Connect with us

Nacionales

Diputados y delegación del Ejecutivo sin acuerdo sobre cuarentena

Publicado

el

Debido a la falta de acuerdo el país amaneció sin emergencia nacional y sin cuarentena obligatoria ya que el Gobierno y la Comisión Política continúan esta mañana discutiendo el proyecto de ley de atención integral a la salud y la reapertura económica.

Mientras en la Asamblea Legislativa se discutía la fecha de reapertura económica el Presidente de la República, Nayib Bukele, a amenazado con vetar la ley si ésta no incluye abrir la economía tras 15 días de cuarentena estricta, por lo que externo que -debido a la tardanza- la economía ahora podía abrir hasta el 15 de julio.

Carlos Reyes, ARENA insiste que se inicie reactivación económica el 8 de junio para sector privado y 13 de junio para sector público, dicha postura se decidirá por votos en la plenaria. Ante esta posición Gobierno responsabiliza de cualquier resultado a los diputados de la Asamblea Legislativa.

Durante la madrugada, los diputados lograron acuerdos en algunos temas como eliminar la frase de «contar con el personal» para tomar la temperatura en las empresas e incluir a mujeres víctimas de violencia intrafamiliar en trámites de denuncia entre las personas que sí pueden circular durante la cuarentena.
Sin embargo, no lograron acuerdos ni en los plazos de cuarentena, reactivación económica ni en el transporte público.

Además, el Gobierno se opuso a permitir la circulación de funcionarios del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) durante la emergencia y a abrir parcialmente la industria de boquitas y gaseosas en cuarentena, algo que pedían los diputados de PDC, Arena y FMLN.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales

FOTOS | Mujer muere tras recibir un impacto de bala en el Centro Histórico de San Salvador

Publicado

el

Una mujer perdió la vida este jueves tras recibir un disparo en pleno centro histórico de San Salvador, confirmó la Policía Nacional Civil (PNC).

El hecho ocurrió sobre la Avenida Cuscatlán, frente al Palacio Nacional, donde las autoridades se mantienen en la escena realizando las investigaciones correspondientes.

La PNC informó que se recopilan evidencias y testimonios con el objetivo de esclarecer las circunstancias del ataque y dar con los responsables.

Más información: https://whatsapp.com/channel/0029VaXuGk7IN9ivv7yQoo06/15303

Continuar Leyendo

Sucesos

Diputada Claudia Ortiz vuelve a reclamar por falta de enfoque en plenaria

Publicado

el

Durante la sesión plenaria de esta semana en la Asamblea Legislativa, la diputada del partido Vamos, Claudia Ortiz, expresó su inconformidad porque, según afirmó, las cámaras no la estaban enfocando durante su intervención.

Ortiz señaló que esta situación la hacía sentir “discriminada”, ya que consideró que debía tener el mismo espacio visual que otros legisladores en las transmisiones oficiales.

Tras su reclamo, la plenaria continuó con la agenda establecida sin mayores incidentes. Hasta el momento, la Asamblea no ha emitido una posición oficial sobre lo ocurrido.

Continuar Leyendo

Nacionales

VMT lanza nuevos servicios digitales para modernizar y agilizar trámites en línea

Publicado

el

El viceministro de Transporte, Nelson Reyes, anunció la incorporación de nuevos servicios digitales en el Viceministerio de Transporte (VMT), como parte del proceso de modernización institucional que busca agilizar los trámites y optimizar la atención a la ciudadanía.

“Para nosotros es una prioridad digitalizar el VMT, porque de esa manera se brinda un servicio más ágil y eficiente a la población”, expresó Reyes durante la presentación de las nuevas herramientas.

Entre los servicios que ahora pueden gestionarse en línea destacan la constancia de exención de IVA para la importación o sustitución de unidades del transporte público y la solicitud de certificación del tarifario, ambos disponibles a través del portal simple.sv.

El funcionario detalló que todos los trámites de la Dirección General de Transporte de Carga ya se realizan completamente en formato digital, eliminando la necesidad de acudir de forma presencial. Además, subrayó que la digitalización también busca prevenir arbitrariedades administrativas dentro de la institución.

Por otro lado, Reyes informó que los accidentes de tránsito aumentaron un 8.8 % a nivel nacional; sin embargo, destacó que el número de fallecidos ha disminuido, gracias a las medidas de control y prevención aplicadas por el VMT.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído