Connect with us

Nacionales

Director del Hospital San Rafael explica que cifra diaria de contagios llegaría a 500 de no aprobarse cuarentena de 15 días

Foto: @SecPrensaSV

Publicado

el

Este lunes, el director del Hospital San Rafael de Santa Tecla, Yeerles Ramírez afirmó que en dos semanas los casos positivos por COVID-19 podrían ascender a 500 diarios de no aprobarse la cuarentena de 15 días solicitada por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele a la Asamblea Legislativa.

En ese sentido, recordó que los datos revelados este domingo son preocupantes porque el número de contagios en un día llegó a los 304 y que en los últimos días la tendencia es al alza.

“Parte de la solución para frenar los contagios masivos es la cuarentena de 15 días. Hoy más que nunca es necesaria para que los hospitales puedan absorber la cantidad de pacientes que surgen a diario”, afirmó durante la entrevista La Tertulia.

El director Ramírez lamentó que los diputados no aprueben la cuarentena estricta propuesta por el Ejecutivo. Sin embargo, ellos piensan en hacer su trabajo desde plataformas digitales en sus viviendas y no llegar a la Asamblea Legislativa.

“Quieren teletrabajo para ellos y quieren abrir la economía para que exista más movilidad de personas. Pero no quieren dar sus votos para la cuarentena estricta que pide el Ministerio de Salud”, enfatizó.

“La importancia de la cuarentena es disminuir el número de casos y la transmisibilidad a pacientes nuevos. Si esto no se hace de forma pronta y efectiva, vamos a ver como colapsa toda la red hospitalaria del país”, indicó el director del Hospital Nacional San Rafael.

INTERESANTE!  Salvadoreños mantienen intacto su respaldo hacia el presidente Nayib Bukele

El galeno reiteró que el hospital que dirige, así como el resto de los nosocomios de la red pública y del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) que atienden casos de COVID-19, siempre están al límite.

“Si no tuviéramos el Hospital El Salvador, con seguridad en este momento ya hubieran colapsado los hospitales nacionales. El Hospital Nacional San Rafael no tiene tanta capacidad para atender pacientes ventilados”, explicó y dijo que este domingo ese nosocomio registró 51 ingresos de hospitalización de pacientes graves de COVID-19, siendo una cifra muy alta en un solo día.

Principal

Fase 5 del Plan Control Territorial inicia en Soyapango

Publicado

el

El presidente de la República, Nayib Bukele, informó en su cuenta de Twitter que la madrugada de este sábado fue implementado un cerco de seguridad en el municipio de Soyapango, con el cual se pretende extraer hasta el último pandillero en el sector.

El mandatario detalló que un total de 8,500 soldados y 1,500 agentes han rodeado la ciudad, mientras los equipos de extracción de la PNC y el Ejército se encargan de sacar uno a uno a todos los pandilleros que aún se encuentran ahí.

“Los ciudadanos comunes no tienen nada que temer y pueden continuar haciendo su vida normalmente. Esta es una operación contra los criminales, no contra los ciudadanos honrados. La #Fase5 del #PlanControlTerritorial ha iniciado”, dijo el Presidente Bukele.

Las estrategias de seguridad implementadas por el Gobierno de El Salvador mediante el Plan Control Territorial han permitido una reducción significativa los delitos desde 2019, cuando el presidente Nayib Bukele inició su gestión. Con el cierre del mes más seguro en la historia de El Salvador (noviembre), la tasa anual de asesinatos se redujo en un 2.5 por cada 100,000 habitantes.

INTERESANTE!  Salvadoreños mantienen intacto su respaldo hacia el presidente Nayib Bukele
Continuar Leyendo

Judicial

Pandilleros extorsionistas son condenados a más de 100 años tras las rejas

Publicado

el

La Fiscalía General de la República (FGR) informó este viernes que dos pandilleros acusados del delito de extorsión han sido condenados a penas superiores a los 100 años de cárcel.

De acuerdo a la información de la Fiscalía, Esaú Cruz Martínez y Efraín Membreño extorsionaron al menos a cinco víctimas, a quienes les exigieron fuertes cantidades de dinero a cambio de no atentar contra su vida.

Según los reportes, Esaú Cruz Martínez fue condenado a 103 años de prisión por el delito de extorsión agravada y agrupaciones ilícitas.

Mientras tanto, Efraín Membreño, fue condenado a 100 años de cárcel por el delito de extorsión agravada.

La FGR también ha podido demostrar que la venta de droga también era un medio de financiamiento de estos terroristas con lo que obtenían hasta $300 semanales.

INTERESANTE!  FOTOS: Dan de alta y salen fuera de peligro pacientes que estuvieron en la UCI por COVID-19
Continuar Leyendo

Nacionales

Vendedores de productos pirotécnicos están obligados a cumplir medidas de seguridad contra incendios

Publicado

el

Dentro del Plan Fin de Año 2022 que ejecuta el Cuerpo de Bomberos de El Salvador y la Dirección General de Protección Civil se verifican las zonas en donde serán instaladas las ventas de productos pirotécnicos para constatar que cumplan con las normas de la Ley de Control y Regulación de Armas, Municiones, Explosivos y Artículos Similares.

El próximo 5 de diciembre inicia la instalación de los puestos de ventas en diferentes zonas de San Salvador, según fue anunciado por alcaldías. El Cuerpo de Bomberos de El Salvador validará los puestos.

Las ventas de pólvora, en años pasados, fueron instaladas en parques y plazas, entre otros. Las ventas ambulantes de estos productos están prohibidas.

La Ley de Control y Regulación de Armas, Municiones, Explosivos y Artículos ordena que los puestos de venta de pirotécnicos estén alejados de los centros educativos, templos, establecimientos de salud, terminales de transporte, puertos, gasolineras y venta de gas licuado, en una distancia de entre 5 a 15 metros, dependiendo de la cantidad de productos ofrecidos.

Además, el Gobierno vigila que no se fabriquen productos pirotécnicos prohibidos: bombas de mezcal, misil chino, botellitas de champán, minas de mar, destructor, pelotitas de fútbol, buscaniguas, silbadores y morteros que sobrepasen el número cinco.

Estos productos no son permitidos en su fabricación o venta debido a que su potencia de detonación puede causar daños a las personas que los manipulan al momento de su estallido. Algunos tienen envoltorios son de material duro no recomendado para su elaboración.

Como resultado de la ejecución de las Acciones Operativas Especiales del Plan Fin de Año 2022, los salvadoreños pueden disfrutar de esta temporada de Navidad y fin de año, la cual será la más segura en la historia del país.

INTERESANTE!  Pandillero muere por huir de soldados y caer en un barranco en Morazán
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído