Nacionales
Autoridades lanzan plan para brindar seguridad a usuarios de transporte colectivo y evitar robos
Desde tempranas horas de este jueves, el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, junto con el ministro de Defensa, René Merino Monroy, y el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, realizaron el lanzamiento de Transporte Seguro.
De acuerdo con las autoridades, esta estrategia busca brindar a los salvadoreños seguridad en las unidades de transporte colectivo, para evitar que se cometan robos, y añadieron que se enmarca en el Plan Control Territorial, impulsado por el Gobierno de El Salvador.
El director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas, explicó que se verificará la documentación, que los conductores y cobradores tengan los permisos de las autoridades competentes. De igual manera, a los ciudadanos se les recordó siempre portar su documento de identidad, porque será requerido por las autoridades.
«También vamos a verificar la portación ilegal de armas de fuego, si algún pasajero no tiene la autorización correspondiente, lo vamos a remitir por poner en riesgo a la población», añadió Arriaza Chicas.
Por su parte, el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, informó que «hemos sacado un registro de los últimos 10 años de los sujetos que el sistema de justicia penal fallido y los jueces anteriores dejaron en libertad y que andaban robando en unidades del transporte colectivo, en parques y ciudades».
Añadió que no permitirán que esto siga ocurriendo: «como Gabinete de Seguridad, nos debemos a la población honrada, por ellos vamos a seguir trabajando, por los salvadoreños de bien, porque este país nos pertenece».
Mientras que el ministro de Defensa indicó que el plan se implementará a nivel nacional, y que los elementos acompañaran a los usuarios desde el punto de origen hasta su punto de destino, a cualquier hora que circulen las unidades de transporte.
También destacó que se realizarán patrullajes en paradas de buses y terminales, lugares donde convergen los usuarios del transporte público.
Con la finalidad de garantizar la seguridad de los pasajeros del transporte público, mantenemos presencia en la Terminal Nuevo Amanecer, Soyapango.#TransporteSeguro pic.twitter.com/RnMRGIjS63
— FUERZA ARMADA (@FUERZARMADASV) July 28, 2022
Judicial
Cárcel para sujeto que ingresaba a hurtar a hospitales
Omar Iván Alfaro Cruz fue condenado a 12 años de prisión por el delito de hurto agravado y al pago de $1,000 en concepto de responsabilidad civil, informó la Fiscalía General de la República (FGR).
De acuerdo con la investigación realizada por la Fiscalía, Alfaro Cruz se hacía pasar como paciente o acompañante para sustraer objetos de valor de empleados o del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).
El condenado aprovechaba que el personal se encontraba realizando sus labores para hurtar teléfonos celulares y otros objetos de valor que permanecían a la vista.
Uno de los hechos ocurrió el 2 de mayo de 2025, cuando ingresó al Hospital Médico Quirúrgico, en San Salvador. Al llegar al área de Neumología, esperó a que ocurriera una emergencia para hurtar una tablet propiedad del ISSS.
La sentencia condenatoria fue dictada durante un juicio sumario por el Juzgado Décimo Segundo de Paz de San Salvador. Este procedimiento permitió agilizar el desarrollo del juicio.
Nacionales
El Salvador cierra el domingo 4 de octubre con cero homicidios, según la PNC
La Policía Nacional Civil (PNC) informó que El Salvador finalizó el domingo 4 de octubre con cero homicidios registrados en el país.
De acuerdo con las estadísticas compartidas por las autoridades, en lo que va del año se contabilizan 235 días sin asesinatos. Octubre acumula cuatro días sin homicidios, mientras que septiembre registró 24 jornadas con cero violencia.
Asimismo, agosto cerró con 25 días sin homicidios; julio, con 27; junio, con 28; mayo registró 26; abril, 27; marzo, 23; febrero, 24, y enero, 27.
Desde la entrada en vigencia del régimen de excepción, las autoridades contabilizan 1,223 días sin homicidios. Mientras que, desde la llegada del presidente Nayib Bukele al cargo, el 1 de junio de 2019, se registra un acumulado de 1,372 días sin jornadas violentas.
Según la información proporcionada, estos resultados se atribuyen al Plan Control Territorial (PCT) y al régimen de excepción, aprobado en marzo de 2022 y vigente hasta el momento en el país.
Nacionales
Pronostican lluvias y tormentas en la tarde y noche en distintos puntos del país
Durante mañana, el cielo estará poco nublado y pasará a parcialmente nublado hacia el final del periodo en los alrededores de las cordilleras Apaneca-Ilamatepec, El Bálsamo y Tecapa-Chinameca.
Desde inicios de la tarde se esperan lluvias y tormentas en las cordilleras Apaneca-Ilamatepec, El Bálsamo y Tecapa-Chinameca, así como en la cadena montañosa norte. Estas condiciones se extenderán hacia la zona oriental a medida que avance la tarde.
Durante la noche continuarán las lluvias y tormentas en la cadena montañosa norte, la zona oriental y la franja costera, principalmente en los departamentos de Cabañas, Morazán, Usulután, Ahuachapán Sur y La Unión. En la mayor parte del país se prevé cielo parcialmente nublado.
El ambiente será relativamente cálido durante la tarde y fresco durante la noche y la madrugada. El viento variará entre 8 y 18 km/h.
Estas condiciones estarán influenciadas por la continuidad de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) sobre Centroamérica y la formación de una baja presión en las cercanías de Tehuantepec, México, la cual cuenta con el apoyo de una onda tropical y sistemas en capas altas.




