Nacionales
El Salvador se acerca a los 10 millones de vacunados contra el COVID-19
El Salvador se acerca a los 10 millones de personas vacunadas contra el COVID-19, gracias al ritmo acelerado del Plan Nacional de Vacunación implementado por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, que ha logrado, a esta fecha, que el 72 % de la población haya recibido las dos dosis del fármaco, mientras que en otros países se encuentran luchando con una nueva alza de contagios.
En el país las cifras de contagio han ido disminuyendo, gracias a las estrategias que el Gobierno ha mantenido para evitar la propagación descontrolada del virus, siendo así que, a la fecha, el Hospital El Salvador, que es el mayor referente regional para la atención de personas con COVID-19, registra ingresados únicamente cuatro pacientes, y a escala nacional hay 71 personas hospitalizadas con la enfermedad.
Por el contrario, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lamentó no haber alcanzado, al cierre de 2021, que el 40 % de la población en todos los países del mundo estuviera vacunada contra la enfermedad.
“Era una meta plausible y, no haberla alcanzado, no solo es una vergüenza moral, sino que ha costado muchas vidas y ha dado al virus la oportunidad de expandirse y mutar”, afirmó recientemente el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
El Presidente Bukele informó el miércoles que el Hospital El Salvador, construido para el tratamiento de pacientes con COVID-19, se encuentra con una ocupación mínima.
“Solo hay cuatro pacientes con COVID-19 en el Hospital El Salvador, el cual tiene capacidad para 1,000 pacientes. La mayoría de las áreas están vacías, así que estamos aprovechando para hacer reparaciones, pintar y desinfectar. ¡De esta saldremos todos juntos! Cualquiera que dude de esta información, puede consultar a los más de 2,000 trabajadores de la salud que trabajan en el Hospital El Salvador. Por cierto, en todos los hospitales a nivel nacional, solo hay 71 pacientes”, aseguró el gobernante.
El Salvador destaca a escala internacional por haber tenido uno de los mejores manejos de la pandemia y gracias a las gestiones anticipadas del Gobierno, se logró adquirir la vacuna de forma oportuna, tanto así, que a casi un año de haber iniciado el Plan Nacional de Vacunación se han recibido 52 lotes con dosis del fármaco, lo que garantiza que la población complete el esquema de vacunación con las tres dosis en poco tiempo.
La visión del Presidente Bukele ha permitido que el país tenga resultados positivos en la lucha contra la pandemia, mientras que potencias mundiales enfrentan la posibilidad de nuevos cierres.
Nacionales
Autoridades capturan a sujeto que pidió “probar” una motocicleta y nunca regresó
La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de Elmer Josué Chacón Lemus, de 22 años, señalado por el delito de hurto de una motocicleta.
Durante la tarde se había difundido una denuncia ciudadana relacionada con el hurto de una motocicleta Kawasaki 400, ocurrido en una gasolinera Uno de Apopa. Según la información compartida en redes sociales, un hombre había solicitado probar la motocicleta con la intención de comprarla, pero no regresó al punto de encuentro.
El propietario informó que había presentado la denuncia ante las autoridades y solicitó apoyo de la población para identificar al sospechoso, cuya fotografía fue difundida junto con la denuncia.
Tras recibir la denuncia, las autoridades ubicaron a Chacón Lemus en la colonia San José 2, en Soyapango, San Salvador Este, donde procedieron a su captura.
Nacionales
El Salvador suma cinco días sin homicidios en septiembre
El Salvador acumula 212 días sin homicidios en lo que va de 2026, según los registros de la Policía Nacional Civil (PNC).
De acuerdo con los datos policiales, septiembre también suma cinco días sin registrar homicidios. La PNC detalló que el sábado 5 de septiembre cerró sin homicidios en todo el territorio nacional.
Los días con cero homicidios reportados durante septiembre son el 1, 2, 3, 4 y 5.
Además, entre el 1 de junio de 2019 y el 5 de septiembre de 2026, El Salvador acumula un total de 1,313 días sin homicidios.
Según lo señalado en la información, los constantes patrullajes de los equipos de la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada también han contribuido a mantener un contexto social alejado de la violencia, situación que ha convertido al país en el más seguro del hemisferio occidental.
Nacionales
PNC captura a sujeto señalado de lesionar con un cuchillo a otro en Colón
Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) reportaron este domingo la captura de José Elio Murcia Rivera, de 57 años de edad, señalado de lesionar con un cuchillo a otro hombre tras una discusión mientras ambos bebían alcohol.
El hecho ocurrió en Colón, La Libertad Oeste. De acuerdo con la Policía, la víctima sufrió lesiones en el cuello y fue trasladada a un hospital de la zona, donde se encuentra estable.
Tras el incidente, Murcia Rivera fue ubicado y capturado en la colonia Las Margaritas, del cantón Lourdes, en dicho distrito. El detenido será remitido por el delito de lesiones.




