Nacionales
“Con los jóvenes, ahora vacunamos más rápido”: Presidente Nayib Bukele

El presidente Nayib Bukele destacó que el ritmo de vacunación en El Salvador se está realizando de forma más rápida; ya que, hoy en día los jóvenes mayores de 25 años son los que se encuentran en su proceso de inmunización.
“Con los jóvenes, ahora vacunamos más rápido. ¡Subimos de 50,000 a 75,000 por día!”, expresó con entusiasmo el mandatario salvadoreño.
Tras cumplirse con éxito la prueba piloto de aplicar 75,000 dosis el miércoles; hoy, en los 166 puntos de vacunación en todo el país, continuó ejecutándose esta estrategia de manera universal, voluntaria y gratuita.
Bukele anunció el miércoles por la noche que más de tres millones de dosis han sido aplicadas; entretanto, el ministro de Salud, Francisco Alabi, detalló hoy que en el país se han recibido 6,846,760 en 18 lotes; el primero de ellos llegó el 17 de febrero.
Este ingreso continuo del biológico para su aplicación, a través del sistema de salud ha permitido avanzar de un poco más de 2,000 dosis aplicadas por día a más de 75,000; convirtiendo a El Salvador en el país de la región con más personas alcanzadas a través de un efectivo plan de vacunación.
El principal lugar para la vacunación es el Megacentro en la fase tres del Hospital El Salvador. Más de 15,000 personas recibieron la inyección el miércoles en ese lugar; asimismo, las personas pueden acudir a los tres autocentros (en centros comerciales de Santa Ana, San Miguel y La Libertad) además de la vacunación extramural, casa por casa, a cargo de promotores del país.
La cita para recibir la dosis contra el coronavirus puede ser programada a través de tres distintas modalidades: mediante el sitio web https://vacunacioncovid19.gob.sv/, enviando un mensaje de texto con el número de Documento Único de Identidad (DUI) al número 6055-5555, o con los promotores del Ministerio de Salud, en las Unidades Comunitarias de Salud Familiar o en las jornadas de campo que estos realizan, principalmente, en el interior del país.
Nacionales
FOTOS | Gobierno desarticula estructura criminal “La Raza” integrada por estudiantes de institutos públicos

Este lunes 30 de junio, el Gabinete de Seguridad presentó los resultados de un operativo que permitió desarticular la estructura criminal conocida como “La Raza”, integrada en su mayoría por estudiantes de institutos públicos. La operación fue coordinada por la Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Nacional Civil (PNC), y dejó como resultado la captura de 48 personas, entre ellas 14 menores de edad.
El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, explicó que el grupo intentaba reorganizarse dentro de centros escolares replicando patrones de pandillas tradicionales. “La semana pasada, con la FGR, se hizo una intervención que buscaba la captura de 48 jóvenes de institutos que estaban retomando la denominada pandilla ‘La Raza’, que hace muchos años había estado en estos institutos”, detalló.
De acuerdo con las investigaciones, los integrantes mantenían una estructura jerárquica y se dedicaban al narcomenudeo, además de cometer delitos como parte de los “requisitos” para ingresar a la pandilla. “Se han capturado 14 menores de edad y 34 mayores. Con las leyes vamos a hacer lo necesario y lo que necesitamos. Este país le pertenece a los salvadoreños”, afirmó Villatoro.
El ministro advirtió que no se permitirá que estas estructuras criminales resurjan. “No estamos acá para repetir nuevamente la triste historia de El Salvador posguerra. Sabíamos que nos enfrentaríamos a ciertos remanentes, pero no vamos a tolerar este tipo de manifestaciones”, señaló.
Además, aseguró que el Gobierno trabaja paralelamente en la prevención, con programas enfocados en brindar oportunidades reales a los jóvenes. “Más del 95 % de estudiantes en estos institutos están destacando, y no vamos a sacrificarlos por pequeños grupos que intentan arrastrarlos a la delincuencia”, sostuvo.
Finalmente, Villatoro reiteró el compromiso del Ejecutivo de continuar enfrentando a las estructuras criminales y garantizar un entorno seguro para la juventud. “Los vamos a enfrentar y someter a la justicia. Tenemos un compromiso fuerte e inamovible para hacer de este un país de primer mundo”, concluyó.