Nacionales
Diputados de Nuevas Ideas: “No se puede considerar a la diáspora como exclusivamente remeseros”
La Asamblea Legislativa dará vida hoy a la ley del voto en el exterior, cuando se aprueben en plenaria las reformas propuestas por la bancada de Nuevas Ideas.
Los diputados cyan Ana Figueroa y Edgardo Mulato expresaron esta mañana que por fin los salvadoreños en el exterior podrán ejercer el derecho al sufragio que les negaron Arena y Fmln por décadas.
Figueroa manifestó que estos partidos políticos trataron a la diáspora como “ciudadanos de segunda categoría”, y que incluso ella fue una de las que sufrió todo tipo de obstáculo para votar, cuando residió en el exterior. “El hecho de estar en otro país no te quita los derechos de ser salvadoreño”, expresó.
Por su parte, Mulato dijo que en el pasado hubo gobiernos que no dieron importancia al esfuerzo de la diáspora para sacar al país adelante, y que simplemente los políticos los vieron como simple “remeseros”.

“No se puede considerar a la diáspora como exclusivamente remeseros, no se puede evadir los derechos de los ciudadanos salvadoreños en el exterior”, reiteró en la entrevista de Diálogo en canal 21.
La legisladora Figueroa lamentó que a la hora de aprobar el dictamen para el voto en el exterior el FMLN no votó. “Con eso se vuelve a demostrar quién está y quién no a favor de los salvadoreños en el exterior”, reiteró.
“Se está abriendo un proceso de consulta para definir la modalidad para garantizar que el voto de la diáspora se impulse de la mejor forma posible, hay cierto sector reticente a la tecnología”, agregó.
Mulato añadió que parte de las garantías soberanas de la población es que sea la diáspora la que elija la forma más conveniente para ejercer el voto desde el exterior.
Judicial
Condenan hasta a 880 años de prisión a 65 mareros
Un total de 65 pandilleros de la MS fueron condenados a penas que, en conjunto, alcanzan hasta 880 años de prisión, luego de ser encontrados culpables de múltiples delitos cometidos entre 2012 y 2018 en los distritos de Chapeltique, Ciudad Barrios, El Tránsito y San Miguel.
Entre los hechos atribuidos a esta estructura criminal se encuentra el homicidio de una de sus víctimas, quien fue privada de libertad en la colonia Prados de la Ciudad, en San Miguel. Posteriormente, los pandilleros la aislaron, golpearon y apuñalaron hasta causarle la muerte.
Además, los imputados fueron declarados responsables de 22 homicidios, ocho casos de privación de libertad, 13 casos de extorsión agravada, agrupaciones ilícitas y otros delitos.
La Fiscalía General de la República (FGR) continúa obteniendo condenas contra integrantes de esta estructura criminal por los diferentes delitos cometidos en perjuicio de la población.
⚖️ HASTA A 880 AÑOS DE PRISIÓN A 65 MAREROS
Una de las víctimas de estos criminales fue privada de libertad en la colonia Prados de la Ciudad, San Miguel. Luego de aislarla, la golpearon y apuñalaron hasta matarla.
Además, los imputados son responsables de 22 homicidios, 8… pic.twitter.com/aaqK9xDLFq
— Diario Digital Cronio (@croniosv) September 10, 2026
Principal
Reportan cuatro personas fallecidas en diferentes puntos de Sonsonate
Cuatro personas habrían sido localizadas sin vida en distintos puntos del departamento de Sonsonate durante las últimas horas, de acuerdo con información preliminar relacionada con los casos.
Entre los hechos reportados se encuentra el de un hombre conocido como Don Porfirio; una mujer identificada preliminarmente como Kenia, de 25 años, quien, según los primeros reportes, presentaría posibles señales de violencia; un hombre conocido como Don Medardo; y otra persona cuya identidad aún no ha sido establecida.
Los diferentes hallazgos fueron reportados en las colonias Angélica y Buenos Aires, en un sembradío ubicado en el caserío El Nance, Metalío, y sobre la calle que conduce hacia Cruz Grande, Izalco.
Hasta el momento, las autoridades no han emitido un reporte oficial que confirme de manera conjunta estos casos, por lo que la información permanece en calidad de preliminar.
Se espera que las instituciones correspondientes brinden información oficial y determinen las circunstancias de cada uno de los fallecimientos.
Sucesos
Ubican en Guatemala a pandillero salvadoreño que se refugiaba en ese país
Autoridades de Guatemala reportaron la captura de un pandillero de origen salvadoreño que fue ubicado en territorio guatemalteco.
El detenido fue identificado como René N., de 32 años, señalado como miembro activo del Barrio 18. La Policía Nacional Civil (PNC) detalló que el sujeto fue ubicado en Quetzaltenango, Guatemala.
Tras su detención, las autoridades guatemaltecas indicaron que el salvadoreño será entregado a El Salvador para que responda por los crímenes con los que estaría relacionado.




