Connect with us

Nacionales

Contingente humanitario enviado a Turquía retorna a El Salvador y dice “misión cumplida”

Publicado

el

El Gobierno ha dotado de los insumos requeridos para que los equipos de primera respuesta puedan desempeñar sus labores en las condiciones más óptimas; además, ha invertido en sus procesos de especialización, lo que, a la vez, ha permitido que El Salvador pueda extender su mano amiga a otras naciones, como Turquía.

El pasado 8 de febrero partió una misión humanitaria conformada por 111 personas del Grupo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR, por sus siglas en inglés), la Unidad Humanitaria y de Rescate de la Fuerza Armada y personal médico del Ministerio de Salud y del Fondo Solidario para la Salud (Fosalud). 

Hoy, este contingente retornó al país y dijo: “misión cumplida”, tras haber logrado el rescate de dos personas, un niño y una mujer, en la provincia de Kahramanmaraş.

Los héroes fueron recibidos por el ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain; el ministro de Defensa, René Merino Monroy; el ministro de Salud, Francisco Alabi; la viceministra de Relaciones Exteriores, Adriana Mira; y los directores de Protección Civil y del Cuerpo de Bomberos de El Salvador, Luis Alonso Amaya y Baltazar Solano.

“Lo que ustedes han hecho es increíble. Ahora están entre los equipos élites de búsqueda y rescate”, manifestó el titular de Gobernación.

Además, resaltó que este Gobierno ha invertido en el fortalecimiento de las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Protección Civil, a fin de responder de forma oportuna a las emergencias. Esto ha incluido el proceso de certificación del grupo USAR, bajo parámetros internacionales, que los acredita a ejecutar labores en emergencias, como la ocurrida en Turquía.

En tanto, la embajadora de Turquía en El Salvador, Gül Büyükerşen, resaltó que el consuelo del pueblo turco fue la respuesta internacional y sostuvo que el país fue uno de los primeros en enviar su misión. “El Salvador puede ser un país pequeño (en territorio), pero tiene un gran corazón”, enfatizó.

INTERESANTE!  Anciano muere al ser arrollado por un automovilista que huyó tras el hecho en carretera San Salvador - Sonsonate

El líder del grupo USAR El Salvador, el teniente Antonio Vásquez, expresó su agradecimiento al presidente Bukele, quien hizo posible la misión humanitaria y por estar pendiente, en todo momento, del grupo mientras estaba en Turquía. «Nos hemos posicionado, no lo digo de palabras propias; otros grupos nos han manifestado, que nos hemos posicionado entre los mejores», remarcó.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales

Decomisan más de 800 frascos de medicamento de contrabando

Publicado

el

Un cabezal con más de 800 frascos de medicamento de contrabando fue detenido en una zona aduanera de El Salvador por elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fiscalía General de la República (FGR).

El cabezal fue interceptado en la aduana de la frontera El Amatillo, en La Unión, y transportaba un total de 864 frascos de medicamento controlado Rivotril, el cual pretendía ser ingresado de manera ilegal al país.

El conductor del cabezal fue identificado como Carlos Enrique Mayoría Díaz, de nacionalidad nicaragüense, quien fue detenido y será procesado por el delito de tráfico ilícito y contrabando de mercadería, según detalló la Fiscalía.

INTERESANTE!  Capturan a 6 personas que se dedicaban a estafar mediante medios informáticos a sus víctimas
Continuar Leyendo

Nacionales

Jovencito muere tras ser impactado por un rayo en La Paz

Publicado

el

La súbita muerte de un joven de solo 18 años de edad ha sacudido a los habitantes de un cantón en La Paz, pues perdió la vida luego que le cayó un rayo dentro de su propia vivienda durante las rápidas y fuertes tormentas que azotaron varias zonas del país la noche del jueves.

De acuerdo con el reporte de Viroleño Noticias, Óscar Gustavo Palacios, como se llamaba el joven, se dirigía al baño cuando el rayó lo impactó acabando con su vida instantáneamente.

El suceso tuvo lugar en el cantón Comapa, del municipio de Santiago Nonualco, en el departamento de La Paz.

“Según la información recabada, Óscar se dirigía al baño cuando el rayo lo alcanzó en la pierna, ya que el celular lo llevaba en la bolsa del short”, detalló el citado medio.

La madre del joven relató que el rayo no lo impactó directamente, pues primero golpeó un árbol de coco y luego rebotó hacia su pierna.

Familiares manifestaron que esta inesperada pérdida es el tercer deceso en la vivienda en un corto período. Primero fue el hermano, quién perdió la vida en octubre del año 2023; luego, fue el padre de la familia, quien murió apenas 22 días después; y ahora, cinco meses después, muere Palacios en circunstancias poco comunes.

Personal del Instituto de Medicina Legal (IML) llegó al lugar para procesar la escena este incidente que ha consternado a los habitantes de donde residía el joven.

INTERESANTE!  Anciano muere al ser arrollado por un automovilista que huyó tras el hecho en carretera San Salvador - Sonsonate
Continuar Leyendo

Nacionales

Capturan a sujeto por portar arma de fuego sin documentación

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de un sujeto que portaba un arma de fuego sin la documentación requerida.

La detención se realizó en el barrio El Calvario, distrito de Anamorós, departamento de La Unión.

El sospechoso fue identificado como José Noé Bonilla.

«Se le decomisó un revólver y dos cartuchos y será procesado por portación ilegal de arma de fuego», detalló la PNC en sus redes sociales.

INTERESANTE!  VIDEO ATACA RÁPIDO Y FURIOSO - Cafre arrolla a motociclistas en zona del Rancho Navarra
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: