Nacionales
Diputados de Nuevas Ideas: “No se puede considerar a la diáspora como exclusivamente remeseros”
La Asamblea Legislativa dará vida hoy a la ley del voto en el exterior, cuando se aprueben en plenaria las reformas propuestas por la bancada de Nuevas Ideas.
Los diputados cyan Ana Figueroa y Edgardo Mulato expresaron esta mañana que por fin los salvadoreños en el exterior podrán ejercer el derecho al sufragio que les negaron Arena y Fmln por décadas.
Figueroa manifestó que estos partidos políticos trataron a la diáspora como “ciudadanos de segunda categoría”, y que incluso ella fue una de las que sufrió todo tipo de obstáculo para votar, cuando residió en el exterior. “El hecho de estar en otro país no te quita los derechos de ser salvadoreño”, expresó.
Por su parte, Mulato dijo que en el pasado hubo gobiernos que no dieron importancia al esfuerzo de la diáspora para sacar al país adelante, y que simplemente los políticos los vieron como simple “remeseros”.

“No se puede considerar a la diáspora como exclusivamente remeseros, no se puede evadir los derechos de los ciudadanos salvadoreños en el exterior”, reiteró en la entrevista de Diálogo en canal 21.
La legisladora Figueroa lamentó que a la hora de aprobar el dictamen para el voto en el exterior el FMLN no votó. “Con eso se vuelve a demostrar quién está y quién no a favor de los salvadoreños en el exterior”, reiteró.
“Se está abriendo un proceso de consulta para definir la modalidad para garantizar que el voto de la diáspora se impulse de la mejor forma posible, hay cierto sector reticente a la tecnología”, agregó.
Mulato añadió que parte de las garantías soberanas de la población es que sea la diáspora la que elija la forma más conveniente para ejercer el voto desde el exterior.
Principal
Grúas gratis en todo el país con » MOP te asiste» durante Semana Santa
El ministro del Ministerio de Obras Públicas de El Salvador, Romeo Herrera, anunció la activación del servicio gratuito de grúas como parte del plan “MOP Te Asiste”, que estará disponible a nivel nacional las 24 horas del día.
El servicio inició este 25 de marzo y se mantendrá hasta el lunes 6 de abril, cubriendo el periodo de Semana Santa, con el objetivo de brindar apoyo inmediato a los conductores ante cualquier emergencia vial.
Las autoridades destacaron que cualquier persona podrá acceder al servicio sin costo, sin importar el lugar o la hora, incluso con traslado hasta su vivienda si es necesario, garantizando así mayor seguridad y tranquilidad en las carreteras del país.
Principal
Acuerdo entre autoridades del TSE y PDDH refuerza garantías para las elecciones de 2027
Este miércoles 25 de marzo, la magistrada presidenta del Tribunal Supremo Electoral de El Salvador (TSE), Roxana Soriano, suscribió un acuerdo de cooperación con la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), en el marco de la preparación de las Elecciones Generales de 2027.
El convenio fue firmado junto a la procuradora Raquel Caballero de Guevara, quien actuó en representación de la institución garante de los derechos humanos en el país. Este acuerdo establece mecanismos de coordinación interinstitucional, así como la articulación de esfuerzos técnicos y operativos durante el desarrollo del proceso electoral.
Durante el acto, Soriano destacó que la firma trasciende lo protocolario y representa un compromiso de fondo con el fortalecimiento democrático. “Más que formalizar un convenio es un compromiso histórico con la democracia, con los derechos humanos y con el futuro de nuestra nación”, expresó.
El acuerdo también busca robustecer las acciones de observación electoral, con énfasis en la promoción y garantía de los derechos políticos de la ciudadanía. A través de este tipo de alianzas, se pretende asegurar procesos más transparentes, inclusivos y respetuosos del marco legal vigente.
Las autoridades subrayaron que la cooperación entre instituciones será clave para generar confianza en la población de cara a los comicios de 2027.
Principal
Gobierno desplegará inspectores para verificar derechos laborales durante el asueto de Semana Santa 2026
Con el objetivo de proteger los derechos de la clase trabajadora, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) anunció que sus inspectores se desplegarán a nivel nacional durante el asueto vacacional de Semana Santa 2026. Los días jueves 2, viernes 3 y sábado 4 de abril están establecidos como asuetos remunerados según el Código de Trabajo.
Aunque muchos salvadoreños aprovecharán estos días para actividades recreativas y descanso en familia, quienes laboren por mutuo acuerdo con su empleador tendrán derecho a un recargo del 100%, es decir, al pago doble de su jornada ordinaria.
El vocero del MTPS, Celso Aparicio, recordó que “si el empleado, de común acuerdo con el patrón, decide laborar, estos días deben ser remunerados con salario ordinario más un recargo del ciento por ciento”. Las inspecciones se realizarán en los 14 departamentos del país, priorizando comercios, empresas y centros de atención al público que permanezcan abiertos.
El Ministerio investigará cualquier denuncia de incumplimiento y aplicará sanciones que varían según la gravedad de la infracción y el tamaño de la empresa. El despliegue busca disuadir violaciones y garantizar que se respete plenamente la legislación laboral durante el periodo vacacional.
Los trabajadores que consideren que sus derechos han sido vulnerados pueden denunciar de forma gratuita a través del Call Center 130 o acercándose a cualquiera de las sedes del MTPS a nivel nacional.




