Nacionales
El Salvador se acerca a los 10 millones de vacunados contra el COVID-19
El Salvador se acerca a los 10 millones de personas vacunadas contra el COVID-19, gracias al ritmo acelerado del Plan Nacional de Vacunación implementado por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, que ha logrado, a esta fecha, que el 72 % de la población haya recibido las dos dosis del fármaco, mientras que en otros países se encuentran luchando con una nueva alza de contagios.
En el país las cifras de contagio han ido disminuyendo, gracias a las estrategias que el Gobierno ha mantenido para evitar la propagación descontrolada del virus, siendo así que, a la fecha, el Hospital El Salvador, que es el mayor referente regional para la atención de personas con COVID-19, registra ingresados únicamente cuatro pacientes, y a escala nacional hay 71 personas hospitalizadas con la enfermedad.
Por el contrario, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lamentó no haber alcanzado, al cierre de 2021, que el 40 % de la población en todos los países del mundo estuviera vacunada contra la enfermedad.
“Era una meta plausible y, no haberla alcanzado, no solo es una vergüenza moral, sino que ha costado muchas vidas y ha dado al virus la oportunidad de expandirse y mutar”, afirmó recientemente el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
El Presidente Bukele informó el miércoles que el Hospital El Salvador, construido para el tratamiento de pacientes con COVID-19, se encuentra con una ocupación mínima.
“Solo hay cuatro pacientes con COVID-19 en el Hospital El Salvador, el cual tiene capacidad para 1,000 pacientes. La mayoría de las áreas están vacías, así que estamos aprovechando para hacer reparaciones, pintar y desinfectar. ¡De esta saldremos todos juntos! Cualquiera que dude de esta información, puede consultar a los más de 2,000 trabajadores de la salud que trabajan en el Hospital El Salvador. Por cierto, en todos los hospitales a nivel nacional, solo hay 71 pacientes”, aseguró el gobernante.
El Salvador destaca a escala internacional por haber tenido uno de los mejores manejos de la pandemia y gracias a las gestiones anticipadas del Gobierno, se logró adquirir la vacuna de forma oportuna, tanto así, que a casi un año de haber iniciado el Plan Nacional de Vacunación se han recibido 52 lotes con dosis del fármaco, lo que garantiza que la población complete el esquema de vacunación con las tres dosis en poco tiempo.
La visión del Presidente Bukele ha permitido que el país tenga resultados positivos en la lucha contra la pandemia, mientras que potencias mundiales enfrentan la posibilidad de nuevos cierres.
Nacionales
Autoridades desmantelan campamento clandestino de la MS-13 en Olocuilta
Este sábado, soldados de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) ubicaron y desmantelaron un campamento clandestino utilizado por pandilleros de la Mara Salvatrucha (MS-13) en la parte alta de la Lotificación Casa Loma, Olocuilta.
El ministro de Defensa, René Merino Monroy, detalló que en el refugio clandestino localizaron 29 porciones de crack, dos cargadores con 44 cartuchos calibre 5.56 mm y .22, una báscula digital y una calculadora, dos teléfonos celulares y un cargador, utensilios de limpieza de armamento, una navaja y ropa.
«Con nuestro accionar contundente y decidido en contra de las pandillas, continuamos cerrando espacios para evitar la reorganización y el accionar de remanentes de estos grupos criminales», agregó Monroy en su cuenta de X.
Soldados de la @FUERZARMADASV desmantelaron un campamento utilizado por pandilleros de la MS-13 en la parte alta de la Lotificación Casa Loma, Olocuilta.
En el lugar se encontró una mochila abandonada que contenía:
– 29 porciones de crack
– 2 cargadores con 44 cartuchos calibre… pic.twitter.com/X2DFoTllFo— René Francis Merino Monroy🇸🇻 (@merino_monroy) May 10, 2026
Nacionales
Motociclista lesionado tras fuerte accidente en Santa Tecla
Un motociclista resultó lesionado tras verse involucrado en un accidente de tránsito con un vehículo tipo sedán en el redondel El Platillo, ubicado en el distrito de Santa Tecla.
De acuerdo con información proporcionada por testigos, el motociclista circulaba por el redondel cuando el conductor del automóvil habría realizado una maniobra imprudente al incorporarse, impactándolo y provocando que saliera expulsado.
Tras el percance, socorristas de Cruz Verde Santa Tecla se desplazaron al lugar para brindar asistencia al lesionado, quien presentaba múltiples golpes.
El hombre fue estabilizado en la escena y posteriormente trasladado a un centro asistencial para recibir atención médica.
Nacionales
Cámaras de Sívar Seguro capta a personas arrojando basura en la vía pública
El sistema de videovigilancia Sívar Seguro, de la Alcaldía de San Salvador Centro, volvió a captar a personas arrojando desechos en la vía pública.
De acuerdo con las imágenes registradas, varias personas a bordo de vehículos fueron observadas lanzando basura en un sector que no está habilitado como punto autorizado para la disposición de desechos sólidos.
La comuna capitalina ha reiterado en distintas ocasiones el llamado a la población para colaborar con una adecuada disposición final de los residuos, evitando arrojarlos en lugares no autorizados, como los evidenciados en el material difundido.
Asimismo, la alcaldía recordó a los ciudadanos que la basura debe ser sacada únicamente en los horarios establecidos y en los puntos designados para su recolección, con el objetivo de mantener el orden y la limpieza en el municipio.




