Nacionales
Centro Histórico espera más de 700,000 visitantes en vacaciones agostinas
El Ministerio de Turismo (MITUR) y la Autoridad de Planificación del Centro Histórico de San Salvador (Aplan) proyectan que más de 700,000 turistas nacionales e internacionales visitarán el Centro Histórico de la capital durante las próximas vacaciones agostinas.
La ministra de Turismo, Morena Valdez, destacó que las fiestas patronales en honor al Divino Salvador del Mundo siguen posicionando a este emblemático sector como el principal destino turístico del país en esa temporada. “Hemos hecho proyecciones para la semana de agosto y solo en el Centro Histórico estamos esperando 700,000 visitantes entre nacionales e internacionales. Es decir, el Centro Histórico va a ser el número uno en cuanto a visitantes”, aseguró.
Valdez subrayó que, mientras las playas continúan siendo el destino favorito de los turistas extranjeros, el Centro Histórico lidera como opción preferida tanto por nacionales como por visitantes internacionales.
En coordinación con Aplan, el MITUR prepara una variada programación de actividades culturales, artísticas y recreativas para el disfrute de las familias durante el periodo vacacional. “Todos los empresarios se han unido para ofrecer un sinfín de actividades en esta zona”, señaló la titular de Turismo.
Durante la pasada Semana Santa de 2024, el Centro Histórico ya había alcanzado una cifra récord con más de 533,000 visitantes, consolidándose como el sitio turístico más concurrido del país, según datos del director de Aplan, Manuel Rodríguez Joachín.
Rodríguez atribuyó el auge turístico al proceso de revitalización del Centro Histórico impulsado por el Gobierno del presidente Nayib Bukele, así como a las condiciones de seguridad que han convertido a esta zona en uno de los espacios públicos más atractivos y seguros para el esparcimiento familiar.
Nacionales
Prevén calor y algunas lluvias puntuales para este lunes
Durante la mañana y las primeras horas de la tarde, el cielo se mantendrá entre despejado y poco nublado, sin probabilidad de lluvias.
A partir de mediados de la tarde, se prevé la formación de nubosidad en la zona norte del país, con posibles lluvias puntuales, débiles y de corta duración en sectores de Chalatenango y Morazán.
Para la noche, se espera el desarrollo de nubosidad en las zonas oriental, central y algunos sectores del occidente, con probabilidad de lluvias puntuales en el nororiente del territorio.
El viento estará variando entre los 9 y 18 kilómetros por hora, con ráfagas ocasionales de hasta 30 kilómetros por hora.
En cuanto a las temperaturas, el ambiente se mantendrá muy cálido durante la tarde y fresco durante la noche y la madrugada.
Estas condiciones estarán influenciadas principalmente por el flujo acelerado del este, en combinación con vaguadas en superficie y capas medias, lo que generará un ambiente poco favorable para la formación de nubosidad asociada a lluvias organizadas.
Nacionales
Capturan a joven ebrio por golpear a su madre tras negarse a darle dinero
La Policía Nacional Civil (PNC) arrestó este domingo a Dylan Steven Pérez, de 22 años de edad, acusado de agredir a su madre en el rostro en un hecho ocurrido en el departamento de Morazán.
Según el reporte policial, el joven se encontraba bajo los efectos del alcohol cuando le pidió dinero a su madre. Tras recibir una respuesta negativa, presuntamente la golpeó en el rostro.
La PNC informó que Dylan Steven Pérez será procesado por el delito de lesiones.
Nacionales
Camionero arrolla a una madre y sus hijas; una de ellas murió
Una joven de 18 años falleció luego de que un camionero atropellara a una madre y a sus dos hijas en la carretera que conduce de San Rafael Cedros hacia Ilobasco.
De acuerdo con la información proporcionada, las víctimas intentaban cruzar la calle cuando ocurrió el accidente.
La fallecida fue identificada como Betsaida Guzmán, de 18 años de edad, quien residía en el cantón La Labor, caserío Los Hernández, en Ilobasco.
En el percance, la otra hija de la mujer resultó lesionada. No se brindaron más detalles sobre su estado de salud.




