2

Connect with us

Nacionales

Autoridades lanzan plan para brindar seguridad a usuarios de transporte colectivo y evitar robos

Publicado

el

Desde tempranas horas de este jueves, el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, junto con el ministro de Defensa, René Merino Monroy, y el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, realizaron el lanzamiento de Transporte Seguro.

De acuerdo con las autoridades, esta estrategia busca brindar a los salvadoreños seguridad en las unidades de transporte colectivo, para evitar que se cometan robos, y añadieron que se enmarca en el Plan Control Territorial, impulsado por el Gobierno de El Salvador.

El director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas, explicó que se verificará la documentación, que los conductores y cobradores tengan los permisos de las autoridades competentes. De igual manera, a los ciudadanos se les recordó siempre portar su documento de identidad, porque será requerido por las autoridades.

«También vamos a verificar la portación ilegal de armas de fuego, si algún pasajero no tiene la autorización correspondiente, lo vamos a remitir por poner en riesgo a la población», añadió Arriaza Chicas.

Por su parte, el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, informó que «hemos sacado un registro de los últimos 10 años de los sujetos que el sistema de justicia penal fallido y los jueces anteriores dejaron en libertad y que andaban robando en unidades del transporte colectivo, en parques y ciudades».

Añadió que no permitirán que esto siga ocurriendo: «como Gabinete de Seguridad, nos debemos a la población honrada, por ellos vamos a seguir trabajando, por los salvadoreños de bien, porque este país nos pertenece».

Mientras que el ministro de Defensa indicó que el plan se implementará a nivel nacional, y que los elementos acompañaran a los usuarios desde el punto de origen hasta su punto de destino, a cualquier hora que circulen las unidades de transporte.

También destacó que se realizarán patrullajes en paradas de buses y terminales, lugares donde convergen los usuarios del transporte público.

Economia

Las remesas sumaron $6,788.3 millones a agosto, con un alza de 3.8 %

Publicado

el

Por

Los hogares salvadoreños recibieron $6,788.3 millones en remesas familiares entre enero y agosto de 2026, $249.1 millones más que en el mismo período de 2025, cuando el flujo fue de $6,539.2 millones. El Banco Central de Reserva (BCR) reportó un crecimiento interanual de 3.8 %, menor al 18.4 % que se observaba un año atrás.

Estados Unidos sigue siendo el origen de casi todo el dinero: $6,261 millones, el 92.2 % del total, con un aumento de 3.6 %. Detrás aparecen Canadá ($56.8 millones), España ($49.5 millones), Italia ($42.1 millones) y México ($8.2 millones). Solo en agosto ingresaron $863.43 millones, un 4.66 % más que en agosto de 2025.

Por departamento, San Salvador concentró $1,240.8 millones; le siguen San Miguel ($754.3 millones), La Libertad ($575.2 millones), Santa Ana ($528.3 millones) y Usulután ($513.1 millones). Cuscatlán recibió el menor monto: $190.4 millones. La remesa promedio del país se ubicó en $362.2, aunque en Chalatenango, Cabañas y Morazán el envío medio es más alto.

Las remesas representan más del 20 % del PIB y llegan a cerca de una cuarta parte de los hogares. La mayor parte se destina a consumo. El ritmo más moderado de 2026 contrasta con el salto del año anterior, en un contexto de mayor incertidumbre migratoria en Estados Unidos.

Continue Reading

Nacionales

Choque entre motocicleta y vehículo particular deja varios lesionados en La Paz

Publicado

el

Por

Un accidente de tránsito se registró esta tarde en la curva conocida como La Chuca, sobre la calle vieja hacia Zacatecoluca, en el departamento de La Paz. En el percance intervinieron una motocicleta y un vehículo particular.

Testigos indicaron que el impacto dejó la moto prácticamente destruida y que varias personas resultaron lesionadas. Hasta el momento no se ha precisado el número exacto de heridos ni si alguno debió ser trasladado a un hospital.

Agentes de la Policía Nacional Civil resguardaron la escena e iniciaron las diligencias para determinar responsabilidades. Las causas del choque no han sido confirmadas de forma oficial.

Continue Reading

Nacionales

Denuncian a una perrita amarrada junto a un basurero en la Zacamil, Mejicanos

Publicado

el

Por

Vecinos de la colonia Zacamil, en Mejicanos, San Salvador Centro, denunciaron que una perrita fue abandonada amarrada junto a un basurero. Según quienes reportaron el caso en redes, sus anteriores dueños ya no la querían y la dejaron atada en la vía pública, expuesta al sol, al tráfico y a quien pasara.

El abandono de animales de compañía está prohibido en El Salvador. Quienes dejan a una mascota amarrada o tirada en la calle pueden enfrentar sanciones, además de la responsabilidad civil y moral de haber puesto en riesgo la vida del animal. En este caso, los denunciantes piden que las autoridades identifiquen a quienes la dejaron ahí.

Mientras tanto, piden a quien pueda rescatarla o adoptarla que se comunique al 7468-2279. También hacen un llamado a no normalizar estas prácticas: amarrar a un perro junto a la basura no es “dejarlo en un lugar visible”; es abandonarlo.

 

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído