Nacionales
Autoridades confirman más de 57,000 pandilleros arrestados en El Salvador durante régimen de excepción
Las autoridades del Ministerio de Seguridad confirmaron este pasado martes que el total de pandilleros puestos bajo arresto en El Salvador durante el régimen de excepción sobrepasan los 57,000.
Las cifras oficiales del Gabinete de Seguridad aseguran que se han detenido 57,007 miembros o colaboradores activos de grupos de pandillas en El Salvador en los más de siete meses de vigencia que tiene el régimen de excepción.
Las autoridades también confirmaron que, en el mismo período, se han incautado 1,829 armas de fuego, 2216 vehículos y $1,43 millones a grupos de pandillas, los cuales fueron obtenidos ilícitamente y usados para delinquir en contra de la población.
Los resultados de nuestra estrategia de seguridad, ejecutada bajo el liderazgo de nuestro Presidente @nayibbukele, son contundentes.
— Gustavo Villatoro 🇸🇻 (@Vi11atoro) November 9, 2022
La población sabe quiénes estamos de su lado y sabe que no vamos a descansar hasta erradicar a estos grupos terroristas.#GuerraContraPandillas pic.twitter.com/cPbTCvVW5M
El régimen de excepción fue aprobado el pasado 27 de marzo por la Asamblea Legislativa a petición del Órgano Ejecutivo. Esta medida fue adoptada en respuesta a la última alza de homicidios registrada en El Salvador.
La medida continúa vigente luego de que el Órgano Legislativo ha extendido la vigencia del régimen de excepción hasta en siete ocasiones, debido a los resultados positivos obtenidos en el combate contra las pandillas y la criminalidad.
El régimen de excepción, junto a la ejecución del Plan Control Territorial, han permitido que El Salvador registra una disminución histórica de la violencia y la criminalidad, como lo constatan los datos contabilizados en julio y agosto de este año, los meses más seguros en la historia de El Salvador, tendencia que se ha mantenido hasta el momento.
Nacionales
Mujer resulta lesionada tras ser atropellada por una rastra en La Libertad
Una mujer resultó lesionada luego de ser atropellada por una rastra que perdió el control, según reportes difundidos en redes sociales.
El accidente ocurrió sobre el kilómetro 74 de la carretera Litoral, en el sector del cantón El Metalío, en La Libertad Costa.
Socorristas de Cruz Verde Majahual brindaron atención a la víctima en el lugar del percance debido a las múltiples lesiones que presentaba. Posteriormente, la mujer fue estabilizada y trasladada hacia un centro asistencial para recibir atención médica.
Internacionales
Ecuador TV destaca la seguridad en El Salvador tras viralizarse imagen de estudiantes
El medio de comunicación Ecuador TV destacó, a través de una publicación en redes sociales, la seguridad que, según su contenido, viven los salvadoreños en el territorio nacional.
La publicación estuvo acompañada de una fotografía en la que se observa a dos estudiantes utilizando, en la vía pública, las computadoras entregadas por el Gobierno del presidente Nayib Bukele.
«Una imagen de niños realizando sus tareas escolares con sus computadoras en una acera ha generado comentarios y reacciones en redes sociales. La escena muestra a los menores estudiando al aire libre con tranquilidad, una situación que usuarios han destacado como un reflejo de los cambios que, según sus publicaciones, se viven en distintas zonas de El Salvador», escribió el medio en su cuenta de Instagram.
La publicación fue retomada por el presidente Nayib Bukele.
Asimismo, Ecuador TV señaló que la imagen ha generado debate sobre la transformación de El Salvador bajo la actual administración presidencial.
«Quienes han compartido la fotografía aseguran que años atrás una escena de este tipo habría sido difícil de imaginar para muchos salvadoreños, y la interpretan como una muestra de mayor seguridad y nuevas condiciones para la vida cotidiana», indicó el medio suramericano.
Nacionales
PNC reporta un nuevo día sin homicidios en El Salvador
La Policía Nacional Civil (PNC) informó que el viernes 24 de julio finalizó sin reportes de muertes por causa de violencia homicida en el territorio nacional.
«Finalizamos el viernes 24 de julio, con 0 homicidios en el país», publicó la institución policial en la red social X.
Asimismo, la institución señaló que se trata del vigésimo primer día de julio en el que se completa una jornada con cero homicidios en el territorio nacional.
La PNC atribuyó estos resultados a la labor conjunta que desarrolla con la Fuerza Armada en calles y comunidades, mediante la implementación de patrullajes preventivos, registros de personas, ejecución de órdenes fiscales, labores de investigación, búsqueda de remanentes de pandilleros, atención a denuncias ciudadanas y otras acciones de seguridad.






