Connect with us

Nacionales

En fuego cruzado entre pandilleros mujer muere al interior de un microbús de la ruta 6-A

Publicado

el

Una mujer fue la víctima mortal de un tiroteo entre pandilleros que se registró al interior de un microbús de la ruta 6A en el municipio de Mejicanos. Los testigos contabilizaron al menos seis criminales de los cuales solamente dos fueron detenidos.

Una bala fue suficiente para que María Concepción Catalán, de 45 años de edad, perdiera la vida mientras iba sentada en el último asiento del microbús en el que también iban dos sujetos miembros de la MS que fueron atacados por rivales.

El terrible hecho ocurrió a las 6 de la tarde del  17 de febrero de 2018. Catalán se subió al microbús confiada que cumpliría su acostumbrada rutina sin mayor novedad. Pagó su pasaje y caminó hasta sentarse en el último asiento.

La unidad de transporte comenzó a avanzar hasta que de pronto dos sujetos a bordo de una motocicleta negra se colocaron lo más cerca que pudieron para ver la ubicación de dos hombres miembros de un grupo criminal contrario al que delinque en la zona donde se encontraban.

Conscientes que sus enemigos estaban dispuestos a disparar en su contra, los sujetos intentaron pasar como simples pasajeros, sin embargo, su actitud frente a la gente era atemorizante ya que en sus manos cargaban sus armas.

“¡Ey! No nos bajemos, sino nos van a matar. Hagámosle huevos hasta donde podamos, sino nos van a dar mecha”, fueron las palabras que un le dijo a otro mientras María y el resto de los pasajeros aguardaban temerosos.

El momento de tensión que se vivió se mantuvo varias cuadras hasta que la motocicleta dejó de seguir al micro. María sintió alivio por un momento, pero cuando llegaron a la salida de la colonia Polanco otra motocicleta, esta vez verde con blanco, se cruzó en el camino para seguir la marcha.

INTERESANTE!  FOTOS: Layla Bukele cautiva a hija de Trump en cena del Foro Doha en Catar

La moto se puso justo detrás de la coaster y los disparos sonaron uno tras otro; las ráfagas de las balas se diseminaron y como un acto natural de sobrevivencia los pasajeros se cubrieron la cabeza y se agacharon lo más que pudieron para protegerse, todos lo hicieron menos María quien ya había recibido un disparo en su cráneo.

Entre el montón de gente, el motorista fue alertado de la herida que tenía la mujer por lo que aceleró el vehículo hasta llegar a una delegación policial donde hasta los criminales se bajaron. Inmediatamente, la víctima fue traslada al Seguro Social donde horas después moriría debido a la hemorragia.

Los pandilleros involucrados en el hecho desaparecieron y no fue hasta el desarrollo de las investigaciones que determinaron la identidad de al menos dos de ellos: Eduardo C., de 21 años, y Francisco V., de 23, ambos eran los que iban en la segunda motocicleta y quienes abrieron fuego.

Los dos acusados están a la espera de ser enjuiciados en el Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador en un juicio programado para las próximas semanas.

La Fiscalía General de la República (FGR) espera que el fallo sea condenatorio para los imputados ya que cuenta con suficientes evidencia documental y testimonial.

Por: El Salvador Times.

Lea Nota Original Acá.

Principal

Decomisan paquetes de semilla mejorada que iban a ser vendidos para consumo humano

Publicado

el

Técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), junto al Ministro Enrique Parada, decomisaron semilla de frijol mejorada, parte de los insumos del Paquete Agrícola, que sería vendida para el consumo humano en la Plaza del Maíz, San Vicente.

Más allá de la venta ilegal de la semilla de los Paquetes Agrícolas, estos frijoles que están llegando a la población para el consumo son un riesgo a la salud, ya que su ingesta puede provocar intoxicación y hasta la muerte.

El Ministro Enrique Parada hizo la inspección ante una denuncia ciudadana, y verificó junto a los técnicos que sí hay semilla de frijol mejorada que se distribuye en la plaza, algunas han sido mezcladas con otros granos que sí son aptos para el consumo humano.

Asimismo, aclaró que las muestras del producto decomisado serán analizadas en los laboratorios para continuar con la investigación y presentar una denuncia ante la Fiscalía General de la República y seguir el proceso legal correspondiente.

Como resultado de esta inspección, se identificaron a dos personas que comercializaban semilla mejorada de los Paquetes Agrícolas; a una se le decomisaron 216 libras y a la otra 54 libras. «Se procedió según el artículo 14 de la Ley de Sanidad Vegetal y Animal», explicó el técnico Juan Hernández.

Por otra parte, el titular del MAG aseguró que el trabajo de las instituciones estatales es velar por la seguridad alimentaria y de salud de la población salvadoreña, como parte del mandato del Presidente Nayib Bukele.

«Quiero hacer un llamado a la población para que continúe con las denuncias para que nosotros como instituciones verifiquemos cada uno de los casos, para dar con los responsables. Ya tenemos antecedentes donde encontramos a una persona comercializando semilla de maíz de los Paquetes Agrícolas y, luego de un proceso judicial, fue condenada y pagará tres años de prisión», advirtió el Ministro.

INTERESANTE!  Un hombre y una mujer son asesinados en colonia El Matazano, Soyapango

Según el coordinador del Área de Certificación de Semillas y Plantas del MAG, Alexis Espinoza, la población debe estar alerta a la coloración del hilum (ojo) del frijol, la cual debe estar completamente blanca.

«Al momento de la inspección junto con los compañeros de la División de Registro y Fiscalización tomamos muestras del frijol de consumo, porque se encontró coloración rojiza, en el cual presumimos es tratador de semilla. Lo llevaremos a laboratorios para analizar qué tipo de producto químico contienen. No encontramos envases de los Paquetes Agrícolas, pero según comentarios de los mismos comerciantes, los agricultores y personas del campo venden este producto», añadió Espinoza.

La inspección estuvo a cargo de los técnicos de la Dirección General de Sanidad Vegetal, la Dirección General de Economía Agropecuaria y agentes de la Policía Rural.

Ante cualquier irregularidad, la población puede hacer sus denuncias a través de nuestras oficinas a nivel nacional, en el sitio web y también en las redes sociales del MAG.

Continuar Leyendo

Principal

Despliega fuerzas de seguridad en Comasagua para desarticular clica de la MS

Publicado

el

El Presidente de la República, Nayib Bukele, ordenó desplegar 2,000 soldados y a un nutrido grupo de equipos tácticos de la Policía Nacional Civil (PNC), en Comasagua, La Libertad, para desarticular a una clica de la pandilla MS, responsable de cometer un homicidio este sábado en la zona.

“Este sábado, detectamos que la clica Witmer Locos Salvatruchos, del Programa Libertad de la MS13, aún está activa y fue la responsable de un homicidio en Comasagua. 2,000 soldados han cercado todo el municipio. Sabemos que los pandilleros siguen ahí dentro. Los equipos STO de la Policía entrarán en el cerco para identificar y neutralizar a los pandilleros. Los terroristas que logren evadir los operativos no podrán escapar del cerco, el cual se irá cerrando cada vez más, hasta que el último pandillero sea atrapado”, afirmó el Jefe de Estado.

El mandatario afirmó que: “En unos días, la clica Witmer Locos Salvatruchos, que atemorizó a Comasagua durante décadas, dejará completamente de existir”.

Tras los intensos operativos de las fuerzas de seguridad del Gobierno fueron capturados y presentados seis detenidos, entre estos una mujer, quienes pertenecen a esa agrupación criminal.

Todos estos pandilleros estuvieron detenidos en el pasado, procesados por agrupaciones ilícitas y extorsión, pero fueron liberados por los jueces.

“Esta vez no volverán a las calles. Vamos a llevar ante la justicia a los responsables del homicidio ocurrido en este municipio, cumpliremos la instrucción del Presidente Nayib Bukele de garantizar tranquilidad a las familias”, dijo el director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas.

En la madrugada, el Presidente Nayib Bukele se reunió con su Gabinete de Seguridad y el fiscal general de la República, Rodolfo Delgado, para afinar la estrategia de seguridad implementada en los últimos meses.

INTERESANTE!  John McAfee, fundador del antivirus McAfee, se ahorca en su prisión de Barcelona

Este Gobierno seguirá llevando seguridad a los salvadoreños para continuar entregando paz y tranquilidad a las comunidades en todo el país.

Continuar Leyendo

Principal

11 lesionados por vuelco de un microbús en carretera Troncal del Norte

Publicado

el

A menos 11 personas resultaron lesionadas tras un accidente de tránsito ocurrido sobre la carretera Troncal del Norte, Ciudad Delgado, San Salvador.

De acuerdo con información de las autoridades, el percance vial sucedió anoche en las cercanías de la colonia Guardado.

Las personas fueron auxiliadas en el lugar por Cuerpos de Socorro y de momento, se desconoce si hay lesionados de gravedad.

Preliminarmente, se informó que el conductor perdió el control del microbús y terminó accidentándose. Además, se desconoce s hay otro vehículo involucrado en el accidente.

INTERESANTE!  “Ahora le toca al Sistema de Justicia hacer su trabajo”, afirma ministro Rivas, tras Operación Jaguar de Piedra
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído