Nacionales
Continúan las inspecciones en el transporte colectivo para garantizar el cumplimiento de la normativa de tránsito
El Viceministerio de Transporte (VMT) desarrolla a diario verificaciones en el transporte colectivo para garantizar el fiel cumplimiento de la normativa de tránsito.
“Con el objetivo de garantizar la seguridad en las carreteras, llevamos a cabo controles en el transporte público y de carga en diferentes lugares del país. El transporte no se paraliza, ni nosotros tampoco, seguiremos verificando el respeto a las normas de tránsito”, enfatizó el director general de Transporte Terrestre, Ismael Flores.
Este martes, hubo conductores sancionados por infringir diversas leyes. Por ejemplo, una unidad fue multada por circular en una ruta distinta a la autorizada y no portar el rótulo de origen y destino en la parte trasera del automotor.
Además, un concesionario de la ruta 205 fue sancionado por alza a la tarifa del pasaje. El Gobierno está fiscalizando fuertemente que la población pague lo que está establecido por ley y que no se afecte la economía de las familias que cada día utilizan el transporte colectivo como medio de transporte.
Otra unidad de la misma ruta fue sancionada por no portar permiso de línea y carecer de rótulo de origen y destino en la parte trasera del vehículo.
Asimismo, se multó a conductores de las rutas 208 y 203 por no estar autorizados para conducir. En este caso, los delegados del Viceministerio de Transporte (VMT) retuvieron las unidades hasta que llegara alguien con licencia y carnet de motorista para continuar su trayecto.
Otro de los sectores que es fiscalizado permanentemente es el de carga. Se verifica que manejen con el peso adecuado, con los vehículos en buenas condiciones y con los documentos en regla.
A estas inspecciones se suman los controles antidoping que se desarrollan periódicamente para sacar a los conductores que manejan bajo el efecto de alguna sustancia que ponga en riesgo la integridad de la población.
Judicial
Prisión para sujeto que asesinó al esposo de su amante en San Miguel
La Fiscalía General de la República (FGR) logró que Víctor Manuel Benítez Lazo fuera condenado a 25 años de prisión por asesinar al esposo de su amante en San Miguel.
El crimen por el que fue declarado culpable el empresario migueleño ocurrió el 7 de junio de 2025.
La investigación fiscal estableció que el procesado y Rubidia de los Ángeles Castro Zúniga -ya condenada-, mantenía una relación extramarital. Ambos planearon y ejecutaron el homicidio.

Castro Zúniga contrajo matrimonio con la víctima el 29 de marzo de 2025. El día del crimen, con engaños llevó a su esposo hasta una calle rústica que conduce al cantón El Pilón y Loma Larga, en La Unión, donde la mujer y el procesado le dispararon en la cabeza. Posteriormente trasladaron a la víctima hasta un negocio propiedad de Benítez Lazo, ubicado a inmediaciones del puente Luis de Moscos, en la ciudad de San Miguel.
En el lugar se percataron de que la víctima aún estaba con vida, por lo que la asfixiaron hasta causarle la muerte y luego la enterraron en una fosa clandestina.

La víctima fue reportada como desaparecida por su esposa el 10 de junio de 2025.
El 11 de julio de 2025, Castro Zúniga se sometió a un proceso abreviado en el Juzgado Segundo de Paz de San Miguel, donde fue sentenciada a 10 años de prisión por desaparición de personas y a 15 años por homicidio agravado. En total deberá cumplir 25 años de cárcel.
Benítez Lazo era el propietario de una empresa de venta de repuestos y fue condenado por homicidio simple por el Tribunal Primero de Sentencia del distrito de San Miguel.
Nacionales
Capturan a sujeto tras ingresar a un chalet y hurtar cilindros de gas propano en Sonsonate
La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a Óscar Alfonso Sánchez Hernández, de 25 años, acusado de ingresar a un chalet y hurtar dos cilindros de gas propano en el departamento de Sonsonate.
De acuerdo con el reporte policial, el hecho ocurrió en un negocio ubicado en el caserío Las Cruces, cantón Cuyuapa, distrito de San Antonio del Monte, municipio de Sonsonate Centro.
La PNC informó que Sánchez Hernández ingresó al chalet y sustrajo dos tambos de gas propano.
Tras la denuncia presentada por la propietaria del establecimiento, las autoridades desplegaron un dispositivo de búsqueda que permitió localizar al sospechoso.
Según la institución policial, durante la intervención el hombre confesó el hurto y reveló el lugar donde mantenía escondidos los cilindros de gas propano.
Óscar Alfonso Sánchez Hernández será remitido por el delito de hurto.
Nacionales
Capturan a sujeto tras agredir y amenazar de muerte a su compañera de vida en Soyapango
La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a Carlos Javier Ventura Chávez, de 34 años, acusado de agredir físicamente a su compañera de vida y amenazarla con quitarle la vida.
De acuerdo con la información policial, el hombre también incendió una motocicleta propiedad de un familiar de la víctima.
Tras recibir la denuncia, agentes de la PNC localizaron y capturaron al sospechoso en la comunidad La Labor, en el distrito de Soyapango, San Salvador Este.
Durante el procedimiento, las autoridades le decomisaron un arma de fuego y cartuchos para la misma. Además, se le practicó una prueba de alcotest, la cual arrojó un resultado de 100° de alcohol.
La PNC informó que Carlos Javier Ventura Chávez será remitido por los delitos de lesiones, amenazas y tenencia y portación ilegal de arma de fuego.






