2

Connect with us

Nacionales

Denuncian fuga de reos en administraciones anteriores de centros penales

Publicado

el

El ministro de Justicia y Seguridad, Rogelio Rivas, denunció, este martes, que los gobiernos anteriores ocultaron información sobre la fuga de reos en las granjas penitenciarias del país.

“Solamente el año pasado en las granjas penitenciarias se fugaron 54 internos, datos que no dio a conocer el gobierno anterior. En lo que va de este año, de enero al 31 de mayo, tenemos 19 fugas en las granjas penitenciarias”, expresó Rivas.

Según información de la Dirección General de Centros Penales (DGCP), desde el 2009 a la fecha se reportan 352 fugas de reos en todo el sistema penitenciario, y solo el 10% se logró recapturar.  

Por ello, las autoridades de Seguridad Pública anunciaron que buscarán una reforma a la Ley Reguladora del Uso de Medios de Vigilancia Electrónica en Materia Penal, la cual busca la colocación de dispositivos electrónicos a privados de libertad de granjas penitenciaria, con el objetivo de recudir los riesgos de fugas.

“No había un perfil criminológico de los privados de libertad que tenían que estar albergados en estas granjas penitenciarias, había una mezcla de reos, había pandilleros que ya los sacamos y están en penales de mayor seguridad”, agregó Rivas.

El ministro aseguró que la Tregua de Pandillas, promovida por el gobierno de Mauricio Funes, fue catastrófica para el país, porque fortaleció a estos grupos y le entregó privilegios en los penales, los cuales con la nueva administración se han eliminado.

Es de destacar que en menos de tres meses, el actual Gobierno ha ordenado más de 6 mil traslados de reos, se ha cortado la comunicación en los penales hacia el exterior y se han decomisado más de 1,800 “wilas”, manuscritos donde los pandilleros ordenan crímenes.

Continue Reading
Advertisement

Nacionales

Sorprenden a joven con cocaína y marihuana en Ilopango

Publicado

el

Un menor de 16 años fue detenido por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) durante un procedimiento realizado en el reparto Las Cañas, en el distrito de Ilopango, San Salvador Este.

Las autoridades identificaron al detenido como Jeffry A. Rodríguez. Durante el procedimiento, los agentes le incautaron varias porciones de cocaína y marihuana, dinero en efectivo, una balanza digital y un teléfono celular.

De acuerdo con la información proporcionada por la PNC, el menor será remitido por el delito de posesión y tenencia de drogas con fines de tráfico.

“Si te involucrás con ilícitos serás capturado”, señaló la Policía Nacional Civil.

Continue Reading

Principal

VIDEO | Camión con varillas y tubos de hierro impactó contra una camioneta en el bypass de Usulután

Publicado

el

Un camión que transportaba varillas y tubos de hierro y una camioneta particular se vieron involucrados en un aparatoso accidente de tránsito ocurrido sobre el bypass de Usulután, según reportes de ciudadanos.

Tras el impacto, parte del material que transportaba el camión terminó atravesando la camioneta, provocando daños considerables en el vehículo particular.

Hasta el momento, se desconoce si hay personas lesionadas como consecuencia del accidente. El siniestro también generó un fuerte congestionamiento vehicular en esta arteria.

Continue Reading

Nacionales

Vicepresidente Ulloa participará en graduación de la V Edición del Diplomado Especializado sobre el SICA

Publicado

el

El vicepresidente de la República de El Salvador, Félix Ulloa, participará en la graduación de la V Edición del Diplomado Especializado sobre el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), una iniciativa salvadoreña orientada a fortalecer las capacidades de funcionarios y contribuir a una gestión pública más articulada en materia de integración regional.

Desde que el presidente de la República, Nayib Bukele, confió al vicepresidente Ulloa, mediante el Acuerdo Ejecutivo N.° 294, del 24 de agosto de 2020, la misión de liderar los esfuerzos de integración regional, El Salvador ha impulsado una visión orientada a fortalecer la articulación centroamericana.

Félix Ulloa, vicepresidente de la República de El Salvador.

Philipp Fleischhauer, representante regional para Centroamérica y el Caribe de Hanns-Seidel-Stiftung.

Lina Eugenia Ajoy Rojas, Secretaria General del SICA.

Esta iniciativa parte de la premisa de que muchos de los desafíos de la región trascienden las fronteras nacionales y requieren respuestas coordinadas entre los Estados.

En este contexto, el Diplomado Especializado constituye una herramienta estratégica para fortalecer las capacidades técnicas, académicas e institucionales de funcionarios y profesionales, especialmente en el conocimiento del funcionamiento, la institucionalidad y el marco jurídico del SICA.

En esta quinta edición, 85 servidores públicos de diferentes países culminan su proceso de formación. A la fecha, se han desarrollado siete ediciones del Diplomado sobre Integración Centroamericana y cinco ediciones del Diplomado Especializado, ampliando la preparación de actores vinculados directamente con la gestión pública y los procesos de integración regional.

La formación de funcionarios con una comprensión sólida del Sistema de la Integración Centroamericana es considerada fundamental para fortalecer la cooperación entre los Estados, la coordinación regional, el desarrollo político, económico y social, así como la capacidad de respuesta ante desafíos comunes.

La iniciativa busca visibilizar el compromiso de El Salvador con una Centroamérica más articulada, preparada y capaz de transformar la integración regional en acciones concretas en beneficio de sus pueblos.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído