Connect with us

Nacionales

Colombia beca, por medio del MAG, a 30 hombres y mujeres que serán certificados como Técnicos Agropecuarios

Publicado

el

La capacitación y la educación de los salvadoreños que viven en las zonas rurales son importantes para el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, y en ese sentido el Ministro de Agricultura y Ganadería, Enrique Parada, entregó 30 becas otorgadas por el Proyecto Mesoamérica de Fundapanaca en coordinación de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC-Colombia).

Los productores salvadoreños se certificarán como Técnicos Laborales Agropecuarios en Colombia, y compartirán sus conocimientos con las comunidades a las que pertenecen.

“El sector agropecuario se vuelve una oportunidad para rescatar a los jóvenes; y alejarlos del peligro y de la delincuencia, dándoles oportunidades de empleo. Nosotros somos estratégicos y contribuimos al país”, explicó el Ministro Parada en referencia a las medidas tomadas por el mandatario salvadoreño para velar por la seguridad de la población.

Asimismo, destacó que este es uno de sus primeros logros como titular de la cartera de Estado, ya que agilizó los procesos del proyecto porque reconoce el compromiso y la conciencia social de los productores, quienes trabajan por proveer los alimentos para las familias nacionales.

Cándida Contreras, productora de la comunidad El Socorro, municipio de Tecoluca-Bajo Lempa, agradeció la labor del Ministerio de Agricultura y Ganadería, de la Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (Campo), del Proyecto Mesoamérica y del Gobierno de Colombia por la oportunidad que les brindan a los seleccionados, porque serán capaces de formarse con nuevas técnicas para producir ante los retos que presenta el cambio climático.

Además, reconoció que la oportunidad será de beneficio para su comunidad, ya que compartirá los conocimientos con más de 200 productores de la zona, quienes se dedican al cultivo de granos básicos, hortalizas, especies menores, ganado, avicultura, entre otros.

INTERESANTE!  Prisión para pandillero que abusó de una niña en un rancho abandonado en la Playa San Diego

Por otra parte, Karla López, gerente de Proyecto Mesoamérica, explicó que la APC se siente complacida con la selección de los 30 becarios, quienes recibirán durante 80 días en Colombia un aprendizaje integral, con asistencia técnica, tanto práctica como teórica, y ayuda financiera con los boletos aéreos, hospedaje y alimentación.

Y añadió que el programa ofrece un componente cultural de importancia, que les permitirá compartir experiencias con otros líderes campesinos de Belice, El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Perú, Bolivia y Ecuador.

Por su parte, el presidente de Campo, Luis Treminio, alentó a los becarios a aprovechar las enseñanzas para fortalecer el sector agropecuario salvadoreño; y subrayó que entre los seleccionados hay representantes de todas las zonas del territorio nacional, 18 hombres y 12 mujeres de diferentes edades.

Publicidad

Nacionales

Plan Transporte Seguro permite la captura de pandillero en Soyapango

Publicado

el

Foto: PNC

La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a un pandillero con antecedentes penales gracias a un operativo realizado en calle Agua Caliente, Soyapango, el cual forma parte del Plan Transporte Seguro.

El detenido fue identificado como Erick Eduardo Gómez Cornejo, alias Vampiro, y cuenta con antecedentes como hurto de energía, el cual cometió en 2020 y ocupación ilegal de inmuebles, cometido en 2021.

En esta ocasión, el terrorista será procesado por agrupaciones ilícitas, por lo cual, gracias a las reformas del código penal, el detenido podría cumplir una condena de prisión de 25 años.

El Plan Transporte Seguro fue lanzado el pasado 28 de julio por el ministro de Defensa, René Merino Monroy, junto con el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, y el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas.

Este plan busca brindar seguridad a los salvadoreños que se desplazan mediante unidades de transporte colectivo, ya que son susceptibles a sufrir robos a mano armada.

INTERESANTE!  FGR reporta asesinato de una mujer en Talnique, La Libertad
Continuar Leyendo

Nacionales

Policía captura a 12 terroristas en diferentes municipios de San Salvador

Publicado

el

Por

Tras un fuerte operativo,  la Policía Nacional Civil (PNC) capturó en los municipios de Soyapango, Ilopango y San Martín, en el departamento de San Salvador, a 12 miembros o colaboradores de grupos de pandillas en las últimas horas.

Según la institución policial, los detenidos tienen vinculación con estructuras delincuenciales o terroristas en ese sector del territorio nacional. Todos ellos serán presentados ante la Fiscalía General de la República (FGR) para su respectivo proceso.

La institución policial señaló que cada uno de los detenidos será acusado de los delitos de agrupaciones ilícitas, posesión de drogas y amenazas.

Estas capturas se suman a las más de 50,700 que se han realizado en el marco del régimen de excepción en El Salvador.

INTERESANTE!  Sujeto es detenido por andar manejando pasadito de copas en Ilopango
Continuar Leyendo

Judicial

Decretan cinco años de cárcel a sujeto implicado en robo agravado en Sonsonate

Publicado

el

Por

El 25 de noviembre del año 2015, en horas del mediodía, dos personas se disponían a adquirir ganado en una zona rural de Izalco, en Sonsonate, y mientras revisaban las características  de los semovientes fueron sorprendidos por cuatro sujetos, quienes con armas de fuego les robaron.

De acuerdo con las investigaciones, a una de las víctimas la despojaron de 1 mil 400 dólares y a la otra, 200 dólares.

Posteriormente, al menos uno de los asaltantes fue capturado por elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) y procesado judicialmente.

En ese sentido, el Tribunal Primero de Sentencia de Sonsonate realizó vista pública en contra de Alberto Herrera Ama, de 27 años de edad, quien en procedimiento abreviado fue declarado culpable de robo agravado y condenado a la pena de cinco años de prisión, luego de que confesara haber cometido el delito.

Asimismo, fue condenado civilmente al pago de 100 dólares, luego de que se estableciera en juicio que robó a una de las víctimas.

Fuente: Centros Judiciales de El Salvador.

INTERESANTE!  Capturan a más pandilleros vinculados a terroristas que atacaron a agentes de la PNC en San José Villanueva, La Libertad
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído