Nacionales
Cada día son preparadas más de 15,000 laptops y tablets para entregar gratis al 100 % de los estudiantes de centros escolares
Foto: Secretaria de Presencia de la Presidencia
Como parte del programa Enlaces con la Educación que desarrolla el Gobierno del Presidente Nayib Bukele diariamente son preparadas un promedio de 15,000 tablets y laptops con sus respectivos accesorios y grabados láser en una planta de ensamblaje.
A todos los dispositivos electrónicos se les incorporan los programas pedagógicos y una serie de aplicaciones didácticas que los estudiantes pueden utilizar con y sin conectividad a internet.
En el caso de las tablets son entregadas a estudiantes del sector público de 1º a 3° grado, la distribución inició hace un mes.
La capacidad instalada en la referida planta y la logística ha propiciado un buen ritmo de entrega, y continua, de los aparatos a los estudiantes del sistema educativo público. Hace una semana se recibió un nuevo lote de tablets que será entregado en los próximos días cuando se finalice la preparación de los detalles finales en cada dispositivo.
Asimismo, se cuenta con una cadena de producción de un lote de laptops para los niños que pasaron de 3º grado a 4º grado; es decir, cerca de 88,000 estudiantes quienes han sido convocados en sus centros escolares para recibir su laptop.
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele hace una inversión histórica para la modernización educativa para cerrar la brecha digital en la educación pública.
“En Centroamérica no hay un solo país que haya hecho una inversión en educación tan importante para el cierre de la brecha digital como nosotros”, expresó el ministro de Educación Interino, Mauricio Pineda.
Además, ya se inició con la transformación de las formas de enseñar y de aprender con la estrategia multimodal, la formación digital del 100 % de la planta docente y la asignación de dispositivos tecnológicos para todos ellos.
Es así como el Gobierno está logrando universalizar el acceso a los recursos tecnológicos como un mecanismo de apoyo tanto para docentes como estudiantes a fin de lograr aprendizajes significativos y de calidad.
Nacionales
El Salvador suma cinco días sin homicidios en septiembre
El Salvador acumula 212 días sin homicidios en lo que va de 2026, según los registros de la Policía Nacional Civil (PNC).
De acuerdo con los datos policiales, septiembre también suma cinco días sin registrar homicidios. La PNC detalló que el sábado 5 de septiembre cerró sin homicidios en todo el territorio nacional.
Los días con cero homicidios reportados durante septiembre son el 1, 2, 3, 4 y 5.
Además, entre el 1 de junio de 2019 y el 5 de septiembre de 2026, El Salvador acumula un total de 1,313 días sin homicidios.
Según lo señalado en la información, los constantes patrullajes de los equipos de la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada también han contribuido a mantener un contexto social alejado de la violencia, situación que ha convertido al país en el más seguro del hemisferio occidental.
Nacionales
PNC captura a sujeto señalado de lesionar con un cuchillo a otro en Colón
Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) reportaron este domingo la captura de José Elio Murcia Rivera, de 57 años de edad, señalado de lesionar con un cuchillo a otro hombre tras una discusión mientras ambos bebían alcohol.
El hecho ocurrió en Colón, La Libertad Oeste. De acuerdo con la Policía, la víctima sufrió lesiones en el cuello y fue trasladada a un hospital de la zona, donde se encuentra estable.
Tras el incidente, Murcia Rivera fue ubicado y capturado en la colonia Las Margaritas, del cantón Lourdes, en dicho distrito. El detenido será remitido por el delito de lesiones.
Nacionales
Más de 155,000 niños participan en el Desfile Nacional de Primera Infancia
La niñez salvadoreña participa este domingo en los desfiles de Primera Infancia que se desarrollan de manera simultánea en distintos puntos del país, como parte de las celebraciones por los 205 años de independencia de El Salvador.
Desde las 8:00 de la mañana, más de 155,000 niños de centros educativos y Círculos de Atención de Primera Infancia participan en recorridos acompañados por sus familias y comunidades. Las actividades se desarrollan de forma simultánea en diferentes departamentos, en una jornada marcada por la alegría y el fervor cívico.
En San Salvador, el Parque Cuscatlán es uno de los principales puntos de concentración, donde niños de distintos centros educativos participan en la actividad, que también contó con la presencia de la Primera Dama, Gabriela de Bukele.
En Santa Tecla, estudiantes de 10 centros educativos participan en el recorrido, que partió desde el Complejo Deportivo El Cafetalón. Durante la jornada, los pequeños mostraron su creatividad mediante representaciones alusivas a la identidad nacional, entre ellas el ave nacional.
En San Miguel, más de 20 instituciones educativas y Círculos de Atención de Primera Infancia forman parte de las actividades. Mientras tanto, en Chinameca, los estudiantes participan con entusiasmo y fervor cívico, convirtiendo las calles del distrito en un espacio de celebración.
La actividad también se desarrolla en Chalchuapa, donde los pequeños del Colegio Bautista desfilan con atuendos inspirados en instituciones y oficios al servicio de la sociedad, como la Fuerza Armada, la Policía Nacional Civil, médicos y bomberos.
En Ahuachapán, estudiantes de parvularia y primer grado del Centro Escolar Los Toles participan en el desfile, sumándose a las diferentes expresiones de patriotismo protagonizadas por los más pequeños a escala nacional.




