2

Connect with us

Nacionales

El Salvador avanza con el Plan Nacional de Vacunación anti-COVID-19 al superar 10.6 millones de dosis aplicadas

Publicado

el

El ministro de Salud, Francisco Alabi, confirmó que se ha superado la aplicación de 10.6 millones de dosis de la vacuna contra el COVID-19, de las cuales 1.7 millones han sido aplicadas en el Megacentro de Vacunación del Hospital El Salvador.

Asimismo, indicó que, durante el recién finalizado periodo de vacaciones de Semana Santa, fueron administradas más de 30,000 dosis, a escala nacional, como parte de los esfuerzos del Gobierno del Presidente Nayib Bukele por seguir avanzando en la estrategia de vacunación para proteger a la población.

En total han sido colocadas 10,620,638 vacunas, de las cuales 10,587,771 se les ha puesto a salvadoreños y 32,867 a extranjeros que residen en el país o turistas.

De esos totales, los salvadoreños que han recibido la primera dosis suman 4,576,112 y los extranjeros 15,980; además la segunda se ha puesto a 4,280,426 nacionales y 15,980 a personas de otros países.

La tercera aplicación la han recibido 1,574,273 salvadoreños y 3,477 han sido colocadas a ciudadanos extranjeros. En cuanto a la cuarta dosis, los salvadoreños vacunados suman 156,960 y los extranjeros 121.

Gracias al Plan Nacional de Vacunación anti-COVID-19, a la fecha, el país ha logrado que el número de infecciones se mantenga a la baja. Según el último registro del 9 de abril, únicamente se contabilizaron 12 casos confirmados, de un total de 4,644 pruebas PCR tomadas en varios municipios.

Debido a ello, El Salvador solo registra 162,089 casos confirmados en toda la pandemia, de los cuales 150,662 pacientes se han recuperado; 7,302 continúan activos, y ha habido 4,125 letalidades.

El ministro de Salud reiteró el llamado a la población a no bajar la guardia con las medidas de bioseguridad para mantener el número de contagios y letalidades a la baja y que la población esté protegida.

Continue Reading
Advertisement

Principal

Agresión con botella en Soyapango deja un lesionado y una mujer detenida

Publicado

el

Una mujer fue capturada en el distrito de Soyapango, San Salvador Este, luego de protagonizar un hecho de violencia contra su compañero de vida durante una discusión.

La detenida fue identificada como Zenaida Beatriz Gámez Lara, de 37 años, quien habría agredido a la víctima con una botella de vidrio mientras ambos se encontraban consumiendo alcohol.

De acuerdo con el informe, los equipos intervinieron de manera oportuna, evitando que la agresión continuara. La persona lesionada fue trasladada a un centro asistencial, donde se encuentra estable.

Las autoridades informaron que Gámez Lara será remitida por el delito de lesiones, reiterando que, incluso bajo los efectos del alcohol, cada decisión tiene consecuencias.

 

Continue Reading

Principal

Bomberos reportan menos emergencias a nivel nacional

Publicado

el

El subdirector de Bomberos de El Salvador, Erick Vásquez, presentó un balance preliminar de los incendios atendidos entre el 28 de marzo y el 1 de abril, en el marco del Plan Verano 2026, destacando variaciones importantes en comparación con el mismo período del año anterior.

De acuerdo con los datos oficiales, los incendios en vehículos disminuyeron de 10 casos en 2025 a 7 en 2026. Asimismo, los incendios forestales registraron una baja significativa, pasando de 19 a 9 incidentes.

En cuanto a los incendios estructurales, se reportaron 18 este año, apenas uno más que los 17 contabilizados en 2025. Por otro lado, las autoridades señalaron un incremento en los incendios en basureros, que pasaron de 6 a 9 casos.

Mientras tanto, los incendios en maleza reflejaron una reducción considerable, disminuyendo de 167 a 116, lo que evidencia el trabajo constante de la institución durante el período vacacional para atender emergencias y prevenir mayores afectaciones.

Continue Reading

Principal

Abren nueva frontera legal entre El Salvador y Guatemala

Publicado

el

Las autoridades de El Salvador y Guatemala oficializaron la habilitación de un nuevo punto fronterizo en el cantón El Coco, en Chalchuapa, Santa Ana Oeste, conectando con la localidad de Jerez en territorio guatemalteco.

Con esta disposición, el paso deja de ser considerado no autorizado y se convierte en un punto legal para el tránsito vehicular entre ambas naciones. La medida representa un avance en la conectividad regional, facilitando el intercambio comercial y promoviendo el turismo entre los dos países.

Las autoridades detallaron que, para cruzar por este nuevo punto fronterizo, los menores de edad deberán presentar pasaporte vigente. En el caso de los adultos, podrán hacerlo utilizando su Documento Único de Identidad (DUI) en El Salvador o el Documento Personal de Identificación (DPI) en Guatemala.

Se espera que esta apertura contribuya a dinamizar la economía local en la zona occidental salvadoreña y fortalezca las relaciones bilaterales entre ambos países.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído