Connect with us

Economia

Empresarios y funcionarios del Gobierno de Bukele definen proceso de reapertura económica

Publicado

el

Representantes de gremiales empresariales y de la Micro y Pequeña Empresa (MYPES), este sábado sostuvieron una reunión de trabajo con funcionarios del Gobierno a fin diseñar una hoja de ruta y que servirá de base para la reapertura económica que va a iniciar este martes 16 de junio.

En el encuentro participaron representantes de unas 40 gremiales empresariales, sin revelar el número de los miembros de las MYPES.

“Para el Gobierno, la salud ha sido una prioridad desde antes y durante la pandemia del covid-19. Pero también reconocemos la importancia de la economía, y por eso ahora estamos reunidos con ustedes”, expresó la ministra de Economía, María Luisa Hayem, quien fue la encargada de exponer la propuesta del Ejecutivo para el inicio de la actividad comercial.

“Estamos dando a conocer todas aquellas actividades con las que se va a apoyar a las empresas en esta reapertura. Hemos tomado nota de las necesidades que tienen ahora las micro y pequeñas empresas en esta coyuntura”, manifestó la titular de economía.

En ese sentido, dijo que se busca una reapertura económica gradual y ordenada. “No podemos abrir todo al mismo tiempo, porque no queremos afectar la salud y la vida de los salvadoreños”, detalló.

María Luisa Hayem, explicó que para la primera fase de la reapertura se ha considerado a las empresas según dos criterios: Aportes a la economía nacional y la capacidad de emplear medidas sanitarias para garantizar la salud de los equipos de trabajo.

Además, comentó que ya se estableció una agenda de trabajo que se va a desarrollar en una próxima reunión y que será programada para la segunda semana de julio.

El Gobierno ya está trabajando en temas de acceso a financiamientos, asistencia técnica y sobre el tema de formalización. En la reunión también participó la ministra de Cultura, Suecy Callejas; el presidente de la Comisión Nacional de la Micro y la Pequeña Empresa (CONAMYPE), Paul Steiner y la presidenta del Banco Hipotecario, Celina Padilla.

Economia

El Salvador recupera el 100 % de los empleos perdidos por la pandemia

Publicado

el

Por

La economía salvadoreña continúa en recuperación al registrar un crecimiento anual de 3 % en el primer trimestre de 2021, debido al aumento de la producción en distintas actividades económicas, a la favorable evolución de la inversión y al consumo tanto privado como público, informó el Banco Central de Reserva (BCR).

En ese sentido, al ser la economía fructífera, por ende, los empleos a escala nacional incrementan, informó el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, quien aseguró que a la fecha se ha recuperado el 100 % de los empleos.

«Hemos roto récord en el envío de remesas al país. Es una buena noticia porque aumenta el poder adquisitivo de nuestra población, y evidentemente hay que hacer esfuerzos. Hemos avanzado como ningún otro. Somos la economía centroamericana que más rápido se ha recuperado por encima de Panamá, la República Dominicana, Costa Rica y Guatemala, todas son economías más grandes que la nuestra», dijo Zelaya.

Agregó que para el Gobierno es importante que el sector empresarial se recupere y que la actividad económica vuelva a estar a los niveles anteriores. «Ya recuperamos el 100 % de empleos perdidos, pero todavía hay ciertos sectores que siguen sintiendo la crisis por la COVID-19», explicó.

Las cifras presentadas por el titular de la cartera de Estado fueron reforzadas por la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), y hasta mayo de 2021, el Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP) muestra un incremento de 4,325 cotizantes, con respecto a abril, sumando un total de 747,127.

«Continúa el alza del empleo formal como resultado de las medidas implementadas en la reactivación económica», indicó la SSF en Twitter.

La ministra de Economía, María Luisa Hayem, dijo que, con las cifras récord en la economía salvadoreña, se está viviendo y apostando a un crecimiento de 6 % para el cierre del año, y se espera continuar aumentando la producción.

Hayem agregó que el aumento al salario mínimo, impulsado por el presidente Nayib Bukele, será positivo para lograr el 6 % en el dinamismo de la economía y así seguir con el repunte de empleo que se tiene hasta el momento.

Por otra parte, los registros de planillas presentadas por los empleadores en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) mantienen la tendencia sostenida de recuperación del nivel de cobertura que se tenía antes de la pandemia.

«Las cifras muestran [abril de 2021] que se han recuperado más de 89,000 derechohabientes [trabajadores y beneficiarios] de los cerca de 123,000 que se perdieron entre febrero y junio de 2020, el punto más bajo alcanzado durante la pandemia, y se espera que la recuperación se acelere en lo que resta del año», agrega el informe.

Además, explica que el total de trabajadores reportados en planilla hasta abril son 863,539, es decir, 18,811 más que las cifras reportadas en 2020.

Por otra parte, se mantiene una recuperación sostenida, especial en aquellos sectores que fueron más afectados por el cierre de la economía, como el comercio, los restaurantes, los hoteles, la industria manufacturera y el sector servicios.

El ISSS reporta que, por segundo mes consecutivo, el total de trabajadores inscritos supera la cifra del mismo período del año anterior.

Según el reporte, 54 % del total de inscritos son hombres y 46 %, mujeres, situación similar se observa en el sector privado; sin embargo, en el público, son más las mujeres inscritas (58 %) en relación con el número de hombres (42 %).

«A diferencia de otros países, El Salvador está encaminado en una recuperación. En marzo y abril registramos récord histórico en remesas, exportaciones e importaciones. Hemos recuperado un 107 % de empleos perdidos por la pandemia». María Luisa Hayem, ministra de Economía.

«Somos la economía centroamericana que más rápido se ha recuperado por encima de Panamá, República Dominicana, Costa Rica, Guatemala, todas son economías más grandes que las nuestras, pero todavía hay ciertos sectores que siguen sintiendo la crisis por COVID-19».

Continuar Leyendo

Economia

Presidente del BCR: Remesas familiares incrementan en un 51 %

Publicado

el

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Douglas Rodríguez,  informó que el envío de remesas familiares provenientes del extranjero ha incrementado en un 51 %, comparado con el año 2020, siendo este un signo de recuperación del periodo de la pandemia del COVID-19.

Al comparar 2021 con 2019, antes de que la actividad se viera interrumpida por la pandemia, el aumento es del 33 %.

Estas cifras son parte de la evaluación del periodo que comprende los meses de enero a mayo. “En marzo registramos la cantidad más alta en remesas. Recibimos $682 millones; pero en mayo recibimos $685 millones. Fue un récord”, informó el titular del BCR, Douglas Rodríguez, quien también añadió: “En 2019, de enero a mayo, tuvimos $2,282 millones y este año, hasta mayo hemos recibido $3,035 millones”.

Rodríguez destacó que el 24 % de los hogares salvadoreños reciben remesas por parte de sus familiares. “Alrededor de 469,000 hogares en El Salvador reciben una remesa mensual”, sostuvo el funcionario.

Por otra parte, se refirió al incremente de inversión en el país, producto de las remesas. “Vemos un incremento del 297 % en remesas con destino de inversión. Normalmente van para el consumo local; pero se están transformando. Son $17 millones en inversión”, puntualizó Rodríguez, quien ve un clima de inversión positivo para el país.

Continuar Leyendo

Economia

MINEC anuncia baja en el precio del gas licuado a partir de hoy

Publicado

el

Autoridades del Ministerio de Economía (MINEC) informaron que los precios de los cilindros de Gas Licuado de Petróleo, en sus diferentes presentaciones, experimentan bajas para el mes de junio.

Según el Minec, el precio máximo de venta al público del cilindro de 10 libras será de $5.01; el de 20 libras de $9.76; el de 25 libras de $12.10; mientras que el de 35 libras de $16.86.

La diminución de los costos varía entre los $0.04 y $0.05

En mayo pasado, el costo del tambo de 10 libras fue de $5.03; el de 20 libras de $9.80; el de 25 libras de $12.15; y el de 35 libras de $16.93.

La cartera de Estado detalló que la reducción de los precios se debe al posible levantamiento de sanciones a los sectores petroleros, la disminución de la demanda de calefacción por la entrada de la temporada de verano en Estados Unidos.

Imagen

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído