Connect with us

Nacionales

Directora del ISSS: “Hospital regional de San Miguel es digno de una comisión especial en la Asamblea”

Publicado

el

La directora del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Mónica Ayala, sostuvo este lunes que el hospital regional del ISSS en San Miguel merece una comisión especial de investigación en la Asamblea Legislativa, ya que terminará costando a los derechohabientes más de $150 millones, luego de un contrato lesivo para su construcción.

“El hospital millonario del gobierno del FMLN, un legado digno de que pase por una comisión especial, ya que al final costara más de 150 millones de dólares los invertidos, escribió Ayala en su cuenta de Twitter.

La directora del ISSS se refirió al hospital luego de las inundaciones del pasado domingo en ese centro asistencial, producto de las irregularidades en la construcción del inmueble. Las imágenes de pasillo inundados fueron presentadas por medios de comunicación y por los mismos usuarios.

El hospital fue construido bajo las administraciones del FMLN, quienes impulsaron un acuerdo complementario que impedía al ISSS verificar los detalles de construcción y poner objeciones cuando se trate de irregularidades en su construcción.

El edificio tendría un costo total de casi $60 millones, pero al final terminará costando más de $150 millones en vista de arbitrajes, irregularidades detectadas y otras objeciones presentadas por la empresa IBT Gruop, que ha sido cuestionada en otras partes del mundo por dejar obras millonarias inconclusas.

El FMLN y otros partidos de oposición se han dedicado a crear comisiones especiales para investigar el manejo de la pandemia por parte del Ministerio de Salud, además de otra mesa para indagar sobre la utilización de los préstamos para el manejo de la emergencia sanitaria, cuando en gobiernos anteriores no se hizo nada por el rescate de la infraestructura hospitalaria.

INTERESANTE!  Policía reporta 938 personas detenidas por conducción peligrosa

Nacionales

Cae la ‘Reina del Sur’, encargada de recibir el dinero de la extorsión en Las Margaritas, Soyapango

Publicado

el

Por

La encargada de recibir todo el dinero producto de las extorsiones que ocurrían en Las Margaritas, Soyapango, San Salvador, fue arrestada por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), la tarde del domingo.

Se trata de Karina Beatriz Bonilla, quien dentro de la estructura también es conocida con el alias de la ‘Reina del Sur’.

Autoridades de la PNC indicaron que esta mujer era la designada de la Mara Salvatrucha (MS-13) para recibir todo el dinero que extorsionaba en Las Margaritas.

Esta mujer, agregó la Policía, es la compañera de vida de alias ‘Danger’, una de las 15 ‘sillas’ que dirigen la MS-13 y que está en prisión desde abril del presente año.

“Bonilla intimidaba a los habitantes de Las Margaritas y comunidades cercanas. Incluso alardeaba que podía ordenar que acabaran con la vida de personas si no le pagaban extorsión. Sus días en libertad acabaron”, dijo la Policía tras el arresto.

INTERESANTE!  Norman Quijano asegura que préstamo para construcción del edificio legislativo no se puede reorientar para escuelas
Continuar Leyendo

Nacionales

BCIE destinará $1,000 millones para los proyectos de El Salvador en 2023

Publicado

el

Por

Aliado de El Salvador desde 1960, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) se ha caracterizado por apoyar los más importantes proyectos de desarrollo del país y para 2023 continuará con este apalancamiento con un monto estimado en $1,000 millones, informó el presidente de la multilateral, Dante Mossi.

«Yo espero que el banco se capitalice y que el apoyo a El Salvador sea $1,000 millones, por lo menos en 2023, y realmente este país ha demostrado todas las señales de apoyo a este proceso de fortalecer al BCIE», dijo el ejecutivo a Diario El Salvador.

Adelantó que la agenda de cooperación entre el país y el BCIE estará enmarcada el próximo año en proyectos de desarrollo e infraestructura logística, y otros de impacto social y económico.

«Yo creo que el más emblemático va a ser el Tren del Pacífico donde ya hubo una licitación así que, finalmente, se va a poder viajar desde Acajutla a San Salvador. Creo que va a transformar mucho, y que al sector privado lo va a hacer más eficiente», dijo Mossi, y agregó que, la puesta el viaducto de Los Chorros es otra de las apuestas de peso para 2022.

«Mi ambición para El Salvador es que podamos hacer más proyectos de movilidad eléctrica, más proyectos de agua y saneamiento, para mejorar el área de surf city, y creo que todavía tenemos espacio para formular más proyectos», agregó.

En este sentido, el presidente del banco regional resaltó que la relación con el Gobierno de El Salvador es sólida, transparente y abierta, lo que ha permitido el entendimiento y avance exitoso de diversas estrategias.

«La relación con el Gobierno de El Salvador ha sido magnífica, no hay mejor forma de describirla. Hoy por hoy, El Salvador es uno de los países más activos, hay un diálogo de primera, cuando hay un problema lo trabajamos», afirmó.

INTERESANTE!  Secretario Privado de la Presidencia, Ernesto Castro, competirá en las internas de Nuevas Ideas para diputado de San Salvador

Basado en esta sólida relación, Mossi señaló que a lo largo de 2022 la entidad regional ha trabajado junto al país en diversos proyectos, entre ellos la culminación de las obras de la Central Hidroeléctrica 3 de Febrero, proyectos de conectividad logística, agua potable, apoyo en materia de COVID-19 y el apuntalamiento del Fideicomiso para la Recuperación Económica de las Empresas Salvadoreñas (Firempresa).

De tal forma que, con datos a noviembre de 2022, El Salvador es el país que más ha desembolsado de toda Centroamérica. En total, detalló Mossi, las aprobaciones otorgadas ascienden a $500 millones, mientras que los desembolsos significaron otros $509.68 millones.

Continuar Leyendo

Nacionales

Diciembre cierra su cuarto día consecutivo sin homicidios en El Salvador

Publicado

el

Por

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que ayer, 4 de diciembre, El Salvador no registró homicidios. Un dato que indica que el país se mantiene a la baja ante hechos violentos y que este mes continúa, consecutivamente, sin contabilizar asesinatos en el territorio nacional. Por su parte, el presidente Nayib Bukele destacó el logro en sus redes sociales.

«Diciembre cierra su cuarto día. Todos sin homicidios. Gracias a Dios», reiteró el mandatario.

Por su parte, noviembre finalizó como el mes más seguro en toda la historia de El Salvador, ya que solamente registró 13 homicidios en todo el territorio salvadoreño, una reducción considerable en comparación del año más violento del país, 2015, en el cual hubo 449 muertes a causa de la violencia en noviembre.

Cabe mencionar que octubre, finalizó con 20 días con cero homicidios, siendo el tercer mes más seguro en la historia de El Salvador. Este logro es atribuido al régimen de excepción, que cuenta ya con la aprobación de prórroga por parte Asamblea Legislativa, de igual forma, al Plan Control Territorial (PCT).

Con la implementación del régimen de excepción las autoridades han logrado encarcelar a más 58,096 pandilleros, de igual forma, han logrado incautar 1,829 armas de fuego, 2,216 vehículos y $1.43 millones en efectivo, según reportes de la Policía.

La PNC también ha compartido en varias ocasiones el número del centro de atención telefónica 123 para que los salvadoreños denuncien sobre presencia de terroristas en su comunidad.

En la actualidad, las autoridades del Gobierno han llevado a cabo un cerco de seguridad en el municipio de Soyapango, en San Salvador, en el que participan más de 10,000 elementos de seguridad pública, como parte de la fase 5 del Plan Control Territorial, denominada «Extracción», que tiene como objetivo sacar de las comunidades a los integrantes de estructuras terroristas, que buscan esconderse de la guerra contra las pandillas.

INTERESANTE!  Centros Penales serán reducidos de 28 a 10 en todo el país, asegura Osiris Luna
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído