2

Connect with us

Nacionales

ATENCIÓN: Sistema de fotomultas entrará en vigencia la próxima semana

Publicado

el

La próxima semana entrará en vigencia el sistema de fotomultas en El Salvador, iniciando por el bulevar Monseñor Romero, en donde el límite de velocidad es de 90 kilómetros por hora, según explicó el viceministro de Transporte, Nelson Reyes, en entrevista en Noticiero El Salvador.

«Hemos culminado fase de pruebas, entrenamiento de personal y conexión con el centro de monitoreo (del sistema de fotomultas). Se ha trabajado en la señalización de los puntos donde iniciaremos con la implementación de la fotomulta, con el bulevar Monseñor Romero como el primer tramo para sancionar la excesiva velocidad», detalló el viceministro Reyes.

«El sistema de fotomulta tiene detección de placa delantera y trasera, usar elementos polarizados que tapan la placa no son útiles porque siempre se logra leer el número para la aplicación de la sanción», detalló.

El funcionario explicó que la implementación de las fotomultas no tiene como objetivo imponer sanciones, sino cambiar la cultura vial en El Salvador.

Los siguientes tramos que contarán con el sistema de fotomultas es la carretera al Puerto de La Libertad, y la autopista Comalapa, que se establecerá de 90 kilómetros por hora el límite de velocidad.

«Las (fotomultas) que se detectan de forma automática son por el exceso de velocidad, que es por donde arrancaríamos, en carreteras (…) La principal causa de siniestros viales en nuestro país es la distracción, seguido de la excesiva velocidad», dijo Reyes.

El titular del Viceministerio de Transporte (VMT) también indicó que el sistema también incluye cámaras de videovigilancia, que podrá detectar cuando un conductor se distrae con su teléfono.

Finalmente, el viceministro de Transporte, Nelson Reyes, explicó que están avisando a la población de manera anticipada y que lanzarán una campaña para anunciar el día y la hora en el que iniciará operaciones el sistema de fotomultas en el bulevar Monseñor Romero.

Nacionales

Motociclista se salva tras quedar debajo de un camión en Soyapango

Publicado

el

Un motociclista sobrevivió tras verse involucrado en un accidente de tránsito ocurrido en las cercanías del puente Ticsa, en dirección a Soyapango, Soyapango Centro.

De acuerdo con reportes, el motociclista quedó debajo de un camión junto a su motocicleta tras el accidente.

Testigos indicaron que el conductor del camión, utilizado para transportar arena, realizó un giro indebido, lo que habría provocado que el motociclista chocara.

La víctima, cuya identidad se desconoce, fue atendida por socorristas. Mientras tanto, el conductor del camión permaneció en el lugar para colaborar con las investigaciones policiales.

Continue Reading

Nacionales

El Salvador podrá acceder a lenacapavir para prevenir el VIH

Publicado

el

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) anunció una nueva vía de acceso al lenacapavir para la prevención del VIH en América Latina y el Caribe, que permitirá que El Salvador y otros 13 países puedan adquirir este medicamento de acción prolongada a través de los Fondos Rotatorios Regionales.

El lenacapavir es una profilaxis preexposición (PrEP) inyectable que se administra dos veces al año y constituye una alternativa de prevención para las personas que enfrentan dificultades para mantener esquemas que requieren una administración más frecuente.

La OPS informó que la iniciativa es resultado de un acuerdo entre la organización y Gilead Sciences, con el objetivo de complementar los mecanismos de acceso existentes y ampliar las opciones disponibles para la prevención del VIH en la región.

Además de El Salvador, los países que podrán adquirir lenacapavir mediante los Fondos Rotatorios Regionales son Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

La adquisición del medicamento estará sujeta a los procesos regulatorios y programáticos nacionales correspondientes, informó la OPS.

En 2025, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó el lenacapavir como una opción adicional para la prevención del VIH.

Continue Reading

Nacionales

Dan el último adiós a esposos fallecidos en accidente de tránsito en Santa Ana

Publicado

el

Familiares, amigos y vecinos dieron el último adiós a René Flores y Lorena Mejía, esposos que fallecieron este martes en un accidente de tránsito ocurrido en el kilómetro 53 de la carretera Panamericana, en el sector de El Jocotón, Santa Ana.

De acuerdo con la información compartida, la pareja se desplazaba en una motocicleta cuando fue impactada por un vehículo particular y posteriormente colisionó contra un autobús.

Ambos perdieron la vida en el lugar del accidente.

Este día, sus seres queridos acompañaron el sepelio y despidieron a la pareja en medio del dolor y la consternación por su repentina partida.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído