Connect with us

Nacionales

El personal de primera línea está completando la inmunización con las dos dosis de vacuna anti-COVID-19

Publicado

el

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele está aplicando la segunda dosis de la vacuna anti-COVID-19 al personal de la primera línea que fue el primero en la jornada de inmunización iniciada el 17 de febrero pasado.

Médicos, enfermeras y todo el personal de apoyo que fue vacunado en el inicio de la jornada, con la vacuna de AstraZeneca/Oxford, están obteniendo la segunda dosis con lo cual completan el esquema. Sin embargo, las autoridades del Ministerio de Salud recomiendan no bajar la guardia con las medidas preventivas contra el virus.

Ayer se cumplieron tres meses desde que el primer lote de vacunas arribó al país, justamente el periodo de espera para la segunda dosis de ese fármaco, tal como lo recomienda el laboratorio.

El Salvador está posicionado en Centroamérica con la mayor disponibilidad de vacunas y de personas que ya recibieron la inmunización, al menos la primera dosis. Se avanza de manera ordenada y segura hacia la meta de completar los 4.5 millones de salvadoreños a inmunizar este mismo año.

El Presidente de la República ha girado las instrucciones a los miembros de su Gabinete para trabajar de manera articulada con el objetivo de salvaguardar la salud de la población, ese objetivo ha sido cumplido hasta la fecha, al registrar la menor cantidad de contagios y de personas fallecidas por causa de esta enfermedad en la región.

El personal que trabaja en la primera línea contra la pandemia fue el primero en recibir la vacuna en vista de que están más expuestos al virus. Tres meses después del arribo de las primeras vacunas, El Salvador contabiliza 1 millón 402 mil 386 personas vacunadas. El Gobierno ha hecho gestiones para la adquisición de 11.4 millones de vacunas, con lo cual será cubierta la población objetivo de salvadoreños, del cual quedan excluidos los menores de 18 años y las embarazadas por indicaciones médicas.

Nacionales

Gobierno presenta propuesta de Ley General de Aguas al Legislativo

Publicado

el

Por iniciativa del Presidente de la República, Nayib Bukele, funcionarios de su Gobierno presentaron el anteproyecto de Ley General de Recursos Hídricos, que solventa la deuda histórica y garantiza que el recurso hídrico de El Salvador sea un bien público para beneficio de los salvadoreños.

El anteproyecto de Ley fue entregado al presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, por el ministro de Medio Ambiente, Fernando López; el presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Rubén Alemán, y el asesor jurídico de la Presidencia, Javier Argueta.

La iniciativa de ley busca responder a las deudas históricas relacionadas con el acceso garantizado al agua potable, a la calidad del suministro y a un servicio digno para todos los salvadoreños. Evitando con ello que grupos de oposición intenten hacer del agua un negocio. Este anteproyecto de ley garantiza que el agua sea un bien administrado por el Estado y quita toda idea o intención de privatización.

El asesor jurídico de la Presidencia aseguró que la iniciativa de ley presentada, es por orden del Presidente Nayib Bukele y busca responder al mandato de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, que en 2012 ordenó determinar el agua como un derecho fundamental.

“El Presidente de la República pide hoy a la Asamblea Legislativa materializar toda eliminación y posibilidad de que el agua se privatice. Hemos tenido amenazas y anuncios de posibles privatizaciones. Se elimina toda posibilidad de que el agua se privatice”, afirmó Argueta.

Por su parte, el ministro de Medio Ambiente manifestó que se está cumpliendo con la promesa de llevar el agua a quien realmente lo necesita, garantizando que sea un derecho humano y quitando toda posibilidad de privatización. “Esta es una deuda histórica y estamos cumpliendo con la promesa que se hizo de llevarle este beneficio a las mayorías. Nosotros estamos quitando cualquier posibilidad de privatización”, dijo.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, se comprometió a que la Ley General de Recurso Hídrico sea aprobada en menos de 90 días, tal como lo solicitó el Presidente Bukele. Además, aseguró que será una ley ampliamente discutida por los diferentes sectores sociales, por lo que se creará una comisión ad hoc, que únicamente estudie este marco regulatorio del recurso hídrico.

“Vamos a revisar artículo por artículo y párrafo por párrafo para garantizarle al pueblo salvadoreño una Ley de Recurso Hídrico que sea lo que tanto se ha estado esperando. Hemos estado con seis gobiernos diferentes que por los últimos 20 años nos han mantenido en una discusión por la Ley General de Agua, bajo banderas políticas e ideológicas más que por llegar a un resultado final que beneficie a las mayorías”, explicó Castro.

Continuar Leyendo

Nacionales

Mauricio Funes se une a Javier Simán para lanzar duras críticas por aprobación del Bitcoin

Publicado

el

El nicaragüense Mauricio Funes y el empresario Javier Simán continúan dando muestras de unión al lanzar críticas al Gobierno por la reciente aprobación del Bitcoin como moneda de curso legal en el país.

A través de sus respectivas cuentas de Twitter, estos personajes siguen mostrando su inconformidad ante tal avance, debido a que los créditos no se los han llevado ellos.

Según el ex presidente, prófugo de la justicia salvadoreña y refugiado en Nicaragua, el Gobierno se equivocó con la adopción del bitcoin, ya que solo le acarreará problemas a la economía del país.

Sin dar mayores argumentos que fundamenten su postura, Funes es de la idea que hay intereses de por medio como para insistir en la aprobación de la criptomoneda.

Entre tanto, Javier Simán cataloga como mala idea el uso del bitcoin en el país; no obstante, a pesar de las críticas de Funes y Simán, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BECIE) recientemente dio su respaldo a la iniciativa del gobierno salvadoreño.

“Estamos colaborando con el Ministerio de Hacienda y el BCR (Banco Central de Reserva) para seleccionar un equipo de primer nivel”, aseguró el presidente del BECIE, Dante Mossi.

“Este es un reto, hay que tomarlo de frente, y hay que encontrar la mejor manera de proteger al usuario”, puntualizó el funcionario del banco regional.

Continuar Leyendo

Nacionales

Seis personas más fallecen el viernes por COVID-19 en El Salvador

Publicado

el

Seis personas perdieron la vida en El Salvador a raíz del coronavirus COVID-19, en las últimas 24 horas, informó el Ministerio de Salud (MINSAL).

Se trata de un hombre, grupo etario de 40 a 50; otros dos masculinos, grupo etario de 50 a 60; otro hombre, grupo etario de 60 a 70; una femenina, grupo etario de 30 a 40 y otra Femenina, grupo etario de 70 a 80.

Con estas cifras, según el sitio covid19.gob.sv, donde el Gobierno pública información oficial sobre el virus en el país, El Salvador registra 2,327 decesos desde que inició la pandemia.

Asimismo, autoridades sanitarias indicaron que 32 personas se encuentran ingresadas con un cuadro crítico de salud y 121 graves.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído