Nacionales
Autoridades lanzan plan para brindar seguridad a usuarios de transporte colectivo y evitar robos
Desde tempranas horas de este jueves, el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, junto con el ministro de Defensa, René Merino Monroy, y el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, realizaron el lanzamiento de Transporte Seguro.
De acuerdo con las autoridades, esta estrategia busca brindar a los salvadoreños seguridad en las unidades de transporte colectivo, para evitar que se cometan robos, y añadieron que se enmarca en el Plan Control Territorial, impulsado por el Gobierno de El Salvador.
El director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas, explicó que se verificará la documentación, que los conductores y cobradores tengan los permisos de las autoridades competentes. De igual manera, a los ciudadanos se les recordó siempre portar su documento de identidad, porque será requerido por las autoridades.
«También vamos a verificar la portación ilegal de armas de fuego, si algún pasajero no tiene la autorización correspondiente, lo vamos a remitir por poner en riesgo a la población», añadió Arriaza Chicas.
Por su parte, el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, informó que «hemos sacado un registro de los últimos 10 años de los sujetos que el sistema de justicia penal fallido y los jueces anteriores dejaron en libertad y que andaban robando en unidades del transporte colectivo, en parques y ciudades».
Añadió que no permitirán que esto siga ocurriendo: «como Gabinete de Seguridad, nos debemos a la población honrada, por ellos vamos a seguir trabajando, por los salvadoreños de bien, porque este país nos pertenece».
Mientras que el ministro de Defensa indicó que el plan se implementará a nivel nacional, y que los elementos acompañaran a los usuarios desde el punto de origen hasta su punto de destino, a cualquier hora que circulen las unidades de transporte.
También destacó que se realizarán patrullajes en paradas de buses y terminales, lugares donde convergen los usuarios del transporte público.
Con la finalidad de garantizar la seguridad de los pasajeros del transporte público, mantenemos presencia en la Terminal Nuevo Amanecer, Soyapango.#TransporteSeguro pic.twitter.com/RnMRGIjS63
— FUERZA ARMADA (@FUERZARMADASV) July 28, 2022
Nacionales
Lluvias puntuales y vientos acelerados marcarán este sábado
Se prevé que los Vientos Nortes finalicen durante este día sábado 21 de marzo, con un gradual cambio hacia el flujo ligeramente acelerado del noreste y este del Caribe durante el día.
Por la mañana, el cielo generalmente poco nublado; por la tarde, nubosidad en las cordilleras volcánicas y lluvias puntuales; por la noche, generalmente despejado.
El viento estará variando entre 8 y 18 km/h, con brisas ocasionales de hasta 35 km/h.
Se espera una madrugada ligeramente fresca comparada con los días anteriores; por la tarde continuará cálida, refrescando nuevamente por la noche.
La principal influencia será el flujo ligeramente acelerado del noreste, con poca humedad, generando condiciones que no son favorables para la formación de lluvias.
Nacionales
Iglesia El Calvario anuncia programación de Semana Santa en San Salvador
EL padre Élder Romero, párroco de la Iglesia El Calvario de San Salvador, informó sobre las actividades religiosas programadas para esta Semana Santa, del domingo 29 de marzo hasta el domingo 5 de abril.
El lunes 30 se llevará a cabo el ensayo de la crucifixión en el interior del templo, y el martes 31 tendrá lugar la procesión o viacrucis infantil. El miércoles 1. ° de abril se efectuará el traslado de las consagradas imágenes de Jesús Nazareno y de la Virgen de los Dolores, Madre de las Gracias, hacia las ruinas de la Iglesia San Esteban.
Mientras que el jueves 2 de abril en la mañana se celebrará la Santa Misa Crismal presidida por el arzobispo José Luis Escobar Alas y todos los presbíteros de la arquidiócesis. «Desde la mañana se dará ingreso a los penitentes que recorrerán la calle de la Amargura durante todo el día. Por la tarde, a las 5:00 p.m., tendremos la Eucaristía del lavatorio de los pies y de la institución del sacramento eucarístico. Luego se realizará la procesión del silencio», explicó el sacerdote.
Agregó: «El Viernes Santo, a las 7 de la mañana será el viacrucis, a las 12 del mediodía la crucifixión, a las 3 de la tarde los Santos Oficios y a las 6 de la tarde la procesión del Santo Entierro, que por primera vez recorrerá diferentes calles, con la alfombra más larga».
El Sábado Santo se celebrará la procesión de pésame a las 4 de la tarde y, a las 7 de la noche, el inicio de la vigilia pascual. El domingo de Resurrección comenzará con la procesión a las 4 de la mañana con la venerada imagen de Jesús Resucitado.
Por otra parte, el padre destacó la transformación de la zona, que antes estaba rodeada de comerciantes de productos de brujería y del mercado negro, y que ahora permite muchas actividades litúrgicas. «Había mucha gente trabajadora, como hoy. Personas honradas que se ganaban el pan con su esfuerzo diario, pero no podemos tapar el sol con un dedo: había mucha delincuencia e inseguridad, lo cual limitaba que El Calvario pudiera celebrar sus actividades con visibilidad. Ahora, con el reordenamiento, hemos visto una gran afluencia de personas nacionales y extranjeras, sobre todo fieles católicos que quieren conocer esta icónica iglesia, que a lo largo de casi 100 años ha sido testigo de importantes transformaciones sociales en el país», aseguró el sacerdote.
Principal
Condenan a 720 años de prisión a El Samurái, exagente de la PNC
El Tribunal Segundo Contra el Crimen Organizado D de San Miguel condenó a 720 años de prisión a Juan José Castillo Arévalo, alias El Samurái, tras hallarlo culpable de 18 casos de homicidio agravado, entre consumados y tentados, además de los delitos de fraude procesal, amenazas agravadas y agrupaciones ilícitas.
Junto a él, también fueron condenados los exagentes José Onán Castillo Arévalo, a 410 años de cárcel; José Fermín Melgar Luna, a 290 años; y Félix Antonio Rodas Jurado, a 65 años de prisión.
De acuerdo con los hechos probados, los crímenes fueron cometidos entre 2015 y 2017 en distintos distritos de los departamentos de Usulután y San Miguel. Los ahora condenados aprovechaban su condición de agentes policiales y su capacidad operativa en la zona para ejecutar las acciones criminales, vinculándose además a estructuras de agrupaciones ilícitas durante 2017.
Durante la vista pública, la representación fiscal demostró que los imputados utilizaron recursos institucionales para cometer los homicidios y alterar escenas del delito, configurando el fraude procesal, lo que afectó gravemente la seguridad pública y la integridad de las instituciones.
En la misma resolución, el tribunal absolvió a Amílcar Antonio Mejía Rivera de los delitos de fraude procesal y agrupaciones ilícitas. Para el resto de los condenados, la sede judicial ratificó las órdenes de captura vigentes, a fin de que sean localizados y puestos a disposición de las autoridades para el cumplimiento de sus respectivas penas.




