Nacionales
Combate frontal a pandillas criminales sigue sumando días sin homicidios en El Salvador
Los logros de la guerra contra las pandillas que lleva en marcha el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, amparado en el régimen de excepción, sigue sumando días sin que se cometan homicidios y la baja en el delito de extorsión en todo el territorio nacional.
Las operaciones policiales y militares de las últimas horas han dejado como resultado 1,400 capturas a escala nacional, entre estas la de un cabecilla fundador de una clica de la colonia Quezaltepec, en Santa Tecla, y el decomiso de grandes sumas de dinero producto de la extorsión.
“Más de 1,000 capturas de terroristas por tercer día consecutivo. 1,400 solo este día. Más de 19,000 en solo 32 días. Seguimos en la guerra contra las pandillas”, destacó el Presidente Nayib Bukele.
La Policía Nacional Civil (PNC) junto a la Fuerza Armada, detalló que el martes 26 de abril fueron capturados 1,405 terroristas en todo el país.
“Desde que inició la guerra contra las pandillas hemos sacado de las calles a 19,720 criminales”, especificó la institución policial.
La guerra contra las pandillas que lleva en marcha el Gabinete de Seguridad con el régimen de excepción ha dejado varios días sin homicidios.
“Quinto día consecutivo con cero homicidios. Seguimos en la guerra contra las pandillas”, destacó el jefe de Estado.
Las capturas de pandilleros y las incursiones de los policías y militares en las comunidades del país han logrado reducir los casos de extorsiones, lo que ha sido confirmado por empresarios industriales y comerciantes de pequeños negocios en todo el país.
El Presidente Nayib Bukele tiene luz verde para continuar sacando a los pandilleros de las comunidades tras la prórroga por 30 días del régimen de excepción aprobada por la Asamblea Legislativa.
Principal
Mujer que confesó extorsión a comerciante es condenada a 11 años
Una mujer confesó que participó en la extorsión de un comerciante de Lourdes, Colón y fue condenada a 11 años de prisión por el Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Tecla.
En la vista pública, la defensa de Carolina del Carmen del Cid, acordó con la Fiscalía General de la República un procedimiento abreviado y la pena menor, ya que en un juicio ordinario podía recibir hasta 20 años de cárcel.
La victima denunció el hecho en julio del año 2019. «Dígale a su jefe que si quieren seguir trabajando tienen que pagar 200 dólares todos los meses. Aquí está el teléfono para que se comuniquen con nosotros», fue la amenaza que un pandillero, le dejó a la víctima.
Al tener conocimiento del caso agentes de la Policía Nacional Civil iniciaron las investigaciones y mediante un operativo de seguimiento y entrega controlada de dinero lograron identificar a la imputada.
La Fiscalía General de la República dijo en el juicio, que de seis entregas de dinero en concepto de extorsión, en tres de ellas participó Carolina del Carmen del Cid. La mujer fue captada recibiendo la cuota exigida a la víctima.
Con la admisión de los hechos y la prueba anexada al expediente por parte de la Fiscalía, el tribunal la encontró culpable y además la condenó a pagar $450 en concepto de responsabilidad civil.
Principal
Vicepresidente Ulloa asistirá a traspaso de mando presidencial en Costa Rica
El Vicepresidente de la República de El Salvador, Félix Ulloa, estará en la Transmisión del Mando Presidencial de la República de Costa Rica, ceremonia que reunirá a delegaciones oficiales de alto nivel, jefes de Estado y organismos internacionales.
A su llegada, el Vicemandatario fue recibido por el Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica, Sr. Arnoldo André Tinoco, en el marco de una jornada de alto significado democrático y diplomático para la región.
Posteriormente, el Vicepresidente de Ulloa sostuvo una reunión bilateral con el Vicepresidente electo de dicha nación, Sr. Douglas Soto, con el propósito de reafirmar los lazos de cooperación entre ambas naciones.
En el encuentro, el Vicepresidente Ulloa trasladó el saludo del Presidente Bukele y reiteró el interés del Gobierno de El Salvador por continuar profundizando las relaciones bilaterales con Costa Rica, a partir de una agenda común orientada al desarrollo, la seguridad, la integración regional y el bienestar de sus pueblos.

Ambas autoridades, destacaron la relevancia de la cooperación en materia de seguridad, particularmente en el marco del Acuerdo Escudo de las Américas y de los distintos intercambios bilaterales sostenidos a la fecha; puesto que el Vicepresidente electo también ha sido designado como Embajador de Costa Rica en los Estados Unidos. Además, se hizo referencia a la importancia de avanzar en la operativización de los convenios suscritos con la nación costarricense en 2024.
De igual forma, se abordó el compromiso compartido de fortalecer la integración centroamericana, especialmente ante el próximo proceso de elección del Secretario General del SICA, así como la oportunidad de impulsar una reforma del Sistema de la Integración Centroamericana que permita definir una agenda regional de interés común, incluyendo temas como la hipoteca centroamericana, el mercado de capitales y otros mecanismos que contribuyan al desarrollo económico y social de la región.
Finalmente, el Vicemandatario salvadoreño expresó el interés del país por conocer y profundizar la experiencia de Costa Rica en su proceso de ingreso a la OCDE, como parte de los esfuerzos orientados a fortalecer las capacidades institucionales, la gobernanza pública y la inserción del país en espacios internacionales de cooperación.
Principal
Diputado Francisco Lira denuncia maniobras electorales y concentración de poder en la Asamblea Legislativa
En una reciente entrevista matutina, el diputado del partido ARENA, Francisco Lira, arremetió contra la agenda legislativa del oficialismo, calificándola como un «plan orquestado» para manipular el sistema electoral y perpetuarse en el poder.
Uno de los temas centrales del debate fue la reciente ratificación de reformas constitucionales impulsadas por Nuevas Ideas. El diputado Lira señaló que la creación de una circunscripción para salvadoreños en el exterior (la llamada diáspora) y los cambios en la elección de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) no responden a un beneficio ciudadano, sino a una estrategia política.
Lira argumentó que, ante la pérdida de apoyo popular por la crisis económica y el descontento social, el gobierno busca asegurar escaños a través de la diáspora, saltándose los procesos constitucionales necesarios.
El legislador calificó la propuesta de eliminar la facultad de los partidos para proponer magistrados como un ataque directo a las instituciones creadas tras los Acuerdos de Paz, buscando anular la capacidad de fiscalización de la oposición
El parlamentario también hizo énfasis en que la oposición real no reside solo en los diputados de la Asamblea, sino en la ciudadanía que no se siente representada por las políticas actuales. Lira citó el aumento en el costo de la vida y el endeudamiento estatal, destacando que fondos públicos han sido destinados a inversiones volátiles como el Bitcoin en lugar de priorizar áreas críticas como salud y educación
Finalmente, Francisco Lira hizo un llamado a los diferentes sectores de la oposición a deponer intereses personales y egos partidarios. Aseguró que la situación actual del país requiere una respuesta conjunta basada en la responsabilidad y el servicio al pueblo salvadoreño, insistiendo en que el camino para el cambio debe pasar por un proceso electoral transparente y legítimo




