2

Connect with us

Nacionales

Diputados y delegación del Ejecutivo sin acuerdo sobre cuarentena

Publicado

el

Debido a la falta de acuerdo el país amaneció sin emergencia nacional y sin cuarentena obligatoria ya que el Gobierno y la Comisión Política continúan esta mañana discutiendo el proyecto de ley de atención integral a la salud y la reapertura económica.

Mientras en la Asamblea Legislativa se discutía la fecha de reapertura económica el Presidente de la República, Nayib Bukele, a amenazado con vetar la ley si ésta no incluye abrir la economía tras 15 días de cuarentena estricta, por lo que externo que -debido a la tardanza- la economía ahora podía abrir hasta el 15 de julio.

Carlos Reyes, ARENA insiste que se inicie reactivación económica el 8 de junio para sector privado y 13 de junio para sector público, dicha postura se decidirá por votos en la plenaria. Ante esta posición Gobierno responsabiliza de cualquier resultado a los diputados de la Asamblea Legislativa.

Durante la madrugada, los diputados lograron acuerdos en algunos temas como eliminar la frase de «contar con el personal» para tomar la temperatura en las empresas e incluir a mujeres víctimas de violencia intrafamiliar en trámites de denuncia entre las personas que sí pueden circular durante la cuarentena.
Sin embargo, no lograron acuerdos ni en los plazos de cuarentena, reactivación económica ni en el transporte público.

Además, el Gobierno se opuso a permitir la circulación de funcionarios del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) durante la emergencia y a abrir parcialmente la industria de boquitas y gaseosas en cuarentena, algo que pedían los diputados de PDC, Arena y FMLN.

Nacionales

Periodista hondureño fallece tras ser arrastrado por una corriente marina en playa El Zonte

Publicado

el

Marco Tulio Rodas Matamoros, periodista hondureño, falleció luego de ser arrastrado por una corriente marina mientras se encontraba en la playa El Zonte, en el departamento de La Libertad.

Según reportes de las autoridades, tres personas fueron arrastradas por el mar. Dos de ellas lograron ser rescatadas con vida por la Unidad de Guardavidas de Protección Civil.

Rodas fue localizado en aguas profundas y trasladado a la orilla por los equipos de rescate. Los socorristas realizaron maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) y utilizaron un desfibrilador automático en un intento por salvarle la vida; sin embargo, el periodista falleció.

Continue Reading

Nacionales

Joven pierde la vida al ser alcanzado por un rayo en Ahuachapán

Publicado

el

José Arévalo, un joven originario del cantón Santa Rita, en el distrito de Turín, Ahuachapán, falleció durante la fuerte tormenta eléctrica que afectó la zona occidental del país la noche del viernes 5 de junio.

De acuerdo con la información proporcionada, el hecho ocurrió alrededor de las 11:00 p.m., cuando un rayo impactó directamente la vivienda de Arévalo, ubicada cerca del Centro Escolar Rodrigo Flores, en el cantón Santa Rita. La descarga eléctrica le provocó la muerte de forma casi inmediata.

La tormenta se originó en Santa Ana y posteriormente se desplazó hacia Ahuachapán, generando intensa actividad eléctrica en distintos sectores de la zona occidental.

En redes sociales, personas que afirmaron conocer al joven lo describieron como una persona dinámica, dedicada a sus estudios y a la práctica del fútbol. Asimismo, señalaron que era jugador del FC Santa Rita de Atiquizaya.

Continue Reading

Nacionales

Auxilian a dos hombres en estado de ebriedad en playa La Puntilla

Publicado

el

La Unidad de Guardavidas de Protección Civil realizó el rescate profundo de dos personas que fueron arrastradas por una corriente de retorno mientras se encontraban en estado de ebriedad en la playa La Puntilla, ubicada en el distrito de San Luis La Herradura, La Paz Centro.

Según informó la institución, la rápida intervención del personal permitió poner a salvo a ambos afectados, quienes recibieron atención en el lugar y se encuentran estables y fuera de peligro.

El incidente se registra luego de las advertencias emitidas por el Ministerio de Medio Ambiente sobre el incremento del oleaje en la costa salvadoreña. La entidad ha señalado un mayor riesgo de corrientes de retorno capaces de arrastrar a bañistas mar adentro, así como posibles inundaciones en playas durante la marea alta y condiciones peligrosas para embarcaciones en altamar entre el 8 y el 10 de junio.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído