2

Connect with us

Nacionales

Autoridades destruyeron más de 11,000 kilos de droga en 2024

Publicado

el

Un total de 11,160.54 kilogramos de diferentes tipos de drogas destruyeron durante 2024 las autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR) en coordinación con la División Antinarcóticos de la Policía Nacional Civil (PNC), tras recibir los avales judiciales respectivos.

El reporte del ministerio público de – talla que los narcóticos tienen un valor comercial de $272,956,780. Recientemente, el fiscal general, Rodolfo Delgado, enfatizó que el Estado salvadoreño continuará defendiendo su soberanía y a sus ciudadanos de la influencia «corruptora» del narcotráfico.

Agregó que el país ya no es un lugar para el crimen, «aquí la justicia prevalece y nuestras instituciones están más unidas y fuertes que nunca, en esta lucha».

Delgado reiteró su compromiso de seguir trabajando incansablemente para garantizar una nación libre de la influencia del narcotráfico, donde la ley y el orden prevalezcan.

«Hago un llamado al resto de los países a que se sumen a los esfuerzos que realiza la República de El Salvador», dijo.

El informe de la Fiscalía indica que el año pasado se destruyeron 10,840.88 kilos de cocaína valuados en $272,539,778. La mayor parte de la cocaína incinerada se decomisó en operativos que la Fuerza de Tarea Naval Tridente de la Fuerza Armada ejecutó en altamar

En cuanto a la marihuana, se incineraron 318.58 kilos con un valor de $363,186; metanfetamina, 1.08 kg, con un valor en el mercado de estupefacientes de $53,816. En ese período, las autoridades confiscaron 17 plantas.

DROGA ESTÁ VALUADA EN MÁS DE $62,000

En octubre del año pasado, las autoridades quemaron diferentes cantidades de cocaína, marihuana y metanfetaminas valuadas en $62,594.54.

La FGR indicó que la droga corresponde a 15 casos ya judicializados, los cuales la FGR ejecutó en San Salvador y Santa Ana. Entre los estupefacientes incinerados estaban 2,425.72 gramos de marihuana, 54.646 gramos de cocaína y 6.06 gramos de metanfetaminas.

En otro procedimiento destruyeron diferentes cantidades de marihuana y cocaína con un valor económico de $15,971.78. En esa oportunidad explicaron que los estupefacientes fueron decomisados entre 2016 y 2024 en la zona oriental del país y pertenecen a seis casos ya judicializados, entre ellos el de María Dolores Prudencio Pereira, quien cumple una condena de ocho años de cárcel por el tráfico ilícito de 3,994.7 gramos de marihuana.

A Prudencio Pereira le confiscaron la droga el 15 de febrero de 2024 en una vivienda ubicada en la colonia Milagro de la Paz, en San Miguel. La marihuana tenía un valor económico de $14,101.29. La FGR logró que el Tribunal Segundo de Sentencia de San Miguel condenara a ocho años de prisión a la mujer.

En otro procedimiento, las autoridades destruyeron cocaína, heroína y marihuana con un valor en el mercado de estupefacientes de $46,666.97, los cuales proceden de 41 casos ejecutados en diferentes fechas en San Salvador y Santa Ana.

En esa ocasión, una de las fiscales de la Unidad Especializada de Narcotráfico detalló que se incineraron 40,934.819 gramos de marihuana, 573.672 gramos de cocaína, 18.343 gramos de heroína y 360 plantas de marihuana.

Jetset

Alex Oviedo, vocalista de Prueba de Sonido, permanece en estado crítico tras sufrir un derrame cerebral

Publicado

el

El cantante salvadoreño Alex Oviedo, vocalista y fundador de la agrupación Prueba de Sonido, permanece en estado crítico e ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), luego de sufrir un derrame cerebral.

La situación de salud del artista ha generado preocupación y muestras de solidaridad entre músicos nacionales y seguidores, quienes han expresado sus deseos de recuperación a través de las redes sociales.

El cantante Henry Mejía León informó en sus redes sociales que Oviedo se encuentra hospitalizado y que el percance ocurrió la noche del sábado.

Ante esta situación, Mejía León pidió a sus seguidores unirse en oración por la recuperación del intérprete salvadoreño. «No tengo mayor información. Oremos por su recuperación», escribió en una publicación en Facebook.

Por su parte, el cantante René Alonso también compartió un mensaje en el que manifestó su preocupación por el estado de salud de Oviedo y convocó a otros artistas y al público a sumarse a las muestras de apoyo.

«Suplico sus oraciones por Alex Oviedo, está en estado crítico, sufrió derrame cerebral. Fuerza, Alex, acá estamos unidos como artistas», expresó Alonso, quien además invitó a compartir el mensaje para extender la petición de solidaridad.

Las publicaciones han generado numerosas reacciones en redes sociales, donde admiradores y colegas del cantante han expresado sus deseos de recuperación ante su delicado estado de salud.

Continue Reading

Nacionales

MARN prevé lluvias y tormentas para este lunes en El Salvador

Publicado

el

Durante la mañana, el cielo estará poco nublado y no se esperan lluvias en el territorio nacional. Sin embargo, para la tarde se prevé un incremento de la nubosidad, con lluvias en sectores de la cordillera volcánica y la zona norte del país.

Las precipitaciones se concentrarán principalmente en la cordillera Apaneca-Ilamatepec, así como en el norte de los departamentos de Chalatenango, San Miguel, Morazán y La Unión.

Por la noche, el cielo permanecerá parcialmente nublado y se esperan lluvias en sectores de las zonas oriental y central, principalmente en los departamentos de San Miguel, Usulután, La Paz y San Salvador.

Las lluvias podrían estar acompañadas de actividad eléctrica y ráfagas ocasionales de viento de 30 kilómetros por hora o más. En general, el viento variará entre 10 y 20 kilómetros por hora.
En cuanto a las temperaturas, el ambiente estará cálido durante el día y fresco por la noche y la madrugada.

Estas condiciones meteorológicas estarán influenciadas por el flujo del este, que transporta humedad desde el mar Caribe, y por una vaguada cercana a Centroamérica, factores que favorecerán las lluvias en diferentes sectores del territorio nacional.

Además, se mantiene bajo monitoreo una baja presión ubicada al suroeste de El Salvador, la cual presenta potencial de convertirse en un ciclón tropical. No obstante, no se prevé que este sistema influya directamente en el país durante los próximos días.

Continue Reading

Principal

Accidente en la carretera a Ilobasco: un vehículo cae a un barranco y otro impacta contra una champa en Andrómeda

Publicado

el

Por

Un percance vial se registró esta tarde en el sector de Andrómeda, sobre la carretera que conduce de San Rafael Cedros hacia Ilobasco, El Salvador. Según la información disponible, uno de los automóviles involucrados cayó a un barranco ubicado al costado de la vía, mientras que el otro terminó impactando contra una champa situada en el mismo sector.
 
Las imágenes difundidas muestran un vehículo plateado volcado en una zona de vegetación y terreno irregular, con daños visibles en la carrocería. También se observó un pickup de color verde estacionado en la carretera, con personas reunidas en el lugar. Las autoridades locales y los servicios de emergencia llegaron al sitio para atender la situación.Cruz Verde acudió al llamado y prestó atención a la emergencia.
Hasta el momento se desconocen las causas exactas que originaron el accidente, así como si existen personas lesionadas. Las autoridades continúan recopilando información sobre lo ocurrido.
Este tipo de percances en la carretera San Rafael Cedros–Ilobasco suelen generar interrupciones temporales en el tránsito. Se recomienda a los conductores circular con precaución en el sector de Andrómeda mientras se completa la atención del incidente y se esclarecen los detalles.
Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído