Nacionales
Cada día son preparadas más de 15,000 laptops y tablets para entregar gratis al 100 % de los estudiantes de centros escolares
Foto: Secretaria de Presencia de la Presidencia
Como parte del programa Enlaces con la Educación que desarrolla el Gobierno del Presidente Nayib Bukele diariamente son preparadas un promedio de 15,000 tablets y laptops con sus respectivos accesorios y grabados láser en una planta de ensamblaje.
A todos los dispositivos electrónicos se les incorporan los programas pedagógicos y una serie de aplicaciones didácticas que los estudiantes pueden utilizar con y sin conectividad a internet.
En el caso de las tablets son entregadas a estudiantes del sector público de 1º a 3° grado, la distribución inició hace un mes.
La capacidad instalada en la referida planta y la logística ha propiciado un buen ritmo de entrega, y continua, de los aparatos a los estudiantes del sistema educativo público. Hace una semana se recibió un nuevo lote de tablets que será entregado en los próximos días cuando se finalice la preparación de los detalles finales en cada dispositivo.
Asimismo, se cuenta con una cadena de producción de un lote de laptops para los niños que pasaron de 3º grado a 4º grado; es decir, cerca de 88,000 estudiantes quienes han sido convocados en sus centros escolares para recibir su laptop.
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele hace una inversión histórica para la modernización educativa para cerrar la brecha digital en la educación pública.
“En Centroamérica no hay un solo país que haya hecho una inversión en educación tan importante para el cierre de la brecha digital como nosotros”, expresó el ministro de Educación Interino, Mauricio Pineda.
Además, ya se inició con la transformación de las formas de enseñar y de aprender con la estrategia multimodal, la formación digital del 100 % de la planta docente y la asignación de dispositivos tecnológicos para todos ellos.
Es así como el Gobierno está logrando universalizar el acceso a los recursos tecnológicos como un mecanismo de apoyo tanto para docentes como estudiantes a fin de lograr aprendizajes significativos y de calidad.
Nacionales
Niño hondureño llega a El Salvador para recibir tratamiento por cardiopatía
Josué Nehemías, un niño hondureño de 11 años, originario del departamento de Santa Bárbara, ya se encuentra en un hospital del sistema público de salud de El Salvador, donde recibirá tratamiento especializado debido a la grave cardiopatía que padece.
El menor ingresó a El Salvador por la frontera de El Poy, en el departamento de Chalatenango, donde lo esperaba una ambulancia del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) para trasladarlo al hospital. Reportes publicados este 28 de septiembre confirman que el niño fue recibido en ese punto fronterizo y posteriormente trasladado para recibir atención médica especializada.


José Hernández, padre de Josué Nehemías, expresó su agradecimiento al presidente Nayib Bukele por la ayuda ofrecida para que su hijo pueda recibir atención médica en El Salvador.
Josué Nehemías será atendido por un cardiólogo pediatra, luego de haber sido diagnosticado por médicos hondureños con una grave cardiopatía.


Según lo expresado por la familia, los profesionales de la medicina en Honduras le pronosticaron al menor una expectativa de solo tres años, por lo que sus familiares buscaron la ayuda del mandatario salvadoreño.
El caso del niño había trascendido públicamente debido a la búsqueda de atención médica especializada para su condición cardíaca. Reportes previos señalan que el menor fue diagnosticado con una cardiopatía cardiopulmonar severa y dextrocardia, aunque estos datos adicionales no forman parte del texto original proporcionado.
Sucesos
Un gesto de amor que conmovió en redes sociales: una pareja de abuelitos fue captada dándose comida uno al otro
Una pareja de adultos mayores protagonizó un momento que ha llamado la atención en redes sociales, donde usuarios destacan los gestos de cariño que ambos mantienen a pesar del paso de los años.
A través de redes sociales circulan imágenes de los abuelitos mientras se daban comida uno al otro en un popular restaurante del país.
La escena ha sido compartida como un ejemplo de cómo pequeños gestos de afecto pueden mantenerse con el paso del tiempo, tanto en los buenos como en los malos momentos.
Internautas que han visto las imágenes han felicitado a la pareja y expresado sus deseos de que Dios les continúe regalando muchos años más de vida, para que puedan seguir disfrutando junto a sus seres queridos.
Principal
Ella es Rocío Vásquez, la joven motorista que recorre las carreteras de Morazán
Rocío Vásquez es una joven que desde hace algunos años trabaja como motorista de la ruta 328, que conecta San Francisco Gotera con Sociedad, en Morazán. En algunas ocasiones también conduce en la ruta que comunica San Simón con Ciudad Barrios.
Su jornada laboral comienza a las 4:00 de la mañana y durante el día realiza cuatro recorridos. Según su historia, fue ella quien pidió a su padre la oportunidad de trabajar como motorista.
Aunque al inicio sintió temor ante el reto de desempeñarse en este oficio, el respaldo de su familia la motivó a continuar.
ELLA ES ROCÍO VÁSQUEZ, LA JOVEN MOTORISTA QUE RECORRE LAS CARRETERAS DE MORAZÁN
A las 4:00 de la mañana comienza la jornada de Rocío Vásquez, una joven que desde hace algunos años trabaja como motorista de la ruta 328, que conecta San Francisco Gotera con Sociedad, en Morazán.… pic.twitter.com/dDUQbyrpLF
— Diario Digital Cronio (@croniosv) September 28, 2026
Con responsabilidad, disciplina y dedicación, Vásquez se ha ganado el reconocimiento de los usuarios de las rutas que conduce, quienes destacan su amabilidad y alegría al realizar su trabajo.
Su historia refleja cómo la dedicación puede abrirse camino en cualquier oficio.




