Nacionales
Diputados de Nuevas Ideas: “No se puede considerar a la diáspora como exclusivamente remeseros”
La Asamblea Legislativa dará vida hoy a la ley del voto en el exterior, cuando se aprueben en plenaria las reformas propuestas por la bancada de Nuevas Ideas.
Los diputados cyan Ana Figueroa y Edgardo Mulato expresaron esta mañana que por fin los salvadoreños en el exterior podrán ejercer el derecho al sufragio que les negaron Arena y Fmln por décadas.
Figueroa manifestó que estos partidos políticos trataron a la diáspora como “ciudadanos de segunda categoría”, y que incluso ella fue una de las que sufrió todo tipo de obstáculo para votar, cuando residió en el exterior. “El hecho de estar en otro país no te quita los derechos de ser salvadoreño”, expresó.
Por su parte, Mulato dijo que en el pasado hubo gobiernos que no dieron importancia al esfuerzo de la diáspora para sacar al país adelante, y que simplemente los políticos los vieron como simple “remeseros”.

“No se puede considerar a la diáspora como exclusivamente remeseros, no se puede evadir los derechos de los ciudadanos salvadoreños en el exterior”, reiteró en la entrevista de Diálogo en canal 21.
La legisladora Figueroa lamentó que a la hora de aprobar el dictamen para el voto en el exterior el FMLN no votó. “Con eso se vuelve a demostrar quién está y quién no a favor de los salvadoreños en el exterior”, reiteró.
“Se está abriendo un proceso de consulta para definir la modalidad para garantizar que el voto de la diáspora se impulse de la mejor forma posible, hay cierto sector reticente a la tecnología”, agregó.
Mulato añadió que parte de las garantías soberanas de la población es que sea la diáspora la que elija la forma más conveniente para ejercer el voto desde el exterior.
Principal
Autobús pierde el control y colisiona con dos vehículos en San Martín
Este domingo, el Equipo Táctico Operativo de Protección Civil y agentes de la Policía Nacional Civil atendieron un accidente de tránsito en Urbanización Altavista, calle principal, distrito de San Martín, San Salvador Este.
El accidente se produjo cuando un autobús perdió el control y colisionó con otros dos vehículos tipo sedán, según detallaron las autoridades.
En el lugar solamente se reportan daños materiales, según informó Protección Civil este domingo.
Sin embargo, varias personas fueron asistidas en el lugar con atención prehospitalaria debido a crisis nerviosa.
Principal
Capturan a hombre que hirió a otro mientras bebían alcohol
La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a un sujeto que atacó a otro causándole lesiones en la cabeza.
Las autoridades informaron que el detenido y la víctima estaban bebiendo alcohol cuando el agresor atacó a la víctima, quien fue trasladada a un centro asistencial, en condición estable.
El detenido fue identificado por las autoridades como Eric Christopher Monroy, de 27 años de edad.
La PNC declaró que Monroy será remitido por el delito de lesiones.
Principal
La primera Feria del Libro celebra su tercer día en San Salvador
El Gobierno de El Salvador, a través del Despacho de la Primera Dama, Gabriela de Bukele, y el Ministerio de Cultura, continúa este domingo celebrando esta actividad que se desarrolla en el marco del Día Internacional del Libro, que se celebra cada 23 de abril.
La Feria del Libro se realizó en el Parque Cuscatlán, en San Salvador Centro, con el objetivo de fomentar el desarrollo cultural del país a través de la lectura.
Personas de todas las edades recorrieron las diferentes áreas que ofreció la Feria del Libro en busca de libros para adentrarse en el mundo de nuevas lecturas y aprender una experiencia transformadora con la exploración de nuevas realidades.
El evento ha estado abierto a recibir visitantes a partir de las 9:00 a.m. y finalizará a las 6:00 p.m. de este domingo. La entrada es totalmente gratuita para que más familias disfruten de esta fiesta cultural llena de música, arte, literatura y entretenimiento.
La Feria del Libro ha recibido durante el fin de semana a cientos de visitantes nacionales y extranjeros que han encontrado una gran cantidad de libros, desde historias e infantiles, hasta misterio, ensayos y mangas. Destacan también colecciones de escritores salvadoreños, tanto clásicos como contemporáneos.
Esta celebración a la lectura también contó con la participación de la Banda El Salvador, que se sumó a esta actividad el pasado sábado con una destacada presentación musical, que llenó de ritmo y alegría este evento cultural.
En su presentación, Banda El Salvador interpretó grandes éxitos con ritmo y nostalgia, al tocar temas de la Orquesta Internacional Hermanos Flores como «Salvadoreñas» y «Enfermera». También, deleitaron al público con otras piezas emblemáticas de su repertorio como el «Carnaval de San Miguel», compuesta por Francisco Palaviccini, uno de los músicos más destacados de El Salvador.





