Connect with us

Nacionales

El MAG implementa acciones para proteger cultivos de café y cereales

Publicado

el

Las autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) ejecutan un plan de contingencia para apoyar a los sectores agrícolas ante las afectaciones producidas durante el paso de la tormenta Julia por el país.

El titular de la cartera de Estado, Enrique Parada, indicó que el balance que realizan junto a los productores afirma que la zona oriental es la más afectada, por ello el Gobierno brindará fungicidas para proteger cultivos en riesgo de plagas de hongos e insumos en el caso de las plantaciones con pérdidas totales.

Según el titular, con respecto a la producción cafetalera se reportan pocas afectaciones hasta el momento. Además, explicó que los productores reportaron daños en 10,000 manzanas del grano que tendrán que ser resembradas. En total, en el país se tienen 200,000 manzanas cultivadas del aromático.

«En cuanto a café, tenemos que considerar que una parte de la producción está dañada, pero hay otra parte de la producción que continúa estando en riesgo debido al exceso de humedad que hay en los cafetales, por lo que pueden surgir hongos de roya y eso afecte la producción, por ello vamos a entregar insumos», dijo Parada.

El funcionario agregó que los fungicidas son importantes debido al delicado manejo de la roya, la cual se multiplica con velocidad, por lo que «controlarla es un tema estratégico para el país y, por ende, la emergencia de las acciones». 

En la actualidad, el MAG se encuentra coordinando las medidas de protección con los productores cafetaleros, comentó Parada. 

Otros de los cultivos en los que se aplicará fungicidas son el frijol, que según datos preliminares unas 30,000 manzanas, de un universo de 175,000 se encuentran amenazadas luego del impacto de la tormenta julia. En el caso de este grano 550 se presentan pérdida total, sin embargo, el ministro dijo que los daños son pocos.

«El frijol tiene una condición especial que, por sembrarse en zonas de laderas, las inundaciones no lo han dañado tanto como a otros rubros», comentó.

Con respecto al maíz, informó que 2,400 manzanas se perdieron con el embate de Julia, pero que los cultivos nacionales ascienden a 550,000. Estos productores también recibirán insumos.

Parada dijo que, en general, los daños a la producción agrícola no son tantos, sin embargo, acompañará a todos los productores que resultaron afectados, y que se mantiene la previsión de obtener una cosecha histórica este año.

Por: DES.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Economia

Sorteo dedicado a Liga Nacional de Fútbol

Publicado

el

En el marco del mes del deporte, Lotería Nacional de Beneficencia (LNB) se enorgullece de presentar este sorteo LOTRA 361 dedicado a uno de los semilleros de talento deportivo del Instituto Nacional de los Deportes (INDES), la Liga Nacional de Fútbol.

Esta liga tiene como objetivo preparar a jóvenes de diferentes departamentos, ofreciéndoles un espacio para exhibir su talento y encontrar oportunidades que les permitan representar a El Salvador de manera destacada a través del fútbol.

Cabe destacar que Lotería Nacional de Beneficencia ha sido patrocinador de la Copa Lotería, la cual permitió a los equipos de todo el país competir para elegir a los tres mejores equipos, resultando ganadores el Equipo de San Salvador en primer lugar, seguido por Usulután en segundo lugar y San Miguel en tercer lugar.

Los números ganadores de los principales premios para este sorteo son los siguientes:

  • Tercer Premio de $10,000.00 – Billete N°09382 Vendido
  • Segundo Premio de $20,000.00 – Billete N°05853 Vendido
  • Primer Premio de $185,000.00 – Billete N°37351 No vendido

Para consultar la lista completa de números ganadores, le invitamos a visitar la página web oficial de Lotería Nacional de Beneficencia en www.lnb.gob.sv, o acercarse a nuestros agentes vendedores y kioscos autorizados.

¡Lotería, La Que Más Vidas Cambia!

Continuar Leyendo

Principal

VIDEO IMPACTANTE | Conductor ebrio atropella a dos mujeres en Chalatenango

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) reportó, este lunes, la captura de Willian Rolando Luna Hernández de 50 años, quien arrolló bruscamente a dos mujeres que transitaban en la 8ª calle poniente y avenida Profesor Silvestre de Jesús Díaz, Chalatenango.

El hecho ocurrió ayer, el hombre fue captado por un cámara de seguridad cuando cometió el atropello. Las dos mujeres fueron embestidas por el conductor, quien había huido del lugar.

«Una de las víctimas de 89 años iba en silla de ruedas y falleció en el lugar, la otra, resultó gravemente herida y trasladada a un centro asistencial», explicó la PNC.

Tras capturarlo, la policía indicó que le realizaron la prueba de alcotest y resultó con 185° de alcohol. Además, informaron que Hernández será procesado por delitos de homicidio culposo, lesiones y conducción peligrosa.

VIDEO: https://x.com/croniosv/status/1805256328379597055

Continuar Leyendo

Nacionales

Alcaldía de San Salvador Centro dio atención integral a personas albergadas por lluvias

Publicado

el

La alcaldía de San Salvador Centro atendió de forma integral a más de 200 personas en los distintos albergues que instaló durante las emergencias provocadas por las lluvias recientes.

El alcalde Mario Durán reveló que las más de 200 personas recibieron atención completa, hidratación, alimentación y servicio médico, el cual estuvo a cargo de las diferentes dependencias de la municipalidad.

El Salvador fue azotado por lluvias durante toda la semana pasada lo que llevó a la alcaldía a activar sus albergues en los distritos de San Salvador, Mejicanos, Ciudad Delgado, Ayutuxtepeque y Cuscatancingo.

La comuna de San Salvador atendió como parte de las emergencias generadas por el aguacero a 289 personas albergadas, dio 64 atenciones médicas e intervino de forma inmediata en 28 derrumbes, realizó 19 impermeabilizaciones de suelo y retiró 215 árboles caídos.

En total fueron 685 emergencias las atendidas por la municipalidad.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído