Nacionales
Desaparece joven cristiano luego de de terminar su jornada laboral en el mercado de Nejapa
Familiares, amigos e incluso los pastores de una iglesia cristiana interpusieron una denuncia ante la Policía Nacional Civil (PNC) de Nejapa, en donde dieron a conocer sobre la desaparición de un joven de 14 años de edad, tras haber sido visto por última vez la tarde del 24 de noviembre.
De acuerdo a lo informado por una de las pastoras de la congregación religiosa, la víctima responde al nombre de Mauricio Cartagena, quien es miembro activo del Ministerio Juvenil Amor y Esperanza desde hace un año.
Según los reportes, el joven salió de trabajar de un puesto situado en el interior del mercado de Nejapa, en donde le ayuda a comercializar discos y películas al dueño de ese negocio.
“Nosotros sabemos que Mauricio es un niño alegre y tranquilo. Nunca lo vimos metido en problemas”, comentó la pastora.
Por el momento, nadie da razón del joven, ni siquiera los demás vendedores de la zona que lo conocían desde hace años.
“Al marcarle a su celular este se encuentra apagado”, indicó la pastora. Por lo que los temores aumentan con cada día que pasa sin saber del joven.
Cartagena, quien había suspendido sus estudios escolares, reside en el barrio Nueva Esperanza, situado siempre en el municipio de Nejapa, sitio que según la Policía es asediado por miembros de la pandilla 18.
Debido a la preocupación por localizar al joven, la familia indicó que cualquier información que ayude a ubicarlo puede ser brindada a la PNC del municipio que lo ha visto crecer: 2201-0975.
NOTA DE EL SALVADOR TIMES
Principal
Declaran firme y ejecutoriada condena contra exconcejal Héctor Silva por calumnia y difamación
La Cámara Tercera de lo Penal de San Salvador confirmó que quedó firme y ejecutoriada la sentencia contra el exconcejal capitalino Héctor Raúl Silva Hernández por los delitos de calumnia y difamación en perjuicio del diputado de Nuevas Ideas, Christian Guevara.
Según la resolución judicial emitida este jueves 21 de mayo de 2026, la condena impuesta por el Tribunal Sexto de Sentencia de San Salvador en junio de 2024 deberá cumplirse sin modificaciones, luego que la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia declarara inadmisible el recurso presentado por la defensa.
La sentencia establece el pago de $50,000 como responsabilidad civil, monto que, según expresó el legislador, será destinado al Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom. Además, se impuso una segunda sanción económica de $1,399.24 a favor del Estado.
El proceso surgió tras declaraciones brindadas por Silva Hernández en entrevistas de radio y televisión en agosto de 2023, donde afirmó que Guevara habría recibido contratos publicitarios de la alcaldía de San Salvador siendo ya funcionario público.
Durante el juicio, Guevara rechazó los señalamientos y aseguró que las declaraciones afectaron su honor y reputación, indicando además que ya no tenía relación con la empresa mencionada desde 2018.
Principal
Camarasal destaca el buen ritmo de la economía en el primer trimestre
La presidenta de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal), Leticia Escobar, habló del ritmo positivo que muestra la economía del país en el inicio de 2026.
«La economía muestra signos positivos a marzo de este año con respecto al mismo período del año 2025», comentó Escobar.
Apuntó que, el último reporte del Índice de Volumen de la Actividad Económica (IVAE) muestra un crecimiento interanual del 4.3 %, impulsado principalmente por el sector de la construcción.
«Por eso vemos muchísimas construcciones de edificios, y a esto abona esta ley que está dando beneficios e incentivos fiscales para la construcción», dijo.
Añadió que el segundo sector que está liderando los índices de crecimiento es el de servicios financieros y de seguros; seguido por toda la actividad que se refiere al sector comercio, y que el turismo es otro con importante dinamismo.
Respecto a este último, la presidenta de Camarasal dijo que se trata de un rubro que demuestra un gran dinamismo, ya que crece tanto en cuanto a las visitas internas a los diferentes espacios turísticos, como en las llegadas de extranjeros.
En cuanto al tema de empleos, declaró que la demanda de personal para los diferentes rubros está en aumento.
«Uno de los puntos que siempre nos comentan nuestras filiales al interior del país es la necesidad de talento humano, de manera que las empresas que están creciendo demandan más personal, y nosotros les acompañamos en todo el proceso de contratación de estas plazas», mencionó.
En este sentido, apuntó que la seguridad que vive en la actualidad el país es un punto importante para ofrecer a inversionistas nacionales y extranjeros un favorable clima de negocios.
«Definitivamente El Salvador tiene ahora un cambio importante en el tema de la seguridad que la percibimos quienes vivimos acá, pero que también lo ven los inversionistas», subrayó Escobar.
Principal
Capturan a financista de pandillas en Texistepeque y a tres terroristas más
Un sujeto perteneciente a pandillas y que financiaba a estos grupos criminales fue detenido por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en el municipio de Texistepeque, departamento de Santa Ana, junto a tres terroristas más.
El detenido fue identificado como Jesús Eduardo Alarcón Sierra, alías «Soberbio», uno de los principales financistas de grupos de pandillas en la zona occidental del país y quien también se encargaba de cobrar extorsión a los comerciantes de ese sector del territorio.
Según la institución policial, el detenido cuenta con antecedentes por delitos como extorsión, tráfico ilícito, portación ilegal de armas de fuego y agrupaciones ilícitas. Al momento de la captura, la Policía incautó un arma de fuego, varias porciones de droga y dinero en efectivo.




