Connect with us

Nacionales

El Salvador avanza con el Plan Nacional de Vacunación anti-COVID-19 al superar 10.6 millones de dosis aplicadas

Publicado

el

El ministro de Salud, Francisco Alabi, confirmó que se ha superado la aplicación de 10.6 millones de dosis de la vacuna contra el COVID-19, de las cuales 1.7 millones han sido aplicadas en el Megacentro de Vacunación del Hospital El Salvador.

Asimismo, indicó que, durante el recién finalizado periodo de vacaciones de Semana Santa, fueron administradas más de 30,000 dosis, a escala nacional, como parte de los esfuerzos del Gobierno del Presidente Nayib Bukele por seguir avanzando en la estrategia de vacunación para proteger a la población.

En total han sido colocadas 10,620,638 vacunas, de las cuales 10,587,771 se les ha puesto a salvadoreños y 32,867 a extranjeros que residen en el país o turistas.

De esos totales, los salvadoreños que han recibido la primera dosis suman 4,576,112 y los extranjeros 15,980; además la segunda se ha puesto a 4,280,426 nacionales y 15,980 a personas de otros países.

La tercera aplicación la han recibido 1,574,273 salvadoreños y 3,477 han sido colocadas a ciudadanos extranjeros. En cuanto a la cuarta dosis, los salvadoreños vacunados suman 156,960 y los extranjeros 121.

Gracias al Plan Nacional de Vacunación anti-COVID-19, a la fecha, el país ha logrado que el número de infecciones se mantenga a la baja. Según el último registro del 9 de abril, únicamente se contabilizaron 12 casos confirmados, de un total de 4,644 pruebas PCR tomadas en varios municipios.

Debido a ello, El Salvador solo registra 162,089 casos confirmados en toda la pandemia, de los cuales 150,662 pacientes se han recuperado; 7,302 continúan activos, y ha habido 4,125 letalidades.

El ministro de Salud reiteró el llamado a la población a no bajar la guardia con las medidas de bioseguridad para mantener el número de contagios y letalidades a la baja y que la población esté protegida.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

El Puerto de Acajutla registra un crecimiento del 11.2 % en el movimiento de carga durante 2025

Publicado

el

El movimiento de carga en importaciones y exportaciones del Puerto de Acajutla creció 11.2 % en toneladas métricas durante 2025, consolidando su papel estratégico en la economía nacional y en el fortalecimiento de la cadena de abastecimiento del país.

Este incremento fue impulsado principalmente por el mayor movimiento de granos básicos, combustibles, materias primas, productos industriales y carga general, rubros fundamentales para el funcionamiento de los sectores productivos y comerciales de El Salvador.

De acuerdo con datos de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), el fortalecimiento de la infraestructura y la eficiencia operativa del puerto han permitido dinamizar el comercio exterior, garantizar el abastecimiento interno y generar condiciones favorables para la atracción de inversión.

El crecimiento en el movimiento de carga no solo refleja una mayor actividad logística, sino que también se traduce en más competitividad, generación de empleo y desarrollo económico para el país.

La actividad portuaria es un motor clave que conecta a El Salvador con los mercados internacionales y respalda el desempeño de la industria, la agricultura y el comercio.

Asimismo, el fortalecimiento de los puertos contribuye directamente a la estabilidad de los precios, la disponibilidad de productos esenciales y el crecimiento sostenido de la economía nacional.

Las autoridades reiteraron su compromiso de continuar impulsando acciones orientadas a la modernización, eficiencia y competitividad de los puertos, como parte de una visión estratégica para posicionar a El Salvador como un referente logístico en la región.

Con resultados como los obtenidos en 2025, el Puerto de Acajutla reafirma su importancia como uno de los principales pilares del comercio exterior y del desarrollo económico del país.

Continuar Leyendo

Principal

La DOM avanza en la renovación de centro escolar en Nueva Concepción

Publicado

el

La Dirección de Obras Municipales (DOM) reconstruye las instalaciones del Centro Escolar María Pilar Diez Ulzurrum Romeo, del cantón Chilamate, en Nueva Concepción, Chalatenango; que beneficiará a más de 100 estudiantes.

Los equipos avanzan con los trabajos en estructuras metálicas, colado con material de concreto hidráulico en zapatas y pisos de diferentes módulos, la construcción del área de basurero y colocación de base de suelo cemento.

Este proyecto comprende la construcción de cuatro módulos, uno de estos de dos niveles, que tendrán seis aulas para los alumnos de parvularia a sexto grado que provienen de los caseríos Arracaos, Metayate, lotificación San Francisco, La Labranza y colonia Buena Vista.

En otros módulos construyen áreas de recepción, archivo, sala de reuniones, cocina y comedor. También, avanzan en la construcción de una plaza para actos cívicos, muro perimetral y una fachada o portón principal.

Esta obra es parte del proyecto Dos Escuelas por Día, una iniciativa del presidente Nayib Bukele para reconstruir y renovar más de 5,000 escuelas públicas de todo el país.

La DOM está ejecutando más de un centenar de este proyecto y a la fecha ha entregado 19 escuelas completamente renovadas.

Continuar Leyendo

Principal

Condenan a 20 años de prisión a dos sujetos por robo agravado en Berlín, Usulután

Publicado

el

La Fiscalía General de la República (FGR) informó sobre la condena de dos sujetos acusados de robo agravado.

Se trata de Marcos Samuel Santos Sigarán y José Aquilino Guido Martínez fueron condenados a 20 años de prisión tras ser hallados culpables del delito de robo agravado, cometido en Berlín, departamento de Usulután.

De acuerdo con las investigaciones, los sujetos cubrieron sus rostros con gorros pasamontañas y abordaron a la víctima en la vía pública para exigirle la entrega de sus pertenencias.

Ante la negativa, uno de ellos la amenazó con un cuchillo, generando temor y poniendo en riesgo su integridad

La víctima interpuso de inmediato la denuncia y logró identificar a los responsables, lo que permitió a las autoridades desplegar un operativo que culminó con la captura de ambos individuos momentos después del hecho.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído