Connect with us

Nacionales

Asesinan a dos pandilleros de la 18 frente a una escuela y al huir atropellan a un estudiante que murió

Publicado

el

Foto de redes sociales

Dos pandilleros del barrio 18 fueron asesinados en frente de una escuela y cuando huían los verdugos atropellaron a un estudiante. El hecho ocurrió sobre la calle principal del barrio El Centro, Ahuachapán.

Según la Policía Nacional Civil (PNC), el ataque ocurrió a las 6:50 de la mañana del martes y los asesinos tendrían entre 30 y 35 años.

El estudiante que falleció arrollado tenía 17 años de edad y estudiaba en el Instituto Nacional El Refugio (INER).

De momento, uno de los pandilleros asesinados sólo ha sido reconocido como «El Baby», mientras que el otro aún no ha sido identificado, informó la fuente policial.

Uno de los pandilleros murió en el lugar, mientras que el otro fue llevado a un hospital donde minutos después falleció debido a las heridas de gravedad.

Los agresores llegaron en dos vehículos tipo sedán, uno de los vehículos recorrió en el lugar y los ocupantes sacaron sus armas de fuego y les dispararon, mientras que los otros delincuentes se quedaron a unos cuantos metros dando seguridad.

La informaciión policial detalla que los pandilleros asesinados se habían retirado de la pandilla y decidieron instalar un negocio de celulares en el lugar, donde fueron asesinados, motivo por el que habrían sido asesinados por los mismos integrantes de la pandilla.

 «Ellos (pandilleros) dicen que se retiran, pero eso nunca lo pueden hacer. Ya no les estaban colaborando a la pandilla que pertenecían y por eso  los eliminaron», sostuvo una fuente policial consultada.

Nota tomada de El Salvador Times. Lea la nota original acá.

INTERESANTE!  El Salvador registra 298 nuevos contagios de COVID-19, el número más alto desde el inicio de la pandemia en el país
Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Judicial

Cámara fija para el 3 de abril juicio contra Norman Quijano acusado de negociar con pandillas

Publicado

el

La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador ha señalado para el próximo 3 de abril la vista pública de Norman Quijano, diputado desaforado del Parlamento Centroamericano y excandidato a la presidencia del partido ARENA en el 2014.

El exfuncionario será enjuiciado como reo ausente ya que nunca se sometió al proceso penal y huyó del país antes de ser acusado por la Fiscalía General de la República.

Quijano, se expone a una condena de hasta 21 años de cárcel si es encontrado culpable de agrupaciones ilícitas y fraude electoral, que son los dos delitos que el ministerio público le atribuye.

La Fiscalía ha sostenido en la acusación, que Quijano se reunió con los cabecillas de las pandillas a principios de marzo de 2014 en la sede de la iglesia de una red de pastores, en la colonia Flor Blanca.

En ese encuentro, solicitó a la Mara Salvatrucha y a las dos facciones de la Pandilla 18 que votaran en segunda vuelta por ARENA y que a cambio invertiría $100 millones en las pandillas, si ganaba las elecciones.

Al excandidato a la presidencia por ARENA, en la audiencia preliminar se le procesó aplicando el artículo 345 no reformado ya que los hechos ocurrieron en el año 2014 y cuando el caso fue judicializado en enero de 2022, todavía no se habían enmendado la ley en lo relativo a agrupaciones ilícitas que ahora sanciona con penas de 20 a 30 años la permanencia a una pandilla y establece cárcel de 40 y 60 años a los creadores, organizadores, jefes, dirigentes, financistas o cabecillas. El artículo 345 fue reformado por la Asamblea Legislativa el 30 de marzo de 2022.

INTERESANTE!  Familiares de personal salud fallecidos por COVID-19 comienzan a cobrar seguro de vida

Con respecto al fraude electoral, el artículo 295 del Código Penal señala que «el que pague dinero o especie o por medio de ofertas de beneficios particulares recibidas o prometidas, para inducir a un lector a votar por determinado partido o candidato o para abstenerse de votar o anular su voto» será castigado con prisión de cuatro a seis años.

Continuar Leyendo

Judicial

Se instala audiencia probatoria contra la exdiputada del FMLN, Lorena Peña por enriquecimiento ilícito

Publicado

el

Esta mañana se instaló la audiencia probatoria (juicio) contra la exdiputada del FMLN, Lorena Guadalupe Peña Mendoza y su hija, Ana Virginia Guardado Peña, por enriquecimiento ilícito por un monto de $277,482.54 dólares.

Se espera que la Cámara Primero de lo Civil de la Primera Sección del Centro de San Salvador brinde la resolución el próximo 5 de marzo a las 14:15 horas.

Los fiscales del caso pretenden que el total del dinero sea reintegrado al Estado y que la exdiputada sea inhabilitada para ejercer cargos públicos por un período de 10 años.

Durante la diligencia judicial, la representación fiscal presentó, entre otras pruebas, una pericia financiera contable con la que se establecen las 7 irregularidades que no ha podido justificar Lorena Peña en su calidad de exparlamentaria, en los períodos comprendidos entre el 1 de mayo del 2012 al 30 de abril del 2015, y del 1 de mayo del 2015 al 30 de abril del 2018, por un total de $140,521.60 dólares.

Las inconsistencias en su incremento patrimonial de forma injustificada o ilícita se reflejan en depósitos bancarios en efectivo, en la adquisición de dos inmuebles y el pago de tarjetas de créditos.

Mientras que, a la hija de la exdiputada, Ana Virginia Guardado Peña, se le ha demandado por 8 irregularidades consistentes en pagos bancarios en efectivo y en pago de tarjetas de crédito por un monto de $136,960. 94 dólares.

El expediente fiscal por enriquecimiento ilícito fue abierto después que la Corte de Suprema de Justicia (CSJ), en pleno, notificó de las irregularidades detectadas por la Sección de Probidad.

INTERESANTE!  Familiares de personal salud fallecidos por COVID-19 comienzan a cobrar seguro de vida

 

Continuar Leyendo

Nacionales

ANDA inspecciona planta de bombero El Desvío

Publicado

el

La planta de bombeo El Desvío de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) fue inspeccionada por el personal técnico y el presidente de la institución, Rubén Alemán, la cual está siendo intervenida con diferentes obras de mejora para beneficiar a la población de sectores de La Libertad.

Desde esta planta son abastecidas zonas de Santa Elena, San José Villanueva, Las Colinas, Vía del Mar, Zaragoza, y el sector sur de Santa Tecla, según detalló Alemán, quien lamentó que, debido a la falta de visión técnica de administraciones anteriores, la planta y otras se hayan deteriorado.

«Hemos corroborado que la falta de visión técnica del pasado, la falta de protocolos no está pasando la factura. En tiempo récord, hemos solucionado los problemas que se tenían en esta planta de bombeo. Estamos trabajando 24/7 para poder aumentar la continuidad y la robustez», afirmó Alemán.

Asimismo, destacó el trabajo que se ha desarrollado con instituciones como el Ministerio de Vivienda para garantizar proyectos hídricos para beneficiar a las comunidades que, por años, han sido afectados por la falta de agua potable.

También, Alemán aseguró que todas las plantas que pertenecen al Sistema Zona Norte serán rehabilitadas como parte del préstamos que fue otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

«Gracias a la transparencia que hoy por hoy tenemos, con el BID estamos por rehabilitar el Sistema Zona Norte que va a llevar agua en cantidad y calidad a todos esos sectores. Queremos pedir paciencia a todas las personas de La Libertad Este que se han visto afectadas por una distribución no tan equitativa de líquido», subrayó.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: