Nacionales
Autobuses y microbuses deberán retirar polarizados de sus unidades por orden del VMT

La Dirección General de Transporte Terrestre del Viceministerio de Transporte (VMT) emitió una resolución en la que ordena a los concesionarios del transporte público de pasajeros que retiren de todas las unidades el polarizado, entintado o ahumado de los vidrios que dificultan la visibilidad.
La institución detalló que esta disposición tiene que ser acatada por los transportistas, así como quienes con su vehículo brinden servicio de transporte de pasajeros en función comercial.
La resolución fue emitida el 16 de noviembre del año en curso, por lo que quienes brindan este servicio tienen como plazo diez días para cumplir la normativa.
«El cumplimiento del contenido de la presente resolución se atenderá lo dispuesto en la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, su reglamento y cualquier otra normativa que sea aplicable en la materia», se detalla en la resolución.
Las nuevas disposiciones, así como sus alcances, serán del conocimiento de la División de Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Civil, los gestores de tráfico del VMT y otras instancias legales para su cumplimiento.
«Esta Dirección insta a los concesionarios y permisionarios del sistema de transporte público a cumplir con lo antes dispuesto a fin de evitar las sanciones según la normativa de transporte vigente», dio a conocer el VMT.

Nacionales
Inauguran Cumbre de Ministros de Medio Ambiente de la Región Centroamericana y Medidas de Adaptación Climática

Este 26 de septiembre, el Gobierno de El Salvador inauguró la Cumbre de Ministros de Medio Ambiente de la Región Centroamericana y Medidas de Adaptación Climática, a la cual asistieron líderes y funcionarios de alto nivel de los Ministerios de Medio Ambiente de la región.
La cumbre ha sido realizada en El Salvador como parte de la presidencia pro tempore de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) que ostenta el país.
El ministro de Medio Ambiente de El Salvador, Fernando López, y el vicepresidente de la República, Félix Ulloa, lideraron el acto inaugural de la cumbre, en la cual líderes de Centroamérica discuten y acuerdan medidas de adaptación climática en la región.
«Quiero expresar nuestro compromiso ante la protección, conservación y restauración del medio ambiente en nuestra región (…) El salvador se complace al entablar un diálogo franco entre los países de la región con quienes compartimos características, pero también aspectos críticos como la vulnerabilidad climática», explicó el ministro López durante la inauguración de la cumbre.
Según el funcionario, El Salvador busca «trabajar en pro del bienestar del medio ambiente», ya que «es una oportunidad que aceptamos con mucha determinación», y que figura como «un reto que nos permite mostrar al mundo la riqueza de nuestra biodiversidad regional y nuestro inquebrantable compromiso de reducir la vulnerabilidad que hemos enfrentado por años».
El ministro López destacó que la región SICA (Sistema de la Integración Centroamericana) representa el hogar del 12 % de la biodiversidad del mundo y destacó la importancia de la región dentro del eje.
«Hemos incluido avances en la iniciativa Afolu, presentada en 2019, con enfoque renovado en la economía circular y la protección de los bosques regionales (además), deseamos destacar la importancia de la protección de arrecifes en el área cercana al Golfo de Fonseca», enfatizó el ministro de Medio Ambiente de El Salvador.
Otros de los temas que se discuten en la cumbre son temas como la reducción de la contaminación por plásticos, la gestión de riesgos climáticos y desastres, así como la promoción de la economía circular.
Nacionales
Conductor pierde el control y se accidenta en carretera a Ciudad Victoria, Cabañas

Un fuerte accidente de tránsito se registró esta mañana de martes en la carretera que conduce de Sensuntepeque hacia Ciudad Victoria, Cabañas.
Personal de Comandos de Salvamento acudió al sector conocido como El Chahuite donde atendieron el accidente de tránsito en el cual se vio involucrado un vehículo tipo camión.
El conductor impactó contra un paredón y se encontraba atrapado, resultando con diferentes lesiones.
«El paciente resultó con una laceración y una herida cortante en su ante brazo derecho. Solo lo atendimos en el lugar, lo traslado vehículo particular», indicó la institución de socorro.
Nacionales
Capturan al «Flaco», pandillero que delinquía en Cabañas

La guerra contra las pandillas no se detiene y las tareas de seguridad pública en el marco del régimen de excepción, continúan dando excelentes resultados en todo el territorio nacional.
En las últimas horas, elementos de la Fuerza Armada Salvadoreña (FAES) ubicaron a un peligroso pandillero que aún se dedicaba a delinquir y atentar contra la población honrada.
Se trata de Ulises Méndez, alias “Flaco”, miembro de la pandilla Bull Dog, originaria de los Estados Unidos de América, informó la FAES.
Las autoridades afirman que este sujeto fue ubicado en cantón El Huiscoyol, Sensuntepeque, Cabañas, en el marco del régimen de excepción.
Además, este terrorista fue deportado de Estados Unidos el 2017 y desde ese entonces se dedicaba a delinquir, sin embargo, tras su captura, tendrá que ser sometido ante las nuevas autoridades para que pague por todos los daños cometidos.