Nacionales
Capturan a 10 exfuncionarios del FMLN vinculados a la asociación ASOCAMBIO
Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), la tarde de este jueves procedieron a capturar a nueve exfuncionarios del gobierno del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), vinculados a la asociación ASOCAMBIO y que son señalados por la Fiscalía General de la República (FGR) de beneficiarse de más de 14 millones de dólares.
Entre los capturados está el exministro de Justicia y Seguridad y además, exdirector de la PNC, Mauricio Ramírez Landaverde; el exministro de Seguridad, Raúl López; el exdirector General de Centros Penales, Marco Tulio Lima; el exjurídico del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (MJSP), Sergio Ernesto Chicas; el exjurídico del MJSP, José Roberto Nóchez; el exdirector ejecutivo del MJSP, Luis Alonso Barrera; el exinspector general de Centro Penales, Ramón Fernando Roque y la excoordinadora de las tiendas penitenciarias, Flor Hernández, entre otros.
Según el fiscal general, Rodolfo Delgado, los privados de libertad habrían malversado más de 14 millones de dólares producto de las ganancias que generaban las ventas que se obtenían en las tiendas penitenciarias.
Se informó que todos fueron detenidos por medio de órdenes administrativas giradas por la Fiscalía y son señalados por los delitos de peculado, actos arbitrarios, cohecho impropio y falsedad ideológica.
Esta tarde fueron presentados en rueda de prensa en las instalaciones de la División Antinarcotráfico de la PNC.
Delgado explicó que desde 1998 se venía manejando una vieja práctica de hacer compras a discreción por las fuertes sumas de dinero que se manejaban, sin que hubieran mayores controles en los ingresos y egresos, incluso un tiempo las tiendas fueron manejadas por los internos.
“Todos los desórdenes administrativos permitidos desde la administración del expresidente Armando Calderón Sol, permitió que poco a poco los fondos que generaban las ventas fueras usados a discreción por las diferentes administraciones. La Fiscalía ha concluido desde el 2018 que se creó ASOCAMBIO, hubo retiros irregulares de dinero a personas que estaban trabajando en la administración pública, Nóchez, Marco Tulio Lima Molina, Sergio Ernesto Chicas, Luis Alonso Barrera, Flor de María Hernández, Orlando Elías Molina y Ramón Hernández López”, detalló el titular de la Fiscalía.
Se dijo que ellos se apropiaron de las utilidades que generaron las tiendas penitenciarias y los usaron para oscuros intereses, como también se recetaron jugosos salarios y de esa forma incrementaron sus patrimonios.
“Vamos a presentar toda la documentación a los tribunales, vamos a pedir que el caso pase a la siguiente etapa del proceso y que ellos pasan en detención provisional”, puntualizó.
Internacionales
Gobierno de El Salvador ofrece ayuda humanitaria a Venezuela tras sismo de magnitud 7.1
El Presidente de la República, Nayib Bukele, anunció que el Gobierno de El Salvador brindará asistencia humanitaria a Venezuela tras el sismo de magnitud 7.1 que afectó al país sudamericano.
A través de un mensaje publicado en sus redes sociales, el mandatario expresó su solidaridad con el pueblo venezolano y confirmó que el apoyo ya fue ofrecido oficialmente por medio de la Cancillería salvadoreña.
“Nuestro corazón está con el pueblo de Venezuela en estos momentos difíciles. Les enviamos toda nuestra solidaridad y nuestras oraciones. En este momento, hemos ofrecido ayuda al Gobierno de Venezuela a través de nuestra Cancillería”, manifestó el Presidente.
Bukele detalló que 300 rescatistas y paramédicos, junto con 50 toneladas de equipo, medicamentos e insumos de primera necesidad, se encuentran listos para partir hacia Caracas para colaborar en las labores de atención a las personas afectadas por el movimiento telúrico.
#CRONIO #ADVERTENCIA El Presidente Nayib Bukele ofreció ayuda humanitaria a Venezuela, luego de los devastadores terremotos de este miércoles.
“300 rescatistas y paramédicos, junto con 50 toneladas de equipo, medicamentos e insumos de primera necesidad, están listos para partir… pic.twitter.com/n3w8ZRCSN0
— Diario Digital Cronio (@croniosv) June 25, 2026
La ayuda humanitaria incluye personal especializado en búsqueda y rescate, atención médica de emergencia y suministros esenciales destinados a apoyar a las comunidades impactadas por el sismo.
El Gobierno de El Salvador reiteró su disposición de colaborar con las autoridades venezolanas en las tareas de respuesta y asistencia ante la emergencia provocada por el terremoto.
Nacionales
VIDEO | Denuncian a motociclista que huyó tras atropellar a adulto mayor en Soyapango
Un hombre de 77 años fue atropellado por un motociclista que, según una denuncia difundida en redes sociales, circulaba de manera inadecuada sobre la 12 avenida Sur Pablo Tesak, a la altura de la funeraria La Guadalupana, en Soyapango, San Salvador.
En un video compartido en redes sociales se observa el momento en que el motociclista impacta al peatón mientras intentaba sobrepasar un autobús del transporte colectivo.
De acuerdo con la denuncia realizada por un familiar de la víctima, el hecho ocurrió cuando el semáforo se encontraba en rojo y el conductor del autobús habría cedido el paso peatonal al adulto mayor.
“Este sujeto irresponsable atropelló a mi padre un señor de 77 años de edad, el semáforo se encontraba en rojo, el chófer del autobús le cedió su paso peatonal como corresponde según la ley de tránsito, el sujeto de la moto simplemente no se detiene, lo embiste y se da a la fuga”, expresó el familiar.
La familia afectada aseguró que ya cuenta con el número de placas de la motocicleta y solicitó al responsable hacerse cargo de lo ocurrido. De no obtener respuesta, indicaron que procederán a interponer una denuncia formal..
Economia
Sorteo LOTRA No 456 dedicado a la Copa presidente GanaPlay
La Lotería Nacional de Beneficencia (LNB) realizó el Sorteo LOTRA No. 456, dedicado a la Copa Presidente GanaPlay 2026, una de las competencias más importantes del fútbol salvadoreño, que reúne a equipos de Primera, Segunda y Tercera División.
La Copa Presidente GanaPlay 2026 marcó el regreso de este emblemático torneo al calendario nacional y cuenta con la participación de 24 equipos de las tres categorías profesionales del fútbol salvadoreño.
La competencia es organizada por el Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES) y avalada por la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT). Su objetivo es fortalecer el desarrollo deportivo, promover nuevos talentos, impulsar la integración deportiva, fomentar la convivencia familiar en los estadios y brindar oportunidades para que jóvenes talentos demuestren su potencial en escenarios de alto nivel.
Como parte del protocolo del sorteo, Rodolfo Mena, director de la Copa Presidente GanaPlay de INDES, realizó la presentación de los premios mayores y de los maletines de balotas.
Además, el presidente de la LNB, Javier Milián, entregó el cuadro conmemorativo a René Martínez, presidente del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), en reconocimiento al trabajo que desarrolla la institución para impulsar el deporte, fortalecer las oportunidades para la juventud y promover el talento nacional.
Los resultados del Sorteo LOTRA No. 456 fueron:
- Primer Premio: $350,000 – Billete No. 29020 (VENDIDO)
- Segundo Premio: $20,000 – Billete No. 39795 (VENDIDO)
- Tercer Premio: $10,000 – Billete No. 12219 (NO VENDIDO)
La LNB informó que la lista completa de números ganadores puede consultarse en su sitio web oficial y que el resumen de los premios principales será transmitido a las 8:30 p. m. por Canal 10.
Cada miércoles representa una nueva oportunidad de participar en los sorteos de la Lotería Nacional de Beneficencia.




