Nacionales
Capturan a 10 exfuncionarios del FMLN vinculados a la asociación ASOCAMBIO
Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), la tarde de este jueves procedieron a capturar a nueve exfuncionarios del gobierno del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), vinculados a la asociación ASOCAMBIO y que son señalados por la Fiscalía General de la República (FGR) de beneficiarse de más de 14 millones de dólares.
Entre los capturados está el exministro de Justicia y Seguridad y además, exdirector de la PNC, Mauricio Ramírez Landaverde; el exministro de Seguridad, Raúl López; el exdirector General de Centros Penales, Marco Tulio Lima; el exjurídico del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (MJSP), Sergio Ernesto Chicas; el exjurídico del MJSP, José Roberto Nóchez; el exdirector ejecutivo del MJSP, Luis Alonso Barrera; el exinspector general de Centro Penales, Ramón Fernando Roque y la excoordinadora de las tiendas penitenciarias, Flor Hernández, entre otros.
Según el fiscal general, Rodolfo Delgado, los privados de libertad habrían malversado más de 14 millones de dólares producto de las ganancias que generaban las ventas que se obtenían en las tiendas penitenciarias.
Se informó que todos fueron detenidos por medio de órdenes administrativas giradas por la Fiscalía y son señalados por los delitos de peculado, actos arbitrarios, cohecho impropio y falsedad ideológica.
Esta tarde fueron presentados en rueda de prensa en las instalaciones de la División Antinarcotráfico de la PNC.
Delgado explicó que desde 1998 se venía manejando una vieja práctica de hacer compras a discreción por las fuertes sumas de dinero que se manejaban, sin que hubieran mayores controles en los ingresos y egresos, incluso un tiempo las tiendas fueron manejadas por los internos.
“Todos los desórdenes administrativos permitidos desde la administración del expresidente Armando Calderón Sol, permitió que poco a poco los fondos que generaban las ventas fueras usados a discreción por las diferentes administraciones. La Fiscalía ha concluido desde el 2018 que se creó ASOCAMBIO, hubo retiros irregulares de dinero a personas que estaban trabajando en la administración pública, Nóchez, Marco Tulio Lima Molina, Sergio Ernesto Chicas, Luis Alonso Barrera, Flor de María Hernández, Orlando Elías Molina y Ramón Hernández López”, detalló el titular de la Fiscalía.
Se dijo que ellos se apropiaron de las utilidades que generaron las tiendas penitenciarias y los usaron para oscuros intereses, como también se recetaron jugosos salarios y de esa forma incrementaron sus patrimonios.
“Vamos a presentar toda la documentación a los tribunales, vamos a pedir que el caso pase a la siguiente etapa del proceso y que ellos pasan en detención provisional”, puntualizó.
Nacionales
TSE y PGR suscriben convenio de mediación
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la Procuraduría General de la República (PGR) suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional con el objetivo de fortalecer la prevención y mediación de controversias durante los comicios generales programados para el 28 de febrero de 2027.
La presidenta del TSE, Roxana Soriano, destacó la importancia de fortalecer los mecanismos de cooperación entre ambas instituciones para prevenir y solventar posibles conflictos que puedan surgir durante el evento electoral del próximo año.
«En materia electoral no basta con responder cuando una controversia ya se ha producido, debemos contar con capacidades institucionales que permitan identificar riesgos oportunamente, facilitar el diálogo y evitar que una diferencia legítima se transforme en conflicto que afecte todo el desarrollo del proceso electoral», manifestó Soriano.
Por su parte, el titular de la PGR, René Escobar, explicó que el alcance del convenio comprende distintos momentos de la jornada de votación, entre ellos la transmisión, procesamiento y divulgación de resultados, así como el escrutinio preliminar y final.
Escobar señaló que los procesos democráticos pueden generar diferencias, tensiones o controversias, por lo que consideró importante contar con mecanismos institucionales que permitan atenderlas conforme al marco legal.
«Sabemos que todo proceso democrático puede generar diferencias, tensiones o controversias, pero la fortaleza institucional se manifiesta en la capacidad de encausarlas conforme al derecho antes de que se intensifiquen», afirmó el titular de la PGR.
Nacionales
Fiscalía participa en caminata de sensibilización contra la trata de personas
La Fiscalía General de la República (FGR) participó este viernes en una caminata de sensibilización contra la trata de personas, cuyo objetivo fue generar conciencia entre jóvenes, estudiantes y la población en general sobre este delito.
La actividad inició en la Plaza de la Cultura, en el Paseo El Carmen, y finalizó en el parque El Cafetalón. La caminata fue organizada por la Alcaldía de Santa Tecla, en coordinación con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Consejo Nacional contra la Trata de Personas y la organización A21.
«Las víctimas de este delito son personas que han sido engañadas, amenazadas o forzadas para ser explotadas sexualmente, obligadas a realizar trabajos forzados u otras actividades en contra de su voluntad», explicó el Ministerio Público.
Durante la jornada, personal de la Fiscalía también brindó charlas informativas sobre el delito de trata de personas.
La FGR cuenta con la Unidad Especializada de Tráfico Ilegal de Personas y Trata de Personas y detalló que, hasta julio de 2026, brindó un total de 150 atenciones y abordajes psicológicos a víctimas y testigos de este delito.
Asimismo, la institución destacó la importancia de denunciar estos hechos ante las autoridades para contribuir a la protección de las víctimas.
Nacionales
Calor y lluvias marcarán el clima de este día en El Salvador
El cielo estará poco nublado durante la mañana, sin lluvias. Por la tarde, se prevén lluvias y tormentas puntuales en sectores de las cordilleras Apaneca-Ilamatepec y en zonas del norte de Santa Ana, Chalatenango, San Miguel, Morazán y La Unión.
Durante la noche, se esperan lluvias en la zona paracentral y central del país, principalmente en Cabañas, San Vicente, Cuscatlán, San Salvador, incluyendo el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), y La Libertad. Estas lluvias se desplazarán hacia la zona costera y occidental del país.
Las lluvias estarán acompañadas de actividad eléctrica y ráfagas de viento superiores a 40 km/h. El viento variará entre 10 y 25 km/h.
El ambiente será muy cálido durante el día y fresco durante la noche y la madrugada. Estas condiciones estarán influenciadas por el flujo del este y una Onda Tropical, que favorecerán la formación de nubosidad y lluvias en diferentes sectores del país.




