Connect with us

Economia

¿Cuánto te toca y cuándo deben dártelo? Esto es todo lo que debes saber sobre el aguinaldo

Publicado

el

Diciembre ya llegó y miles de trabajadores esperan con ansias el famoso aguinaldo, el cual tienen derecho a recibir por parte de sus patronos cada fin de año.

A continuación te mostramos algunas cuestiones relacionadas con el aguinaldo que te servirán para que puedas hacer tu cálculo de cuánto deberás de recibir por parte de la empresa o institución para la que laboras.

La ley estipula que el pago del aguinaldo debe efectuarse en el periodo comprendido entre el 12 y el 20 de diciembre, si las empresas o patronos no hacen el pago del aguinaldo en este periodo estarían violentando la legislación vigente.

De acuerdo con el artículo 196 del Código de Trabajo: «Todo patrono está obligado a dar a sus trabajadores en concepto de aguinaldo una prima por cada año de trabajo».

Para el caso de los trabajadores o empleado que tienen un año y menos de tres de servicio, tendrán derecho a recibir el salario correspondiente a 15 días laborales.

Si un empleado tiene más de tres años y menos de 10 brindando sus servicios, la prestación equivale al salario de 19 días.

La ley, también, establece que si el trabajador  lleva 10 años o más de servicio, el aguinaldo deberá corresponder al salario de 21 días.

¿Qué pasa con los empleados que no tienen ni un año de laborar para una empresa?

Para las personas que aún no cumplen un año de brindar sus servicios a una empresa, el Código de Trabajo indica que tienen derecho a recibir la parte proporcional al tiempo laborado que le habría correspondido si hubieren completado un año de servicios a la fecha indicada.

INTERESANTE!  Gobierno entrega a diputados de la comisión de Hacienda, informe de Medidas Presupuestarias y Fiscales implementadas en el marco de la pandemia del COVID-19

Acerca del autor

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Economia

Compañías aéreas prevén 4,350 millones de pasajeros en 2023, cerca del récord de 2019

Publicado

el

Las compañías áreas esperan transportar 4,350 millones de pasajeros en el mundo este año, cerca del récord de 4,540 millones en 2019, antes de la pandemia del COVID-19, anunció este lunes Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) reunida en asamblea general en Estambul.

Esta vigorosa reanudación del tráfico, impulsada entre otras cosas por la reapertura de China, significará el regreso a las ganancias para las aerolíneas, que obtendrían beneficios por $9,800 millones, es decir el doble de lo que proyectaba hasta el momento IATA.

Las compañías redujeron además a la mitad su estimación de pérdidas para 2022, a $3,600 millones.

La facturación global de los transportistas aéreos se situará en torno a los $803,000 millones, cerca de los 838,000 millones de 2019, según IATA, que revisó al alza sus anteriores previsiones de diciembre (779,000 millones).

Aunque el margen operativo de la industria seguirá siendo bajo este año, a 1.2 % según IATA, estos beneficios, los primeros desde el inicio de la pandemia, marcan una mejora espectacular en relación con los $42,000 millones en pérdidas en 2021.

No obstante, todas las zonas geográficas no registrarán beneficios este año, advirtió la asociación. Las empresas norteamericanas, europeas y de Oriente Medio avanzarán en positivo, con $11,500 millones, $5,100 millones y $2,000 millones respectivamente.

Pero las compañías de Asia-Pacífico (-$6,900 millones), América Latina (-$1,400 millones) y África (-$500 millones) seguirán siendo deficitarias este año.

«Los desempeños financieros de las compañías aéreas son mejores de lo esperado. La rentabilidad más fuerte está impulsada por varios hechos positivos: China levantó las restricciones relacionadas con el COVID-19 antes de lo previsto. Las ganancias del flete siguen siendo superiores a antes de la pandemia, aunque no es el caso a nivel de volúmenes. Y los costes empiezan a suavizarse. Los precios del queroseno, que siguen elevados, se contrajeron durante el primer semestre», apuntó Willie Walsh, el director general de la IATA.

INTERESANTE!  Rubén Blades sobre la muerte de los salvadoreños cuando cruzaban el río Bravo: "Sentí que mis ojos se quebraban en pedazos de pena, de angustia"

Acerca del autor

Continuar Leyendo

Economia

Gobierno ha recuperado más de $73 millones a favor de 390,000 consumidores

Publicado

el

Este día, el presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, afirmó que la institución ha atendido a más de 417,000 consumidores, a través de 72 mecanismos de atención a escala nacional, tanto físicos como electrónicos.

‘‘El nivel de recuperación ha sido récord. Estamos hablando que, a lo largo de cuatro años, hemos podido recuperar $73.1 millones a favor de 390,000 beneficiarios. Entre ellos, destacan 60 casos colectivos”, manifestó Salazar. 

De acuerdo con el funcionario, se han recuperado montos en sectores como el mobiliario con más de $25 millones; donde destaca el tema los títulos de propiedad que no han sido entregados, el financiero con más $8 millones, y el de los electrodomésticos con $10 millones 

La Defensoría del Consumidor ha implementado una serie de programas como Aquí se respeta al consumidor, Manuales de buenas prácticas y el Sello de garantía de sitios web, donde participan más de 500 comercios, destacó Salazar, como parte del trabajo realizado a lo largo de estos 4 años de gestión, haciendo valer los derechos de los consumidores. 

Salazar afirmó que continuarán ejecutando más mecanismos de protección a favor de los consumidores. ‘‘Nuestra institución ha estado pendiente para evitar abusos contra la población. A través de redes sociales damos a conocer los hallazgos encontrados’’, expresó. 

Acerca del autor

INTERESANTE!  Gobierno logra un crecimiento del 11.7 % del PIB en el tercer trimestre del 2021 y prevé un crecimiento del 4 % de la economía para el 2022
Continuar Leyendo

Economia

Gobierno salvadoreño calcula un ahorro de hasta $250 millones anuales con la reorganización administrativa

Publicado

el

Durante su discurso para conmemorar su 4° año de gestión, el pasado 1° de junio, en el Palacio Legislativo, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio a conocer diversas políticas para garantizar el futuro del país.

Entre las propuestas anunciadas por el mandatario se encuentra la reorganización de la división política administrativa del país, la cual establece la reducción de 262 a 44 municipios.

Con esto, el gobierno de Bukele estima un ahorro de hasta 250 millones, en salarios, gastos administrativos, compras de automóviles, alquileres, bonificaciones, seguros y finanzas.

El mandatario manifestó que esta medida permitirá hacer una distribución más equitativa de los impuestos, que los municipios pobres puedan recibir más al pasar a formar parte de otro conglomerado de municipios, con mejores ingresos, para realizar grandes obras que puedan beneficiar a varios municipios, haciendo un buen uso de los fondos públicos y no en planillas.

«Más allá del gasto público, también tendremos un Estado moderno, menos burocracia, mayor rapidez, mejor planificación y con más herramientas económicas», aseguró el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya.

El presidente Bukele señaló ante el pleno legislativo que la propuesta debería de ser aprobada y puesta en marcha antes de las elecciones generales de 2024.

Acerca del autor

INTERESANTE!  CIFCO montará su primera feria presencial apoyando a decenas de artistas salvadoreños
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: