2

Connect with us

Nacionales

Capturan a 10 exfuncionarios del FMLN vinculados a la asociación ASOCAMBIO

Publicado

el

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), la tarde de este jueves procedieron a capturar a nueve exfuncionarios del gobierno del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), vinculados a la asociación ASOCAMBIO y que son señalados por la Fiscalía General de la República (FGR) de beneficiarse de más de 14 millones de dólares.

Entre los capturados está el exministro de Justicia y Seguridad y además, exdirector de la PNC, Mauricio Ramírez Landaverde; el exministro de Seguridad, Raúl López; el exdirector General de Centros Penales, Marco Tulio Lima; el exjurídico del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (MJSP), Sergio Ernesto Chicas; el exjurídico del MJSP, José Roberto Nóchez; el exdirector ejecutivo del MJSP, Luis Alonso Barrera; el exinspector general de Centro Penales, Ramón Fernando Roque y la excoordinadora de las tiendas penitenciarias, Flor Hernández, entre otros.

Según el fiscal general, Rodolfo Delgado, los privados de libertad habrían malversado más de 14 millones de dólares producto de las ganancias que generaban las ventas que se obtenían en las tiendas penitenciarias.

Se informó que todos fueron detenidos por medio de órdenes administrativas giradas por la Fiscalía y son señalados por los delitos de peculado, actos arbitrarios, cohecho impropio y falsedad ideológica.

Esta tarde fueron presentados en rueda de prensa en las instalaciones de la División Antinarcotráfico de la PNC.

Delgado explicó que desde 1998 se venía manejando una vieja práctica de hacer compras a discreción por las fuertes sumas de dinero que se manejaban, sin que hubieran mayores controles en los ingresos y egresos, incluso un tiempo las tiendas fueron manejadas por los internos.

“Todos los desórdenes administrativos permitidos desde la administración del expresidente Armando Calderón Sol, permitió que poco a poco los fondos que generaban las ventas fueras usados a discreción por las diferentes administraciones. La Fiscalía ha concluido desde el 2018 que se creó ASOCAMBIO, hubo retiros irregulares de dinero a personas que estaban trabajando en la administración pública, Nóchez, Marco Tulio Lima Molina, Sergio Ernesto Chicas, Luis Alonso Barrera, Flor de María Hernández, Orlando Elías Molina y Ramón Hernández López”, detalló el titular de la Fiscalía.

Se dijo que ellos se apropiaron de las utilidades que generaron las tiendas penitenciarias y los usaron para oscuros intereses, como también se recetaron jugosos salarios y de esa forma incrementaron sus patrimonios.

“Vamos a presentar toda la documentación a los tribunales, vamos a pedir que el caso pase a la siguiente etapa del proceso y que ellos pasan en detención provisional”, puntualizó.

Continue Reading
Advertisement

Nacionales

Gobierno duplicará el control al transporte de carga

Publicado

el

El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, informó este día que se duplicarán los controles y las revisiones técnicas vehiculares al transporte de carga, luego del accidente vial provocado por una volqueta en el tramo entre el redondel Integración y el redondel El Ángel, en sentido hacia Apopa.

Rodríguez detalló que actualmente están registradas en el país 158,402 unidades de transporte de carga, entre cabezales, remolques, camiones livianos y pesados. De este total, 6,000 corresponden a volquetas.

El funcionario explicó que a todas estas unidades se les realizarán mediciones técnicas vehiculares de manera gradual. Indicó que el proceso ya comenzó con las unidades de 1999 hacia atrás y que en los próximos días anunciarán los siguientes grupos que serán sometidos a las revisiones.

Asimismo, señaló que, además de duplicar los controles vehiculares en las carreteras para el transporte pesado, se ejecutarán esfuerzos para realizar verificaciones técnicas vehiculares al 100 % de las unidades registradas.

Como medida preventiva, todo el transporte de carga deberá realizar la revisión técnica vehicular para poder refrendar su tarjeta de circulación.

Rodríguez advirtió que las unidades que no hayan realizado las revisiones técnicas vehiculares o no hayan refrendado sus tarjetas de circulación serán inspeccionadas en los puntos donde sean ubicadas. En estos casos, indicó que se aplicarán sanciones y que incluso podría decomisarse la unidad.

Finalmente, informó que se habilitarán más talleres autorizados para realizar las verificaciones técnicas al transporte de carga.

Continue Reading

Economia

Sorteo Lotra N°468 dedicado a: “35 Años CONAMYPE Fomentando el crecimiento de abajo para arriba”

Publicado

el

El Sorteo LOTRA N.° 468 fue dedicado a los “35 Años CONAMYPE: Fomentando el crecimiento de abajo para arriba”, como parte del Miércoles de Alegría, con el objetivo de reconocer la trayectoria de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) y su aporte al fortalecimiento de este sector de la economía salvadoreña.

Durante 35 años, CONAMYPE ha trabajado en el fomento, desarrollo y protección de las micro y pequeñas empresas (MYPE), mediante acompañamiento en distintas etapas de su crecimiento a través de asistencia técnica, capacitación, innovación, digitalización, formalización, acceso a mercados y vinculación con oportunidades de financiamiento.

Este acompañamiento busca que una idea o un pequeño negocio pueda fortalecer sus capacidades, mejorar su gestión, incorporar nuevas herramientas, acceder a nuevos mercados y encontrar oportunidades para crecer y generar empleo.

El fortalecimiento de las MYPE también contribuye al desarrollo económico de los municipios, debido a que estos negocios forman parte de la actividad productiva de sus comunidades. Cuando una empresa crece, puede ampliar sus ventas y mercados, generar nuevos empleos y vincularse con otros proveedores y negocios para dinamizar la economía de su territorio.

Durante la fase previa del sorteo, Paul Steiner, presidente de CONAMYPE, brindó las palabras de apertura y compartió la importancia de continuar fortaleciendo a las micro y pequeñas empresas del país.

En la presentación de los Premios Mayores participó Escarlen Vidal, directora de Inclusión Financiera, mientras que en los Maletines de Balotas de Colores estuvo Guadalupe Jiménez, directora jurídica y secretaria de Junta Directiva.

Como parte de la dedicatoria, el gerente administrativo, Carlos García, entregó a Paul Steiner el cuadro conmemorativo que contiene la ampliación del vigésimo dedicado a los 35 años de CONAMYPE, el cual circuló durante toda la semana.

Los resultados del Sorteo LOTRA N.° 468 fueron los siguientes:

  • Primer Premio: $185,000, correspondiente al billete N.° 01266, vendido.
  • Segundo Premio: $20,000, correspondiente al billete N.° 25413, vendido.
  • Tercer Premio: $10,000, correspondiente al billete N.° 02995, vendido.

La lista completa de números ganadores puede consultarse en el sitio web de la Lotería Nacional de Beneficencia: www.lnb.gob.sv.

Continue Reading

Sucesos

Rastra provoca choque múltiple cerca de Tropigas, en la carretera Izalco-Sonsonate

Publicado

el

Por

Una rastra impactó esta tarde contra dos vehículos en la carretera que conduce de Izalco a Sonsonate, a la altura de Tropigas, y uno de esos automotores terminó golpeando a un motociclista. El percance dejó al menos ocho personas atendidas. No se reportan fallecidos. Comandos de Salvamento de Sonsonate confirmó la atención en el sitio. Un reporte ubica el hecho también en jurisdicción de Sonzacate.

Los socorristas indicaron que la mayoría presentaba crisis nerviosa, presión arterial elevada y golpes en distintas partes del cuerpo. El caso más delicado fue el del motociclista, de 25 años, con lesiones en la pierna izquierda, la espalda y el tórax. Fue evaluado en la escena y trasladado a un hospital de Sonsonate. No se han publicado nombres de las demás víctimas ni de los conductores.

La causa exacta sigue en investigación: aún no hay parte de la PNC sobre velocidad, invasión de carril o falla mecánica. El choque ocurre el mismo día de otros dos siniestros graves —el múltiple del redondel Integración, en San Salvador, y el de la carretera Litoral en San Nicolás Lempa— y refuerza la alerta sobre el tránsito de carga pesada en vías mixtas. Quienes circulen por Izalco-Sonsonate deben tomar precaución mientras se retiran las unidades.

Sonsonate, Izalco, Sonzacate, Tropigas, rastra, choque múltiple, accidente de tránsito, motociclista, Comandos de Salvamento, PNC, El Salvador, noticias nacionales

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído