Connect with us

Nacionales

El Salvador espera recibir en temporada navideña unos 400,000 turistas

Publicado

el

En el marco de la temporada navideña y fin de año, funcionarios del Gabinete de Turismo informaron que el Gobierno se encuentra listo para garantizar una óptima atención para alrededor de 400,000 turistas internacionales y connacionales que lleguen a El Salvador a través del aeropuerto internacional o de los diferentes puntos fronterizos. 

En ese sentido, Morena Valdez, informó que para lo que resta del año, solamente en la temporada alta (entre noviembre y diciembre), se prevé que al menos 400,000 visitantes ingresen a El Salvador para hacer turismo, lo que podría generar más de $365 millones en divisas por este rubro.

La funcionaria explicó que de enero a octubre se cuenta con un estimado de 1.9 millones de visitantes internacionales, por lo que, con el flujo de visitantes en los dos últimos meses del año se prevé llegar a los 2.4 millones de turistas internacionales que llegan al país. 

En cuanto a ingresos por divisas, según datos de Turismo, la cantidad de visitantes registrada entre enero y octubre pasado dejó al país más de $2,077 millones versus $1,367 millones que se tenían en el mismo período de 2019. Sin embargo, cabe destacar, que la meta establecida para este año ($1,591 millones) se ha superado en un 31 %, según Valdez. 

«Es por eso que la Organización Mundial de Turismo nos ha colocado entre los 16 países que hemos incrementado nuestros ingresos de divisas versus el año 2019. Recordemos que el sector turístico fue el más golpeado (por la pandemia)», afirmó la ministra.

En ese mismo panorama, de acuerdo con las proyecciones, los diferentes parques recreativos, administrados por la Corporación Salvadoreña de Turismo (Corsatur), Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU), Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) y Ministerio de Cultura, podrían alcanzar 6.2 millones de visitas al cierre del 2022. «Nunca habíamos tenido tanta visita a parques nacionales», dijo al respecto, Morena Valdez.

INTERESANTE!  Personas entre la edad de los 20 y 59 años son las más afectadas por el COVID-19 en El Salvador

Por su parte, el presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Anliker, dijo que «es importante destacar que, el 54 % de los visitantes extranjeros llegan a El Salvador por vía aérea, por ello, el compromiso del gobierno del presidente Nayib Bukele, es garantizar una experiencia fluida y rápida para los pasajeros en las distintas áreas de contacto, como los puntos de inspección, el desembarco y el retiro de equipajes».

Asimismo, el funcionario declaró que «desde la llegada del presidente Nayib Bukele al Ejecutivo, El Salvador ha alcanzado niveles históricos de seguridad, economía, inversión y turismo y es por eso que ahora el país se encuentra entre los mejores destinos para viajar en 2023. El Salvador ahora es un destino turístico seguro para disfrutar», dijo.

Además, Anliker detalló que, tras la reciente ampliación, el aeropuerto tiene la capacidad para movilizar a más de cinco millones de pasajeros, donde operan 13 aerolíneas comerciales que conectan con 30 destinos y 14 países. «Solo del 1 de enero al 20 de noviembre de 2022 ya atendimos a 3 millones de pasajeros», añadió.

Por otra parte, de acuerdo con datos oficiales, para el plan de atención a turistas estará conformado por más de 1,600 empleados, entre personal de operaciones aéreas, atención al usuario, limpieza, seguridad, salvamento, equipo médico y de respuesta, Aduanas, Migración, Policía Nacional Civil (PNC), Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y Ministerio de Salud (Minsal). 

INTERESANTE!  Conozca las condiciones del clima para este sábado en El Salvador

Además, se sumarán 70 elementos de la Academia Nacional de Seguridad Pública y gestores de Tránsito del Viceministerio de Transporte (VMT), para atender a viajeros en carreteras y sitios turísticos.

Acerca del autor

Judicial

Adolescente que exigía “renta” en Ilopango cumplirá 20 años de internamiento

Publicado

el

Por dedicarse a exigir la mal denominada renta y por pertenecer a estructuras criminales, un adolescente en conflicto con la ley deberá cumplir una medida de internamiento de 20 años.

La investigación de la Fiscalía fue contundente y demostró con suficiente prueba que el joven estaba involucrado en este proceso, que venía dirigiendo y obteniendo diferentes cantidades de dinero.

Según la evidencia, el menor obligaba a comerciantes y transportistas de la zona de la colonia San Felipe, municipio de Ilopango, a pagar hasta de $600 mensuales en conceptode extorsión. Se estableció que en ese lugar venía operando la estructura terrorista “Pandilla 18 sureños”.

De acuerdo a la investigación, los hechos iniciaron hace 4 años y se mantuvieron hasta el 19 de agosto del presente año cuando las autoridades sorprendieron al menor en el momento que cobraba la extorsión a una víctima protegida.

Acerca del autor

INTERESANTE!  VIDEO | Hijo de Francisco Flores confirmó desde antes que “los destinatarios” siempre estuvieron en ARENA
Continuar Leyendo

Nacionales

Unidades Élite de la PNC encuentran armamento y drogas de la MS-13 en San Miguel

Publicado

el

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, informó la tarde de este martes, sobre el hallazgo de un barril semienterrado que contenía variedad de armas, marihuana y municiones que eran propiedad de la Mara Salvatrucha (MS-13).

El ministro Villatoro precisó que el procedimiento tuvo lugar en la zona oriental del país, en el departamento de San Miguel.

Agentes de Unidades Élite de Policía Nacional Civil (PNC) fueron quienes detectaron el barril semienterrado.

Según el funcionario, en el interior del barril encontraron 27 kilos de marihuana, dos fusiles AK-47, una escopeta, una pistola, municiones y dos chalecos antibalas.

Tras el procedimiento, Villatoro dijo que estas acciones de los terroristas demuestran que “están desesperados huyendo y ocultando su armamento y drogas”.

Asimismo, recalcó que seguirán “quitándoles la droga y las armas con las que cobardemente mantenían atemorizados a nuestros ciudadanos de bien”.

Acerca del autor

INTERESANTE!  Reo que demandó al Estado denuncia que fue brutalmente agredido por otro interno: "Espero que respondan por el daño que me han hecho”
Continuar Leyendo

Nacionales

CEL continúa desarrollando acciones de limpieza en el embalse Cerrón Grande

Publicado

el

Con el fin de continuar mejorando la calidad de vida de los salvadoreños que viven cerca del embalse Cerrón Grande, un equipo de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) sigue avanzando en la campaña “Cero basura” para sacar los desechos que flotan en el embalse, incluyendo los plásticos.

Este martes, CEL ha desplegado la maquinaria y equipo pesado para retirar las bolsas de desechos, que se han extraído en el embalse.

En la campaña “Cero basura” participan alrededor de 200 personas, incluyendo miembros de las comunidades y pescadores de la zona.

Este día la labor está concentrada en 2 puntos, el municipio de Potonico y la bocatoma de la Central Hidroeléctrica Cerrón Grande.

“Nosotros estamos poniendo de nuestra parte, pero falta que tú te sumes, evitando tirar la basura en las calles”, indicó CEL a través de su cuenta oficial de Twitter.

Acerca del autor

INTERESANTE!  Hombre muere electrocutado cuando soldaba en una casa en Santa Tecla
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído