Connect with us

Nacionales

DENUNCIA: Comandos de Salvamento alerta a las empresas a no dejarse estafar por personas que piden ayuda en nombre de esa institución de socorro

Publicado

el

Voceros de Comandos de Salvamento denunciaron que se ha detectado que personas inescrupulosas han estado llamando a empresas para solicitar dinero a nombre de esa fuente de socorro.

La crítica situación financiera que afronta Comandos de Salvamentos a dado pie a que personas que no pertenecen a esta institución intenten estafar a potenciales donadores con llamadas telefónicas en las que piden dinero en efectivo.

En los últimos días, miembros de la institución realizaron actividades para solicitar donativos, además de enviar cartas selladas por las autoridades de Comandos y los números telefónicos de la base central.

La denuncia surge debido a que una empresa llamó hace unos días a la base central y le consultó a la persona que atendió si ellos estaban solicitando ayuda humanitaria por teléfono.

Ante esa situación hicieron un llamado a todas las empresas en general a que no se dejen engañar por este tipo de personas que lo único que buscan es estafarlas y desprestigiar a la institución.

Además, la fuente de socorro explicó que el mes pasado solicitaron un permiso a la alcaldía de San Salvador para hacer un evento en la Plaza Morazán y recavar fondos para la compra de combustibles y su mantenimiento.

También están planificando solicitar permisos a diferentes alcaldías departamentales para que les den la oportunidad de realizar eventos con el objetivo de recolectar fondos a los pobladores.

Actualmente, en la Base Central de Comandos hay entre 12 a 15 ambulancias que no están funcionando debido a problemas mecánicos y no se les pueden dar mantenimiento a fondo por la falta de recursos.

El problema se viene arrastrando desde hace ocho meses debido a que el subsidio asignado para Comandos de Salvamento en el presupuesto que se votó para 2017 fue de $395,000; pero al aprobar el plan de gastos de 2018 sufrió un recorte de $95,000 y sólo les asignaron $300,000.

INTERESANTE!  VIDEO: Pasajeros graban a dos palomas que causaron revuelo al interior de un avión, previo a su despegue

Algo similar será para el 2019, ya que en el presupuesto que se votó en diciembre del año pasado en la Asamblea Legislativa el plan de gastos seguirá siendo de $300,000 para las 30 seccionales en todo el país.

Referéndum en la Asamblea

Comandos de Salvamento y algunos diputados presentaron hace unos días un referéndum en la Asamblea Legislativa para que sea reconsiderado el caso y que se tenga un aumento en el presupuesto.

El aumento que se requiere es de $50,000 lo que en su totalidad sería de $450,000 para el 2019 distribuidos en 30 seccionales en todo el país. 

La fuente de socorro aclara que los socorristas siempre están brindando atención a la población que lo requiera en primeros auxilios, aunque se aclaró de que en un dado caso de extrema emergencia y de no tener una ambulancia en buenas condiciones, ellos solicitarán ayuda a otra institución de socorro.

En la actualidad, la institución de socorro cuenta con brigadas de rescate y médicas y más de 2,000 voluntarios quienes están distribuidos en las seccionales.

A las personas altruistas y empresas que deseen colaborar con la institución sin fines de lucro pueden contactarse a sus números telefónicos 2221-1310 o al 2222-0187.

Comandos2

Nacionales

Capturan al «Sombra», marero que delinquía en Santa Tecla y es reclamado por dos juzgados del país

Publicado

el

Foto: Cortesía

La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de Marvin Eli Pichinte, alias Shade o Sombra pandillero de la MS, quien es reclamado por dos juzgados en San Salvador y La Libertad.

Según la corporación policial, Pichinte es requerido por el Juzgado Especializado “C” de San Salvador por los delitos de agrupaciones ilícitas y homicidio agravado y por el Juzgado de Primera Instancia de San Juan Opico, en La Libertad por privación de libertad.

«Este sujeto delinquía en diferentes zonas de Santa Tecla, será enviado a un penal para que pague con décadas tras las rejas por todos sus delitos. No permitiremos que vuelva a las calles a generar zozobra y luto a los salvadoreños», publicó la PNC.

Las autoridades también reportaron en Soyapango, la detención de Nehemías Daniel Martínez Cruz, alias Cachorro, pandillero de la 18, quien es acusado por agrupaciones ilícitas.

«Inicialmente será procesado por agrupaciones ilícitas, mientras las investigaciones continúan y establecer de cuántos delitos es responsable. Pasará al menos 20 años en prisión. Guerra Contra Pandillas», indicó la corporación policial.

INTERESANTE!  El Salvador registra 84 nuevos casos de COVID-19 y se aproxima a los 29,000 positivos en total
Continuar Leyendo

Nacionales

Capturan al «Cholo», pandillero con amplio récord delictivo en Santa Ana

Publicado

el

Foto: Cortesía

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que capturó en Santa Ana a un miembro de un grupo terrorista que posee amplio récord delictivo y que ahora enfrentará cargos por agrupaciones ilícitas, por su pertenencia a la estructura criminal.

El detenido fue identificado como Manuel Ernesto Reyes Laínez, alias El Cholo, que se dedicaba a amedrentar y amenazar a familias de la zona de Santa Ana.

El ser intervenido por los agentes policiales, quienes revisaron el registro policial, Reyes Laínez posee antecedentes por homicidio, lesiones, tráfico ilícito de drogas y tenencia y posesión de armas de fuego, delitos por los que jueces del antiguo sistema judicial lo habían dejado libre.

Ahora, bajo el régimen de excepción y la guerra contra las pandillas, el pandillero será acusado por el delito de agrupaciones ilícitas, mientras se investiga su participación en otros delitos, detalló la PNC.

«Capturamos en Santa Ana por agrupaciones ilícitas a Manuel Ernesto Reyes Laínez. Ahora pasará al menos dos décadas en la cárcel, no permitiremos que estos terroristas vuelvan a delinquir», señaló una fuente policial.

Reyes Laínez será puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), para que se encargue de presentar la acusación formal ante los juzgados y comience el proceso judicial en su contra.

Las autoridades no descartan que esté involucrado en otros hechos delictivos.

INTERESANTE!  Lionel Messi le dedicó un bonito mensaje a Antonela Roccuzzo y a sus hijos
Continuar Leyendo

Judicial

Condenan a dos conductores peligrosos que se disputaban vía en Soyapango

Publicado

el

Foto: Cortesía

David Roberto Melara, de 23 años, y Edwin Roberto López Chacón, de 34, fueron capturados por la Policía Nacional Civil (PNC) el martes de la semana pasada por el delito de conducción peligrosa.

El primero es conductor de la ruta 41-B y el segundo es motorista de la ruta 41-A se disputaban la vía sobre la calle antigua a Tonacatepeque, en Soyapango, exponiendo la vida de decenas de pasajeros, automovilistas y peatones.

El incidente ocurrió el lunes 19 y fue captado por las cámaras de seguridad instaladas en la zona y difundido por las redes sociales, lo que permitió el arresto en el período de flagrancia de ambos sujetos. En el caso de López tiene antecedentes penales relacionados con portación ilegal de arma de fuego.

La audiencia inicial contra ambos procesados por conducción peligrosa se realizó este martes en el Juzgado Tercero de Paz de Soyapango que, tras valorar las pruebas indiciarias, emitió una condena con una suspensión condicional por dos años, tiempo en el cual tienen prohibido conducir cualquier tipo de vehículo.

Además, durante esos dos años no podrán salir del país, no deben consumir bebidas embriagantes ni drogas y deben aprender un oficio.

INTERESANTE!  Octubre cierra como el mes más seguro, es decir, con menos homicidios desde los Acuerdos de Paz
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído