Nacionales
El FBI «se va a reír» cuando reciba cuestionamientos de diputados que investigan robo de ventiladores mecánicos, dijo Bukele
El presidente de la República, Nayib Bukele, se refirió esta tarde al caso de un lote de ventiladores mecánicos para pacientes de covid-19 presuntamente robados en los EE.UU. y que aparecieron en la ciudad de Miami, lo cual está siendo investigado por el FBI. Al respecto, la Asamblea Legislativa ha conformado una comisión a fin de investigar si el equipo era parte de un lote que se recibiría en El Salvador.
«El FBI se va a reír cuando reciba las exigencias de la Asamblea, de investigar el robo de ventiladores mecánicos». «Ya no les crean a estos sinvergüenzas», dijo el mandatario esta tarde mientras recibía una donación de ventiladores para pacientes de covid-19 de parte del embajador de los Estados Unidos, Ronald Johnson.
Cuando el tema del material robado en los Estados apareció en los medios de comunicación y se mencionó a El Salvador, el gobierno no sentó postura y prefirió guardar silencio. Bukele dijo que no se pronunció «por simple decencia», y que el equipo ya fue recuperado.
Asimismo, señaló que su gobierno está recibiendo ataques políticos por dicho robo pero que «carecen de lógica. Están reclamando al gobierno de Estados Unidos por una donación», dijo, y a la vez acusó a lo políticos de haberse robado las donaciones cuando ostentaron el poder. «Ellos no entienden que nosotros no nos estamos robando las donaciones», manifestó.
El Presidente agregó que bajo su administración, Estados Unidos ha dado muestras de confianza, tales como disminuir la alerta de viaje al país y devolver la ayuda económica que había sido revertida.
El equipo valorado en $3 millones fue robado el pasado 8 de agosto en el sur de Miami mientras se dirigía al país como un donativo de parte de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, según medios de prensa internacionales.
Los diputados solicitarán al FBI un reporte sobre el caso.
Principal
Conductor es sancionado por circular en sentido contrario en el bulevar Los Próceres
Las autoridades de tránsito sancionaron al conductor del vehículo con placas 44 0EB tras atender una denuncia ciudadana por circular en sentido contrario en el bulevar Los Próceres, a la altura del monumento Hermano Bienvenido a Casa.
El hecho fue reportado por usuarios de la vía, quienes grabaron un video de lo sucedido permitiendo intervención correspondiente y la aplicación de la sanción conforme a la normativa vigente.
Las autoridades reiteraron el llamado a los automovilistas a respetar las señales de tránsito y evitar conductas que pongan en riesgo la vida e integridad de peatones y demás usuarios viales.
«Instamos a los automovilistas evitar comportamientos que pongan en peligro la vida de los demás usuarios viales», indicó el VMT.
Principal
Persisten los vientos nortes con ráfagas de hasta 60 km/h este domingo
Durante la tarde de este domingo, el cielo se mantendrá despejado en la mayor parte del territorio nacional, según el pronóstico publicado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
De acuerdo con la institución, para el resto de la jornada se espera cielo mayormente despejado, con el paso ocasional de nubosidad en tránsito. No se prevén lluvias durante la tarde en ninguna zona del territorio.
En cuanto a los vientos, continuarán con velocidades entre 10 y 20 kilómetros por hora. Sin embargo, podrían registrarse ráfagas ocasionales de entre 40 y 60 kilómetros por hora, principalmente en las zonas altas del occidente y el norte del país, donde estas condiciones serán más sensibles.
Las autoridades señalan que la temperatura en zonas altas oscilará entre los 16 °C y 24 °C. En los valles, las temperaturas alcanzarán entre 28 °C y 37 °C, mientras que en la franja costera se prevén máximas de entre 32 °C y 35 °C.
Además, informan que los vientos nortes continuarán en el país con mayor intensidad en el occidente y nororiente.
Principal
Tribunal condena hasta con 134 años a 10 pandilleros
Hasta con 134 años de prisión, fueron condenados 10 extorsionistas y homicidas de tres estructuras de la Mara Salvatrucha, por delitos consumados en Mejicanos y Ciudad Delgado, entre el 2017 y 2018.
Con la sentencia que emitió el Tribunal Quinto Contra el Crimen Organizado de San Salvador, se resolvieron 11 casos por los delitos de extorsión agravada, homicidio agravado, proposición y conspiración en el delito de homicidio agravado, homicidio tentado, aborto sin consentimiento, privación de libertad y agrupaciones ilícitas.
La mayor condena de 134 años fue para Alexis Omar González Rodríguez, por dos homicidios agravados, dos proposiciones y conspiraciones en el delito de homicidio agravado, un aborto sin consentimiento, tres privaciones de libertad, un homicidio en grado de tentativa y por agrupaciones ilícitas.
Otro de los condenados es Mauricio Antonio Moreno Aparicio, quien al ser enjuiciado como ausente recibió 75 años de cárcel por dos extorsiones agravadas, tres proposiciones y conspiraciones en el delito de homicidio agravado y agrupaciones ilícitas.
A los demás, el tribunal les impuso penas de 20 y 34 años de prisión. Los pandilleros comenzaron a ser investigados tras una denuncia de extorsión en perjuicio de transportistas de Mejicanos.
Entre los casos resueltos con las condenas, está el homicidio agravado de una adolescente de 16 años embarazada; también el homicidio de su pareja en la colonia Santa Laura del cantón Arenales, de Ciudad Delgado.
El doble homicidio fue con arma blanca y los imputados las asesinaron porque vivían en zonas controladas por la pandilla 18.
También los encontraron responsables por el delito de proposición y conspiración del delito de homicidio agravado en perjuicio de un agente de la Policía Nacional Civil (PNC), el aborto de un recién nacido, así como el intento de homicidio de un hombre.


