Nacionales
Capturan a banda de asaltantes que operaba en La Libertad
Durante la madrugada de este lunes, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Nacional Civil (PNC) realizaron un operativo que resultó en la captura de cuatro sujetos que se dedicaban a robar dinero y joyas.
Estos sujetos aprovechaban cuando los dueños de las casas de diferentes residenciales de La Libertad salían a sus trabajos para ingresar y cometer los delitos, según detalló la FGR.
Las autoridades determinaron, según investigaciones, que los detenidos hurtaron cerca de $60,000 en efectivo y más de $5,000 en joyas de gran valor a una víctima, el 25 de febrero de 2022.
#CRONIO Cuatro sujetos fueron capturados tras un operativo ejecutado por @FGR_SV y la @PNCSV.
Los detenidos son acusados de hurtar dinero y joyas en varias residenciales de La Libertad, cuando los dueños salían a sus trabajos.
El monto de lo hurtado asciende a $60,000 y más… https://t.co/RkysAQtXFp
— Diario Digital Cronio (@croniosv) November 28, 2023
Los capturados se disponían a vender las joyas que hurtaban en redes sociales, según detalló la FGR.
Los cuatro detenidos fueron identificados por las autoridades como: Eddy Anthony Pérez Castro, René Beltrán Aquino, Melvin Alexander Puentes González y Germán Manrique Hernández Rivera.
Como parte del operativo, la Fiscalía también allanó viviendas en San Salvador, San José Villanueva y Santiago Texacuangos, en las cuales se decomisaron teléfonos y documentos que demuestran la culpabilidad de los imputados, quienes serán remitidos a tribunales en los próximos días.
#Operativo I Como parte del procedimiento, la @FGR_SV también realizó allanamientos en Santiago Texacuangos, San Salvador y San José Villanueva, en los que se incautaron teléfonos y documentos que demuestran la culpabilidad de los imputados.
Estos serán llevados a los tribunales… pic.twitter.com/9sTRPjwWr2
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) November 28, 2023
Judicial
Mujer acusada de quebrar a pedradas los vidrios de vehículos seguirá en prisión
El Juzgado Primero de Paz de San Salvador decretó instrucción formal con detención provisional contra Silvia Cecilia Orellana, de 41 años, quien es acusada por dos personas de lanzar piedras a los parabrisas de sus vehículos mientras circulaban por distintos puntos de San Salvador. La imputada es procesada por el delito de daños en perjuicio patrimonial.
De acuerdo con la investigación fiscal, Orellana fue detenida el pasado 21 de junio de 2026 en San Salvador, luego de ser denunciada por presentar un comportamiento agresivo.
Según el expediente judicial, el primer hecho ocurrió cerca del puente de la colonia El Bosque, donde la mujer lanzó una piedra que impactó el vehículo de una de las víctimas, provocando rayones en el capó y daños en el parabrisas delantero, el cual quedó astillado.
El segundo caso se registró cuando otra víctima transitaba por la avenida Cuscatancingo, en la intersección con la calle Buenos Aires. En ese lugar, Orellana también lanzó piedras contra el automóvil, ocasionando que el parabrisas delantero quedara totalmente destruido.
Durante la audiencia inicial, el tribunal determinó que los indicios presentados acreditan la existencia del delito y la probable participación de la imputada, por lo que el proceso continuará en la fase de instrucción con la acusada en detención provisional.
Judicial
Prisión para marero que extorsionaba a un comerciante en San Salvador
El Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador condenó a 16 años de prisión a Kevin Alexander Ochoa Cornejo, miembro de la MS13, por el delito de extorsión agravada en perjuicio de un comerciante de San Salvador.
De acuerdo con las investigaciones, Ochoa Cornejo, junto a otros pandilleros, extorsionaba a empresarios y comerciantes de la calle Concepción, en el centro de San Salvador.
Según el expediente fiscal, a una de las víctimas le exigieron el pago mensual de $100 en concepto de extorsión, bajo la amenaza de atentar contra su vida, la de sus empleados o la de su familia si no cumplía con la exigencia.
El comerciante manifestó que no disponía del dinero al momento en que se lo solicitaron. Ante ello, los pandilleros accedieron a otorgarle más días de plazo, pero incrementaron la cantidad exigida a $200.
Las investigaciones determinaron que el 20 de junio de 2022 Ochoa Cornejo acudió al lugar acordado para cobrar los $200 producto de la extorsión.
La víctima decidió interponer la denuncia, lo que permitió la captura del imputado y su posterior sometimiento a un proceso judicial que concluyó con una condena de 16 años de prisión.
Nacionales
Equipo salvadoreño rescata de los escombros a una víctima de los terremotos en Venezuela
El equipo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) de El Salvador participó este viernes en el rescate de una persona en el edificio Bahía Mar, ubicado en el estado de La Guaira, Venezuela, una de las zonas más afectadas por los dos terremotos registrados el pasado miércoles.
Desde tempranas horas, los rescatistas salvadoreños se desplazaron hacia la urbanización Caribe y el edificio Bahía Mar para apoyar las labores de búsqueda y rescate en una de las áreas más impactadas por los sismos de magnitud 7.2 y 7.5, ocurridos el pasado 24 de junio en Venezuela.
La misión humanitaria cuenta además con el apoyo de la unidad canina, entre cuyos integrantes se encuentra el perro Rambo, con amplia experiencia en la localización y rescate de víctimas en escenarios de terremotos.
El líder de la misión humanitaria El Salvador-Venezuela, Roberto Giovanni Cortez, destacó la preparación del personal desplegado. «Todo el personal tiene la capacidad y la experiencia para la búsqueda y rescate urbano, en contextos de estructuras colapsadas como el que estamos viviendo en el panorama aquí en Venezuela», expresó.
En un acto de solidaridad, el presidente Nayib Bukele informó sobre el envío de 300 rescatistas y 150 toneladas de equipos, medicamentos y alimentos para apoyar al pueblo venezolano. La ayuda humanitaria ha sido trasladada a ese país mediante seis aviones.
Hasta las últimas horas, las autoridades de Venezuela reportan un saldo de 586 víctimas mortales a causa de los terremotos, más de 2,900 personas heridas y miles de desaparecidos.




