Nacionales
ATENCIÓN: Sistema de fotomultas entrará en vigencia la próxima semana
La próxima semana entrará en vigencia el sistema de fotomultas en El Salvador, iniciando por el bulevar Monseñor Romero, en donde el límite de velocidad es de 90 kilómetros por hora, según explicó el viceministro de Transporte, Nelson Reyes, en entrevista en Noticiero El Salvador.
«Hemos culminado fase de pruebas, entrenamiento de personal y conexión con el centro de monitoreo (del sistema de fotomultas). Se ha trabajado en la señalización de los puntos donde iniciaremos con la implementación de la fotomulta, con el bulevar Monseñor Romero como el primer tramo para sancionar la excesiva velocidad», detalló el viceministro Reyes.
«El sistema de fotomulta tiene detección de placa delantera y trasera, usar elementos polarizados que tapan la placa no son útiles porque siempre se logra leer el número para la aplicación de la sanción», detalló.
El funcionario explicó que la implementación de las fotomultas no tiene como objetivo imponer sanciones, sino cambiar la cultura vial en El Salvador.
Los siguientes tramos que contarán con el sistema de fotomultas es la carretera al Puerto de La Libertad, y la autopista Comalapa, que se establecerá de 90 kilómetros por hora el límite de velocidad.
«Las (fotomultas) que se detectan de forma automática son por el exceso de velocidad, que es por donde arrancaríamos, en carreteras (…) La principal causa de siniestros viales en nuestro país es la distracción, seguido de la excesiva velocidad», dijo Reyes.
El titular del Viceministerio de Transporte (VMT) también indicó que el sistema también incluye cámaras de videovigilancia, que podrá detectar cuando un conductor se distrae con su teléfono.
Finalmente, el viceministro de Transporte, Nelson Reyes, explicó que están avisando a la población de manera anticipada y que lanzarán una campaña para anunciar el día y la hora en el que iniciará operaciones el sistema de fotomultas en el bulevar Monseñor Romero.
Principal
Crucero Hebridean Sky arriba al puerto de La Unión
El crucero Hebridean Sky arribó este viernes al puerto de La Unión, en el oriente del país, bajo la administración de la Unión Portuaria del Pacífico.
La embarcación llegó con 100 pasajeros y 79 tripulantes a bordo.
El Hebridean Sky es un crucero de expedición equipado únicamente con suites que ofrece una experiencia exclusiva mientras recorre la costa del Pacífico de Centroamérica.
El itinerario del crucero incluye visitas al Refugio Nacional de Vida Silvestre Curú, así como la Reserva de la Biosfera Bahía de Jiquilisco en El Salvador; además del Parque Nacional Palo Verde de Costa Rica y el archipiélago de Bocas del Toro en Panamá.
La llegada del crucero se enmarca en las operaciones que actualmente se desarrollan en el puerto de La Unión, con la expectativa de fortalecer la actividad turística y comercial en la zona oriental.
El Salvador continúa posicionándose como un destino atractivo para turistas internacionales.
Principal
Capturan a distribuidor de droga de Tonacatepeque
En Tonacatepeque, San Salvador Este, la Policía informó sobre la captura de Carlos Vladimir Padilla Tejada, de 24 años, quien se dedicaba a distribuir droga en la zona.
«Este sujeto fue intervenido por nuestros equipos en la urbanización Cimas de San Bartolo Uno, al realizarle un registro preventivo se le encontró droga dentro de un maletín», destacó la corporación policial.
A Padilla Tejada se le incautó porciones de marihuana, tres celulares y una cámara fotográfica. Será remitido por el delito de posesión y tenencia de drogas con fines de tráfico.
En otro caso, el pasado 12 de febrero, en Ayutuxtepeque, San Salvador Centro, la Policía capturó a Raúl Antonio Aguilar Díaz, de 28 años.
«Este sujeto fue intervenido por uno de nuestros equipos en la colonia Buena Vista, a quien al realizarle un registro preventivo se le encontró: dos botes con marihuana, una báscula digital y dos celulares», informó la corporación policial.
Aguila Díaz será remitido por el delito de posesión y tenencia de drogas.
Principal
Operativo contra venta ilegal de electrónicos deja cuatro detenidos
La Fiscalía en coordinación con la Policía ejecutó el denominado #PlanTenaza en distintos locales del Centro Histórico de San Salvador y en los mercados Hula Hula y Sagrado Corazón, con el objetivo de desarticular puntos de receptación y comercialización ilegal de dispositivos electrónicos.
Como resultado de los registros fueron capturados Wilber Antonio Martínez Orellana, Wilber Amadeo Sánchez Casco, Yoni Milton Hernández Ramírez y Melvin Roberto Cortez Cortez. De acuerdo con las investigaciones, los detenidos estarían vinculados a robos y hurtos cometidos en unidades del transporte colectivo, donde presuntamente sustraían celulares de alta gama y computadoras propiedad del Gobierno, cumpliendo distintas funciones dentro de la estructura.
Las autoridades informaron que los implicados serán procesados por el delito de agrupaciones ilícitas, mientras continúan las investigaciones para determinar si existen más personas relacionadas con estos hechos y ampliar el alcance del operativo en la zona.


