Nacionales
Continúan las inspecciones en el transporte colectivo para garantizar el cumplimiento de la normativa de tránsito
El Viceministerio de Transporte (VMT) desarrolla a diario verificaciones en el transporte colectivo para garantizar el fiel cumplimiento de la normativa de tránsito.
“Con el objetivo de garantizar la seguridad en las carreteras, llevamos a cabo controles en el transporte público y de carga en diferentes lugares del país. El transporte no se paraliza, ni nosotros tampoco, seguiremos verificando el respeto a las normas de tránsito”, enfatizó el director general de Transporte Terrestre, Ismael Flores.
Este martes, hubo conductores sancionados por infringir diversas leyes. Por ejemplo, una unidad fue multada por circular en una ruta distinta a la autorizada y no portar el rótulo de origen y destino en la parte trasera del automotor.
Además, un concesionario de la ruta 205 fue sancionado por alza a la tarifa del pasaje. El Gobierno está fiscalizando fuertemente que la población pague lo que está establecido por ley y que no se afecte la economía de las familias que cada día utilizan el transporte colectivo como medio de transporte.
Otra unidad de la misma ruta fue sancionada por no portar permiso de línea y carecer de rótulo de origen y destino en la parte trasera del vehículo.
Asimismo, se multó a conductores de las rutas 208 y 203 por no estar autorizados para conducir. En este caso, los delegados del Viceministerio de Transporte (VMT) retuvieron las unidades hasta que llegara alguien con licencia y carnet de motorista para continuar su trayecto.
Otro de los sectores que es fiscalizado permanentemente es el de carga. Se verifica que manejen con el peso adecuado, con los vehículos en buenas condiciones y con los documentos en regla.
A estas inspecciones se suman los controles antidoping que se desarrollan periódicamente para sacar a los conductores que manejan bajo el efecto de alguna sustancia que ponga en riesgo la integridad de la población.
Principal
El Puerto de Acajutla registra un crecimiento del 11.2 % en el movimiento de carga durante 2025
El movimiento de carga en importaciones y exportaciones del Puerto de Acajutla creció 11.2 % en toneladas métricas durante 2025, consolidando su papel estratégico en la economía nacional y en el fortalecimiento de la cadena de abastecimiento del país.
Este incremento fue impulsado principalmente por el mayor movimiento de granos básicos, combustibles, materias primas, productos industriales y carga general, rubros fundamentales para el funcionamiento de los sectores productivos y comerciales de El Salvador.
De acuerdo con datos de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), el fortalecimiento de la infraestructura y la eficiencia operativa del puerto han permitido dinamizar el comercio exterior, garantizar el abastecimiento interno y generar condiciones favorables para la atracción de inversión.
El crecimiento en el movimiento de carga no solo refleja una mayor actividad logística, sino que también se traduce en más competitividad, generación de empleo y desarrollo económico para el país.
La actividad portuaria es un motor clave que conecta a El Salvador con los mercados internacionales y respalda el desempeño de la industria, la agricultura y el comercio.
Asimismo, el fortalecimiento de los puertos contribuye directamente a la estabilidad de los precios, la disponibilidad de productos esenciales y el crecimiento sostenido de la economía nacional.
Las autoridades reiteraron su compromiso de continuar impulsando acciones orientadas a la modernización, eficiencia y competitividad de los puertos, como parte de una visión estratégica para posicionar a El Salvador como un referente logístico en la región.
Con resultados como los obtenidos en 2025, el Puerto de Acajutla reafirma su importancia como uno de los principales pilares del comercio exterior y del desarrollo económico del país.
Principal
La DOM avanza en la renovación de centro escolar en Nueva Concepción
La Dirección de Obras Municipales (DOM) reconstruye las instalaciones del Centro Escolar María Pilar Diez Ulzurrum Romeo, del cantón Chilamate, en Nueva Concepción, Chalatenango; que beneficiará a más de 100 estudiantes.
Los equipos avanzan con los trabajos en estructuras metálicas, colado con material de concreto hidráulico en zapatas y pisos de diferentes módulos, la construcción del área de basurero y colocación de base de suelo cemento.
Este proyecto comprende la construcción de cuatro módulos, uno de estos de dos niveles, que tendrán seis aulas para los alumnos de parvularia a sexto grado que provienen de los caseríos Arracaos, Metayate, lotificación San Francisco, La Labranza y colonia Buena Vista.
En otros módulos construyen áreas de recepción, archivo, sala de reuniones, cocina y comedor. También, avanzan en la construcción de una plaza para actos cívicos, muro perimetral y una fachada o portón principal.
Esta obra es parte del proyecto Dos Escuelas por Día, una iniciativa del presidente Nayib Bukele para reconstruir y renovar más de 5,000 escuelas públicas de todo el país.
La DOM está ejecutando más de un centenar de este proyecto y a la fecha ha entregado 19 escuelas completamente renovadas.
Principal
Condenan a 20 años de prisión a dos sujetos por robo agravado en Berlín, Usulután
La Fiscalía General de la República (FGR) informó sobre la condena de dos sujetos acusados de robo agravado.
Se trata de Marcos Samuel Santos Sigarán y José Aquilino Guido Martínez fueron condenados a 20 años de prisión tras ser hallados culpables del delito de robo agravado, cometido en Berlín, departamento de Usulután.
De acuerdo con las investigaciones, los sujetos cubrieron sus rostros con gorros pasamontañas y abordaron a la víctima en la vía pública para exigirle la entrega de sus pertenencias.
Ante la negativa, uno de ellos la amenazó con un cuchillo, generando temor y poniendo en riesgo su integridad
La víctima interpuso de inmediato la denuncia y logró identificar a los responsables, lo que permitió a las autoridades desplegar un operativo que culminó con la captura de ambos individuos momentos después del hecho.


