Nacionales
Capturan a pandillera que aparentaba ser cristiana
Maritza Odiris Aguilar, alias «la Tranquila», quien aparentaba pertenecer a una iglesia para ocultar su relación con la pandilla que delinque en el cantón Guadalupe de Apopa, fue capturada ayer, informó la Policía Nacional Civil (PNC).
Las autoridades detallaron que «esta mujer ha estado en prisión en varias ocasiones, pero esta vez, la justicia se aplicará como se debe y se quedará en la cárcel por organizaciones terroristas», aseguraron fuentes policiales.
Mientras que, en La Paz, las autoridades capturaron a 2 pandilleros que delinquían en varios municipios de este departamento. Uno de ellos identificado como Manuel Alexander Molina, alías Flaco o Máscara, se hacía pasar como pastor evangélico de una congregación para pasar desapercibido.
Extorsionistas también son detenidos
Cristian Ismael Quintanilla, alias Big Boy, fue capturado ayer junto a otros 9 pandilleros en Ayutuxtepeque. Se encargaba de extorsionar a los distribuidores de productos que llegaban a abastecer las tiendas.
«Su historial delictivo comenzó en 2009, luego en 2010, 2012 y en 2015 fue procesado por homicidio agravado, pero quedó en libertad y siguió delinquiendo», explicó la PNC.
Las autoridades aseguraron sobre el caso de Quintanilla que «esta vez será diferente, enfrentará la justicia por organizaciones terroristas y otros delitos que el proceso determine, por lo que podría pasar décadas en la cárcel».
Todos estos detenidos son parte de los más de 25,000 que registra la Policía desde que se inició el régimen de excepción en El Salvador para frenar el accionar delincuencial.
Nacionales
VMT multa a tres conductores por usar el celular mientras manejaban
Al menos tres conductores fueron sorprendidos por elementos del Viceministerio de Transporte (VMT) mientras se desplazaban en sus vehículos haciendo uso de dispositivos móviles.
Tras ser intervenidos, las autoridades de tránsito impusieron una multa a cada uno de los infractores por incumplir la normativa TO113, la cual sanciona la manipulación de dispositivos móviles durante la conducción de un vehículo automotor.
De acuerdo con el VMT, utilizar el teléfono celular mientras se conduce está estrictamente prohibido y constituye una falta muy grave. La sanción económica por esta infracción es de 150 dólares.
«La distracción al volante no es un juego, puede ser mortal», reiteró la institución al recordar los riesgos que representa esta conducta para la seguridad vial.
Nacionales
MARN reporta récords históricos de calor en Sonsonate y Morazán
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que los departamentos de Sonsonate y Morazán registraron récords históricos de temperaturas máximas.
De acuerdo con la institución, en el sector de Los Naranjos, departamento de Sonsonate, se registró una temperatura de 28.6 °C, superando el récord anterior de 28.0 °C establecido en 1979. El MARN destacó que esta zona es considerada una de las más frescas del país.
Asimismo, en Perquín, departamento de Morazán, otra de las zonas con clima fresco, se reportó una temperatura de 32.7 °C, cifra que superó el récord de 32.1 °C registrado en 2014.
Ante estas condiciones, el MARN mantiene vigilancia en todo el territorio nacional y recomienda a la población mantenerse hidratada para prevenir problemas de salud asociados a las altas temperaturas.
Sucesos
Emotivo gesto: venezolanos celebran el cumpleaños de un socorrista salvadoreño
Un video compartido en redes sociales muestra el momento en que un grupo de venezolanos sorprendió con un pastel de cumpleaños a uno de los integrantes del grupo USAR de El Salvador, como muestra de agradecimiento por la labor que los rescatistas salvadoreños realizan durante la misión humanitaria en ese país.
El homenaje fue para el rescatista salvadoreño José Alexander Reyes Portillo, quien cumplió 49 años mientras participa en la misión de ayuda.
Reyes agradeció el gesto de la comunidad venezolana por celebrar una fecha tan importante para él y expresó que, por el momento, su mayor deseo es salvar la mayor cantidad de vidas posibles.






