Nacionales
Diputados de Nuevas Ideas: “No se puede considerar a la diáspora como exclusivamente remeseros”
La Asamblea Legislativa dará vida hoy a la ley del voto en el exterior, cuando se aprueben en plenaria las reformas propuestas por la bancada de Nuevas Ideas.
Los diputados cyan Ana Figueroa y Edgardo Mulato expresaron esta mañana que por fin los salvadoreños en el exterior podrán ejercer el derecho al sufragio que les negaron Arena y Fmln por décadas.
Figueroa manifestó que estos partidos políticos trataron a la diáspora como “ciudadanos de segunda categoría”, y que incluso ella fue una de las que sufrió todo tipo de obstáculo para votar, cuando residió en el exterior. “El hecho de estar en otro país no te quita los derechos de ser salvadoreño”, expresó.
Por su parte, Mulato dijo que en el pasado hubo gobiernos que no dieron importancia al esfuerzo de la diáspora para sacar al país adelante, y que simplemente los políticos los vieron como simple “remeseros”.

“No se puede considerar a la diáspora como exclusivamente remeseros, no se puede evadir los derechos de los ciudadanos salvadoreños en el exterior”, reiteró en la entrevista de Diálogo en canal 21.
La legisladora Figueroa lamentó que a la hora de aprobar el dictamen para el voto en el exterior el FMLN no votó. “Con eso se vuelve a demostrar quién está y quién no a favor de los salvadoreños en el exterior”, reiteró.
“Se está abriendo un proceso de consulta para definir la modalidad para garantizar que el voto de la diáspora se impulse de la mejor forma posible, hay cierto sector reticente a la tecnología”, agregó.
Mulato añadió que parte de las garantías soberanas de la población es que sea la diáspora la que elija la forma más conveniente para ejercer el voto desde el exterior.
Nacionales
Joven motociclista muere tras chocar contra un árbol
Nacionales
VIDEO | Así fue el rescate de un surfista en playa San Blas
Agentes de la Policía de Turismo (POLITUR) rescataron a un joven surfista que fue arrastrado mar adentro tras no tomar las debidas precauciones mientras practicaba este deporte en la costa salvadoreña.
El hecho ocurrió en aguas profundas de la playa San Blas, ubicada en el Puerto de La Libertad, donde el joven se encontraba surfeando antes de presentar dificultades para regresar a la orilla.
De acuerdo con la Policía Nacional Civil, el rescate fue ejecutado con el apoyo del equipo acuático, logrando poner a salvo al surfista y trasladarlo a tierra firme sin que se reportaran mayores complicaciones.
“Con el apoyo del equipo acuático se logró el rescate y llevarlo a tierra firme”, detalló la institución a través de sus redes sociales.
Las autoridades reiteraron el llamado a la población a extremar medidas de precaución al ingresar al mar, especialmente durante la temporada vacacional.
En el marco del Plan Verano 2026, más de 100 mil elementos de la Policía Nacional Civil, Cuerpo de Bomberos, Viceministerio de Transporte y demás instituciones que integran el Sistema Nacional de Protección Civil se encuentran desplegados a nivel nacional, con el objetivo de garantizar la seguridad de los salvadoreños y turistas.
Nacionales
Vicepresidente Ulloa se reúne con el Nuncio Apostólico al cierre de su misión en el país
El Vicepresidente Félix Ulloa, recibió al Nuncio Apostólico, Monseñor Luigi Roberto Cona, en el marco de la culminación de su misión en El Salvador.
Durante el encuentro, el Vicepresidente Ulloa expresó su reconocimiento por la labor pastoral y diplomática desempeñada por Monseñor Cona desde su llegada al país, así como por su permanente disposición al diálogo, su cercanía con el pueblo salvadoreño y su acompañamiento a iniciativas de carácter social y humanitario en favor de las comunidades más necesitadas.

En un ambiente de respeto y fraternidad, Monseñor Cona, destacó el respaldo de la Iglesia Católica a esfuerzos que contribuyen al bienestar de la población, entre ellos proyectos de impacto social vinculados al acceso al agua para diversas comunidades del país, con el apoyo financiero de Su Santidad, el Papa León XIV.
Ambas autoridades coincidieron en la importancia de continuar fortaleciendo los vínculos de amistad, respeto y cooperación entre El Salvador y la Santa Sede, sobre la base de valores compartidos como la solidaridad y el compromiso con el bienestar de los pueblos.





