Nacionales
Capturan a pandillera que aparentaba ser cristiana
Maritza Odiris Aguilar, alias «la Tranquila», quien aparentaba pertenecer a una iglesia para ocultar su relación con la pandilla que delinque en el cantón Guadalupe de Apopa, fue capturada ayer, informó la Policía Nacional Civil (PNC).
Las autoridades detallaron que «esta mujer ha estado en prisión en varias ocasiones, pero esta vez, la justicia se aplicará como se debe y se quedará en la cárcel por organizaciones terroristas», aseguraron fuentes policiales.
Mientras que, en La Paz, las autoridades capturaron a 2 pandilleros que delinquían en varios municipios de este departamento. Uno de ellos identificado como Manuel Alexander Molina, alías Flaco o Máscara, se hacía pasar como pastor evangélico de una congregación para pasar desapercibido.
Extorsionistas también son detenidos
Cristian Ismael Quintanilla, alias Big Boy, fue capturado ayer junto a otros 9 pandilleros en Ayutuxtepeque. Se encargaba de extorsionar a los distribuidores de productos que llegaban a abastecer las tiendas.
«Su historial delictivo comenzó en 2009, luego en 2010, 2012 y en 2015 fue procesado por homicidio agravado, pero quedó en libertad y siguió delinquiendo», explicó la PNC.
Las autoridades aseguraron sobre el caso de Quintanilla que «esta vez será diferente, enfrentará la justicia por organizaciones terroristas y otros delitos que el proceso determine, por lo que podría pasar décadas en la cárcel».
Todos estos detenidos son parte de los más de 25,000 que registra la Policía desde que se inició el régimen de excepción en El Salvador para frenar el accionar delincuencial.
Nacionales
Presidente Bukele anuncia envío de un séptimo avión con 120 especialistas y cinco toneladas de ayuda humanitaria a Venezuela
El presidente Nayib Bukele anunció que El Salvador enviará un séptimo avión a Venezuela con 120 especialistas y cinco toneladas adicionales de ayuda humanitaria para fortalecer las labores de búsqueda, rescate y atención a las víctimas de los terremotos.
A través de sus redes sociales, el mandatario explicó que la decisión responde al desgaste físico de parte del personal salvadoreño que ha trabajado durante varios días en las zonas afectadas. Indicó que este relevo permitirá que algunos rescatistas descansen, mientras que otros 180 integrantes del contingente original permanecerán desplegados en el terreno.
Bukele detalló que, con la incorporación del nuevo grupo, El Salvador mantendrá de forma permanente un equipo de 300 especialistas en Venezuela. El contingente estará conformado por rescatistas, médicos, paramédicos, psicólogos, veterinarios, bomberos y otros profesionales, muchos de ellos capacitados para atender la nueva fase de la emergencia.
El séptimo vuelo también transportará cinco toneladas de ayuda humanitaria, entre ellas medicamentos, alimentos, insumos y equipo destinado a reforzar las labores de asistencia.
El presidente aseguró que los equipos salvadoreños continúan trabajando al máximo de su capacidad, aunque reconoció que las tareas de rescate se vuelven cada vez más complejas conforme avanzan los días.
«Nuestros equipos de rescate siguen trabajando al 100%. Muchos de los nuevos integrantes se incorporarán directamente a esas labores, aunque sabemos que cada vez es más difícil», expresó el mandatario.
Nacionales
MARN informa presencia de polvo del Sahara y prevé lluvias para este domingo
Nacionales
PNC reporta cierre del 4 de julio con cero homicidios en El Salvador
La Policía Nacional Civil (PNC) informó que el sábado 4 de julio finalizó con cero homicidios en todo el país.
De acuerdo con las estadísticas oficiales, durante julio se han registrado cuatro días sin homicidios. A estos se suman las 29 jornadas sin asesinatos contabilizadas en junio, las 26 de mayo, las 27 con las que finalizó abril, los 23 días sin muertes a causa de la violencia registrados en marzo, los 24 de febrero y las 27 jornadas sin homicidios reportadas en enero.
La PNC indicó que, desde la entrada en vigencia del régimen de excepción, se contabilizan más de 1,000 días sin homicidios. Asimismo, señaló que en lo que va de 2026 ya se registran 160 días sin muertes violentas.
Según las autoridades, estos resultados se atribuyen a la implementación del Plan Control Territorial (PCT) y al régimen de excepción, aprobado en marzo de 2022 y vigente hasta la fecha en el país.






