Nacionales
Capturan a 10 exfuncionarios del FMLN vinculados a la asociación ASOCAMBIO
Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), la tarde de este jueves procedieron a capturar a nueve exfuncionarios del gobierno del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), vinculados a la asociación ASOCAMBIO y que son señalados por la Fiscalía General de la República (FGR) de beneficiarse de más de 14 millones de dólares.
Entre los capturados está el exministro de Justicia y Seguridad y además, exdirector de la PNC, Mauricio Ramírez Landaverde; el exministro de Seguridad, Raúl López; el exdirector General de Centros Penales, Marco Tulio Lima; el exjurídico del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (MJSP), Sergio Ernesto Chicas; el exjurídico del MJSP, José Roberto Nóchez; el exdirector ejecutivo del MJSP, Luis Alonso Barrera; el exinspector general de Centro Penales, Ramón Fernando Roque y la excoordinadora de las tiendas penitenciarias, Flor Hernández, entre otros.
Según el fiscal general, Rodolfo Delgado, los privados de libertad habrían malversado más de 14 millones de dólares producto de las ganancias que generaban las ventas que se obtenían en las tiendas penitenciarias.
Se informó que todos fueron detenidos por medio de órdenes administrativas giradas por la Fiscalía y son señalados por los delitos de peculado, actos arbitrarios, cohecho impropio y falsedad ideológica.
Esta tarde fueron presentados en rueda de prensa en las instalaciones de la División Antinarcotráfico de la PNC.
Delgado explicó que desde 1998 se venía manejando una vieja práctica de hacer compras a discreción por las fuertes sumas de dinero que se manejaban, sin que hubieran mayores controles en los ingresos y egresos, incluso un tiempo las tiendas fueron manejadas por los internos.
“Todos los desórdenes administrativos permitidos desde la administración del expresidente Armando Calderón Sol, permitió que poco a poco los fondos que generaban las ventas fueras usados a discreción por las diferentes administraciones. La Fiscalía ha concluido desde el 2018 que se creó ASOCAMBIO, hubo retiros irregulares de dinero a personas que estaban trabajando en la administración pública, Nóchez, Marco Tulio Lima Molina, Sergio Ernesto Chicas, Luis Alonso Barrera, Flor de María Hernández, Orlando Elías Molina y Ramón Hernández López”, detalló el titular de la Fiscalía.
Se dijo que ellos se apropiaron de las utilidades que generaron las tiendas penitenciarias y los usaron para oscuros intereses, como también se recetaron jugosos salarios y de esa forma incrementaron sus patrimonios.
“Vamos a presentar toda la documentación a los tribunales, vamos a pedir que el caso pase a la siguiente etapa del proceso y que ellos pasan en detención provisional”, puntualizó.
Principal
Patty N. Godínez asume como Viceministra de Diáspora
Gobierno nombra a Patty Godinez como Viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, cargo desde el cual impulsará acciones orientadas a fortalecer la relación con los salvadoreños en el exterior.
El enfoque del trabajo institucional estará dirigido a estrechar los lazos con la diáspora salvadoreña, reconociendo su aporte y promoviendo su participación activa en iniciativas de desarrollo económico, social y cultural del país.
Con este nombramiento, se busca que cada salvadoreño que reside fuera del territorio nacional sea un actor clave en el desarrollo de El Salvador, reforzando los mecanismos de vinculación, atención y acompañamiento a la comunidad migrante.
Principal
Capacitación práctica abre oportunidades en áreas creativas y de emprendimiento en San Salvador
La Alcaldía de San Salvador anunció la realización de cursos cortos de formación durante febrero a través del Centro de Formación Laboral de San Salvador Centro, como parte de su oferta de capacitación para la población. La comuna destacó que estas actividades buscan promover el aprendizaje de nuevas habilidades prácticas.
Entre los talleres disponibles destacan el Taller de decoración Amor y Amistad con globos, el Taller de elaboración de cremas para el cuidado de la piel y el Taller de galletas del amor y la amistad. De acuerdo con la información publicada, las actividades se desarrollarán el lunes 9 de febrero en la sede de la colonia Layco.
Los talleres se impartirán en horario de 8:00 a. m. a 12:00 m., con un costo de 15 dólares e incluyen todos los materiales necesarios. La inscripción permanecerá abierta hasta el mismo día del evento, según detalla la convocatoria.
La municipalidad informó que las personas interesadas pueden solicitar información adicional a través del teléfono 2205-4000, extensiones 2705 y 2713, o mediante WhatsApp al 7967-3810.
Principal
Presencia policial en escuelas busca garantizar espacios educativos tranquilos y ordenados
El personal policial mantiene presencia en la entrada de instituciones educativas y sus alrededores, contribuyendo a espacios educativos tranquilos y ordenados, informó la Policía Nacional Civil (PNC) a través de la red social X. Estas acciones forman parte de los dispositivos de seguridad que buscan resguardar a estudiantes, docentes y padres de familia durante las jornadas escolares.
La institución detalló que este miércoles mantiene despliegues en centros educativos como el Centro Escolar Profesor Carlos Cruz Ávalos, en la comunidad Tutunichapa 1, en San Salvador; el Complejo Educativo Profesor Felipe Huezo Córdova, en San Juan Nonualco, La Paz Este; el Centro Escolar Colonia Santa Leonor, en Santa Ana Centro; y el Centro Escolar La Campanera, en Soyapango.
De acuerdo a la corporación, estas medidas forman parte de estrategias de seguridad territorial que permiten que los estudiantes asistan a clases sin inconvenientes, además de fortalecer la percepción de seguridad en las comunidades.
La PNC agregó que los dispositivos incluyen orientación vehicular y peatonal en los alrededores de los centros escolares, así como verificación del respeto a las señales de tránsito, con el objetivo de proteger a la comunidad educativa.


