Connect with us

Nacionales

Capturan a dos «coyotes» que no dan cuenta sobre la desaparición de dos personas que llevaban a EE.UU.

Publicado

el

La Fiscalía General de la República (FGR), dio a conocer las órdenes de capturas que, con el apoyo de la PNC, se hicieron efectivas la mañana de este viernes en los departamentos de Ahuachapán y San Vicente, en donde además se practicaron registros con orden judicial en las respectivas viviendas. Serán acusados por el delito de Tráfico Ilegal de Personas.

La Unidad Fiscal Especializada de Trata y Tráfico Ilegal de Personas detalló que uno de los casos es el de Fredy Salvador Manzanares, quien está acusado del referido ilícito en perjuicio de un joven salvadoreño de 21 años, quien a la fecha se encuentra desaparecido como consecuencia del viaje ilegal.

Según la investigación, fue en junio de 2019, cuando la víctima habría salido rumbo a Los Estado Unidos, luego de que un pariente del joven contactó al imputado, ya que ofreció llevarlo indocumentado a cambio del pago de $8,500.00.

“El imputado fue quien llegó a traer a la víctima, salió de su vivienda en un vehículo. La víctima mantuvo comunicación con la familia por un par de días y en el tiempo que duró el viaje, le estuvieron dando más dinero a Manzanares, pero después ya no supieron nada de su pariente”, explicó uno de los fiscales del caso, al agregar que en condición de desaparecida se encuentra la víctima.

Los hechos se produjeron en junio de 2019, en San Esteban Catarina, San Vicente.

La segunda orden administrativa se concretó en contra de Leonardo Adolfo Ramírez Mayorga, ya que fue en febrero del año 2013, cuando la víctima de 22 años decidió viajar de manera Ilegal hacia Los Estados Unidos, por lo que contactó con un conocido traficante de personas residente en la zona de Garita Palmera, departamento de Ahuachapán.

Después de acordar el pago de $6,000.00, la víctima entregó $3,000.00 y el 23 de febrero de 2013, el imputado llegó a traer a la víctima cerca de su casa para emprender el viaje. Pero el 21 de marzo del año 2013, la familia de la víctima perdió comunicación.

INTERESANTE!  Ministerio de Salud busca casos de Covid-19 en San Salvador

“Cuando la familia le cuestionó al señor Ramírez Mayorga, respecto al paradero del joven, él simplemente les dijo que se había quedado en el desierto y que no sabía más”, explicó el fiscal asignado a este caso.

El cadáver de la víctima fue localizado el 6 de abril del 2013, en la ciudad de Falfurias, Texas.

Ambos serán remitidos ante juzgados competentes en un plazo no mayor a 72 horas.

Judicial

Pandilleros extorsionistas son condenados a más de 100 años tras las rejas

Publicado

el

La Fiscalía General de la República (FGR) informó este viernes que dos pandilleros acusados del delito de extorsión han sido condenados a penas superiores a los 100 años de cárcel.

De acuerdo a la información de la Fiscalía, Esaú Cruz Martínez y Efraín Membreño extorsionaron al menos a cinco víctimas, a quienes les exigieron fuertes cantidades de dinero a cambio de no atentar contra su vida.

Según los reportes, Esaú Cruz Martínez fue condenado a 103 años de prisión por el delito de extorsión agravada y agrupaciones ilícitas.

Mientras tanto, Efraín Membreño, fue condenado a 100 años de cárcel por el delito de extorsión agravada.

La FGR también ha podido demostrar que la venta de droga también era un medio de financiamiento de estos terroristas con lo que obtenían hasta $300 semanales.

INTERESANTE!  Sicarios a bordo de una motocicleta abren fuego contra pareja que se conducía en un vehículo en el centro de San Salvador
Continuar Leyendo

Nacionales

Vendedores de productos pirotécnicos están obligados a cumplir medidas de seguridad contra incendios

Publicado

el

Dentro del Plan Fin de Año 2022 que ejecuta el Cuerpo de Bomberos de El Salvador y la Dirección General de Protección Civil se verifican las zonas en donde serán instaladas las ventas de productos pirotécnicos para constatar que cumplan con las normas de la Ley de Control y Regulación de Armas, Municiones, Explosivos y Artículos Similares.

El próximo 5 de diciembre inicia la instalación de los puestos de ventas en diferentes zonas de San Salvador, según fue anunciado por alcaldías. El Cuerpo de Bomberos de El Salvador validará los puestos.

Las ventas de pólvora, en años pasados, fueron instaladas en parques y plazas, entre otros. Las ventas ambulantes de estos productos están prohibidas.

La Ley de Control y Regulación de Armas, Municiones, Explosivos y Artículos ordena que los puestos de venta de pirotécnicos estén alejados de los centros educativos, templos, establecimientos de salud, terminales de transporte, puertos, gasolineras y venta de gas licuado, en una distancia de entre 5 a 15 metros, dependiendo de la cantidad de productos ofrecidos.

Además, el Gobierno vigila que no se fabriquen productos pirotécnicos prohibidos: bombas de mezcal, misil chino, botellitas de champán, minas de mar, destructor, pelotitas de fútbol, buscaniguas, silbadores y morteros que sobrepasen el número cinco.

Estos productos no son permitidos en su fabricación o venta debido a que su potencia de detonación puede causar daños a las personas que los manipulan al momento de su estallido. Algunos tienen envoltorios son de material duro no recomendado para su elaboración.

Como resultado de la ejecución de las Acciones Operativas Especiales del Plan Fin de Año 2022, los salvadoreños pueden disfrutar de esta temporada de Navidad y fin de año, la cual será la más segura en la historia del país.

INTERESANTE!  Alcaldía de San Salvador debe a MIDES más de $4 millones: "¿En que has gastado el dinero de los capitalinos?", cuestiona Rolando Castro
Continuar Leyendo

Economia

“Estamos terminando con la impunidad a la que estaban acostumbrados”, dijo el ministro de Hacienda a los evasores de impuestos

Publicado

el

Autoridades del Ministerio de Hacienda han indicado que el debido cumplimiento de la ley es uno de los pilares que ha diferenciado al Gobierno actual. Un ejemplo es el Plan Antievasión, que ha estado en marcha desde octubre de 2019. 

Junto con los impuestos internos, también busca recuperar impuestos que se tramitan en las aduanas, con el Plan Anticontrabando.

“Evadir impuestos es un delito grave y se paga con cárcel. Se los advertimos: la Amnistía Fiscal ya venció (esa era su mejor oportunidad), pero hay algunos ‘inteligentes’ que creen que se pueden burlar del fisco salvadoreño”, mencionó el titular del Ministerio de Hacienda (MH), Alejandro Zelaya.

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII), dependencia del MH, ha investigado y presentado avisos a la Fiscalía General de la República (FGR) sobre casos sospechosos.  Después de haber recolectado los indicios necesarios, las autoridades están camino a buscar que los contribuyentes irresponsables respondan por sus acciones de acuerdo con lo que manda la ley.

El titular de la FGR, Rodolfo Delgado, habló de una captura que llevaron a cabo a inicios de diciembre, luego de identificar el impago de Impuesto Sobre la Renta (ISR).  “Y no solo los políticos creyeron que podían aprovecharse del Estado.  Este comerciante de verduras y frutas evadió el pago de renta por más de $600 mil, pero hoy fue capturado. Así es como estamos terminando con la impunidad a la que estaban acostumbrados algunos, en este país”, dijo el fiscal general.

En los días anteriores, ejecutaron un procedimiento similar.  “En conjunto con la Fiscalía y la Policía Nacional Civil, realizamos un allanamiento a una empresa dedicada a servicios de actividades de investigación y seguridad, por presunta evasión de impuestos que asciende a más de $370 mil”, consignó el MH.

INTERESANTE!  ALERTA: Fuerte enfrentamiento entre policías y pandilleros en Ciudad Delgado

Junto con el Plan Antievasión, el MH sigue acercando los servicios y digitalizando trámites para que los contribuyentes que sí quieren tener las cuentas claras puedan hacerlo con rapidez, transparencia y con el asesoramiento que necesitan.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído