Nacionales
Diputados y delegación del Ejecutivo sin acuerdo sobre cuarentena
Debido a la falta de acuerdo el país amaneció sin emergencia nacional y sin cuarentena obligatoria ya que el Gobierno y la Comisión Política continúan esta mañana discutiendo el proyecto de ley de atención integral a la salud y la reapertura económica.
Mientras en la Asamblea Legislativa se discutía la fecha de reapertura económica el Presidente de la República, Nayib Bukele, a amenazado con vetar la ley si ésta no incluye abrir la economía tras 15 días de cuarentena estricta, por lo que externo que -debido a la tardanza- la economía ahora podía abrir hasta el 15 de julio.
Carlos Reyes, ARENA insiste que se inicie reactivación económica el 8 de junio para sector privado y 13 de junio para sector público, dicha postura se decidirá por votos en la plenaria. Ante esta posición Gobierno responsabiliza de cualquier resultado a los diputados de la Asamblea Legislativa.
Durante la madrugada, los diputados lograron acuerdos en algunos temas como eliminar la frase de «contar con el personal» para tomar la temperatura en las empresas e incluir a mujeres víctimas de violencia intrafamiliar en trámites de denuncia entre las personas que sí pueden circular durante la cuarentena.
Sin embargo, no lograron acuerdos ni en los plazos de cuarentena, reactivación económica ni en el transporte público.
Además, el Gobierno se opuso a permitir la circulación de funcionarios del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) durante la emergencia y a abrir parcialmente la industria de boquitas y gaseosas en cuarentena, algo que pedían los diputados de PDC, Arena y FMLN.
Nacionales
Bomberos sofocan incendio de un autobús en la colonia Escalón
El Cuerpo de Bomberos de El Salvador informó, a través de sus redes sociales, que atendió la emergencia de un incendio en un autobús que circulaba en la colonia Escalón.
El hecho se registró sobre la calle El Mirador.
La institución detalló que la unidad no transportaba pasajeros al momento del incidente y que el motorista resultó ileso.
Asimismo, indicó que el personal realizó maniobras desde puntos estratégicos para extinguir el incendio y evitar que las llamas se propagaran.
Nacionales
Motociclista fallece tras accidente que incendió un autobús en Sonsonate
Un motociclista de 32 años perdió la vida la mañana del sábado tras verse involucrado en un fuerte siniestro vial en el que también participó un autobús del transporte colectivo, en el departamento de Sonsonate.
De acuerdo con socorristas de Comandos de Salvamento (CS), seccional Sonsonate, la víctima falleció en el lugar del accidente a causa de la gravedad de las lesiones.
El hecho ocurrió sobre el kilómetro 40 de la carretera que conduce de San Salvador hacia Sonsonate, a la altura del desvío de Armenia, en el municipio de Sonsonate Este.
Según la información recabada por Comandos de Salvamento en la escena, el motociclista realizaba una maniobra de adelantamiento cuando cambió de carril y fue impactado por un autobús del transporte colectivo.
El fuerte impacto provocó un incendio que consumió tanto la motocicleta como la unidad del transporte público.
Por su parte, el Cuerpo de Bomberos de El Salvador (CBES), que atendió la emergencia y sofocó el fuego, informó que todos los pasajeros del autobús resultaron ilesos y se encuentran fuera de peligro.
Comandos de Salvamento también confirmó que los ocupantes de la unidad no sufrieron lesiones.
Nacionales
Capturan a sujetos por protagonizar pelea mientras consumían alcohol en San Miguel
La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a dos hombres que protagonizaron una pelea tras una discusión mientras consumían bebidas alcohólicas en el departamento de San Miguel.
Los detenidos fueron identificados como Josué Francisco Escobar Santa María, de 29 años de edad, y Luis Alberto Mejía García, de 24 años, de nacionalidad hondureña.
El hecho ocurrió en un parque ubicado sobre la quinta avenida Sur, entre la tercera y quinta calle Poniente, en el municipio de San Miguel Centro.
De acuerdo con la PNC, Escobar Santa María y Mejía García iniciaron una pelea luego de discutir mientras ingerían alcohol. La institución indicó que lo sucedido quedó registrado en un video.
Ambos serán remitidos en los próximos días a las autoridades correspondientes por el delito de desórdenes públicos.




