Nacionales
El Salvador se acerca a los 10 millones de vacunados contra el COVID-19
El Salvador se acerca a los 10 millones de personas vacunadas contra el COVID-19, gracias al ritmo acelerado del Plan Nacional de Vacunación implementado por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, que ha logrado, a esta fecha, que el 72 % de la población haya recibido las dos dosis del fármaco, mientras que en otros países se encuentran luchando con una nueva alza de contagios.
En el país las cifras de contagio han ido disminuyendo, gracias a las estrategias que el Gobierno ha mantenido para evitar la propagación descontrolada del virus, siendo así que, a la fecha, el Hospital El Salvador, que es el mayor referente regional para la atención de personas con COVID-19, registra ingresados únicamente cuatro pacientes, y a escala nacional hay 71 personas hospitalizadas con la enfermedad.
Por el contrario, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lamentó no haber alcanzado, al cierre de 2021, que el 40 % de la población en todos los países del mundo estuviera vacunada contra la enfermedad.
“Era una meta plausible y, no haberla alcanzado, no solo es una vergüenza moral, sino que ha costado muchas vidas y ha dado al virus la oportunidad de expandirse y mutar”, afirmó recientemente el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
El Presidente Bukele informó el miércoles que el Hospital El Salvador, construido para el tratamiento de pacientes con COVID-19, se encuentra con una ocupación mínima.
“Solo hay cuatro pacientes con COVID-19 en el Hospital El Salvador, el cual tiene capacidad para 1,000 pacientes. La mayoría de las áreas están vacías, así que estamos aprovechando para hacer reparaciones, pintar y desinfectar. ¡De esta saldremos todos juntos! Cualquiera que dude de esta información, puede consultar a los más de 2,000 trabajadores de la salud que trabajan en el Hospital El Salvador. Por cierto, en todos los hospitales a nivel nacional, solo hay 71 pacientes”, aseguró el gobernante.
El Salvador destaca a escala internacional por haber tenido uno de los mejores manejos de la pandemia y gracias a las gestiones anticipadas del Gobierno, se logró adquirir la vacuna de forma oportuna, tanto así, que a casi un año de haber iniciado el Plan Nacional de Vacunación se han recibido 52 lotes con dosis del fármaco, lo que garantiza que la población complete el esquema de vacunación con las tres dosis en poco tiempo.
La visión del Presidente Bukele ha permitido que el país tenga resultados positivos en la lucha contra la pandemia, mientras que potencias mundiales enfrentan la posibilidad de nuevos cierres.
Nacionales
Vientos Nortes continúan sobre El Salvador
Durante todo el día, se prevé cielo mayormente despejado, sin probabilidades de lluvias.
Los Vientos Nortes, alcanzarán velocidades de 15 a 25 km/h, con ráfagas que podrían oscilar entre 30 y 50 km/h. Por la tarde, se espera la incursión de la brisa marina en la franja costera, con velocidades entre 5 y 10 km/h.
En cuanto a las temperaturas, se prevé una disminución gradual, especialmente en las zonas de mayor altitud.
Estas condiciones, son producto de un sistema de alta presión ubicado en el sur de Estados Unidos, que orienta una cuña anticiclónica hacia Centroamérica. Asimismo, dicha cuña favorecerá el desplazamiento de un frente frío hacia la región centroamericana y la persistencia de Vientos Nortes en nuestro país.
Nacionales
Presidente Bukele ordena incrementar número de agricultores y familias beneficiadas por bonos y alimentos
El presidente de la República, Nayib Bukele, ordenó este jueves que se incrementara el número de agricultores y familias beneficiadas por los bonos y los paquetes alimenticios entregados a los afectados por las lluvias de las últimas semanas en El Salvador.
El mandatario dijo que espera triplicar el número de agricultores que reciban el bono de $300 para compensar el daño en sus cosechas por las lluvias y, en el caso de la entrega de paquetes alimenticios, espera llegar a un total de 75,000 familias beneficiadas.
«He ordenado triplicar la cantidad de agricultores beneficiarios del bono y aumentar el número de paquetes alimenticios para llegar a 75,000 familias», publicó Bukele a través de su cuenta en la red social X.
«Gracias a Dios, no tuvimos pérdidas humanas, y los daños a la infraestructura son prácticamente inexistentes. Sin embargo, el último censo reveló que hay más familias de pequeños agricultores afectados, debido a que el exceso de lluvia dañó sus cosechas», señaló también el mandatario.
El pasado 17 de noviembre, Bukele ordenó la entrega de un bono de $300 para los agricultores cuyas cosechas se vieran afectadas por las tormentas que dejó la influencia directa del huracán Rafael en El Salvador.
De igual manera dictaminó que se entregaran paquetes de alimentos a las familias afectadas por esta misma situación. Las lluvias se extendieron por varios días más debido a la influencia de la Depresión Tropical Sara, por lo que se ha ordenado el incremento de los beneficios para los afectados.
Nacionales
Gobierno recibe al grupo de misión humanitaria que brindó asistencia en Costa Rica
La tarde de este jueves, funcionarios del Gobierno recibieron al segundo grupo del personal que, durante 10 días, participó en labores humanitarias en diferentes sectores de Costa Rica, debido a las afectaciones ocasionadas por el paso del huracán Rafael en ese país.
Esta misión humanitaria fue ofrecida por el Presidente Bukele durante un encuentro con el mandatario costarricense, Rodrigo Chaves, durante su visita de Estado realizada recientemente en ese país. Lo cual refleja la solidaridad y el nivel de preparación de El Salvador.
“Estamos en nombre del señor Presidente de la República, Nayib Bukele, para darles la más cordial bienvenida a todos estos héroes de El Salvador que han cumplido satisfactoriamente la misión que les encomendó el señor Presidente. Para nosotros los salvadoreños es un motivo de orgullo recibirlos y expresarles ese agradecimiento de todo un pueblo por esa encomiable labor realizada en la hermana república de Costa Rica”, manifestó el ministro de la Defensa Nacional, René Merino Monroy.
El contingente salvadoreño estuvo compuesto por 304 profesionales altamente capacitados, quienes trabajaron de manera coordinada y eficiente, brindando asistencia directa a las comunidades más afectadas por el huracán. Además, el equipo estuvo formado por personal especializado en rescate vertical y acuático, expertos en el manejo de equipos técnicos, médicos, paramédicos y personal logístico, quienes se integraron con las autoridades costarricenses para fortalecer la respuesta ante la emergencia.
“Los salvadoreños hemos sido testigos de ese profesionalismo que ha caracterizado a los miembros de la USAR y de la UHR de El Salvador, en situaciones en las cuales ellos ponen en riesgo su propia vida por salvar la de otros seres que lo necesitan”, añadió el ministro.
El Gobierno ha fortalecido a todas las instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil para darle seguridad a los salvadoreños, además, en repetidas ocasiones ha brindado asistencia humanitaria a países hermanos.