Nacionales
En la bancada Cyan no hay cabida a la corrupción asegura Alexa Rivas, diputada de Nuevas Ideas
Alexa Rivas, diputada del partido Nuevas Ideas por San Salvador, fue la invitada de este viernes en la entrevista de El Salvador Today para compartir el acontecer legislativo desde la banca Cyan.
La parlamentaria compartió con el periodista Edwin Góngora diversos temas que se han desarrollado en estos dos años de gestión al frente de la administración legislativa, tanto en reformas y propuestas de ley.
“Definitivamente ha sido un reto bastante esperanzador por la confianza que la gente ha depositado en cada uno de los diputados y en el que hacer legislativo”, calificó Rivas en su primera experiencia como diputada.
La parlamentaría agradeció esa confianza que la población ha puesto en esta nuevas asamblea tras un pesar negativo en anteriores administración por «la misma apatía que los salvadoreños tenían en no querer acompañar ningún proceso producto de diferentes circunstancias como la corrupción, y ese fue el principal reto de llegar a la asamblea legislativa”, subrayó la diputada Cyan.

Rivas hizo un punto y a parte en el tema de la corrupción, aspecto que no cabe en ningún momento en su partido político y dentro de la nueva asamblea legislativa, y citó el ejemplo de los diputados Gerardo Aguilar y José García, separados por traición al partido Nuevas Ideas y por conspiración tras reunión con Roy García, secretario general del Partido Independiente Salvadoreño (PAIS) en el 2022.
“Nosotros desaforamos a los dos diputados que intentan parecerse o semejarse a los personajes que en pasado le hicieron daño al país. Nosotros vamos a estar ahí para exponerlos públicamente para decirle a la gente nosotros no vamos a tolerar ese tipo de acciones y eso ha quedado demostrado”, destacó Rivas.
La diputada del oficialismo tocó otros temas legislativos como reformas, política limpia, acompañamiento a la administración del presidente Bukele así como la seguridad actual del país.
Nacionales
Calor, lluvias y tormentas se esperan para este sábado en El Salvador
Por la madrugada: el cielo estará parcialmente nublado, con lluvias en la costa y la zona occidental. Por la mañana: el cielo estará parcialmente nublado en la zona centro y occidente, con lluvias puntuales en la costa occidental. Por la tarde: el cielo estará parcialmente nublado en la zona occidental y central, con lluvias en la cadena montañosa norte con enfasis en Chalatenango y Santa Ana. La zona oriental poco nublado. Por la noche: el cielo continuará parcialmente nublado en la zona centro y occidente, con lluvias puntuales en Chalatenango y Santa Ana.
El viento estará variando de 10 a 20 km/h. El ambiente estará cálido durante todo el día.
El flujo del este influenciando la región y, junto con una vaguada sobre Centroamérica, generan probabilidad de lluvias y tormentas.
Judicial
10 años de prisión para sujeto que portaba irresponsablemente un arma de fuego
Gracias a la Fiscalía General de la República (FGR), José Héctor Larín Díaz (rebelde) fue condenado a 10 años de cárcel por tenencia, portación o conducción ilegal o irresponsable de armas de fuego.
Larín Díaz fue capturado el 11 de febrero de 2025, en el barrio Concepción, del distrito de El Tránsito, en San Miguel.
Al momento de la detención, el sujeto portaba un revolver y al realizarle una prueba toxicológica se le detectaron 66 grados de alcohol en la sangre.
Inicialmente el Juzgado de Paz de El Tránsito, San Miguel, absolvió al procesado y tras una apelación realizada por la FGR otro juez del mismo juzgado condenó a Larín Díaz a 10 años de cárcel.
Nacionales
Félix Ulloa participa en la toma de posesión de Laura Fernández Delgado en Costa Rica
En representación del Presidente de la República, Nayib Bukele, el Vicepresidente, Félix Ulloa, participó en la Transmisión del Mando Presidencial de Laura Fernández Delgado, quien asumió la Presidencia de Costa Rica para el período 2026–2030, en un acto solemne celebrado en el Estadio Nacional de San José.
La ceremonia oficial fue el reflejo de la importancia regional e internacional de esta jornada participativa para Costa Rica y Centroamérica y reunió a una representación diplomática internacional de 89 delegaciones, integradas por 71 países y 18 organismos internacionales.
#CRONIO En representación del Presidente de la República,@nayibbukele, el Vicepresidente, @fulloa51, participó en la Transmisión del Mando Presidencial de @laurapresi2026, quien asumió la Presidencia de Costa Rica para el período 2026–2030, en un acto solemne celebrado en el… pic.twitter.com/xKLAGo3gMx
— Diario Digital Cronio (@croniosv) May 9, 2026
Durante el acto se llevó a cabo el juramento constitucional a cargo de la Presidenta de la Asamblea Legislativa, Yara Jiménez, así como la juramentación del primer y segundo Vicepresidente, Francisco Gamboa y Douglas Soto.

Posteriormente, el Presidente saliente, Rodrigo Chaves entregó la banda presidencial a la nueva mandataria, marcando el relevo institucional y el inicio de una nueva etapa democrática para la República de Costa Rica.
La participación del Vicepresidente Ulloa reafirmó los vínculos de amistad, respeto mutuo y cooperación entre ambas naciones, así como la voluntad del Gobierno del Presidente Bukele de continuar fortaleciendo el diálogo político, la integración regional y la agenda bilateral en áreas de interés común.




