Nacionales
Capturan a 10 exfuncionarios del FMLN vinculados a la asociación ASOCAMBIO
Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), la tarde de este jueves procedieron a capturar a nueve exfuncionarios del gobierno del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), vinculados a la asociación ASOCAMBIO y que son señalados por la Fiscalía General de la República (FGR) de beneficiarse de más de 14 millones de dólares.
Entre los capturados está el exministro de Justicia y Seguridad y además, exdirector de la PNC, Mauricio Ramírez Landaverde; el exministro de Seguridad, Raúl López; el exdirector General de Centros Penales, Marco Tulio Lima; el exjurídico del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (MJSP), Sergio Ernesto Chicas; el exjurídico del MJSP, José Roberto Nóchez; el exdirector ejecutivo del MJSP, Luis Alonso Barrera; el exinspector general de Centro Penales, Ramón Fernando Roque y la excoordinadora de las tiendas penitenciarias, Flor Hernández, entre otros.
Según el fiscal general, Rodolfo Delgado, los privados de libertad habrían malversado más de 14 millones de dólares producto de las ganancias que generaban las ventas que se obtenían en las tiendas penitenciarias.
Se informó que todos fueron detenidos por medio de órdenes administrativas giradas por la Fiscalía y son señalados por los delitos de peculado, actos arbitrarios, cohecho impropio y falsedad ideológica.
Esta tarde fueron presentados en rueda de prensa en las instalaciones de la División Antinarcotráfico de la PNC.
Delgado explicó que desde 1998 se venía manejando una vieja práctica de hacer compras a discreción por las fuertes sumas de dinero que se manejaban, sin que hubieran mayores controles en los ingresos y egresos, incluso un tiempo las tiendas fueron manejadas por los internos.
“Todos los desórdenes administrativos permitidos desde la administración del expresidente Armando Calderón Sol, permitió que poco a poco los fondos que generaban las ventas fueras usados a discreción por las diferentes administraciones. La Fiscalía ha concluido desde el 2018 que se creó ASOCAMBIO, hubo retiros irregulares de dinero a personas que estaban trabajando en la administración pública, Nóchez, Marco Tulio Lima Molina, Sergio Ernesto Chicas, Luis Alonso Barrera, Flor de María Hernández, Orlando Elías Molina y Ramón Hernández López”, detalló el titular de la Fiscalía.
Se dijo que ellos se apropiaron de las utilidades que generaron las tiendas penitenciarias y los usaron para oscuros intereses, como también se recetaron jugosos salarios y de esa forma incrementaron sus patrimonios.
“Vamos a presentar toda la documentación a los tribunales, vamos a pedir que el caso pase a la siguiente etapa del proceso y que ellos pasan en detención provisional”, puntualizó.
Economia
Sorteo Lotra N°469 dedicado a “ 6 Años Siendo Nuestra Voz” Noticiero El Salvador
La Lotería Nacional de Beneficencia dedicó el sorteo LOTRA N.° 469 a Noticiero El Salvador, medio de comunicación que conmemora seis años de trayectoria informativa desde el inicio de sus transmisiones, el 5 de octubre de 2020.
Con este homenaje, la institución reconoció el recorrido de Noticiero El Salvador, que nació con el propósito de ofrecer a los salvadoreños una alternativa informativa sobre el acontecer nacional y que, con el paso de los años, amplió su alcance de la televisión y la radio hacia las redes sociales y plataformas digitales.
Durante estos seis años, el medio ha desarrollado coberturas, entrevistas y contenidos sobre temas de interés nacional. Además, ha incorporado nuevas plataformas y formatos para acercar sus contenidos a audiencias dentro y fuera de El Salvador.
Durante la fase previa del sorteo LOTRA N.° 469 participaron representantes de Noticiero El Salvador. Héctor Peñate, presentador del noticiero, estuvo a cargo de presentar los premios mayores.
Por su parte, Patricia Maribel Menjívar Alvarenga, presentadora de Noticiero El Salvador Radio, participó en la presentación de los maletines de las Balotas de Colores junto a las presentadoras del Team Lotería.
También estuvo presente Manuel Burgos, presentador de Noticiero El Salvador Emisión Estelar, quien compartió un mensaje de agradecimiento y recibió un enmarcado conmemorativo de manos del Team Lotería.
Los resultados del sorteo LOTRA N.° 469 fueron los siguientes:
- Primer premio: $175,000, correspondiente al billete N.° 02320, no vendido.
- Segundo premio: $20,000, correspondiente al billete N.° 12102, no vendido.
- Tercer premio: $10,000, correspondiente al billete N.° 20427, no vendido.
Asimismo, la Lotería Nacional de Beneficencia informó que durante septiembre 11,335 personas fueron beneficiadas con una inversión de $93,033.68, destinada a sus acciones de Beneficencia.
La lista completa de números ganadores puede ser consultada en el sitio web de la Lotería Nacional de Beneficencia.
Nacionales
MINSAL realiza jornada de combate al zancudo en Santa Tecla
Personal del Ministerio de Salud (Minsal) desarrolló una jornada de abatización y fumigación contra los zancudos en la colonia Jardines de la Sabana, en el distrito de Santa Tecla, departamento de La Libertad.
La actividad forma parte de las acciones que las autoridades de Salud mantienen para combatir los mosquitos transmisores del dengue.
De acuerdo con cifras del Minsal, durante 2026 se han realizado 842,229 inspecciones a viviendas, mientras que 1,761,403 casas han sido fumigadas y se han destruido 2,929,215 criaderos de zancudos.
«Durante la jornada se utilizaron bombas móviles para cubrir la mayor parte del territorio. Este humo es totalmente inofensivo para humanos y mascotas, por lo cual, se pide a la población su colaboración al escuchar al personal cerca de sus viviendas», señaló la institución.
El Minsal recomienda acudir a un establecimiento de salud en caso de presentar fiebre, dolor de cabeza o sarpullido en la piel, ya que estos síntomas pueden corresponder a un caso sospechoso de dengue.
Nacionales
Capturan a sujeto que incendió vivienda y le quitó la vida a su sobrino en San Miguel
La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a José Gabriel Márquez López, de 55 años, señalado como responsable de un homicidio registrado en Ciudad Barrios, San Miguel Norte.
Según las autoridades, Márquez López, quien presenta problemas psiquiátricos, atacó con un arma blanca a varios miembros de su familia y asesinó a su sobrino, un menor de seis años.
Además, el detenido provocó un incendio en la vivienda donde ocurrieron los hechos, dejando a cinco personas con quemaduras.
Márquez López será remitido por los delitos correspondientes.




