Connect with us

Nacionales

Ciberseguridad: Protéjase de los secuestradores de datos

Publicado

el

Foto: Cortesía

Esta viernes 20 de mayo, el subgerente de Seguridad de la Información y Ciberseguridad en Banco CUSCATLAN, Carlos Aguiluz, explicó a través de una conferencia sobre el ‘secuestro de datos’, que es la traducción de ‘ransomware’ al español.

Aguiluz aseguró que esta modalidad de ciberataque consiste en un ‘software’ extorsivo: “Su finalidad es impedirle usar su dispositivo hasta que haya pagado un rescate”.

Estos ataques tienen tres pasos:

  1. El ‘software’ malicioso se introduce en un dispositivo
  2. ‘Secuestra’ archivos o incluso el sistema operativo, lo que hace que la víctima del ‘ransomware’ no pueda acceder a ciertas partes de su dispositivo
  3. El atacante pide una recompensa por ‘liberar’ los archivos o levantar los bloqueos

Cabe mencionar que esto no solo afecta a los usuarios individuales en casa, pues el ‘ransomware’ suele ser una modalidad recurrente para vulnerar a empresas, por el valor que pueden encontrar los ciberdelincuentes en los datos y en los sistemas.

Esto es lo que debes saber:

¿Qué es Ramsomware? Es un tipo de ataque informático que los ciberdelincuentes ejecutan habitualmente a través de un archivo adjunto en un correo electrónico. Si el usuario descarga el archivo en su equipo, este software malicioso toma el control del mismo, «secuestra» la información y la cifra, dejándola inaccesible.

Después, los atacantes piden un rescate económico al usuario o empresa, a cambio de restablecer el correcto funcionamiento del sistema y de descifrar y devolverle su información.

¿Se debería pagar el rescate de los datos? No se recomienda pagar el rescate en caso de sufrir un ataque de este tipo, dado que no existe ninguna garantía de recuperación de la información, aunque se realice el pago. Además, pagar la cantidad solicitada puede dar luz verde a los ciberdelincuentes para realizar otro ataque al mismo usuario o empresa para exigirle una mayor cantidad de dinero.

INTERESANTE!  Autoridades reportan ola de homicidios en distintos puntos del país este martes

¿Qué es Phishing? Es una técnica de ingeniería social que consiste en el envío de un email en el que los ciberdelincuentes suplantan la identidad de una empresa conocida o una entidad pública para solicitar información personal y bancaria al usuario. A través de un enlace incluido en el correo electrónico intentan redirigirle a una página web fraudulenta, para que introduzca su usuario, la contraseña de acceso a la banca digital, token, número de tarjeta de crédito, DUI, etc.

 ¿Cómo podemos identificar el Phishing? Estos correos electrónicos fraudulentos, aunque suelen incluir imágenes de marca de la entidad, algunas veces contienen errores gramaticales e intentan transmitir urgencia y miedo para que el usuario realice las acciones que le solicitan.

¿Adicional al envió de links, que otros riesgos existen en estos correos de Phishing? Un email de tipo phishing también puede llevar un archivo adjunto infectado con software malicioso. El objetivo de este malware es infectar el equipo del usuario y robar su información confidencial.

¿Existen variantes de Phishing? Si, Este tipo de ataque también es ejecutado por los ciberdelincuentes a través de mensajes SMS (smishing), llamadas telefónicas (vishing), códigos QR.

¿Qué es Smishing? Es un ataque de ingeniería social basado en el envío de mensajes fraudulentos, ya sea mediante SMS o WhatsApp, en los que los ciberdelincuentes suplantan la identidad de una empresa legítima o persona y ofrecen a los usuarios falsos premios o promociones para obtener sus datos personales y bancarios.

Estos mensajes suelen tener un carácter urgente y solicitan al usuario realizar una acción inmediata, como llamar al número de teléfono que indican, responder al mensaje o pulsar en el enlace que contienen para que proporcione sus datos privados en la página web fraudulenta a la que los ciberdelincuentes intentan redirigir desde dicho enlace.

INTERESANTE!  Anciano pierde la vida en accidente de tránsito sobre la carretera a Comalapa

¿Qué es Vishing? Es una estafa ejecutada a través de llamadas telefónicas en las que los delincuentes suplantan la identidad de empleados de una empresa para obtener información personal confidencial de sus víctimas o para conseguir que instalen un programa malicioso en sus equipos.

Esta modalidad de ingeniería social se basa en la manipulación psicológica de las personas que responden a la llamada, ya que los estafadores utilizan un tono alarmista para generarles inquietud y pueden llegar a crear efectos de sonido similares a los de un call center o incluso clonar los audios de la empresa que están suplantando, con el objetivo de que el ataque sea más verosímil. Además, antes de llevar a cabo la estafa, los atacantes buscan en internet y en redes sociales información básica de las personas a las que se van a dirigir para conseguir que la llamada parezca legítima.

¿Qué es QRishing? QRishing (phishing a través de códigos QR). Los códigos QR (códigos de respuesta rápida, por su traducción del inglés) contienen enlaces que redirigen a contenidos alojados en páginas web. Los teléfonos móviles inteligentes los escanean cuando se coloca la cámara sobre ellos mediante una aplicación descargada por los usuarios (aunque en la actualidad la mayoría de dispositivos ya incluyen de serie, entre sus funcionalidades básicas, la de lectura de estos códigos).

Los ciberdelincuentes, aprovechan las funcionalidades de los códigos QR para redirigir a los usuarios a páginas web fraudulentas. Estos correos electrónicos redirigen a páginas web que suplantan la identidad de una empresa y solicitan a los usuarios su información privada, como sus claves de acceso, o a páginas infectadas con software malicioso (malware), etc.

INTERESANTE!  Camión de carga termina impactando contra un árbol en la carretera Panamericana
Publicidad

Judicial

Pandilleros de la MS son condenados a penas hasta de 215 años de cárcel por Homicidio Agravado y Actos Terroristas

Publicado

el

Imagen de referencia

A través de diferentes investigaciones tecnológicas, fiscales del grupo Antiextorsiones de la Oficina San Miguel demostraron que un grupo de cinco miembros de la MS cometieron 6 homicidios agravados, 2 homicidios agravados tentados, y otros delitos como Proposición y Conspiración de Homicidio, Actos Terroristas y Organizaciones Terroristas.

Las acciones delincuenciales las cometieron en el año 2017, en los municipios de Chapeltique, Moncagua y Lolotique, todos del departamento de San Miguel.

Entre las víctimas están: Juan Antonio Parada Alemán, Cosme Damián Zelaya Canales y Mariano Eliodoro. Todos los crímenes fueron cometidos con arma de fuego.

Uno de los terroristas, Edwin Antonio Miranda Reyes, recibió una pena de prisión de 215 años de cárcel por 6 homicidios agravados y 3 proposiciones de homicidio.

Foto: FGR

Mientras, que Oscar Danilo Vásquez recibió una sentencia de 80 años de prisión, por 2 homicidios agravados, así como por delitos de Actos de Terrorismo y Agrupaciones Ilícitas.

También, José del Carmen Romero Amaya estará en prisión durante sus próximos 14 años por haber cometido delitos de Proposición y Conspiración de Homicidio y Agrupaciones Ilícitas.

José Geovany Chávez Hernández y Rigoberto Omar Chávez Cruz fueron sentenciados a 4 años de cárcel por Agrupaciones Ilícitas.

Foto: FGR
INTERESANTE!  ANDA trabaja para reparar fallas eléctricas en el sistema de agua potable que abastece a San Salvador debido a las recientes lluvias
Continuar Leyendo

Nacionales

PNC localiza armas de fuego y abundante munición en Tonacatepeque

Publicado

el

Foto: PNC

La Policía Nacional Civil (PNC) confirmó el hallazgo de varias armas de fuego y abundante munición en una zona boscosa ubicada en la urbanización Cimas de San Bartolo 2, en el municipio de Tonacatepeque, departamento de San Salvador.

Según la institución policial, las armas encontradas e incautadas son: tres escopetas calibre 12 milímetros, 2 carabinas 30-30, 197 cartuchos para fusil y 54 cartuchos para pistola, así como también 10 cartuchos para escopeta.

Las investigaciones policiales han determinado que las armas localizadas fueron escondidas por sujetos pertenecientes a la pandilla Barrio 18 Sureños que opera en este sector de la zona central del territorio salvadoreño.

INTERESANTE!  Policía registra doble homicidio en Lourdes, Colón
Continuar Leyendo

Nacionales

Unión Europea, OIM y ACNUR promueven el reconocimiento de las comunidades indígenas en El Salvador, a través de Festival de cierre de campaña Cuna de todos

Publicado

el

La Delegación de la Unión Europea en El Salvador, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) realizaron el festival de cierre de la campaña “Cuna de todos”, implementada en los municipios de Juayúa y Salcoatitán en el departamento de Sonsonate, y en Ataco, Apaneca y Tacuba en el departamento de Ahuachapán.

La campaña de comunicación tuvo como objetivo principal generar un cambio de comportamiento positivo en comunidades de origen, tránsito, destino y retorno; prevenir y disminuir la discriminación y el estigma; promover el arraigo y facilitar la integración y la reintegración de las personas indígenas migrantes, potenciales migrantes y retornadas.

El festival de cierre, realizado en Concepción de Ataco, contó con la participación de la Ministra de Cultura, Mariemm Pleitez; el Encargado de Negocios a.i. de la Unión Europea en El Salvador, Borja Garcia Hidalgo; la Oficial Principal de Operaciones de ACNUR, Luz Adriana García; la Coordinadora Regional de Proyectos de OIM, Paola Zepeda y líderes y lideresas indígenas.

El diseño de la campaña inició con un diagnóstico sobre las dinámicas migratorias de la población indígena de los 5 municipios, presentado a finales del 2021. A continuación, se realizaron diferentes actividades comunitarias con participación de la comunidad indígena a través de un proceso para conocer y representar, de manera certera y digna, sus costumbres, tradiciones e intereses.

“Durante este festival quisimos representar los diferentes componentes de la cultura indígena para que las personas asistentes vivieran la experiencia de lo mostrado durante esta campaña. Se trata de un llamado a la acción para combatir, tal como lo indica el Pacto Mundial sobre Migración, factores estructurales como la discriminación, que fuerzan a las personas a abandonar sus países de origen”, comentó Zepeda.

INTERESANTE!  Camión de carga termina impactando contra un árbol en la carretera Panamericana

A través de diversos materiales audiovisuales, “Cuna de Todos” incluyó la promoción de la cultura indígena, sus tradiciones, costumbres e identidad, así como mensajes de no discriminación y no estigmatización a ese grupo de la sociedad salvadoreña. Las acciones de comunicación se implementaron en redes sociales y medios tradicionales (radio y televisión) y algunos datos recopilados reflejan una considerable aceptación, sobre todo en la red social Facebook, que reporta el más alto número de interacciones.

Datos en redes sociales (Facebook e Instagram):

  • Personas alcanzadas 1,012,478
  • Impresiones 2,656,166
  • Interacciones 178,952

Sobre el diagnóstico de la comunidad indígena

En este diagnóstico se identificaron importantes hallazgos, entre los cuales se destacan:

  • El principal problema que enfrentan las personas indígenas encuestadas es la discriminación hacia sus costumbres, seguido de la falta de terrenos propios y la poca accesibilidad de las calles para sus comunidades.
  • 27% de la población indígena encuestada tiene intención de migrar en los próximos meses. De esta, 66% es mujer y la mayoría está en edades entre los 13 y 19 años.
  • Cerca del 90% de la población considera que quienes migran hacia otro país lo hacen debido a la falta de empleo en el municipio donde viven, siendo el principal destino Estado Unidos.
  • Las principales razones reportadas por la población indígena encuestada para migrar son la falta de empleo, la falta de salarios dignos y la inseguridad o delincuencia.
  • 66% de las personas indígenas encuestadas consideran que una mejor convivencia familiar es el principal motivo para quedarse en su municipio.
  • Estas acciones se realizaron en el marco del proyecto Promoviendo la convivencia pacífica en la respuesta a COVID-19 para migrantes, refugiados y otras poblaciones vulnerables en Centroamérica y el Caribe, implementado por la OIM y ACNUR en El Salvador, financiado por el Instrumento en pro de la Estabilidad y la Paz (IcSP, en inglés) de la Unión Europea.
INTERESANTE!  Miembros de la MS son arrestados cuando disfrutaban de su vacación en El Tunco
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído