2

Connect with us

Nacionales

Cafetaleros de la zona oriental obtendrán opciones de créditos a bajo interés para planes de eficiencia energética

Publicado

el

Foto: Secretaria de Prensa de la Presidencia

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele continúa apuntalando a los diversos sectores productivos, uno de ellos es el cafetalero. En sintonía con ello, el titular del Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL), Mario Salazar, presentó a pequeños y medianos empresarios de ese rubro la Línea de Eficiencia Energética para las pequeñas y medianas empresas (PYMES).

Con esta línea especial de crédito a tasas preferenciales, BANDESAL financia proyectos de modernización para incrementar la productividad y competitividad de las Pequeñas y Medianas Empresas, como parte de los esfuerzos del Gobierno del Presidente Bukele para implementar medidas que contribuyan a disminuir el impacto de la inflación mundial en el bolsillo de los salvadoreños.

“Ante la inflación generada a nivel mundial, estamos ofreciendo herramientas para el ahorro en el consumo de energía eléctrica en las PYME, de esta manera contribuimos a las medidas de apoyo del Gabinete Económico, para beneficiar a las empresas y población salvadoreña”, expresó el funcionario.

Con esta línea especial de financiamiento la institución crediticia gubernamental facilita la implementación de tecnologías amigables con el medio ambiente, mediante la adquisición e instalación de maquinaria, equipos, y de generación de energía a base de fuentes renovables y ecológicas.

Durante la presentación a los representantes de la agroindustria del café de oriente, el presidente de BANDESAL insistió en que el tema de eficiencia energética, a base del uso de energías renovables, se vuelve crucial en todos los sectores productivos del país.

Los recursos para financiar a las PYMES serán colocados a una tasa de interés de hasta el 6.25 % y 20 años de plazo, con un periodo de gracia de dos años, explicó el funcionario.

Los recursos solicitados a BANDESAL deberán ser utilizados en la adquisición de calderas, sistemas de iluminación y climatización, motores, bombas, compresores de aire, equipos de refrigeración, hornos, secadores, paneles solares y equipos fotovoltaicos, biodigestores, generadores de energía a base de biomasa y almacenamiento de energía, entre otros que estén relacionados al cuido y protección del medio ambiente.

Continue Reading
Advertisement

Nacionales

Capturan a distribuidores de droga en San Miguel y Soyapango

Publicado

el

La Fiscalía General de la República (FGR) informó sobre la captura de Darwin Juvinny Aranda, Irving Hendrix Cruz y César Frabricio Ramos, acusados del delito de tráfico de drogas.

De acuerdo con las autoridades, los detenidos presuntamente distribuían droga en la colonia Carrillo, en San Miguel.

La captura fue realizada en un operativo conjunto entre la Fiscalía y la Policía Nacional Civil.

Durante el procedimiento, las autoridades decomisaron pequeñas porciones de marihuana valoradas en $1,294, además de cinco teléfonos celulares y cuatro trituradores.

Por otra parte, las autoridades reportaron la captura de Óscar Osmín Landaverde Cortez, de 27 años, en la avenida Cerro Verde y calle Venecia, en Soyapango, acusado del delito de posesión y tenencia con fines de tráfico.

Continue Reading

Nacionales

Onda tropical provocará lluvias durante el fin de semana en El Salvador

Publicado

el

El desplazamiento de una onda tropical influirá en las condiciones climáticas de El Salvador durante este fin de semana, favoreciendo la ocurrencia de lluvias principalmente en horas de la tarde y noche, mientras el ambiente caluroso continuará en todo el territorio nacional.

De acuerdo con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, este sábado la onda tropical se ubica cerca de los planos caribeños de Nicaragua y mantiene una ligera interacción con la Zona de Convergencia Intertropical.

Según el informe, aunque el fenómeno presenta un desplazamiento lento, comenzará a generar lluvias en distintos puntos del país, especialmente en sectores de la zona norte, con énfasis en el norte de Santa Ana y Chalatenango. También se prevén precipitaciones en algunos sectores de la zona occidental.

El MARN indicó que las lluvias en la franja norte se esperan principalmente durante la tarde, mientras que en la zona occidental podrían registrarse durante la noche.

Para el domingo, se prevé que la onda tropical se acerque al Golfo de Fonseca y posteriormente se desplace sobre territorio salvadoreño.

La institución detalló que las lluvias se concentrarán en la zona norte y la cordillera volcánica durante la tarde, desplazándose hacia la zona central y occidental durante la noche. Además, algunas lluvias dispersas podrían alcanzar sectores del oriente del país.

Pese al incremento de nubosidad y lluvias, el ambiente caluroso continuará. Las temperaturas máximas oscilarán entre 24 °C y 30 °C en zonas altas, mientras que en los valles interiores se esperan entre 33 °C y 37 °C.

En la zona oriental, las temperaturas podrían alcanzar entre 35 °C y 39 °C, mientras que en la franja costera se prevén valores entre 32 °C y 36 °C.

Durante la noche y madrugada, las temperaturas mínimas descenderán entre 12 °C y 18 °C en zonas altas. En los valles interiores oscilarán entre 20 °C y 25 °C, mientras que en la zona oriental y costera rondarán entre 21 °C y 26 °C.

Continue Reading

Nacionales

Reportan fuerte accidente múltiple en carretera a Quezaltepeque

Publicado

el

El Viceministerio de Transporte (VMT) informó sobre un siniestro vial múltiple registrado sobre la carretera a Quezaltepeque, donde varios vehículos se vieron involucrados.

Según las autoridades, gestores de tránsito se encuentran en la zona brindando asistencia y coordinando con equipos de grúas para agilizar la movilización de los automotores involucrados en el percance.

El VMT indicó que el paso vehicular continúa habilitado, aunque bajo control, mientras se desarrollan las labores para despejar completamente la vía.

Hasta el momento, las autoridades no han detallado cómo ocurrió el accidente ni si hay personas lesionadas.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído