Connect with us

Nacionales

Centros penitenciarios suspenden vistas para el domingo de elecciones

Publicado

el

La Dirección General de Centros Penales notificó mediante un comunicado de prensa que los privados de libertad no podrán tener su visita habitual durante el domingo 4 de marzo por motivos de celebrarse las elecciones para alcaldes y diputados.

Sin embargo, la entidad también anunció que las visitas para el sábado estarían siendo realizadas, “en aquelos centros penitenciarios que las tengan programadas”, detalla el escrito.

Las actividades regresarían a la normalidad a partir del lunes 5 de marzo.

De esta forma se hace del conocimiento público y, sobre todo, para las familias de los privados de libertad que se encuentran en los diferentes penales del país.

Nacionales

La vacunación contra el Covid-19 da resultados positivos con la baja de contagios y reducción de pacientes en hospitales

Publicado

el

El Plan Nacional de Vacunación implementado por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele está dando importantes resultados: los casos confirmados de contagio de Covid-19 siguen en tendencia a la baja y hay una reducción de pacientes para su ingreso en el sistema de hospitales públicos.

Ocho meses después de haber iniciado la vacunación en El Salvador, el índice de personas completamente vacunadas es el más alto de la región. Hasta el 21 de octubre el 65.85 % de la población había recibido al menos la primera dosis de la vacuna.

El Gobierno de El Salvador mantiene habilitada la vacunación para todos los grupos etarios desde los 6 años. Los médicos epidemiólogos afirman que al alcanzar el 90 % de la población vacunada, se adquiere la inmunidad colectiva.

En la medida que más personas cuenten con el beneficio de la vacunación, más pronto será superada la pandemia.

El pasado 25 de octubre, el Gobierno desarrolló 2,498 pruebas PCR para la detección del virus, de las cuales 277 fueron positivas. Todo este mes ha habido una tendencia a la reducción de los casos de contagio en el país.

En parte, la reducción de los casos está vinculada con la vacunación masiva, además de que la población está retomando la puesta en práctica de las medidas sanitarias para evitar el contagio del virus.

La disminución de pacientes ingresados en el sistema de hospitales nacionales también está relacionada con el efecto directo de la vacunación en la ciudadanía.

Mientras más cerca se esté de alcanzar la población meta a vacunar, el virus tenderá a ceder hasta reducirse y que no sea una amenaza para la población.

Los equipos interdisciplinarios conformados por personal de las diferentes dependencias del Gobierno trabajan todos los días en las diferentes modalidades de vacunación para que la población adquiera la vacuna. La vacunación es aplicada gratis para todos los salvadoreños, así como para los extranjeros residentes o turistas en El Salvador.

Continuar Leyendo

Nacionales

Gobierno fortalece respuesta oportuna a problemas regionales del sector portuario con la organización del REPICA 2021

Publicado

el

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través de la Autoridad Marítima Portuaria, preside el cuadragésimo tercer encuentro portuario del Istmo Centroamericano (REPICA 2021), en el que se busca dar soluciones a problemas regionales e intercambio de ideas para la puesta en marcha de planes de modernización, innovación y legislación a favor del sector marítimo portuario.

La Reunión Portuaria del Istmo Centroamericano se desarrollará del 26 al 29 de octubre, con representantes del sector marítimo portuario de los países: Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.

El presidente pro tempore de la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo (COCATRAM), Saúl Castelar, dio la bienvenida en nombre del Gobierno del Presidente Bukele a los diferentes representantes del Istmo Centroamericano e invitó a coadyuvar ideas para fortalecer el sistema portuario de la región.

“En los foros de la REPICA instamos al sector y los países a abordar aquellos aspectos que se constituyen para el fortalecimiento del sistema portuario, tales como son la facilitación comercial en los puertos, el incremento de la competitividad regional, la reducción de los tiempos de estadía de los buques”, sostuvo Castelar.

Asimismo, invitó a los diferentes representantes de los países de la región a trabajar de manera articulada para mejorar las capacidades de cada uno de los puertos de la región, teniendo en cuenta el valor y el papel estratégico de los puertos de Centroamérica.

Con el respaldo de la COCATRAM, el encuentro regional tiene la finalidad atender los asuntos relativos al desarrollo del subsector marítimo y portuario de Centro América y del Caribe, cumpliendo muchas de sus funciones, entre ellas, la de brindar asistencia técnica a las empresas portuarias.

El presidente del Consejo Directivo de la Autoridad Marítima Portuaria, Óscar Lizama, destacó que con el Gobierno del Presidente Bukele se está buscando impulsar una verdadera cultura marítimo-portuaria que permita promover a la industria y el sector marítimo del país.

“Hemos iniciado un proceso de transformación y evolución de la actividad marítima portuaria del país, en la búsqueda de impulsar el desarrollo de una verdadera cultura marítima en El Salvador, esfuerzos que estamos conscientes que no podemos lograrlo solos”, afirmó Lizama.

El Gobierno del Presidente Bukele trabaja por impulsar iniciativas para mejorar la capacidad marítima portuaria del país, con la puesta en marcha del ferry con Costa Rica, que ya tiene un avance positivo por la parte salvadoreña. Asimismo, se está trabajando con la recuperación del puerto de La Unión y el aeropuerto del Pacifico, iniciativas que permitirán potenciar la economía de este sector poblacional e incentivar mayor inversión nacional e internacional.

Continuar Leyendo

Nacionales

Se ponen a disposición más de 7,000 plazas de trabajo por medio del Programa Oportunidades

Publicado

el

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele sigue enfocado en abrirle puertas a los salvadoreños para que puedan optar a más y mejores empleos. El Ministerio de Trabajo anunció que las personas que deseen formar parte del Programa Oportunidades pueden enviar su hoja de vida al link: programaoportunidades.mtps.gob.sv.

“Ingresa y deja tu currículum para que aspires a una de las más de 7 mil plazas que ejecutaremos, ya tenemos nuestros equipos trabajando para tabular la información”, invitó el titular de Trabajo, Rolando Castro.

Pueden enviar su hoja de vida al link: programaoportunidades.mtps.gob.sv

Cabe mencionar que, el programa beneficiará a los sectores más vulnerables y que necesitan oportunidades laborales como jóvenes entre 18 y 21 años (sin experiencia) y personas de 40 años y más que se encuentran desempleados a consecuencia de la pandemia por COVID-19.

A iniciativa del Presidente Nayib Bukele se ha solicitado una serie de reformas a la ley de Fideicomiso para la Recuperación Económica de las Empresas (FIREMPRESA), lo que permitirá crear el Programa de Apoyo Especial destinado a los empresarios y desarrollar un contrato de aprendizaje y subsidio para el empleo por $4 millones. El Gobierno subsidiará con dichos fondos una parte del pago de los contratados durante tres meses.

El Programa Oportunidades se suma otras iniciativas implementadas por el Gobierno para dar respuesta a aquellos que nunca han tenido la facilidad de conseguir un trabajo digno en el país.

“El Programa Oportunidades será solución para enfrentar el desempleo en El Salvador y saldar una deuda histórica que gobiernos anteriores nunca lo hicieron”, señaló el funcionario.

Según la proyección del Ministerio de Trabajo, con el Programa Oportunidades más de 7,000 personas van a poder insertarse en la vida productiva del país, solo en los meses que faltan para que finalice el año. Ya están inscritas las primeras 200 empresas que formarán parte del programa.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído