Connect with us

Economia

Protegen economía de los hogares con subsidios e intervención en el mercado

Publicado

el

El Salvador es un país pequeño y vulnerable ante las condiciones del mercado mundial. Frente a esto, el presidente Nayib Bukele ha establecido mecanismos internos para proteger a los consumidores del verdadero impacto de las crisis.

Durante 2022, el Gobierno subsidió la compra de combustibles para prevenir una escalada drástica en productos básicos. Desde marzo de 2022 hasta el final de este año, favoreció un ahorro estimado de $585 millones a los consumidores a través de la contención de precios en diésel, gasolina regular, gasolina superior y gas licuado de petróleo (GLP). Ahora, en 2023, el Gobierno había presupuestado $85 millones para las subvenciones del GLP en los primeros meses, pero está decidido que se extenderá hasta mayo.

Solo el año pasado, las autoridades proporcionaron transporte gratuito para 3.5 millones de pasajeros que utilizaron las rutas 42 y 152. Esto significó un ahorro de $1.5 millones en pasajes para los usuarios. Luego en cuando al subsidio para mantener el pasaje de bus –vía COTRANS–, el Estado aportó $12.4 millones.

Siempre en ese mismo año, el subsidio a la tarifa para la energía eléctrica sumó $54.3 millones y el del agua potable, $104.8 millones. 

Algunos de los programas mejor apreciados por la población están en educación. Por ejemplo, la entrega de laptops y tablets a todos los estudiantes del sistema público (1.2 millones de alumnos) y también a los docentes. En los centros educativos dan alimentación y paquetes escolares completos. Para el 2023, estos dos últimos beneficios están dentro de un monto programado de $78.2 millones.

El Ministerio de Desarrollo Local y el Ministerio de Agricultura, en conjunto con Bienestar Social –iniciativa de la primera dama de la República, Gabriela de Bukele-, tienen equipos para entregar paquetes de alimentos a grupos vulnerables de la población. Desarrollo Local, de igual manera, destinará $24.8 millones para las pensiones de adultos mayores y personas con discapacidad (personas que por varios motivos no cotizaron de manera formal).

INTERESANTE!  Ministerio de Hacienda recauda $131.3 millones gracias a la amnistía fiscal

Otras acciones que la población atestigua son los 50 agromercados funcionando y las más de 300,000 inspecciones que han efectuado instituciones como la Defensoría del Consumidor. Esta entidad, además, ha logrado devoluciones por $70.8 millones, desde junio 2019, para unos 388,149 consumidores.

Acerca del autor

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Economia

Gobierno brinda asesoría económica a inversionistas por medio de embajadas salvadoreñas

Publicado

el

La viceministra de Relaciones Exteriores, Adriana Mira, explicó que, gracias a la seguridad que ahora existe en El Salvador, diferentes empresas internacionales están llegando al país para hacer inversiones en diferentes proyectos. La funcionaria expresó que el Ministerio de Relaciones Exteriores brinda apoyo a futuros inversionistas por medio de consejerías económicas, en las diferentes embajadas.

“Inauguramos nuestras consejerías a finales de 2021. Hoy, más de 20 embajadas brindan consejerías económicas. El año pasado cerramos con más de $43 millones generados por nuestra cancillería”, detalló la vicecanciller.

La viceministra indicó que en el primer trimestre del año llevan $1.3 millones colocados y que esta cifra seguirá creciendo mucho más, pues la semana pasada firmaron un convenio con la empresa aerolínea ASL de Bélgica, los cuales están perfilando crear un vuelo directo hacia el país.

“Las consejerías económicas también las tenemos en algunos consulados en Estados Unidos. Les presentamos la agenda y los acompañamos durante su visita al país para que conozcan los proyectos y los lugares en que pueden invertir, les damos acompañamiento”, acotó.

Además, amplió que, junto con el secretario de Comercio e Inversiones, Miguel Kattán, se reunieron con la empresa aeronáutica Embraer y con esta alianza El Salvador estará fundando, en los próximos días, un aeroclúster compuesto por el sector privado, por la academia y por el Gobierno.

La viceministra Mira manifestó que las nuevas inversiones se dan debido al clima de seguridad que tiene el país es gracias a que El Salvador ahora es reconocido a escala mundial por la seguridad.

La Cancillería de El Salvador, por medio de la Dirección General de Relaciones Económicas y de sus embajadas y consulados en todo el mundo, se encarga de explorar las oportunidades comerciales, promover proyectos locales de inversión y promocionar los diversos destinos turísticos del país.

INTERESANTE!  Economista Carlos Acevedo destaca que en 2022 El Salvador ha logrado resultados positivos en materia económica

Acerca del autor

Continuar Leyendo

Economia

Gobierno impulsa nuevas tecnologías para promover el sector de servicios digitales y tecnológicos

Publicado

el

El Gobierno continúa sumando esfuerzos para convertir a El Salvador en un referente regional en atracción de inversión y polo de desarrollo para la exportación de servicios digitales y tecnológicos. 

El Ministerio de Economía (MINEC) lanzó la plataforma Economía Digital, con el objetivo de integrar y vincular a los diferentes actores que conforman el ecosistema de innovación y emprendimiento del país, para promover al sector de servicios digitales y tecnológicos, así como los diferentes programas y servicios que acompañan la transformación digital de los sectores productivos.

“Hoy marcamos un hito más en la transformación digital en nuestro país y continuamos fortaleciendo nuestro ecosistema de emprendimiento e innovación (…) Después de mucha perseverancia, hoy podemos decirle a los salvadoreños misión cumplida, El Salvador cuenta con una plataforma de economía digital, a partir de hoy, esperamos que este sea ese espacio virtual en donde se integren y se vinculen los diferentes actores que conforman ese ecosistema de innovación y emprendimiento”, afirmó la ministra de Economía, María Luisa Hayem.

Para ingresar a la plataforma se debe de acceder a digital.economia.gob.sv, donde el usuario podrá encontrar herramientas como la firma electrónica, diagnóstico de madurez digital, sistema de agilización de trámites para inversionistas, repositorio de marcos normativos, casos de éxito, entro otros.

“Este portal es básicamente llevar la virtualidad a lo que actualmente estamos viviendo en nuestro país, que es un ecosistema de innovación y emprendimiento bastante pujante, asimismo esperamos que este portal sea de mucha utilidad para promover el sector de servicios digitales y tecnológicos, que está en nuestras prioridades”, informó Hayem.

A partir de dicha integración, se está dando un paso muy significativo para posicionar a El Salvador como un “hub” regional en innovación y tecnología, que brinde de las condiciones para que las empresas, locales y extranjeras, puedan establecerse, operar y crecer en nuestro país.

INTERESANTE!  Precios de los combustibles experimentarán bajas

“Esperamos que sea un lugar en donde nuestro sector productivo encuentre esas soluciones para poder mejorar su capacidad de producción, mejorar la calidad de sus productos, y a la población en general, especialmente a nuestros jóvenes, este será un lugar en donde podrán encontrar oportunidades de capacitaciones en el área de tecnología”, destacó la titular de Economía.

Acerca del autor

Continuar Leyendo

Economia

El Salvador mantiene los precios más bajos de los combustibles en la región

Publicado

el

El Salvador se mantiene como uno de los pocos países de Centroamérica que vende la gasolina y el diésel a precios más bajos, muy por debajo de Costa Rica, donde sobrepasa los $5.00.

En este contexto, los precios de referencia de los combustibles reflejan bajas importantes en los precios de referencia, vigentes del 16 al 29 de mayo, que oscilan entre los $0.18 y $0.29 por galón en las diferentes estaciones de servicio a escala nacional, informó la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM).

Según la institución, el galón de gasolina especial se comercializa en el país en $4.42; la regular en $4.17 y el diésel en $3.65. 

Las estadísticas de la DGEHM reflejan que El Salvador se estaría posicionando como el segundo país con los precios más bajos, únicamente por debajo de Guatemala que tiene un costo de $4.40 para la gasolina especial.

Mientras que en Honduras el precio del galón de gasolina superior ronda los $4.43; en Nicaragua, $5.09 y Costa Rica alrededor de $5.15, indicó Hidrocarburos y Minas.

«El Salvador tiene el segundo lugar en precios bajos de gasolina especial y en diésel somos el tercero más bajo. Los precios se mantendrán estables y demuestran una baja para esta quincena», explicó Henry Müller, director de Hidrocarburos y Minas de la DGEHM.

Asimismo, explicó que, como parte de los beneficios implementados por el Gobierno, continúan con las inspecciones de precios, calidad y cantidad de los combustibles a escala nacional.

INTERESANTE!  BCR espera un 3.9 % de crecimiento económico para El Salvador

Detalló que desde el año pasado hasta la fecha se han realizado más de 50,000 inspecciones de combustibles y de Gas Licuado de Petróleo (GLP); sin embargo, más de 19,000 se han hecho en estaciones de servicio.

«Con estas inspecciones garantizamos que las estaciones de servicio vendan lo justo y correcto, además que tengan los precios visibles al público, de esta forma estamos protegiendo el bolsillo de los salvadoreños», aseguró Müller.

Agregó también que han encontrado 237 casos de incumplimientos, los cuales tienen procesos sancionatorios, dos de ellos en gasolineras.  Las multas pueden ascender hasta los 280 salarios mínimos y rondar cerca de los $200,000.

Müller resaltó que los delegados de la DGEHM certifican que las estaciones de servicio cuenten con los precios que anuncian en sus carteleras y coincidan con los marcados en las bombas dispensadoras.

Acerca del autor

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: