Nacionales
Colombia beca, por medio del MAG, a 30 hombres y mujeres que serán certificados como Técnicos Agropecuarios
La capacitación y la educación de los salvadoreños que viven en las zonas rurales son importantes para el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, y en ese sentido el Ministro de Agricultura y Ganadería, Enrique Parada, entregó 30 becas otorgadas por el Proyecto Mesoamérica de Fundapanaca en coordinación de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC-Colombia).
Los productores salvadoreños se certificarán como Técnicos Laborales Agropecuarios en Colombia, y compartirán sus conocimientos con las comunidades a las que pertenecen.
“El sector agropecuario se vuelve una oportunidad para rescatar a los jóvenes; y alejarlos del peligro y de la delincuencia, dándoles oportunidades de empleo. Nosotros somos estratégicos y contribuimos al país”, explicó el Ministro Parada en referencia a las medidas tomadas por el mandatario salvadoreño para velar por la seguridad de la población.
Asimismo, destacó que este es uno de sus primeros logros como titular de la cartera de Estado, ya que agilizó los procesos del proyecto porque reconoce el compromiso y la conciencia social de los productores, quienes trabajan por proveer los alimentos para las familias nacionales.
Cándida Contreras, productora de la comunidad El Socorro, municipio de Tecoluca-Bajo Lempa, agradeció la labor del Ministerio de Agricultura y Ganadería, de la Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (Campo), del Proyecto Mesoamérica y del Gobierno de Colombia por la oportunidad que les brindan a los seleccionados, porque serán capaces de formarse con nuevas técnicas para producir ante los retos que presenta el cambio climático.
Además, reconoció que la oportunidad será de beneficio para su comunidad, ya que compartirá los conocimientos con más de 200 productores de la zona, quienes se dedican al cultivo de granos básicos, hortalizas, especies menores, ganado, avicultura, entre otros.
Por otra parte, Karla López, gerente de Proyecto Mesoamérica, explicó que la APC se siente complacida con la selección de los 30 becarios, quienes recibirán durante 80 días en Colombia un aprendizaje integral, con asistencia técnica, tanto práctica como teórica, y ayuda financiera con los boletos aéreos, hospedaje y alimentación.
Y añadió que el programa ofrece un componente cultural de importancia, que les permitirá compartir experiencias con otros líderes campesinos de Belice, El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Perú, Bolivia y Ecuador.
Por su parte, el presidente de Campo, Luis Treminio, alentó a los becarios a aprovechar las enseñanzas para fortalecer el sector agropecuario salvadoreño; y subrayó que entre los seleccionados hay representantes de todas las zonas del territorio nacional, 18 hombres y 12 mujeres de diferentes edades.
Nacionales
Incendio consume vehículo en Ahuachapán
Un vehículo fue consumido por un incendio la tarde de este viernes en el distrito de San Lorenzo, Ahuachapán Norte, dejando cuantiosas pérdidas materiales.
De acuerdo con la información preliminar, la unidad quedó completamente destruida por las llamas. La familia propietaria del automotor resultó afectada psicológicamente, ya que el vehículo era su principal fuente de sustento.
Hasta el momento, no se han reportado personas lesionadas.
Las causas que originaron el incendio aún no han sido confirmadas y serán determinadas por las autoridades correspondientes.
Sucesos
Una persona perdió la vida tras voraz incendio en vivienda de La Libertad
Una persona perdió la vida tras un incendio registrado durante la madrugada de este viernes en una vivienda ubicada en el departamento de La Libertad, informó el Cuerpo de Bomberos de El Salvador (CBES).
De acuerdo con la institución, la víctima fue localizada sin vida mientras se atendía la emergencia.
El siniestro ocurrió en el cantón Chanmico, caserío El Mesón, del distrito de San Juan Opico, municipio de La Libertad Centro.
El CBES indicó que sus equipos realizaron maniobras de control, extinción y liquidación del incendio para sofocar las llamas.
Hasta el momento, las autoridades no han detallado qué originó el fuego y continúan trabajando en la escena para determinar las causas del incidente.
Sucesos
Dan el último adiós a joven que falleció tras caer del techo de una vivienda en Chalatenango
Familiares, amigos y habitantes de Potonico, Chalatenango, dieron este viernes el último adiós a Jonathan Rafael Menjívar Murillo, quien falleció tras sufrir una caída desde el techo de una vivienda donde realizaba trabajos.
El sepelio se llevó a cabo durante la mañana en el cementerio de Potonico, donde sus seres queridos lo acompañaron para despedirlo en medio del dolor por su inesperada partida.









