Connect with us

Economia

¿Cuánto te toca y cuándo deben dártelo? Esto es todo lo que debes saber sobre el aguinaldo

Publicado

el

Diciembre ya llegó y miles de trabajadores esperan con ansias el famoso aguinaldo, el cual tienen derecho a recibir por parte de sus patronos cada fin de año.

A continuación te mostramos algunas cuestiones relacionadas con el aguinaldo que te servirán para que puedas hacer tu cálculo de cuánto deberás de recibir por parte de la empresa o institución para la que laboras.

La ley estipula que el pago del aguinaldo debe efectuarse en el periodo comprendido entre el 12 y el 20 de diciembre, si las empresas o patronos no hacen el pago del aguinaldo en este periodo estarían violentando la legislación vigente.

De acuerdo con el artículo 196 del Código de Trabajo: «Todo patrono está obligado a dar a sus trabajadores en concepto de aguinaldo una prima por cada año de trabajo».

Para el caso de los trabajadores o empleado que tienen un año y menos de tres de servicio, tendrán derecho a recibir el salario correspondiente a 15 días laborales.

Si un empleado tiene más de tres años y menos de 10 brindando sus servicios, la prestación equivale al salario de 19 días.

La ley, también, establece que si el trabajador  lleva 10 años o más de servicio, el aguinaldo deberá corresponder al salario de 21 días.

¿Qué pasa con los empleados que no tienen ni un año de laborar para una empresa?

Para las personas que aún no cumplen un año de brindar sus servicios a una empresa, el Código de Trabajo indica que tienen derecho a recibir la parte proporcional al tiempo laborado que le habría correspondido si hubieren completado un año de servicios a la fecha indicada.

Economia

FMI anticipa un fuerte crecimiento económico para El Salvador en 2021, superando a los demás países de la región

Publicado

el

Esta semana, la consultora ACG Analytics publicó un informe donde indican que el FMI y otras instituciones financieras esperan que El Salvador, a pesar del préstamo de 389 millones de dólares realizado a mediados de abril, tenga un fuerte crecimiento económico para este 2021, superando inclusive a los demás países de la región.

La ACG Analytics, con sede en Washington, sostuvo que las medidas adoptadas por el Gobierno para combatir la pandemia evitaron que el país se colapsara, tal como ocurrió en otras naciones de Centro América y el mundo.

De acuerdo con la AGC, las primeras medidas de bloqueo del Gobierno evitaron un colapso de la infraestructura de salud pública como el experimentado por algunos otros países de la región.

Según el documento, las proyecciones de crecimiento a largo plazo del país pueden beneficiarse de la perspectiva de casi apuntalamiento de la industria estadounidense que busca diversificar las cadenas de fabricación de China.

Brian Dean, el director de Invest El Salvador, organización dedicada a promover inversión de los Estados Unidos en El Salvador y fomentar relaciones entre ambos países, resaltó la importancia que la consultora AGC destaque en su informe a El Salvador sobre las perspectivas de crecimiento económico colocándolo con una proyección de crecimiento mayor en relación a sus similares regionales.

Continuar Leyendo

Economia

Proyecciones de crecimiento del Banco Mundial para El Salvador superan estimaciones del Gobierno de Bukele

Publicado

el

El reciente informe de proyecciones económicas publicado por el Banco Mundial, estima que El Salvador tendrá un crecimiento del 4. 6% en el 2021, lo que supera a las proyecciones que se había fijado el gabinete económico del Gobierno del presidente Nayib Bukele.

A este informe, la ministra de Economía, María Luisa Hayem, reaccionó asegurando que estas proyecciones superan incluso a las que tenía el Gobierno y que fueron realizadas por el Banco Central de Reserva (BCR), con un 3.5% y 4%.

Según la funcionaria, esto es el reflejo de las señales de recuperación económica que tiene El Salvador, con las diferentes medidas implementadas por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele.

Las exportaciones en el país antes de la pandemia de Covid-19 crecían a un ritmo de 5% y 6%, según manifestó Hayem, pero que con la llegada de la emergencia tuvieron un freno.

Con relación a los empleos afectados por la pandemia, la funcionaria afirmó que a noviembre de 2020, se ha recuperado un 67 % del empleo formal.

Toda esta situación, según Hayem, ha permitido que los organismos internacionales estimen un panorama positivo para el país en materia económica.

Continuar Leyendo

Economia

Ministra de Economía prevé una recuperación de 3.5% a 4% para el próximo año

Publicado

el

La ministra de Economía, María Luisa Hayem, dijo esta mañana que se prevé una recuperación económica del 3.5 % al 4 % para el próximo año. “Esperamos que sea mantenido en el tiempo e inclusivo con creaciones de empleos para los salvadoreños”, detalló.

“A raíz de la pandemia, en el segundo trimestre nuestra economía y la de todo el mundo se vio golpeada, pero en el tercer trimestre vemos una recuperación del 12%, gracias al esfuerzo de los empresarios”, aseguró la titular de Economía.

Para que esto ocurra, el Gobierno ha activado el Plan de Facilitación del Comercio, el programa del Fideicomiso para la Recuperación Económica de las Empresas Salvadoreñas (FIREMPRESA), Plan de Facilitación de Inversiones y programas para el sector agropecuario, destacó la funcionaria.

Hayem explicó que se han recuperado alrededor de 53,000 empleos tras la reactivación económica y durante el 2020, se ha roto ya tres veces el récord de las remesas en el país, siendo el último mes en octubre, donde estos registros superaron más de $500 millones.

“Quiero decirle a la población salvadoreña que tomemos las medidas para protegernos a nosotros y a nuestros seres queridos. Además, asegurarles que estamos con todo el optimismo y las fuerzas para seguir recuperando nuestra economía en el 2021”, concluyó la ministra de Economía.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído