2

Connect with us

Nacionales

Desaparece joven cristiano luego de de terminar su jornada laboral en el mercado de Nejapa

Publicado

el

Familiares, amigos e incluso los pastores de una iglesia cristiana interpusieron una denuncia ante la Policía Nacional Civil (PNC) de Nejapa, en donde dieron a conocer sobre la desaparición de un joven de 14 años de edad, tras haber sido visto por última vez la tarde del 24 de noviembre.

De acuerdo a lo informado por una de las pastoras de la congregación religiosa, la víctima responde al nombre de Mauricio Cartagena, quien es miembro activo del Ministerio Juvenil Amor y Esperanza desde hace un año.

Según los reportes, el joven salió de trabajar de un puesto situado en el interior del mercado de Nejapa, en donde le ayuda a comercializar discos y películas al dueño de ese negocio.

“Nosotros sabemos que Mauricio es un niño alegre y tranquilo. Nunca lo vimos metido en problemas”, comentó la pastora.

Por el momento, nadie da razón del joven, ni siquiera los demás vendedores de la zona que lo conocían desde hace años.

“Al marcarle a su celular este se encuentra apagado”, indicó la pastora. Por lo que los temores aumentan con cada día que pasa sin saber del joven. 

Cartagena, quien había suspendido sus estudios escolares, reside en el barrio Nueva Esperanza, situado siempre en el municipio de Nejapa, sitio que según la Policía es asediado por miembros de la pandilla 18.

Debido a la preocupación por localizar al joven, la familia indicó que cualquier información que ayude a ubicarlo puede ser brindada a la PNC del municipio que lo ha visto crecer: 2201-0975.

NOTA DE EL SALVADOR TIMES

Continue Reading
Advertisement

Principal

Capturan a 91,954 vinculados a maras con régimen de excepción

Publicado

el

En el transcurso de 2026, el régimen de excepción ha permitido a las autoridades mantenerse firmes para localizar y capturar a integrantes de estructuras pandilleriles que aún permanecen activos o en la clandestinidad.

Entre el 1.° de enero y el 15 de abril, las autoridades han localizado a 1,110 vinculados a pandillas, entre integran tes y colaboradores.

Las estadísticas de Seguridad detallan que desde el 27 de marzo de 2022 hasta el cierre de 2025 se efectuaron 90,844 detenciones. Esta cifra aumentó a 91,954 hasta el pasado 15 de abril.

Durante el régimen de excepción, las autoridades también han decomisado a estas estructuras 5,361 armas de fuego, 12,038 vehículos, 24,673 celulares y droga con un valor económico de $1,533,948,635.

El régimen de excepción ha facilitado investigaciones más ágiles, intervenciones y detenciones. De igual forma, las fuerzas de seguridad mantienen operativos constantes en distintas zonas del país, y se enfocan en desarticular remanentes de estos grupos para evitar que se reorganicen. Hasta la fecha, la medida constitucional ha sido prorrogada 49 ocasiones; la última extensión está vigente desde el 1.º hasta el 30 de abril de 2026.

Entre los últimos detenidos está Henry Ernesto Carballo Telule, de 26 años. La Policía Nacional Civil informó que está perfilado como un homeboy de la MS-13, clica Francis Locos Salvatruchos.

Además, Carballo tiene antecedentes desde 2017 por homicidio tentado y portación ilegal de arma de fuego. «Según las investigaciones se encargaba de movilizar las armas y droga de la pandilla», estableció la corporación policial.

El detenido será remitido a las autoridades correspondientes para que sea procesado por el delito de agrupaciones ilícitas.

 

Continue Reading

Principal

El Vaticano nombra a monseñor Giancarlo Dellagiovanna como nuevo nuncio apostólico para El Salvador

Publicado

el

La Nunciatura Apostólica en El Salvador informó este sábado que su santidad el papa León XIV ha nombrado nuevo nuncio apostólico en el país a Giancarlo Dellagiovanna, arzobispo titular de Sistroniana.

El nuevo representante diplomático de la Santa Sede sustituirá en el cargo al anterior nuncio Luigi Cona y asumirá la misión de fortalecer las relaciones entre el Vaticano y el Estado salvadoreño, así como de acompañar a la Iglesia católica local.

Monseñor Dellagiovanna, de origen italiano, cuenta con una amplia trayectoria dentro del servicio de la Santa Sede. Ingresó al cuerpo diplomático en 2005 y ha desempeñado funciones en diversas nunciaturas alrededor del mundo, incluyendo países de América Latina y Europa. Además, ha trabajado en la Secretaría de Estado del Vaticano, órgano clave en la gestión de las relaciones internacionales de la Iglesia.

 

Fue ordenado sacerdote en 1999 y posteriormente se especializó en Derecho Canónico. En 2025 fue elevado al rango de arzobispo y designado nuncio apostólico en Burkina Faso, experiencia que refuerza su perfil diplomático dentro de la estructura vaticana.

El cargo de nuncio apostólico implica una doble función: actuar como embajador del papa ante el gobierno del país y servir como enlace directo con la Iglesia católica local, participando incluso en procesos relevantes como el nombramiento de obispos.

Con este nombramiento, la Santa Sede reafirma su presencia diplomática en El Salvador en un contexto de retos sociales y pastorales, donde la figura del nuncio desempeña un papel clave en el diálogo entre Iglesia, Estado y sociedad.

Se espera que en los próximos días se den a conocer detalles sobre la fecha de llegada de monseñor Dellagiovanna al país y su agenda inicial.

Continue Reading

Principal

Presidente Bukele dice que antiguo sistema legal ya no funciona

Publicado

el

El antiguo sistema legal funcionó muy bien en la Europa que existió post Segunda Guerra Mundial hasta la época de propagación de la COVID-19, en 2019, y solo en pocos países, pero actualmente «ya no funciona», afirmó ayer el presidente Nayib Bukele.

«Los sistemas legales responden a contratos sociales y los contratos sociales son, por definición, diferentes en diferentes sociedades y cambian constantemente», indicó el mandatario en su cuenta de X.

Su mensaje fue en reacción a una nota periodística de la agencia Reuters en la que se afirma que «cientos de presuntos miembros de pandillas se sentaron frente a pantallas de televisión dentro de la notoria megaprisión Cecot de El Salvador mientras comenzaba un juicio virtual masivo, con los reclusos esposados y encadenados por los tobillos».

Dicho proceso ha sido criticado por oenegés nacionales e internacionales, así como medios de comunicación afines, dejando entrever que se está come tiendo una injusticia en contra de los cabecillas de pandillas.

Pero Bukele señaló: «Ni siquiera es tamos aplicando un sistema diferente aquí. Estos “juicios masivos” y la persecución de los líderes de organizaciones criminales por los delitos cometidos por sus miembros no son una innovación le gal; son una doctrina reconocida en el derecho internacional».

Explicó que esta «se llama “responsabilidad de mando” y fue aplica da por los países aliados en los Juicios de Núremberg», que fueron realiza dos en contra de los nazis que cometieron abusos y crímenes en nombre del Tercer Reich.

Previamente, el mandatario respondió de forma similar a un mensaje de Kenneth Roth, ex director ejecutivo de Human Rights Watch y ahora profesor de la Universidad de Princeton, quien cuestionó los juicios masivos.

Según Roth, se trata de un «lamentablemente injusto juicio colectivo de 486 presuntos miembros de pandillas».

Ante esto, Bukele respondió: «No inventamos ese principio. Se llama “responsabilidad de mando”, y se aplicó en Europa durante los Juicios de Núremberg. ¿Estás en contra de esos juicios también? ¿O solo estás aplican do la lógica de “está bien para mí, pero no para ti”?».

 

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído