Connect with us

Nacionales

El Salvador suma otro día más con cero homicidios

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que ayer viernes, 18 de noviembre, El Salvador no registró homicidios. Un dato que indica que el país se mantiene a la baja ante hechos violentos.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, destacó dichos resultados desde sus redes sociales. «0 homicidios. Sí, requiere mucho trabajo, de muchas personas que estamos dejando la vida en esto; pero valdrá la pena. Seguimos…», destacó el mandatario salvadoreño desde su cuenta de Twitter.

Cabe mencionar que octubre, finalizó con 20 días con cero homicidios, siendo el tercer mes más seguro en la historia de El Salvador. Las autoridades de seguridad también han reiterado en varias ocasiones que julio y agosto habían sido los meses más seguros de la historia del país.

De acuerdo con las estadísticas oficiales de la PNC, los días en que no se contabilizaron homicidios en El Salvador, durante agosto de 2022, fueron: 1, 2, 4, 5, 8, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 21, 23, 24, 29, 30 y 31 con lo que el país continúa con la tendencia a la baja en el número de homicidios.

Mientras que julio contabilizó un total de 21 días con cero homicidios, siendo el más seguro de toda la historia reciente del territorio nacional. Y septiembre también registró varios días con cero homicidios.
Este logro es atribuido al régimen de excepción, que cuenta ya con la aprobación de prórroga por parte Asamblea Legislativa, de igual forma, al Plan Control Territorial (PCT).

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

VIDEO FUERTE | Capturan a tres menores y dos adultos por golpiza a hombre en Soyapango

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a tres menores de edad y dos adultos que fueron captados en video propinándole una paliza a un hombre en Soyapango.

Las autoridades lograron capturar a Héctor Alejandro Hernández Carranza, de 18 años y a Pedro Miguel Vargas Turcos, de 31, mediante técnicas de investigación e inteligencia.

El video difundido en redes sociales capta también a tres menores de edad, entre 14 a 16 años, que fueron detenidos por agredir a la víctima.

Las autoridades detallaron que el hecho de violencia ocurrió al finalizar una fiesta bailable en la zona, y que el video fue publicado en redes sociales el domingo 25 de febrero.

«La víctima no presentó denuncia por lo que pedimos se acerque a la delegación más cercana. No vamos a dudar en aplicar la Ley a quien participe en estos hechos delincuenciales. La impunidad del pasado nunca más volverá a imperar», expresó la PNC en su cuenta oficial de X.

INTERESANTE!  Empresarios del transporte público piden un aumento al subsidio o autorización para incrementar el costo del pasaje
Continuar Leyendo

Judicial

Cámara fija para el 3 de abril juicio contra Norman Quijano acusado de negociar con pandillas

Publicado

el

La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador ha señalado para el próximo 3 de abril la vista pública de Norman Quijano, diputado desaforado del Parlamento Centroamericano y excandidato a la presidencia del partido ARENA en el 2014.

El exfuncionario será enjuiciado como reo ausente ya que nunca se sometió al proceso penal y huyó del país antes de ser acusado por la Fiscalía General de la República.

Quijano, se expone a una condena de hasta 21 años de cárcel si es encontrado culpable de agrupaciones ilícitas y fraude electoral, que son los dos delitos que el ministerio público le atribuye.

La Fiscalía ha sostenido en la acusación, que Quijano se reunió con los cabecillas de las pandillas a principios de marzo de 2014 en la sede de la iglesia de una red de pastores, en la colonia Flor Blanca.

En ese encuentro, solicitó a la Mara Salvatrucha y a las dos facciones de la Pandilla 18 que votaran en segunda vuelta por ARENA y que a cambio invertiría $100 millones en las pandillas, si ganaba las elecciones.

Al excandidato a la presidencia por ARENA, en la audiencia preliminar se le procesó aplicando el artículo 345 no reformado ya que los hechos ocurrieron en el año 2014 y cuando el caso fue judicializado en enero de 2022, todavía no se habían enmendado la ley en lo relativo a agrupaciones ilícitas que ahora sanciona con penas de 20 a 30 años la permanencia a una pandilla y establece cárcel de 40 y 60 años a los creadores, organizadores, jefes, dirigentes, financistas o cabecillas. El artículo 345 fue reformado por la Asamblea Legislativa el 30 de marzo de 2022.

INTERESANTE!  Empresarios del transporte público piden un aumento al subsidio o autorización para incrementar el costo del pasaje

Con respecto al fraude electoral, el artículo 295 del Código Penal señala que «el que pague dinero o especie o por medio de ofertas de beneficios particulares recibidas o prometidas, para inducir a un lector a votar por determinado partido o candidato o para abstenerse de votar o anular su voto» será castigado con prisión de cuatro a seis años.

Continuar Leyendo

Judicial

Se instala audiencia probatoria contra la exdiputada del FMLN, Lorena Peña por enriquecimiento ilícito

Publicado

el

Esta mañana se instaló la audiencia probatoria (juicio) contra la exdiputada del FMLN, Lorena Guadalupe Peña Mendoza y su hija, Ana Virginia Guardado Peña, por enriquecimiento ilícito por un monto de $277,482.54 dólares.

Se espera que la Cámara Primero de lo Civil de la Primera Sección del Centro de San Salvador brinde la resolución el próximo 5 de marzo a las 14:15 horas.

Los fiscales del caso pretenden que el total del dinero sea reintegrado al Estado y que la exdiputada sea inhabilitada para ejercer cargos públicos por un período de 10 años.

Durante la diligencia judicial, la representación fiscal presentó, entre otras pruebas, una pericia financiera contable con la que se establecen las 7 irregularidades que no ha podido justificar Lorena Peña en su calidad de exparlamentaria, en los períodos comprendidos entre el 1 de mayo del 2012 al 30 de abril del 2015, y del 1 de mayo del 2015 al 30 de abril del 2018, por un total de $140,521.60 dólares.

Las inconsistencias en su incremento patrimonial de forma injustificada o ilícita se reflejan en depósitos bancarios en efectivo, en la adquisición de dos inmuebles y el pago de tarjetas de créditos.

Mientras que, a la hija de la exdiputada, Ana Virginia Guardado Peña, se le ha demandado por 8 irregularidades consistentes en pagos bancarios en efectivo y en pago de tarjetas de crédito por un monto de $136,960. 94 dólares.

El expediente fiscal por enriquecimiento ilícito fue abierto después que la Corte de Suprema de Justicia (CSJ), en pleno, notificó de las irregularidades detectadas por la Sección de Probidad.

INTERESANTE!  FOTO: Insólito pez con dientes humanos es atrapado en California

 

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: