Nacionales
Autoridades implementan el Sistema de Alerta Multiamenaza
La Dirección General de Protección Civil llevó a cabo la firma de memorando de entendimiento del Sistema de Alerta Temprana Multiamenaza y el mecanismo de comunicación intercomunitaria de las cuencas de El Majahual y San Diego.
En la actividad participaron el director de Protección Civil, Luis Amaya, junto con la gobernadora de La Libertad, Yaneth Bran, acompañados del director del Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales, Luis Menjívar; comisiones comunales de El Majahual, La Shila, San Luis, Comasagua, San José Villanueva, Huizúcar y Nuevo Cuscatlán, todos ubicados en La Libertad.
“Qué bueno se suman al trabajo y son parte activa. Están haciendo la diferencia en la reducción del riesgo de desastre. Hay reglas sobre las que debemos trabajar: el conocimiento del riesgo, la reducción de riesgo de desastres, el manejo de la respuesta”, externó Amaya.
Las partes firmantes del memorando se han comprometido a mantener y operar el sistema, garantizando su funcionamiento eficiente y su actualización constante, recopilar y analizar información sobre amenazas y riesgos. También, a compartir la información de manera oportuna y coordinar la difusión de alertas.
Asimismo, se prevé la instalación de escalas hidrométricas para el monitoreo de los niveles de agua en los ríos para evaluar la magnitud y la evolución de las crecidas. Además, de la formación de una red de comunicación intercomunitaria establecida entre las comunidades ubicadas en las cuencas de dichas áreas.
La administración del Presidente Bukele trabaja coordinadamente con organismos nacionales e internacionales para reducir la vulnerabilidad en los territorios y generar espacios seguros para las familias que habitan en las comunidades en sectores que pueden estar en riesgo por la llegada del invierno.
Nacionales
El Salvador suma otro día sin homicidios
El Salvador continúa sumando días con cero homicidios. La Policía Nacional Civil (PNC) informó que durante el sábado 2 de mayo no hubo muertes a causa de la violencia en el territorio nacional.
«Finalizamos el sábado 02 de mayo, con 0 homicidios en el país», escribió la PNC en su cuenta oficial de X la madrugada de este domingo.
En lo que va de mayo, son cero días con cero homicidios, totalizando dos. Las autoridades señalan que la reducción en los índices de violencia es gracias a la implementación de las estrategias de seguridad: Plan Control Territorial y régimen de excepción.
Lo anterior, ha permitido que El Salvador, se convierta en el país más seguro del hemisferio occidental, según detallan las autoridades locales. Además, diversas naciones se han interesado en conocer el «modelo Bukele» para combatir la criminalidad en sus países.
Nacionales
Tres personas mueren ahogadas en la Poza El Chorrerón, Morazán
En redes sociales se reportó el fallecimiento de tres personas por ahogamiento en el oriente del país este sábado.
El hecho ocurrió en la Poza El Chorrerón, ubicada en el distrito de San Fernando, en Morazán Norte.
De acuerdo con la información preliminar, las víctimas son tres hombres.
Nacionales
Un “Dream Team” de La Selecta genera reacciones en redes sociales
Las redes sociales han vuelto a ser escenario de conversación tras la difusión de una publicación relacionada con La Selecta, en la que se muestra una versión del llamado “Dream Team” de la Azul y Blanco en formato de álbum mundialista.
En dicha publicación se incluye una combinación de perfiles vinculados al fútbol, la creación de contenido digital, la televisión y otras áreas del entretenimiento. Entre los nombres mencionados figuran el creador de contenido conocido como “Soyacity”, el exfutbolista Rodolfo “Fito” Zelaya y el presentador de noticias Roberto Bundio, entre otros.
La publicación también incorpora a otras figuras, incluyendo al expresidente Salvador Sánchez Cerén, generando diversas reacciones entre usuarios en redes sociales por la selección de los personajes presentados en este formato.




