Nacionales
El Salvador no reporta fallecidos por dengue este año y los casos se mantienen en el mínimo
En el reporte epidemiológico más reciente que da a conocer el Ministerio de Salud se destaca que no ha habido fallecidos por dengue este año. Además, de que los casos confirmados de la enfermedad solo han sido 12, a diferencia del año pasado que se contabilizaron 175 pacientes.
El Ministerio de Salud tiene registro de 14 fallecidos a escala nacional en 2019. El grupo etario de mayor riesgo para adquirir la enfermedad está entre 5 y 9 años.
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele no ha descuidado las campañas sanitarias de fumigación y la de destrucción de los criaderos de zancudos para combatir el vector transmisor del dengue, zika y chikunguña.
Incluso en medio de la peor pandemia que ha afectado al mundo en los últimos 100 años, los equipos de Salud han visitado casas para hacer promoción social verificando que se pongan en práctica las medidas sanitarias.
El informe epidemiólogo destaca, además, que no hay ningún municipio con afectación grave o moderada en el territorio con respecto al índice larvario que pueda alertar por un brote de casos de enfermedades transmitidas por los zancudos.
En cuanto a los casos de sospecha por zika, el año pasado hubo 725, este año se contabilizan 175 (-76 %). En lo que respecta a chikunguña, el año pasado fueron 624 y este año van 105 (-83 %).
Los equipos de Salud han visitado 37,568 viviendas, inspeccionando 36,051 (96%) e hicieron la búsqueda tratamiento y eliminación de criaderos de zancudos; con estas acciones de prevención se benefició a una población de 178,088 personas.
El Ministerio de Salud mantiene un plan de prevención comunitario que ha permitido bajar los indicadores de la transmisión de enfermedades.
Debido a la pandemia de COVID-19 los equipos de salud se han desplazado a los barrios y comunidades para hacer conciencia entre la población a implementar los distintos protocolos de bioseguridad.
Economia
Sorteo LOTRA N.o 464 dedicado a La Laguna de Alegría
La Lotería Nacional de Beneficencia (LNB) dedicó el Sorteo LOTRA N.º 464 a la Laguna de Alegría, atractivo natural de origen volcánico ubicado en el cráter del volcán Tecapa y conocido como la «Esmeralda de América».
El nombre fue otorgado por la poetisa chilena Gabriela Mistral, quien quedó impresionada por el intenso color verde de sus aguas.
La Laguna de Alegría ofrece a sus visitantes experiencias relacionadas con la naturaleza, la aventura y la cultura local. Entre las actividades que pueden realizarse en sus alrededores se encuentra el senderismo, que permite apreciar el paisaje de montaña, la vegetación y las vistas del entorno volcánico. También se mantiene como una tradición la aplicación de barro volcánico y azufre de la zona.
Durante la fase previa del sorteo, Aldo Marroquín, propietario de Finca Margarita, ubicada en las cercanías de la Laguna de Alegría, realizó la presentación de los números mayores y la selección de maletines. Además, invitó a los salvadoreños a conocer y disfrutar de este destino turístico.
Los resultados del Sorteo LOTRA N.º 464 fueron los siguientes:
- Primer Premio: $175,000 — Billete N.º 26213, vendido.
- Segundo Premio: $20,000 — Billete N.º 18586, no vendido.
- Tercer Premio: $10,000 — Billete N.º 34014, no vendido.
La LNB señaló que los recursos generados por la comercialización de sus productos hacen posible la ejecución de acciones de beneficencia destinadas al bienestar de las comunidades.
A través de sus brigadas médicas, la institución acerca servicios de salud preventiva, entre ellos consultas médicas generales, odontológicas, ecografías mamarias y entrega de medicamentos.
Durante agosto, estas acciones beneficiaron a 11,448 salvadoreños, con una inversión de $69,954.00, como parte del programa Juntos Hacemos Beneficencia.
La lista completa de números ganadores puede consultarse en el sitio web de la Lotería Nacional de Beneficencia.
Sucesos
Vehículo volcado en carretera a Sonsonate
Autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Viceministerio de Transporte (VMT) atendieron un accidente vial registrado sobre la carretera a Sonsonate, a la altura de Ateos.
De acuerdo con el reporte de las autoridades, un vehículo tipo sedán volcó en la zona, provocando un derrame de aceite y refrigerante sobre la vía.
El percance también generó un fuerte congestionamiento vehicular en el sector. De momento, no se tiene información sobre personas lesionadas.
Un equipo de grúas del VMT se desplazó al lugar para realizar las labores de movilización del vehículo volcado.
Principal
Esposos pierden la vida tras ser atropellados por un bus de la ruta 208
Una pareja de esposos perdió la vida tras resultar atropellada en un accidente de tránsito en el que estuvo involucrado un bus de la ruta 208.
Las víctimas fueron identificadas como Simeón Díaz, de 72 años, y María J., de 70 años. Según sus familiares, ambos habían salido de Colón, La Libertad, con destino a Armenia, para visitar a su hijo, quien recientemente habría perdido uno de sus pies.
Tras el accidente, la pareja fue trasladada hacia un centro hospitalario. Sin embargo, debido a la gravedad de las lesiones que presentaban, ambos fallecieron.
🚨 Dos adultos mayores, de 70 y 72 años, perdieron la vida tras ser atropellados por un vehículo sobre la carretera que conduce de Sonsonate hacia San Salvador, en el sector de Copapayo, Armenia.
La pareja había salido temprano de su vivienda, en Colón, La Libertad, para visitar… pic.twitter.com/fFpXvxWCrV
— Diario Digital Cronio (@croniosv) September 2, 2026




