Connect with us

Nacionales

Bitcóin rompió esquemas en El Salvador

Publicado

el

Este año, los salvadoreños han vivido una transformación financiera y el país se quedó anclado en la mirada del mundo. La adopción del bitcóin ha significado un cambio en la forma de hacer negocios y una ventana hacia la inclusión financiera. 

Hace más de 6 meses, la Asamblea Legislativa aprobó que el bitcóin fuera moneda de curso legal en El Salvador y que funcionara de forma paralela al dólar. El 9 de junio fue histórico y constituyó la base para todo lo vendría para el país en materia de inversión y proyectos sociales. 

Tres meses después llegó el «Bitcoin Day», y ese 7 de septiembre todas las puertas del mundo digital se abrieron.

El Gobierno lanzó una billetera digital que permite comprar, vender y hacer cambio de dólares a bitcóin y viceversa. Esa «wallet» llamada Chivo ha representado una gran oportunidad para muchos sectores del país, en especial los pequeños comerciantes. 

Por ejemplo, Daniel Aquino, propietario de Wing’s city, un negocio de hamburguesas y comida mexicana, afirmó que al implementarse el criptoactivo encontró un espacio para diversificar los métodos de pago con sus comensales. A finales de octubre, este emprendedor había recibido alrededor de $300 por la aplicación Chivo.

Los comensales de Daniel han tomado a bien la apertura a la Chivo Wallet.

Grandes y pequeños empresarios empezaron a experimentar con las transacciones cripto, y extranjeros que comenzaron a llegar al país se asombraron al saber que podían adquirir bienes utilizando una «wallet». Peter Young, fundador de una organización de infraestructuras financieras, dijo que todos los negocios que visitó aceptaron sus satoshis. 

Pero no solo el entorno comercial ha resultado beneficiado, sino también los consumidores. Según datos del Banco Central de Reserva (BCR) entre septiembre y noviembre llegaron al país $44 millones en remesas a través de la aplicación estatal, dinero que ingresó íntegro, sin descuentos por comisiones. Además, los salvadoreños experimentaron beneficios como rebajas de hasta $0.30 en combustibles al pagar con bitcóin. 

INTERESANTE!  Hombre tuvo un duelo a muerte con un oso por defender a sus perros

Por otra parte, la compra de 1,391 unidades de bitcóin que hizo el Gobierno en varias fases generó ganancias en los momentos que el criptoactivo alcanzó récord. Por ejemplo, al llegar a sus niveles más altos (en un momento alcanzó los $68,000), Fidebitcoin, el fideicomiso creado como parte de la ley cripto, dejó un sobrante de $4 millones, lo que permitió construcción de un hospital veterinario que costará solo $0.25 para cualquier tratamiento. Además, se prevé la construcción de al menos 20 escuelas con estos fondos. 

Presidente Nayib Bukele coloca la primera piedra del hospital veterinario Chivo Pets

En el mundo, la confianza en las criptomonedas creció. Incluso la bolsa de Nueva York abrió un fondo anclado (ETF, por sus siglas en inglés) a la evolución de la popular criptomoneda, donde los inversores tienen la oportunidad de apostar al bitcóin. La salida de este ETF impulsó el crecimiento acelerado del activo digital. 

Otra muestra de seguridad de inversionistas fue que la aerolínea Volaris, ahora con bandera salvadoreña, anunció que sería la primera a escala mundial en aceptar cripto y uso de Chivo Wallet por parte de sus pasajeros.

Nacionales

Turismo proyecta construir un Sunset Park en playa Punta Mango, como parte de la fase 2 de Surf City

Publicado

el

Foto: Secretaria de Prensa de la Presidencia

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele dio este jueves en la playa Punta Mango, Jucuarán, en el departamento de Usulután, el banderillazo de salida a la fase 2 del plan insignia, Surf City, para llevar el desarrollo a las playas del oriente del país, algo que nunca hicieron los gobiernos anteriores.

Como parte de este plan, que continuará posicionando a El Salvador como un destino turístico de clase mundial, sobre todo para los surfistas y amantes de este deporte acuático, la ministra de Turismo, Morena Valdez, confirmó que ahí se construirá un Sunset Park.

“Ayer decía el Presidente Nayib Bukele que hay que hacer también otro Sunset Park, así que ya estamos buscando en donde lo podemos hacer allí en la zona oriental”, reiteró la funcionaria.

Este será el segundo parque con juegos mecánicos; el primer Sunset Park, que se inaugurará en los próximos días y que está localizado al costado poniente del malecón del Puerto de La Libertad tiene una noria, un roller coaster, un carrusel, un salto de rana y un barco.

La ministra Valdez también dijo que se proyecta contar con un laboratorio gastronómico, que será instalado en el Megatec de La Unión, en el cual se capacitará y certificará el recurso humano que ya está trabajando en hoteles y restaurantes de la zona, así como otros jóvenes para que sean contratados por las nuevas empresas, de este tipo, que se espera vayan aumentando en la medida que avanza el proyecto.

“Vamos a tener un ‘Gastro Lab’, que es un laboratorio gastronómico que hacemos en conjunto con el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas, con el objetivo de poder fortalecer el recurso humano que tenemos en hoteles y restaurantes en el tema de gastronomía, así que ya tenemos este convenio con el Ministerio de Educación para poder hacerlo en el Megatec de La Unión”, dijo.

INTERESANTE!  Ministro de Hacienda dice que no es momento de reabrir la economía de El Salvador

La funcionaria añadió que al finalizar la primera fase Surf City 2, en Punta Mango, y durante el primer año de operaciones, se ha proyectado un incremento del 50 % en ventas, ya que se espera un aumento del 25 % de visitantes, así como la generación del 20 % de empleo adicional a los que ya hay. La obra, en que se invertirán $41 millones, iniciará con la construcción de 13 kilómetros de carretera, dos escuelas y una unidad de salud, entre otra infraestructura básica.

Continuar Leyendo

Nacionales

Dos pandilleros muertos tras un enfrentamiento con policías en San Vicente

Publicado

el

Foto: PNC

Dos pandilleros fueron dados de baja luego de que abrieron fuego contra agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en el departamento de San Vicente.

De acuerdo con el reporte, el hecho se registró luego de que las fuerzas de seguridad descubrieran un campamento clandestino donde los terroristas se escondían.

“Dos terroristas murieron tras atacar a nuestros policías, en Apastepeque, San Vicente. Estamos ejecutando un operativo para ubicar a los demás terroristas”, reportó la PNC.

La policía también agregó que uno de los agentes resultó lesionado y está recibiendo atención médica y está fuera de peligro.

Mientras que Los terroristas muertos son: Diego Alberto Barahona, alias Winner, quien tenía órdenes de captura por homicidio, agrupaciones ilícitas, organizaciones terroristas y robo.

También fue dado de baja a Walter Alexander Quijano, alias Chino, tenía dos órdenes por organizaciones terroristas y posesión de droga.

Durante el procedimiento, las autoridades incautaron dos armas de fuego en la escena y desbarataron el campamento que usaban los terroristas.

INTERESANTE!  PURGA: La muerte llegó hasta la casa de un delincuente en La Unión
Continuar Leyendo

Nacionales

49,629 pandilleros han sido capturados durante el régimen de excepción en El Salvador

Publicado

el

Foto: Cortesía

De acuerdo con las autoridades de seguridad, hasta la fecha, un total de 49,629 pandilleros ya fueron capturados en el país, desde la implementación del régimen de excepción en El Salvador.  

A dicha cifra, también se le atribuye al resultado del Plan Control Territorial (PCT), el cual ha permitido registrar, en este agosto, ocho días con cero homicidios, los cuales corresponde a los días 1, 2, 4, 5, 8, 10, 11 y 12.    

Cabe mencionar que durante el régimen, implementado, este año, la Policía ha registrado 75 días sin crímenes: un día sin muertes violentas en marzo, 14 en abril, 17 en mayo, 14 en junio, 21 días en el mes de julio, más 8 en agosto.

Las estadísticas oficiales de la PNC muestran que ayer, 12 de agosto, el país cerró con cero homicidios, por lo que las autoridades continúan compartiendo el número del call center 123 para que los salvadoreños denuncien sobre presencia de terroristas en su comunidad.

INTERESANTE!  El Salvador con el menor número de contagios y muertes por COVID-19 en la región
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído