2

Connect with us

Nacionales

Capturan a 10 exfuncionarios del FMLN vinculados a la asociación ASOCAMBIO

Publicado

el

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), la tarde de este jueves procedieron a capturar a nueve exfuncionarios del gobierno del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), vinculados a la asociación ASOCAMBIO y que son señalados por la Fiscalía General de la República (FGR) de beneficiarse de más de 14 millones de dólares.

Entre los capturados está el exministro de Justicia y Seguridad y además, exdirector de la PNC, Mauricio Ramírez Landaverde; el exministro de Seguridad, Raúl López; el exdirector General de Centros Penales, Marco Tulio Lima; el exjurídico del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (MJSP), Sergio Ernesto Chicas; el exjurídico del MJSP, José Roberto Nóchez; el exdirector ejecutivo del MJSP, Luis Alonso Barrera; el exinspector general de Centro Penales, Ramón Fernando Roque y la excoordinadora de las tiendas penitenciarias, Flor Hernández, entre otros.

Según el fiscal general, Rodolfo Delgado, los privados de libertad habrían malversado más de 14 millones de dólares producto de las ganancias que generaban las ventas que se obtenían en las tiendas penitenciarias.

Se informó que todos fueron detenidos por medio de órdenes administrativas giradas por la Fiscalía y son señalados por los delitos de peculado, actos arbitrarios, cohecho impropio y falsedad ideológica.

Esta tarde fueron presentados en rueda de prensa en las instalaciones de la División Antinarcotráfico de la PNC.

Delgado explicó que desde 1998 se venía manejando una vieja práctica de hacer compras a discreción por las fuertes sumas de dinero que se manejaban, sin que hubieran mayores controles en los ingresos y egresos, incluso un tiempo las tiendas fueron manejadas por los internos.

“Todos los desórdenes administrativos permitidos desde la administración del expresidente Armando Calderón Sol, permitió que poco a poco los fondos que generaban las ventas fueras usados a discreción por las diferentes administraciones. La Fiscalía ha concluido desde el 2018 que se creó ASOCAMBIO, hubo retiros irregulares de dinero a personas que estaban trabajando en la administración pública, Nóchez, Marco Tulio Lima Molina, Sergio Ernesto Chicas, Luis Alonso Barrera, Flor de María Hernández, Orlando Elías Molina y Ramón Hernández López”, detalló el titular de la Fiscalía.

Se dijo que ellos se apropiaron de las utilidades que generaron las tiendas penitenciarias y los usaron para oscuros intereses, como también se recetaron jugosos salarios y de esa forma incrementaron sus patrimonios.

“Vamos a presentar toda la documentación a los tribunales, vamos a pedir que el caso pase a la siguiente etapa del proceso y que ellos pasan en detención provisional”, puntualizó.

Continue Reading
Advertisement

Principal

Al menos ocho lesionados dejan varios accidentes de tránsito en distintas zonas del país

Publicado

el

Por

Al menos ocho personas resultaron lesionadas en una serie de accidentes de tránsito registrados en las últimas horas en diferentes puntos de El Salvador. Los percances involucraron vehículos particulares, un autobús y varias motocicletas, y requirieron la intervención de equipos de socorro como Cruz Verde Salvadoreña y Comandos de Salvamento.

Tres personas resultaron heridas tras un choque entre un vehículo y un autobús en el kilómetro 21 de la carretera Panamericana, en el sector de El Salitre, distrito de Nejapa. Otras dos resultaron lesionadas en un accidente ocurrido en el bulevar Constitución y la calle Motocross, en San Salvador Centro. Además, tres motociclistas sufrieron lesiones en distintos puntos: uno en el kilómetro 17 de la Panamericana (sector La Flecha, San Martín), otro en el kilómetro 36½ de la misma vía (tramo Santa Ana-San Salvador, Ciudad Arce) y un tercero en el bulevar del Ejército, en San Salvador.

Los socorristas estabilizaron a las víctimas en el lugar y las trasladaron a centros asistenciales para continuar con la atención médica. Las autoridades insisten en la necesidad de extremar precauciones al volante, especialmente durante el período vacacional, cuando aumenta el flujo vehicular en las principales carreteras del país.

Según datos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, entre el 1 de enero y el 4 de agosto de 2026 se han registrado 13,494 accidentes de tránsito, con 9,372 personas lesionadas y 865 fallecidas. Las principales causas continúan siendo la distracción del conductor, la invasión de carril, el no respeto a las señales prioritarias, no guardar la distancia de seguridad y la velocidad inadecuada.

Continue Reading

Nacionales

Lluvias y tormentas continúan en El Salvador; MARN prevé precipitaciones puntuales este jueves

Publicado

el

Por

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) mantiene el pronóstico de lluvias y tormentas para este jueves 6 de agosto en varias zonas del país. Aunque la actividad se espera más moderada que en días anteriores, se anticipan precipitaciones puntuales principalmente durante la tarde y la noche, especialmente en sectores cercanos a las cordilleras Apaneca-Ilamatepec y del Bálsamo, así como en la zona norte de Santa Ana y Chalatenango.

Durante la mañana predomina un cielo con poca nubosidad y sin lluvias significativas. Sin embargo, el incremento de la nubosidad por la tarde favorece el desarrollo de tormentas que podrían estar acompañadas de actividad eléctrica y ráfagas de viento. Para la noche, el cielo se mantendrá entre poco y parcialmente nublado en el occidente y la zona norte, con posibilidad de lluvias aisladas.

Las autoridades recomiendan a la población mantenerse atenta a las actualizaciones del MARN y de Protección Civil, especialmente en zonas propensas a inundaciones o deslizamientos. Las ráfagas de viento podrían superar los 35 kilómetros por hora durante las tormentas más intensas.

Además de las lluvias, el MARN advierte sobre un aumento en la concentración de polvo del Sahara, lo que podría afectar la calidad del aire en algunas regiones del territorio nacional. El ambiente se mantendrá cálido durante el día y fresco por la noche, con temperaturas que oscilarán entre los 23 y 36 grados Celsius según la zona.

Continue Reading

Nacionales

Capturan a hombre que atacó con cuchillo a su expareja y a su exsuegra en San Miguel

Publicado

el

Por

La Policía Nacional Civil capturó a Ángel Alberto Granados Masferrer, de 48 años, acusado de atacar con un cuchillo a su expareja y a la madre de esta en la colonia Bethania, de San Miguel Centro. El hecho ocurrió el pasado lunes, cuando el sospechoso llegó a la vivienda de las víctimas y, presuntamente motivado por celos, agredió primero a su excompañera de vida.

Cuando la madre de la mujer intentó intervenir para defenderla, también fue atacada con el arma blanca. Ambas resultaron con lesiones graves y fueron trasladadas de urgencia a un centro asistencial, donde permanecen bajo atención médica.

Gracias a labores de inteligencia policial, Granados Masferrer fue localizado y detenido el martes en la colonia Ciudad Toledo, del mismo municipio. El imputado será remitido ante las autoridades judiciales por el delito de intento de homicidio.

La PNC aprovechó el caso para reiterar su llamado al respeto a la vida y advirtió que quienes cometan este tipo de agresiones enfrentarán las consecuencias legales correspondientes.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído