Nacionales
El Sistema de Emergencias Médicas tiene listas 100 ambulancias para el periodo de vacaciones
Durante el periodo de las vacaciones, por la Semana Santa, el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) dispondrá de 100 ambulancias equipadas para intervenir en el traslado de pacientes, ante un incidente donde se requiera del servicio desde cualquier zona del país.
El Gobierno se ha encargado de que el SEM cuente con personal altamente capacitado, apoyados de una moderna flota de ambulancias y equipos necesarios, para responder ante una emergencia.
Además, el Centro Coordinador de Emergencias de la SEM contará con 200 recursos activos, quienes serán los encargados de atender las llamadas de la población en el call center 132, reportando alguna situación que requiera de atención.
El Centro Coordinador cuenta con personal capacitado para gestionar y derivar las emergencias médicas de los salvadoreños. Esta es una línea telefónica disponible permanentemente 24 horas al día.
“Este centro de emergencias enlaza con el primer nivel de atención o con el segundo y tercer nivel de atención donde se dan las emergencias, para que ellos puedan canalizarlo de manera inmediata a través de toda la red de transporte, tanto de ambulancia del Seguro Social y del Ministerio de Salud”, explicó el ministro de Salud, Francisco Alabi.
Contar con el recurso humano capacitado, los insumos médicos y el equipamiento tecnológico; permite a las instituciones de Gobierno brindar a los salvadoreños, una atención prehospitalaria de calidad.
Serán 31 hospitales de la red nacional los que estarán activos, más los siete del ISSS y el de Sanidad Militar, son cerca de 20,000 recursos del primer nivel de atención y atención de emergencias que estarán a disposición de atender cualquier tipo de situación que se presente durante el periodo de vacaciones entre el 1 al 10 de abril.
Nacionales
El Salvador cierra el 19 de octubre de 2026 con cero homicidios: octubre suma 17 días sin asesinatos

Judicial
Cadena perpetua para cinco miembros de La Mirada Loca Sureños 13 en San Miguel
El Tribunal Primero contra el Crimen Organizado de San Miguel condenó a prisión perpetua a cinco integrantes de La Mirada Loca Sureños 13 por el delito de pertenencia a organización terrorista. La Fiscalía General de la República (FGR) informó que la sentencia fue dictada después de que el tribunal valorara las pruebas presentadas contra la estructura que operaba en ese departamento.
Entre los sentenciados figura Josué Odir Granados Zapata, identificado por la Fiscalía como cabecilla y palabrero encargado de una zona. También recibieron prisión perpetua Edwin Omar Nájera Ventura, Carlos Humberto Velásquez Blanco, Eliú Ismael Pineda Portillo y Celso Alvarado Gálvez, señalados como integrantes de la misma agrupación.
En el mismo proceso, otros cuatro miembros fueron condenados a 45 años de cárcel cada uno por agrupaciones ilícitas. En total, el fallo comprende a nueve personas, con penas diferenciadas según los delitos por los que fueron encontradas responsables.
Los cuatro condenados a 45 años también tienen procesos judiciales pendientes, de acuerdo con la información atribuida a la FGR. Esas causas deberán resolverse por separado; los reportes consultados no detallan los delitos adicionales ni las fechas de las próximas audiencias.
Nacionales
VIDEO – Policía Nacional Civil captura a hombre de 45 años por agredir a otro en vía pública en Apopa, San Salvador Oeste

En Apopa, San Salvador Oeste, capturamos a Carlos Jonathan Pardo Romero, de 45 años de edad, luego de golpear a otro hombre en la vía pública.
Nuestros equipos procedieron a su búsqueda hasta ubicarlo.
Será remitido por el delito de lesiones.
Usar la violencia, te llevará a la cárcel.
Pensalo bien.
— PNC El Salvador (@PNCSV) October 20, 2026






