2

Connect with us

Nacionales

Combate frontal a pandillas criminales sigue sumando días sin homicidios en El Salvador

Publicado

el

Los logros de la guerra contra las pandillas que lleva en marcha el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, amparado en el régimen de excepción, sigue sumando días sin que se cometan homicidios y la baja en el delito de extorsión en todo el territorio nacional.

Las operaciones policiales y militares de las últimas horas han dejado como resultado 1,400 capturas a escala nacional, entre estas la de un cabecilla fundador de una clica de la colonia Quezaltepec, en Santa Tecla, y el decomiso de grandes sumas de dinero producto de la extorsión.

“Más de 1,000 capturas de terroristas por tercer día consecutivo. 1,400 solo este día. Más de 19,000 en solo 32 días. Seguimos en la guerra contra las pandillas”, destacó el Presidente Nayib Bukele.

La Policía Nacional Civil (PNC) junto a la Fuerza Armada, detalló que el martes 26 de abril fueron capturados 1,405 terroristas en todo el país.

“Desde que inició la guerra contra las pandillas hemos sacado de las calles a 19,720 criminales”, especificó la institución policial.

La guerra contra las pandillas que lleva en marcha el Gabinete de Seguridad con el régimen de excepción ha dejado varios días sin homicidios.

“Quinto día consecutivo con cero homicidios. Seguimos en la guerra contra las pandillas”, destacó el jefe de Estado.

Las capturas de pandilleros y las incursiones de los policías y militares en las comunidades del país han logrado reducir los casos de extorsiones, lo que ha sido confirmado por empresarios industriales y comerciantes de pequeños negocios en todo el país.

El Presidente Nayib Bukele tiene luz verde para continuar sacando a los pandilleros de las comunidades tras la prórroga por 30 días del régimen de excepción aprobada por la Asamblea Legislativa.

Continue Reading
Advertisement

Sucesos

VIDEO | Conductor de mototaxi muere tras aparatoso accidente en San Miguel

Publicado

el

La cámara de vigilancia de un negocio en el distrito de Chapeltique, departamento de San Miguel, captó el momento en que el conductor de una mototaxi perdió la vida en un aparatoso accidente.

En las imágenes se observa cómo la mototaxi, que circulaba a excesiva velocidad, se salió de la carretera. Tras abandonar la vía, el vehículo volcó y su conductor salió expulsado por uno de los costados, impactando contra el suelo.

Personas particulares y el conductor de otra mototaxi que circulaba por la zona intentaron auxiliar al hombre accidentado; sin embargo, sus esfuerzos fueron en vano.

Continue Reading

Nacionales

Autoridades capturan a sujeto con cocaína durante registro preventivo en Ilopango

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que sus Fuerzas Especiales intervinieron en Ilopango, San Salvador Este, a Steven Adonay Melara Hernández, de 27 años.

Durante el registro preventivo, las autoridades le incautaron varias porciones de cocaína, un teléfono celular y dinero en efectivo.

De acuerdo con la PNC, Melara Hernández será remitido por el delito de posesión y tenencia de drogas.

La institución reiteró que las personas a quienes se les encuentren ilícitos serán capturadas.

Continue Reading

Nacionales

MARN incorpora inteligencia artificial a su gestión ambiental

Publicado

el

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) modernizó sus procesos mediante un ecosistema digital que integra información ambiental, territorial y climática, además de incorporar capacidades de inteligencia artificial a herramientas que ya utiliza para evaluar proyectos, gestionar información sobre aguas residuales y planificar el territorio.

La presentación se realizó durante el evento Nuevas Tecnologías para la Planificación del Paisaje, donde fue lanzado oficialmente el Sistema de Información Ambiental, Monitoreo y Cambio Climático (Simacc), una plataforma que conecta diferentes fuentes de información y herramientas institucionales para facilitar su consulta, análisis y uso en la toma de decisiones.

El sistema reúne en un mismo entorno bases de datos, mapas, indicadores y otros recursos relacionados con las temáticas ambiental, territorial y climática.

De acuerdo con el MARN, uno de los principales aportes del Simacc es integrar información que anteriormente era consultada desde diferentes herramientas, permitiendo relacionarla para conocer mejor las condiciones de un sitio y apoyar la planificación, el monitoreo y la evaluación de proyectos.

El Simacc también incorpora capacidades de análisis automatizado e inteligencia artificial para procesar información con mayor rapidez y apoyar el trabajo de los equipos técnicos. El objetivo es contar con información más ordenada y accesible que permita a las instituciones analizar el territorio con mayor precisión y tomar decisiones con mejores insumos.

Una de las principales novedades es SEA+IA, que incorpora inteligencia artificial al Sistema de Evaluación Ambiental (SEA), herramienta que el ministerio ya utilizaba.

Según detalló la institución, en su primera fase, SEA+IA ayuda a completar el formulario de ingreso y apoya la categorización de los proyectos, facilitando la identificación inicial del tipo de evaluación y de los requerimientos que deben atenderse.

El MARN añadió que esta tecnología funciona como una herramienta de apoyo y no sustituye el análisis de los especialistas, las obligaciones de quienes presentan los proyectos ni las decisiones de las autoridades competentes.

El desarrollo de SEA+IA contó con el apoyo de Google, como parte de la agenda de innovación y modernización de la gestión pública.

A este ecosistema también se integran herramientas que ya forman parte del trabajo del ministerio, como el Visualizador de Aguas Residuales de El Salvador (VARES), que permite consultar y organizar información sobre aguas residuales y resultados de análisis de calidad del agua, facilitando el seguimiento y control del saneamiento hídrico.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído