Nacionales
Directora del ISSS: “Hospital regional de San Miguel es digno de una comisión especial en la Asamblea”

La directora del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Mónica Ayala, sostuvo este lunes que el hospital regional del ISSS en San Miguel merece una comisión especial de investigación en la Asamblea Legislativa, ya que terminará costando a los derechohabientes más de $150 millones, luego de un contrato lesivo para su construcción.
“El hospital millonario del gobierno del FMLN, un legado digno de que pase por una comisión especial, ya que al final costara más de 150 millones de dólares los invertidos”, escribió Ayala en su cuenta de Twitter.
La directora del ISSS se refirió al hospital luego de las inundaciones del pasado domingo en ese centro asistencial, producto de las irregularidades en la construcción del inmueble. Las imágenes de pasillo inundados fueron presentadas por medios de comunicación y por los mismos usuarios.
El hospital fue construido bajo las administraciones del FMLN, quienes impulsaron un acuerdo complementario que impedía al ISSS verificar los detalles de construcción y poner objeciones cuando se trate de irregularidades en su construcción.
El edificio tendría un costo total de casi $60 millones, pero al final terminará costando más de $150 millones en vista de arbitrajes, irregularidades detectadas y otras objeciones presentadas por la empresa IBT Gruop, que ha sido cuestionada en otras partes del mundo por dejar obras millonarias inconclusas.
El FMLN y otros partidos de oposición se han dedicado a crear comisiones especiales para investigar el manejo de la pandemia por parte del Ministerio de Salud, además de otra mesa para indagar sobre la utilización de los préstamos para el manejo de la emergencia sanitaria, cuando en gobiernos anteriores no se hizo nada por el rescate de la infraestructura hospitalaria.
Nacionales
FOTOS | Gobierno desarticula estructura criminal “La Raza” integrada por estudiantes de institutos públicos

Este lunes 30 de junio, el Gabinete de Seguridad presentó los resultados de un operativo que permitió desarticular la estructura criminal conocida como “La Raza”, integrada en su mayoría por estudiantes de institutos públicos. La operación fue coordinada por la Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Nacional Civil (PNC), y dejó como resultado la captura de 48 personas, entre ellas 14 menores de edad.
El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, explicó que el grupo intentaba reorganizarse dentro de centros escolares replicando patrones de pandillas tradicionales. “La semana pasada, con la FGR, se hizo una intervención que buscaba la captura de 48 jóvenes de institutos que estaban retomando la denominada pandilla ‘La Raza’, que hace muchos años había estado en estos institutos”, detalló.
De acuerdo con las investigaciones, los integrantes mantenían una estructura jerárquica y se dedicaban al narcomenudeo, además de cometer delitos como parte de los “requisitos” para ingresar a la pandilla. “Se han capturado 14 menores de edad y 34 mayores. Con las leyes vamos a hacer lo necesario y lo que necesitamos. Este país le pertenece a los salvadoreños”, afirmó Villatoro.
El ministro advirtió que no se permitirá que estas estructuras criminales resurjan. “No estamos acá para repetir nuevamente la triste historia de El Salvador posguerra. Sabíamos que nos enfrentaríamos a ciertos remanentes, pero no vamos a tolerar este tipo de manifestaciones”, señaló.
Además, aseguró que el Gobierno trabaja paralelamente en la prevención, con programas enfocados en brindar oportunidades reales a los jóvenes. “Más del 95 % de estudiantes en estos institutos están destacando, y no vamos a sacrificarlos por pequeños grupos que intentan arrastrarlos a la delincuencia”, sostuvo.
Finalmente, Villatoro reiteró el compromiso del Ejecutivo de continuar enfrentando a las estructuras criminales y garantizar un entorno seguro para la juventud. “Los vamos a enfrentar y someter a la justicia. Tenemos un compromiso fuerte e inamovible para hacer de este un país de primer mundo”, concluyó.