Connect with us

Nacionales

Despacho de la Primera dama impulsa Leyes que fomentan y protegen la lactancia materna desde los primeros meses de vida

Publicado

el

La Primera Dama Gabriela de Bukele desde su despacho ha liderado e impulsado políticas y leyes que apoyan, fomentan y protegen la lactancia materna, entre estas: la Política Nacional Crecer Juntos, la Ley Nacer con Cariño y la Ley Crecer Juntos.

Bajo estas normativas, El Salvador se une a la semana internacional de la lactancia materna contando con un marco legal que genera acciones claves desde el embarazo, parto, puerperio y los cuidados del recién nacido para fomentar, proteger y apoyar la lactancia materna.

La Ley Nacer con Cariño ya está dando sus primeros resultados, entre ellos se encuentra que el 89% de los bebés inició la lactancia materna durante su primera hora de vida. Algo que antes no era posible porque los bebés eran separados de sus madres desde el nacimiento.

Como parte de las acciones que garantizan el cumplimiento de la ley está la de formar a nuevos profesionales en apoyo a la lactancia, estos son: asesores de lactancia materna, educadores prenatales, enfermeras y promotores de salud materno-infantil. Ellos acompañan a la madre y su familia desde el embarazo, en la comunidad y establecimientos de salud para lograr una lactancia materna exitosa.

Los nuevos profesionales de salud materno-infantil informan, asesoran y educan a las familias para lograr una lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida. Posteriormente, las acompañan en la introducción de alimentos para que el bebé pueda crecer y desarrollarse de manera adecuada.

La lactancia materna durante la primera hora de vida trae múltiples beneficios:

  • Protección contra la neumonía, la diarrea, las infecciones del oído y el asma.
  • Reducción de un 20% al riesgo de morir en el primer mes
  • Previene el sobrepeso en los niños
  • Existen mayores logros educativos
  • Reduce los costos vinculados con el cuidado de la salud
INTERESANTE!  Confirman en el país, dos muertes por gripe H1N1, cuatro casos más continúan en estudio

El Gobierno de El Salvador incluye a la lactancia materna como una estrategia fundamental para mejorar los niveles de desnutrición, bajo peso y crecimiento en la Primera Infancia.

Como dice la Primera Dama Gabriela de Bukele: “La leche materna es amor convertido en alimento, por eso la lactancia materna es el mejor comienzo para su vida”.

Sucesos

Capturan a borracho que golpeó salvajemente a su esposa en San Salvador

Publicado

el

Foto: Cortesía

Un hombre en estado de ebriedad fue capturado por la Policía Nacional Civil (PNC), luego de haber atacado a golpes a su esposa en el edificio 14, apartamento 22, del condominio Santa Marta, San Salvador.

Según el reporte, la víctima identificada como Karen Lisseth Méndez de Guardado fue golpeada con una botella en el rostro a eso de las 3:00 de la madrugada.

El hombre ebrio le estrelló la botella en el rostro y le rompió la nariz y los labios a su compañera de vida.

Vecinos del lugar se percataron de la situación y dieron parte a las autoridades sobre lo que estaba sucediendo.

INTERESANTE!  VIDEO | Un joven futbolista clava en el ángulo un golazo de tiro libre casi desde la media cancha
Continuar Leyendo

Nacionales

Motociclista muere bajo las llantas de un camión en Los Chorros

Publicado

el

Foto: DES

Una mujer perdió la vida, la tarde de este domingo tras sufrir un accidente de tránsito sobre el kilómetro 16 de la carretera a Los Chorros, en el sentido hacia Santa Ana.

De acuerdo con el informe de la Policía Nacional Civil (PNC), la víctima conducía una motocicleta cuando perdió el control e impactó contra un camión de carga, provocando su muerte al instante.

El cuerpo de Rosa Lidia Solorzano Cerén, de 46 años, quedó debajo de las llantas del vehículo pesado.

INTERESANTE!  En Ciudad Arce cae sujeto con 14 kilos de marihuana valorados en $14 mil
Continuar Leyendo

Nacionales

Capturan al Topo, pandillero con antecedentes por violación en Coatepeque

Publicado

el

Foto: PNC

Un miembro de pandillas con antecedentes penales por casos de violación y extorsión fue puesto bajo arresto por elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) en el municipio de Coatepeque, en el departamento de Santa Ana.

El detenido fue identificado como Mario Edgardo Gutiérrez, alias Topo, miembro activo de las estructuras de la pandilla MS-13 en la zona occidental del territorio nacional y quien tiene antecedentes penales por diversos delitos.

Este sujeto es señalado de casos de violación, agresión sexual y extorsión, por lo que será presentado ante las respectivas autoridades para que pague por cada uno de sus crímenes, además de ser acusado de agrupaciones ilícitas.

INTERESANTE!  Mauricio Funes, insulta a los salvadoreño durante entrevista: "Las redes sociales es que permite que el idiota del pueblo se exprese"
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído