2

Connect with us

Nacionales

Autoridades implementan el Sistema de Alerta Multiamenaza

Publicado

el

La Dirección General de Protección Civil llevó a cabo la firma de memorando de entendimiento del Sistema de Alerta Temprana Multiamenaza y el mecanismo de comunicación intercomunitaria de las cuencas de El Majahual y San Diego. 

En la actividad participaron el director de Protección Civil, Luis Amaya, junto con la gobernadora de La Libertad, Yaneth Bran, acompañados del director del Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales, Luis Menjívar; comisiones comunales de El Majahual, La Shila, San Luis, Comasagua, San José Villanueva, Huizúcar y Nuevo Cuscatlán, todos ubicados en La Libertad. 

“Qué bueno se suman al trabajo y son parte activa. Están haciendo la diferencia en la reducción del riesgo de desastre. Hay reglas sobre las que debemos trabajar: el conocimiento del riesgo, la reducción de riesgo de desastres, el manejo de la respuesta”, externó Amaya. 

Las partes firmantes del memorando se han comprometido a mantener y operar el sistema, garantizando su funcionamiento eficiente y su actualización constante, recopilar y analizar información sobre amenazas y riesgos. También, a compartir la información de manera oportuna y coordinar la difusión de alertas.

Asimismo, se prevé la instalación de escalas hidrométricas para el monitoreo de los niveles de agua en los ríos para evaluar la magnitud y la evolución de las crecidas. Además, de la formación de una red de comunicación intercomunitaria establecida entre las comunidades ubicadas en las cuencas de dichas áreas.

La administración del Presidente Bukele trabaja coordinadamente con organismos nacionales e internacionales para reducir la vulnerabilidad en los territorios y generar espacios seguros para las familias que habitan en las comunidades en sectores que pueden estar en riesgo por la llegada del invierno.

Principal

Inicio de semana con mucho calor y probabilidades de lluvias en El Salvador

Publicado

el

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) informó que, para este lunes, se prevé la continuidad de temperaturas bastante cálidas en diferentes puntos del país, con parámetros máximos entre los 36 y 38 grados Celsius. Los mayores picos de calor se prevén durante horas del mediodía, cuando la intensidad del sol es más fuerte.

Medio Ambiente también indicó que existe la probabilidad de lluvias a partir del mediodía en zonas de la cordillera volcánica.

«Por la tarde, estará parcialmente nublado, con la posibilidad de lluvias en sectores de la cordillera volcánica y la zona montañosa norte, con énfasis en la cordillera Apaneca-Ilamatepec, del Bálsamo y al norte de los departamentos de Santa Ana y Chalatenango», detalló el informe del Marn.

Durante la noche las lluvias podrían tener mayores concentraciones en sectores de la zona norte, alcanzando algunos puntos de la zona central y oriental. La institución agregó que las tormentas podrían estar acompañadas de actividad eléctrica y ráfagas de vientos.

La velocidad del viento rondará un promedio entre los 10 a 20 km/h, y ráfagas ocasiones de mayor intensidad en zonas altas y montañosas del país.

 

«El flujo del este, aportando humedad desde el mar Caribe, junto a una vaguada en Centroamérica, favorecerá el incremento de nubosidad en el territorio, con lluvias acompañadas de actividad eléctrica», indicaron, sobre los factores climáticos de influyen en El Salvador.

Continue Reading

Nacionales

Presidente Bukele entrega tercera fase de 70 escuelas del programa “Dos Escuelas por Día” en Acajutla

Publicado

el

El mandatario realiza la tercera entrega de 70 nuevas escuelas para estudiantes del sector público, desde el Centro Escolar Colonia Alvarado, en Acajutla, Sonsonate.

Antes de iniciar la inauguración, la estudiante Jasiel Hernández dedicó unas palabras de agradecimiento al presidente por los resultados del programa Dos Escuelas Por Día: «Tener un lugar digno donde estudiar es fundamental, porque aquí es donde formamos nuestro futuro. Cada aula, cada espacio representa una inversión en nosotros, en nuestros sueños y en nuestro país», dijo la alumna durante la cadena nacional transmitida en radio y televisión, así como en redes sociales.

El mandatario felicitó a Jasiel por su discurso, calificándolo como el de una «profesional», pero destacó aún más que se trató de un mensaje desde el corazón: «y eso a veces los profesionales no pueden plasmar, pero alguien que lo escribe desde el corazón tiene un doble valor», comentó el presidente Nayib Bukele.

El jefe de Gobierno explicó que la tercera entrega de 70 escuelas a nivel nacional se suma a los 140 centros escolares inaugurados anteriormente, para un total de 210 en lo que va del programa Dos Escuelas por Día.

Además, detalló que la meta es intervenir 1,100 escuelas en total, gracias a un programa estratégico lanzado en mayo de 2024, con el objetivo de remodelar o reconstruir dos centros escolares diariamente en todo el territorio nacional. También lamentó que los gobiernos anteriores no priorizaran la educación. «En tres días serán 700 escuelas en ejecución y, sumadas a las más de 400 que se habían intervenido previamente, alcanzaremos 1,100 escuelas intervenidas», detalló.

«Este es el Gobierno que más ha invertido en educación, no solo haciendo algo que parecería imposible, como construir dos escuelas diarias. Cada día se inicia la construcción de dos escuelas y se van entregando, así como estas 70», destacó el presidente.

Por otra parte, señaló que la matrícula ha aumentado en las escuelas de todo el país, gracias a la seguridad y a la motivación que los niños y jóvenes tienen al asistir a centros educativos en óptimas condiciones.

«Parece imposible, algunos se reirán, pero así dijeron de la seguridad: que no se podía, que era imposible, que teníamos que vivir con eso. Demostramos que no fue así», afirmó, al señalar que en el ámbito educativo El Salvador también puede convertirse en un ejemplo mundial.

«Me hubiera gustado retroceder 20 años y tomar a esos pandilleros que hicieron cosas malas para educarlos y darles herramientas cuando eran niños. Si eso hubiera pasado, no hubiéramos llegado a ser el país más peligroso del mundo», agregó.

Continue Reading

Nacionales

Rescatan a adulto mayor tras caer en quebrada en Nejapa

Publicado

el

Socorristas de Comandos de Salvamento (CS) de la seccional de Nejapa rescataron a una persona de la tercera edad que cayó a una quebrada la tarde del domingo en el departamento de San Salvador.

Voluntarios de la institución identificaron al adulto mayor como Víctor Rivera Morales, de 77 años de edad.

La emergencia ocurrió en la quebrada de la colonia Nuevo Ferrocarril, en el distrito de Nejapa, municipio de San Salvador Oeste.

Según el reporte de CS, el señor no residía en la zona y presuntamente se habría desorientado, permaneciendo en el lugar desde el día anterior. Tras una evaluación de sus lesiones, catalogadas como leves, fue trasladado al Fosalud de Quezaltepeque.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído