frederick Benítez.
Judicial
Condenan a dos extranjeros a 13 años de cárcel por transportar 150 kilos de cocaína en La Libertad Costa
El Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Tecla condenó a 13 años de prisión a cada uno de dos extranjeros por tráfico ilícito de drogas, tras un procedimiento en el que fueron incautados 150 kilogramos de cocaína. El cargamento tenía un valor comercial estimado de $3,770,000, según los análisis periciales incorporados al proceso.
Los condenados son Luis Alfredo García Guevara, de nacionalidad guatemalteca, y Harinton Javier Ruiz, nicaragüense. Ambos fueron intervenidos el 5 de noviembre de 2025, después de que elementos de la Fuerza Aérea y de la Marina Nacional detectaran la embarcación en la que navegaban frente a las costas salvadoreñas.
El procedimiento continuó en la playa La Bocana de Mizata, en La Libertad Costa, donde las autoridades inspeccionaron la lancha. Durante la revisión encontraron cinco bultos que contenían 150 paquetes de cocaína, con un peso total de 150 kilogramos, confirmado mediante las pericias realizadas.
La sentencia fue emitida tras la valoración de los elementos presentados durante el juicio, entre ellos las inspecciones y los análisis de la sustancia decomisada. El tribunal estableció la responsabilidad de los dos procesados por el transporte del cargamento e impuso la misma pena de prisión a ambos.
Sucesos
Fallece niño de 2 años que fue trasladado en helicóptero tras caer en una pila en Chalchuapa
Un niño de 2 años falleció a las 3:45 de la madrugada de este miércoles, luego de permanecer en estado crítico tras caer en una pila en su vivienda en Chalchuapa, Santa Ana.
De acuerdo con información preliminar, el menor fue auxiliado por familiares y trasladado de emergencia al Hospital de Chalchuapa, pero debido a la gravedad de su condición, el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) activó su traslado aéreo en helicóptero hacia el Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom, en San Salvador.
Pese a los esfuerzos del personal médico por estabilizarlo y salvarle la vida, el pequeño no resistió y perdió la vida durante la madrugada. El caso ha causado consternación entre vecinos y familiares en Chalchuapa.
Las autoridades hacen un llamado a los padres de familia a extremar precauciones con pilas, cisternas y recipientes con agua dentro de los hogares, para evitar tragedias similares con menores de edad.

Nacionales
Vientos nortes llegan a El Salvador este 21 de octubre con ráfagas de hasta 35 km/h
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) pronostica el ingreso de vientos nortes débiles a El Salvador a partir de este miércoles 21 de octubre. Las velocidades oscilarán entre 10 y 20 kilómetros por hora, con ráfagas de hasta 35 km/h, principalmente en zonas altas y descampadas.
Estas condiciones estarán favorecidas por un sistema de alta presión ubicado al noreste de Texas, Estados Unidos, que desplazará un frente frío sobre el golfo de México. El pronóstico meteorológico señala que la influencia de los vientos nortes se percibirá especialmente en la zona occidental del territorio salvadoreño.
Para este miércoles todavía se esperan lluvias y tormentas durante la tarde y la noche en distintos sectores del país, incluido el Área Metropolitana de San Salvador. A partir del jueves 22 de octubre, el MARN prevé una disminución de las precipitaciones que podría mantenerse durante el resto de la semana.
Pese al ingreso de los vientos, las tardes continuarán cálidas y las temperaturas máximas podrían alcanzar los 37 grados Celsius en la zona oriental. Las noches y madrugadas permanecerán frescas, con una posible reducción adicional de las temperaturas mínimas durante las primeras horas de la mañana del fin de semana.






