Nacionales
DOM renovará 750 metros de calles urbanas de Carolina, en San Miguel
Las obras de desarrollo del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través de la DOM, se están extendiendo a más municipios de El Salvador ahora con la recuperación de calles urbanas de Carolina, en el departamento de San Miguel.
Las cuadrillas de la DOM iniciaron este jueves 14 de diciembre los trabajos de renovación de 750 metros, con superficie de asfalto y de mayor durabilidad, en la 6ta calle Poniente y la vía que conduce al caserío La Loma de este municipio de la zona oriental del país.
Recuperaremos calles urbanas de #Carolina, San Miguel, para mejorar la circulación de los habitantes a través de su municipio. 😎👋🏼 pic.twitter.com/ixj0VGsW1a
— Dirección de Obras Municipales (@ObraMunicipal) December 14, 2023
Los trabajos incluyen la construcción de cordones cunetas, badenes y muros de retención con lo cual se evitarán inundaciones en dicha zona.
Con esta obra del Gobierno del Presidente Bukele no solo serán beneficiados más de 1,600 habitantes de la ciudad de Carolina sino también de caseríos aledaños como La Loma, La Chacra y Santa Clara del cantón Nacaspilo.
Esta no es al única obra de la DOM en San Miguel ya que ayer miércoles 13 de diciembre fueron entregados un total de 1.85 kilómetros de calles renovadas, con superficie de adoquín, en el municipio de Uluazapa, siempre en el departamento de San Miguel.
"Nuestro país se ha convertido en un referente de desarrollo para otros países y no nos de tendremos en mejorar la calidad de vida de los salvadoreños", representante #DOM, Eduardo López. pic.twitter.com/uNeVFgt8Pz
— Dirección de Obras Municipales (@ObraMunicipal) December 14, 2023
También hace menos de una semana los habitantes de San Jorge fueron beneficiados con 35 calles modernas y seguras con superficie de adoquín, asfalto y concreto hidráulico.
Siempre con el Plan Nacional de Bacheo, en San Miguel han sido recuperadas más de 200 vías de las colonias Ciudad Toledo, Río Grande, La Chacra, Belén, Kury, Nueva Metrópolis, El Sitio 1 y 2, como las residenciales Portales de Barcelona y Residencial Altos de La Pacífica, entre otros.
El edil agrega que con el #PlanNacionalDeBacheo potenciaremos el desarrollo y bienestar de los habitantes del municipio. pic.twitter.com/w1l8KLLEly
— Dirección de Obras Municipales (@ObraMunicipal) December 14, 2023
Entre otras obras también se destaca la remodelación de la calle antigua a El Sitio, que conecta la Ruta Militar y la carretera Panamericana con lo cual se redujo el tráfico vehicular para el acceso a la ciudad de San Miguel.
A través “Mi Nueva Escuela”, la estrategia del Presidente Bukele para transformar la formación docente hasta la infraestructura escolar del país, se entregó a finales de octubre pasado el moderno Centro Escolar El Ciprés, ubicado en el cantón El Niño, beneficiando a más de 200 alumnos desde parvularia a 9no grado.
Con estos proyectos el Gobierno del Presidente Bukele está cumpliendo la promesa de convertir la zona oriental en un polo de desarrollo y demostrar una vez más que el dinero alcanza cuando nadie roba.
Principal
Vicepresidente Ulloa participa en cátedra de Seguridad Nacional, Estado y Derechos Humanos en México
El Vicepresidente Félix Ulloa, participó en un conversatorio sobre Seguridad Nacional, Estado y Derechos Humanos, en el marco de la Cátedra Dong Nguyen Huu, desarrollada por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Benemérita Universidad Autónoma de Chiapas, en México. En la actividad, el Director de este Instituto, Jorge Pascacio junto a la comunidad académica, brindó una cordial bienvenida al Vicemandatario y afirmó que este es un espacio orientado a la reflexión y al diálogo sobre los principales desafíos de la región.
Durante su intervención, el Vicepresidente Ulloa agradeció a las autoridades universitarias por la invitación y por abrir este debate para compartir la experiencia de El Salvador en materia de seguridad, subrayando que no se trata de exportar un modelo, sino de dar a conocer los esfuerzos emprendidos por el país para recuperar la paz, el orden y la institucionalidad.

En ese contexto, el Vicemandatario hizo un repaso por la historia reciente de El Salvador, señalando que, tras la firma de los Acuerdos de Paz de 1992, en la Ciudad de México, en Castillo de Chapultepec, el país transitó por un prolongado período de postguerra marcado por la debilidad institucional, la corrupción y la expansión de estructuras criminales. Indicó que, al inicio del actual proceso de transformación, el Gobierno enfrentó severas limitaciones políticas y legislativas que dificultaban impulsar las reformas de fondo que el país requería.
Asimismo, destacó que, bajo el #RégimenDeExcepción, y haciendo uso del jus ad bellum, el Presidente Nayib Bukele tomó acciones determinantes, logrando una paz que ha permitido más de 1,170 días con cero homicidios. Señaló que, también se adoptaron medidas extraordinarias para restablecer la seguridad y proteger a la población, haciendo énfasis, que esta decisión respondió a circunstancias excepcionales y se enmarca en la obligación del Estado de garantizar la vida, la libertad y la tranquilidad de sus ciudadanos. De igual forma, subrayó que la población salvadoreña continúa respaldando esta medida.

Finalmente, mencionó que la segunda fase de esta transformación, tras alcanzar el milagro de la seguridad, se centra en impulsar el milagro económico, con una apuesta inédita por la innovación, la modernización del Estado y la formación de servidores públicos más eficientes, así como por el fortalecimiento de la educación mediante la entrega de dispositivos electrónicos a estudiantes para mejorar su preparación académica.
Como parte del diálogo, también se abordaron los desafíos de la cooperación regional frente al crimen organizado transnacional. Recalcó que la seguridad es una preocupación compartida por los países del continente y valoró positivamente toda iniciativa orientada a homologar esfuerzos de preparación policial, cooperación judicial e intercambio estratégico, al considerar que el combate a estas amenazas demanda respuestas coordinadas entre los Estados.
Con su participación en este encuentro, el Vicepresidente Ulloa reafirmó la disposición de El Salvador de contribuir al debate académico e institucional sobre los retos de la seguridad, los derechos humanos y la gobernanza democrática, compartiendo su experiencia nacional desde una perspectiva de diálogo, respeto a la soberanía de los Estados y búsqueda de soluciones conjuntas.

Principal
Capturan en Sonsonate a peligroso «gatillero» y extorsionista de la MS
El ministro de Seguridad y Justicia, Gustavo Villatoro, reportó durante la noche del martes la captura de William Joaquín Valenzuela García, alias «Crazy», un peligroso palabrero, gatillero y extorsionista de la pandilla MS-13.
El criminal fue ubicado y arrestado en su lugar de residencia, en Sonsonate Norte. Villatoro destacó que el procedimiento se realizó gracias al trabajo que desarrollan en materia de inteligencia y coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC).
El ministro explicó que Valenzuela García cuenta con un amplio récord delictivo por delitos de homicidio agravado, posesión y tenencia de droga, privación de Libertad, agrupaciones ilícitas, resistencia, portación o conducción irresponsable de arma de fuego, comercio ilegal y depósito de armas de fuego y conducción peligrosa de vehículo.
«Este nuevo Estado está cumpliendo con su deber de erradicar a los pandilleros de nuestras comunidades y llevarlos directo a prisión por los delitos cometidos. Ahora será procesado por cada uno de los delitos cometidos y pagará con décadas en prisión», enfatizó Villatoro.
Principal
Inversión extranjera directa dejó un flujo neto de $474.8 millones en el país en 2025
El Salvador continúa registrando signos de confianza para los inversionistas internacionales. Los datos del Banco Central de Reserva (BCR) revelan que el país recibió $474.8 millones en concepto de flujo neto de inversión extranjera di recta (IED) en 2025. Según el BCR, la mayoría de los países que en 2024 registraron inversión extranjera directa en El Salvador la mantuvieron en 2025.
En ese sentido, entre los más importantes que mantienen sus operaciones en el territorio nacional se encuentran Estados Unidos, Panamá, Honduras, México, Colombia, Bermudas, Corea del Sur, Países Bajos, Suiza y Perú.
El informe detalla que 53 % de los países que poseen IED aumentó sus flujos netos en 2025. Entre estos destacan Panamá, con $101.2 millones más que en 2024 (+117 %); el Reino Unido, con $69.3 millones (+1,396 %); Honduras, con $26.1 millones (+55 %); Corea del Sur, con $22.5 millones; Colombia, con $16.1 millones; mientras que Países Bajos totalizó $16.1 millones.
En este escenario, 2025 destacó por un nuevo máximo histórico en los beneficios de las em presas de IED por un monto de $1,642.8 millones, con un alza de 16.8 % respecto a 2024, que equivalen a una tasa de rentabilidad de 13.2 %, siendo también la más alta en los registros de esta estadística en los últimos cinco años.
«Los resultados respecto de la rentabilidad de estas inversiones constituyen un éxito para las empresas con capital extranjero en El Salvador y un signo de la confianza que el país ofrece para realizar negocios; asimismo, evidencia la consolidación y madurez de las inversiones y la existencia de un entorno económico propicio para la rentabilidad del capital», indicó el banco central.
Detalló que entre los sectores de la IED que reportaron incrementos destacan servicios, como actividades inmobiliarias, servicios administrativos y de apoyo, restaurantes y hoteles, y otros, que conjuntamente recibieron $267.9 millones, aportando el 56 % del flujo anual, impulsado predominantemente por inversiones in mobiliarias de no residentes y las condiciones favorables actuales y futuras del turismo en el país. Le siguen los servicios financieros y de se guros, con $180.6 millones, que mantuvieron un crecimiento sostenido gracias a la fuerte reinversión de utilidades.
Mientras que transporte incrementó su flujo neto en $106.4 millones, lo cual fue impulsado por las actividades de almacenamiento y de apoyo logístico, que crecieron $10.6 millones (111 %), así como por el transporte aéreo, que obtuvo mejores resultados que en 2024, incrementando su flujo en $94.3 millones.
Además, la construcción experimentó una expansión coherente con el dinamismo del sector inmobiliario al crecer $1.2 millones (49 %) a raíz de la mayor inversión extranjera en obras de ingeniería civil ($1.95 millones).





