Connect with us

Nacionales

Choferes de UBER víctimas de asaltos en la colonia Escalón

Publicado

el

POR: El Salvador Times.

“Solo la billetera te vamos a quitar y espero que andés pisto”, fueron las palabras amenazantes que un presunto pandillero menor de edad le dijo a un conductor de Uber antes de asaltarlo la mañana de este viernes. Este no es el primer caso de este tipo donde las víctimas son afiliados a esta plataforma, de hecho, ya suman más d e20.

De acuerdo a Josué (nombre cambiado para proteger su identidad), a eso de las 9:00 de la mañana de ayer fue alertado de que un usuario necesitaba ser transportado. El punto de partida en donde se situaba el supuesto solicitante era una vivienda ubicada en la comunidad Las Lajas 1, en la colonia Escalón.

“Como ya le ha pasado a varios conductores de Uber pregunté si la zona era segura en un chat que tenemos en común y me dijeron que sí, que era tranquila”, comentó el afectado a El Salvador Times.

Según el exempleado de Textiles La Paz –sitio en donde laboró por ocho años y tras un recorte de personal quedó desempleado-, al llegar a la comunidad que está cercana a un prestigioso hotel de la colonia Escalón se cruzó un menor de edad, quien a bordo de una bicicleta obstaculizó su camino. Entonces apareció del lado del pasajero otro menor que le exigió la billetera.

“‘Choca’ ($25) anda, vámonos”, dijo el asaltante y ambos escaparon del lugar.

“La colonia Escalón y las zonas aledañas son las que se han reportado con asaltos”, dijo Josué reseñando otros hechos que han sufrido sus compañeros de oficio. Según los mismos conductores, quienes se comunican entre sí a través de sistemas de mensajería de texto, son unas 23 personas las que han sido víctimas de asaltos mediante la misma forma de operar, alguien solicita el servicio de transporte, pero al llegar a recoger al supuesto usuario son recibidos por ladrones.

Adiós a sus planes de compartir con su hija

Josué comentó que ese día del asalto no trabajaría mucho, su plan era atender una carrera más, luego haber dejado a una usuaria en la zona de la Torre Futura, y después regresar a su vivienda para ver a su hija recién nacida y hacerle compañía a su esposa.

Con el asalto, las cosas cambiaron.

“Hoy me va a tocar hacer varios viajes, porque justo era el dinero para ponerle gasolina al carro”, expresó con tono de resignación, sin contar que luego tendrá que reunir el dinero necesario para volver a obtener la tarjeta de circulación del vehículo, su Documento Único de Identidad (DUI) y la licencia de conducir, que los presuntos pandilleros le robaron.

Este periódico trató de obtener respuesta a una serie de inquietudes referentes a los asaltos con los encargados de la plataforma en el país, pero se informó que se encuentra en Panamá. Aunque se le enviaron vía correo electrónico las preguntas, estas no fueron respondidas.

Judicial

Fiscalía apelará resolución que dejó en libertad a exfuncionarios acusados corrupción en el caso “Asocambio”

Publicado

el

La Fiscalía General de la República (FGR) anunció que apelará la resolución del Juzgado 6° de Paz de San Salvador, que decretó que los nueve exfuncionarios del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), acusados de actos de corrupción en el caso Asocambio, gocen de libertad durante la etapa de instrucción del juicio en su contra.

Tras conocer la resolución, el fiscal del caso adelantó que apelarán pues la jueza no hizo una correcta valoración de los arraigos, es decir, los elementos que presentó la FGR que acreditan que es muy posible que los señalados intenten escapar, saliendo del país para evadir a la justicia.

“La resolución esta representación fiscal no la comparte y se hará uso del respectivo recurso, ya que los argumentos de la señora jueza no son válidos”, declaró el representante del ministerio público.

La jueza benefició con medidas sustitutivas a la detención preventiva a los nueve acusados en este caso, a cambio de que paguen fianzas de entre $1,000 y $5,000.

“A pesar de dejar esas cauciones (fianzas) económicas, simplemente no hizo una valoración de los arraigos que se le presentaron”, añadió el fiscal advirtiendo que existe el riesgo de que los señalados escapen.

El exministro de Justicia y Seguridad del FMLN, Mauricio Ramírez Landaverde, el exdirector general de Centros Penales, Marco Tulio Lima y otros siete exfuncionarios del gobierno del FMLN, son acusados por la FGR de desviar $14 millones de fondos de las tiendas penitenciarias, para lo cual crearon Asocambio, pese a que la ley no los faculta para eso.   

Continuar Leyendo

Nacionales

VIDEO | “Me dijeron que iba a una capacitación”, asegura mujer tras ser movilizada para marchar contra el Gobierno

Publicado

el

Por

Una mujer que participó en la marcha contra el Gobierno organizada por el FMLN, ARENA y partidos aliados, aseguró que a ella le dijeron que iba a una “capacitación”.

“Ellos me dijeron que venía a una capacitación y como a nosotros siempre nos ha gustado andar capacitando y en cualquier cosa que ellos nos convoquen nosotros colaboramos”, dijo la salvadoreña Alicia, tras desconocer el motivo por el cual participó en la marcha.

Así como ella, miles de ancianos de la tercera edad de distintos puntos del país, asistieron este 15 de septiembre a la convocatoria girada por los partidos FMLN, ARENA, Nuestro Tiempo y aliados.

En videos difundidos en las redes, personas ligadas a los partidos entregan pancartas ya elaboradas y papeles a las personas con apariencia campesina que forman parte de la actividad.

Continuar Leyendo

Nacionales

MINSAL registra 10 nuevas muertes por COVID-19 en El Salvador

Publicado

el

Diez salvadoreños perdieron la vida a causa del coronavirus COVID-19 en El Salvador, en las últimas 24 horas, informó el Ministerio de Salud (MINSAL).

Autoridades sanitarias manifestaron que se trata de seis hombres y cuatro mujeres quienes pertenecían a diferentes grupos etarios.

“Informamos diez decesos por #COVID19: “masculino, grupo etario de 50 a 60, tres masculinos, grupo etario de 70 a 80, dos masculinos, mayores de 80, femenina, grupo etario de 40 a 50, dos femeninas, grupo etario de 60 a 70 -femenina, mayor de 80”, informó salud.

De acuerdo con el sitio covid19.gob.sv, donde el Gobierno pública información oficial sobre la pandemia, con estas cifras El Salvador alcanzó los 3,066 fallecimientos desde el inicio de la pandemia.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído