Connect with us

Nacionales

Decomisan $62.5 millones de cocaína en costas de Acajutla

Publicado

el

La Fuerza Naval reportó el decomiso de más de 2.5 toneladas de droga (dato preliminar) cuyo valor en el mercado de narcóticos ascendería a $62.5 millones, lo que se convertiría en el decomiso más grande durante la gestión del Presidente, Nayib Bukele.

«Este día, a las 5:26 a.m., a 460 Millas Náuticas al sur de Acajutla, hicimos otra gran incautación de droga. La más grande del Plan Control Territorial. Se ubicaron 9 extranjeros (3 mexicanos, 2 colombianos y 4 ecuatorianos), 3 narcolanchas y 135 bultos de aproximadamente 20 paquetes cada uno», publicó el mandatario en su Twitter.

Agregó que el cargamento y los detenidos serán entregados a la Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Nacional Civil (PNC), quienes realizaran el recuento exacto de lo incautado.

«Se calcula que son más de 2.5 toneladas, valoradas en más de 62.5 millones de dólares. Nuestra Fuerza Naval hará la entrega a la Fiscalía y a la Policía, para pesar uno a uno de los paquetes para dar un dato exacto. Los traficantes irán a prisión y las narcolanchas serán decomisadas», señaló Bukele.

Hasta finales de septiembre de este año, las autoridades reportaban $150 millones acumulados de droga que habían sido decomisada durante la actual gestión.

En agosto el ministro de Defensa, Francis Merino Monroy, aseguró que ya se ha logrado superar los decomisos realizados en todo el 2019 y 2020.

«Esto se debe a la efectividad del Plan Control Territorial, el señor presidente Bukele ya lo mencionaba que no nos íbamos a focalizar solo en la reducción de los homicidios; a esta fecha hemos duplicado las incautaciones del 2019 y 2020 solo en lo que del 2021, hemos sido más eficientes», agregó.

Los operativos que han permitido estos fuertes decomisos de droga le han dado mucho prestigio al país, pues aseguró que eso hace que los narcotraficantes eviten transitar por la costa salvadoreña.

«El mérito que se tiene en la lucha contra el narcotráfico es que se tiene que salir a mayor distancia para decomisar droga, nuestra marina no cuenta con los recursos para operar a esas distancias, sin embargo, lo hacemos. Esto es una política de Estado», dijo.

Con la incautación realizada la mañana de este viernes, las autoridades prevén que los decomisos de droga sobrepasaran las 6 toneladas este año.

Esta semana El Salvador pasó a comandar la vicepresidencia del Grupo de Expertos sobre Narcotráfico Marítimo para el periodo 2021-2022 debido al gran trabajo en contra del narco.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales

VIDEO | Alarma en Ahuachapán por presencia de cocodrilos en río El Zanjón

Publicado

el

Un video que circula en redes sociales muestra a dos cocodrilos desplazándose sobre las aguas del río El Zanjón, en el distrito de San Francisco Menéndez, Ahuachapán. Las imágenes han generado alarma entre los habitantes de la zona, quienes temen por su seguridad y la de sus mascotas.

Según testimonios de residentes, en este cuerpo de agua habitan varios cocodrilos, incluso de diferentes especies, lo que ha incrementado la preocupación entre quienes viven cerca del río o lo frecuentan.

Ante la situación, las autoridades locales han hecho un llamado a la población a no acercarse a esta zona y a mantenerse vigilantes para evitar posibles ataques de estos reptiles.

Hasta el momento no se reportan incidentes, pero se espera que las instituciones correspondientes evalúen las condiciones del área y tomen medidas de prevención.

Continuar Leyendo

Nacionales

Localizan sana y salva a jovencita reportada como desaparecida

Publicado

el

Azucena Noemy Cruz Rivas, una adolescente de 13 años que había sido reportada como desaparecida el pasado lunes, fue localizada con vida, según confirmaron sus familiares a través de redes sociales.

La joven fue encontrada durante las últimas horas del miércoles, aunque hasta el momento no se han brindado detalles oficiales sobre el lugar donde permaneció durante el tiempo en que se desconocía su paradero.

Sus familiares agradecieron públicamente a todas las personas que compartieron la alerta y se sumaron a la campaña de búsqueda.

El caso había generado preocupación en redes sociales, donde se difundió ampliamente la fotografía de la menor con el objetivo de lograr su pronta localización.

Continuar Leyendo

Judicial

Condenan a 10 años de prisión a hombre que portaba arma ilegal en estado de ebriedad

Publicado

el

Óscar José Amaya Guevara fue condenado a 10 años de prisión por el delito de tenencia, portación o conducción ilegal e irresponsable de arma de fuego, informó la Fiscalía General de la República (FGR). La sentencia fue impuesta en un proceso sumario por el Juzgado de Paz del Puerto de La Libertad.

Según la acusación fiscal, Amaya Guevara fue detenido el pasado 8 de mayo de 2025 mientras ingería bebidas alcohólicas en un restaurante del Puerto de La Libertad. La Policía Nacional Civil (PNC) recibió una alerta sobre su comportamiento, ya que manipulaba un arma de fuego en evidente estado de ebriedad.

Al realizarle una prueba antidoping, el resultado arrojó 162 grados de alcohol. Además, no presentó documentos que acreditaran la portación legal del arma ni la matrícula correspondiente.

Durante la audiencia, el tribunal consideró suficientes las pruebas documentales, periciales y testimoniales presentadas por la FGR para dictar la condena.

Amaya Guevara ya tenía antecedentes. En noviembre de 2023 fue detenido por amenazar con arma de fuego a trabajadores en un lugar público y por atentar contra conductores y un motociclista en la carretera al Puerto de La Libertad. En ese caso, fue procesado por homicidio tentado y disparo de arma de fuego, y se le decomisaron un arma, municiones y un vehículo.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído